lunes, 30 de junio de 2008

¿UD CAMBIARÍA SU TABLA POR UN PAR DE GUANTES?

x Sebastián Chacón

A menudo decimos que el mundo está cada vez más enfermo, muestras de ello abundan, sin embargo la Tierra sigue siendo el mejor lugar para encarar la vida. O al menos hasta que la NASA comience a vender parcelas a buenos precios en algún otro cuerpo celeste que orbite alrededor del sol. Por el momento es lo que tenemos.

Para quienes tenemos la oportunidad de disfrutar del surfing a menudo tenemos la posibilidad de huir en busca de un momento de abstracción de esa realidad que muchas veces destilan las pantallas de TV y las radios con sus buenas nuevas. De todas las cosas que se escuchan se puede sacar en conclusión que la violencia reina entre las preferencias del hombre. Ya sea en Estados Unidos, Bombay (ahí también varios adolescentes a fines de los 80 recibieron golpizas a manos de los agentes de seguridad), Hawaii, Irak o en la esquina de tu casa muchas cosas se definen al estilo Chuck Norris.

Llama la atención ver cómo prácticas violentas despiertan la atención de la gente, incluso en el agua muchas veces la ley de los puños prevalece sobre la palabra. Hoy con Bra Boys en el centro de la escena, no es difícil pensar que en breve tendremos filiales en nuestras costas de estos surfistas afectos al boxeo y a otras excusas en pos de levantar la bandera del localismo.

Y en esa palabra me detengo, el localismo en materia surfing es algo que existe y está bien que así sea. Cuidar el patio de casa es un deber de todos los que sentimos pertenencia de alguna ola de nuestra ciudad, sentimiento que no quita ni anula la posibilidad de compartir con los que de manera respetuosa se acercan al lugar.
Hoy la cantidad de surfistas se multiplica con el correr de los meses, y es natural que dentro del agua el clima se ponga tenso en la espera de una ansiada ola para despuntar el vicio, para entrenar, para abstraerse, para despejarse, para intentar nuevas maniobras, para superarse, para compartir, para dejar atrás una larga jornada laboral, para buscar inspiración, para recordar lo vivo que estamos, para darnos cuenta que el surf guarda misterios y por sobre todas las cosas para divertirnos.

Hace unos días en una rompiente del sur de Mar del Plata con un gran amigo leímos un cartel que rezaba “RESPETE A LOS LOCALES”, nos llamó la atención porque después de la sesión nos dimos cuenta que los llamados locales, a los cuales conocemos muy bien, no inspiraban respeto en lo más mínimo. Lo único que inspiraban era una profunda sensación de violencia, primero por sus actitudes poco civilizadas y segundo por su escaso nivel en el agua, esto último terminó siendo lo más cómico dentro de lo incómodidad de la situación.

Después de la sesión me detuve a pensar en este artículo, y lo primero que se me vino a la cabeza es que para ser respetado primero hay que saber respetar, y si bien dentro del agua no tuve ningún inconveniente, me llamó la atención cómo estos devotos, casi caricaturescos, de la corriente Chucknorrineana (su fundador jamás solucionó un problema hablando) intentaban sembrar el pánico con un grupo de respetuosos desconocidos.

Desde ese día intenté buscar el significado de localismo, y en You Tube encontré una muestra equívoca del significado de esa palabra. Y las imágenes muestran mucho de lo que en el primer párrafo mencioné. Y lo más llamativo es que el autor de la segunda golpiza es Kala Alexander, uno de los surfistas emblemáticos del North Shore. Uno de esos que seguramente vos mirarías con gestos de aprobación y admiración cuando está sobre su tabla.

Ok, uno puede perder los estribos por momentos, pero también la gente puede tener un rapto de conciencia y hacer su aporte de calma y racionalidad, en lugar de pedir sangre y divertirse con las escoriaciones de ese rubio que seguramente nunca más desatenderá las advertencias de los guardavidas hawaianos y de otras nacionalidades.

Hacer lo correcto depende de cada uno, para algunos la palabra tiene más peso, fuerza, potencia y explosión que el más duro y certero de los golpes físicos. Hoy el mar no está tan desprovisto de surfistas como antes, pero si se te cruza a menudo por la cabeza la idea de golpear a quienes están remando en la misma playa, seguramente llegó la hora de cambiar la tabla por los guantes de boxeo.

¿Ustedes lo harían? Yo no.
video

viernes, 27 de junio de 2008

EN EL LUGAR INDICADO: PUERTO ESCONDIDO, MÉXICO




En exclusiva el mexicano Ángelo Lozano nos comenta como está la temporada de olas en Puerto Escondido.

“Hasta ahora de lo que va de la temporada de olas, ha habido un swell grande bueno, de ahí hubieron dos más que venían con todo pero debido a tormentas en el mar disminuyeron su tamaño. Sin embargo han habido otros swells medianos con muchos tubos buenos, de repente se vienen grupos de surfers pros y fotógrafos para esos swells, apenas tuvimos a Sunny García y Chris Ward junto que varios otros y Rusty Long que ya es tradición para él venir y quedarse un buen rato y siempre ser un destaque en los días grandes.

También grupos de otros surfistas que vienen como brasileños y argentinos, de estos últimos yo creo que son los que más hay en cantidad en este momento, son tranquilos y buena onda por lo general. Hay lugar para todo tipo de surfistas y nacionalidades siempre y cuando tengan esas cualidades, así como respeto, pues si hay momentos que se craudea pesado y hay que saber manejar la situación.

Por lo general con paciencia a todos les toca una olita. Apenas llegó Lele Usuna de Argentina y esta acostumbrándose a la ola todavía, se está quedando con nosotros (mi primo Christian Corzo y yo), es buena onda tener a un compañero del Tour ALAS y amigo compartiendo olas en casa.
Saludos para todos desde Puerto”. Ángelo Lozano.

TANTAS VECES SOFÍA





Fuente: Roxy News

En esta primera edición de Roxy News les presentaremos a una chica que concretó su sueño de ser una de las mejores surfistas del planeta. En su Perú natal comenzó a darle forma a esa loca idea de viajar por el mundo en busca de la corona de campeona mundial, algo que a fuerza de talento, sacrificio y buen surfing logró en 2004.

Sofía Mulanovich Aljovín nació el 24 de junio de 1983 en Lima, Perú. Su familia siempre estuvo ligada al surfing, y ella desde muy chica se destacó como una eximia nadadora durante los años de estudiante en el colegio San Silvestre.

Sofía moldeó su estilo en las olas de Punta Hermosa, aunque sus comienzos fueron sobre un body en Máncora a la edad de cinco años. Roberto “Muelas” Meza fue su descubridor y Magoo de la Rosa fue su primer entrenador.

El 2004 fue el año de la explosión de Sofía, durante el mes de Febrero se consagró campeona en el mundial organizado por la ISA en Ecuador, y ese mismo año obtuvo su título de campeona mundial ASP.

En entrevista exclusiva para Roxy News, Sofía Mulanovich habla de su exitoso presente, del surfing en América Latina y de la hora de los hijos y de un posible segundo título mundial en su carrera.

Comenzaste el tour con un primer puesto y lo continuaste con un segundo en Bells Beach, ¿me imagino que un buen comienzo te debe transmitir mucha tranquilidad en un tour de ocho fechas?

Sí, he tenido el mejor comienzo de mi carrera y la verdad generalmente a mi me iba mejor en las últimas fechas por eso creo que este año tengo bastantes oportunidades y estoy tranquila.

¿A qué altura del año comienzas a sentir la presión de los buenos resultados?

La verdad es que en el cuarto o quinto campeonato del año ya empiezas a pensar más en los puntos y en el titulo mundial, mientras más te acercas más lo tienes en la cabeza.

Has puesto a América Latina en el mapa del surfing mundial, ahora como te sientes cuando ves que gente se ve reflejada en ti y se lanza detrás de sus sueños antes “imposibles”.

Yo creo que todos somos humanos y no hay nada o nadie que sea inalcanzable, tienes que creer en lo que quieres y en lo que eres y dar lo máximo de ti.

Lamentablemente en América del Sur el fútbol es el deporte que manda, ¿qué cosas consideras que han cambiado en Perú luego de tu título mundial?

Yo creo que el fútbol es parte de nuestra cultura y siempre lo será, pero el surfing cada día se oye más y eso es lo que buscamos para que haya más apoyo.

Al parecer el surfing masculino en breve ingresará en la era de Reynolds y Smith, consideras que en el plano femenino puede pasar lo mismo con Carissa Moore y Sally Fitzgibbons.

Yo creo que de aquí a unos cuantos años, de hecho Carissa y Sally van a estar peleándose el título mundial, pero por ahora yo y Stephanie (Gilmore) y las otras chicas tenemos mucho por dar.

¿Te imaginas como sería definir el título en Máncora delante de tu gente?

La verdad es que definir un titulo mundial con 2 campeonatos restantes es algo bien difícil pero solo me contentaría con ganar Máncora.

¿De las nuevas surfistas latinas a quienes ves con mayor potencial? ¿Qué opinión te merece Ornella Pellizzari?

Yo creo que Analí (Gómez) tiene mucho talento, Ornella tiene talento y mente y Valeria Solé tiene talento y cada día corre mejor.

¿Cómo te arreglas para seguir un plan de entrenamiento cuando las competencias se mezclan con los compromisos de tus sponsors?

Trato de correr todos los días y no pensar mucho en que si no entreno no voy a ganar, un heat dura 30 minutos y mientras estés concentrada y haciendo bien las cosas en esos 30 minutos te va a ir bien. Paciencia es la clave.


Mick Fanning comentó en una entrevista que cuando tenga hijos abandonaría las competencias. ¿Qué tienes pensado al respecto para cuando lleguen los niños?

Yo creo que Mick Fanning tiene mucha razón, yo creo que hay muchas etapas en la vida de un deportista, y cuando tienes hijos pasas a una etapa en donde tus goals y tus motivaciones cambian y lo único que quieres hacer es estar con tus hijos.

¿Qué cosas del surfing competitivo te agotan y que cosas todavía disfrutas como el primer día?

Me agota viajar tanto y no pasar tanto tiempo en Perú, y nunca dejo de disfrutar los triunfos y las amistades que hago en el tour.

América Latina es conocida por sus cambiantes economías y es un lugar donde quizás siempre hemos sufrido la falta de planificación, ¿sentís que la industria del surfing está haciendo lo posible para que cada vez haya más surfistas luchando por un lugar en la elite?

Yo creo que el surfing en Latinoamérica ha crecido mucho y hay mucho más apoyo, las generaciones que se vienen han estado mentalizadas desde los 7 años y eso es lo que hace campeones.

¿Qué música nunca puede faltar en tu Ipod? ¿Y a qué libro recurres con frecuencia?

Me gusta el grupo Cinco, cumbia. Y me gusta leer a Vargas Llosa, Isabel Allende y Bryce Echenique.

¿Cuál fue el último concierto al que fuiste?

No me acuerdo.

¿Qué se siente tener apenas 24 años y ya estar en el salón de la fama del surfing?

Se siente muy bien ya que estoy al costado de todos mis ídolos.

¿Qué cosas te aportó Martin Potter como entrenador?

Más que nada me hizo creer en mi surfing y me hizo saber que mientras más te diviertas en el agua mejor te va ir.

¿Con quién estas entrenando ahora?

Sola, pero mi enamorado Scott viaja conmigo y me filma y es prácticamente como mi entrenador.

¿Qué sueños te quedan por cumplir?

Yo creo que volver a ser campeona mundial y luego hacer una familia y enseñar a mis hijos a correr.

Texto y entrevista: Sebastián Chacón.
Agradecimientos: A Hans Firbas Jr.por su incondicional responsabilidad, y muy especialmente a Sofía Mulanovich por su calidez y ultra profesionalismo.

FREELIFE Boardbags





La marca de accesorios creada en Argentina presenta su línea de Boardbags.

Desde principios de año FREELIFE trabaja en el desarrollo de un producto que esté al nivel de las exigencias del mercado actual, dando las mejores prestaciones para los surfistas que buscan máxima calidad en los productos que utilizan. Para avanzar en este proceso, los riders de la marca Maxi Siri y Lucas Santamaría aportaron su experiencia con largas horas de viajes y aeropuertos trasladando sus más preciados instrumentos de trabajo, sus tablas.

Protección de 10 mm en todas las partes, extremos reforzados, tres manijas de acarreo, cierres de calidad, bolsillos interiores, costuras de máxima durabilidad y un peso final ultraliviano.

El nuevo producto de FREELIFE será testeado por los integrantes del team en los futuros viajes alrededor de las diferentes olas del planeta, protegiendo sus tablas y equipo.

Para saber más de los nuevos FREELIFE Boardbags y todos los productos de la marca, escríbenos a: info@freelifesurf.com.ar

www.freelifesurf.com.ar

miércoles, 25 de junio de 2008

YA SALIÓ LA NUEVA EXTREMO SURF




La edición mayo-junio de Extremo Surf Mag ya se encuentra en los canales habituales de distribución, una nueva edición con material caliente para saciar tus necesidades de surf en su tinta.

Con Magnum Martínez en su portada, el nuevo Issue de Extremo Surf rinde un merecido homenaje al surfista venezolano que se encargó de llevar el surfing latino por diferentes rincones del mundo. “El Camino del Samurái” es el título del artículo donde personalidades del surfing y la industria opinan de la carrera de Magneto.
Además…

DE TODO UN POCO: Noticias, reflexiones, productos, eventos, lanzamientos y todos los etcéteras que hacen honor al título de la sección.

LATINOS EN EL MUNDO: Gary Saavedra, Javier Swayne, Marco Giorgi y Sofía Borquez son nuestros cuatro Latinos en el Mundo.

LEJOS DEL SUEÑO, CERCA DE LA REALIDAD: Entrevista a Federico Pilurzu, el Tico que se encargó de poner el nombre de Costa Rica en lo alto del WQS.

LA HISTORIA DE BILLABONG: Gordon Merchant, fundador de Billagong, cuenta como concretó su sueño llamado Billabong.

BOCAS DEL TORO: El Caribe centroamericano en imágenes.

VAGOS: Válida del Circuito Profesional de Surfing Venezolano Costa Sur.

SALA DE ENTRENAMIENTO: Martín Passeri enseña sus herramientas de trabajo.

EL GATILLO: José Luis Ramos y su historia.

MISS REEF: Te presentamos a Julissa.

PADDLE SURFING EN MAKAHA, HAWAII: Primer campeonato mundial de olas grandes de paddle surfing en Makaha, Hawaii.

LA TIENDA ADRENALINA: Compra por Internet lo que necesites del mundo de los deportes de acción.

SUPER SURFO: Nuestro héroe en otra fantástica aventura.

Extremo Surf y otra gran edición, no te la pierdas.
Suscripciones: info@extremosurf.com
Tel: 305-770-4488

INVIERNO EN CAMARÓN BRUJO




El invierno argentino se hace sentir, en los diferentes spots de Mar del Plata y la costa no se ven muchos surfistas, sólo los de siempre…los de alma. Camarón Brujo, empresa que lleva el surf en el alma, tiene la solución para quienes emprenden la dura tarea de sacarse el wetsuit luego de una sesión invernal.

Tibet es el nombre del modelo que Camarón Brujo lanzó al mercado para la temporada de invierno 2008. Esta campera tiene una trampa de nieve especialmente diseñada para evitar el ingreso del frío en la parte inferior, además tiene respiración en las axilas con invisibles cierres internos. Cristal es el modelo para las mujeres, y cuenta con las mismas características técnicas pero con todos los detalles estéticos que buscan las chicas en cada modelo de Camarón Brujo.


Datos Técnicos


Modelo: Tibet
Micro fibra de Micropeach con Capa de Poliuretano.
Composición: 90% polyester 10% nylon.
Función: COLUMNA DE AGUA de 5000 mmH2O WP.
5000g/m2/24hs MVP es el nivel de respirabilidad (breathability)

Estos modelos los podés adquirir en el Website de Camarón Brujo o en cualquiera de las tiendas:

Diagonal Pueyrredón 2975 (Local 2)- Mar del Plata
Juan B. Justo 1252 – Mar del Plata
Güemes 3159 – Mar del Plata
Rodríguez Peña 1090 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Sobre Camarón Brujo

La historia de Camarón Brujo se remonta a 1996 cuando en su Mar del Plata natal, un reconocido surfista argentino llamado Sebastián Galindo decide ponerle nombre a su pasión por el shape de tablas de surf, es así como junto a su hermano Marcelo y a un amigo llamado Charlie Ordano da la remada inicial en el mundo de la industria del surfing, de esta forma nace una incipiente marca de surfboards llamada Camarón Brujo.

Con el correr de los años las tablas Camarón Brujo fueron poblando las diferentes rompientes argentinas, y los más reconocidos surfistas eligen a los hermanos Galindo como sus shapers de cabecera. De esta manera las tablas Camarón se convierten en asiduas visitantes de los podios en el circuito argentino de surf.

Fieles a su espíritu nómade los hermanos Galindo realizan viajes por diferentes latitudes del globo, y llegan a Hawaii para adquirir experiencia en el arte del shape en los principales talleres de las islas. Es así como siguen estudiando las nuevas tendencias en materia de shape, laminación y demás para ponerlas en práctica en Camarón Brujo.

Años más tarde, el proceso de evolución no se detiene y llega al mercado la línea de indumentaria Camarón Brujo, idea que no hizo más que terminar de posicionar la marca en la industria del surf argentino. Tablas de surf, productos de alta tecnología desarrollados bajo los más exigentes parámetros de calidad y un competitivo surf team, dieron a Camarón Brujo la posibilidad de ganarse un lugar entre todos aquellos que sienten el surf en el alma.


www.camaronbrujo.com

SURFOS # 46


ENTREVISTA

El primer ecuatoriano en trasladar el surfing al ámbito profesional da a conocer su historia de principio a fin, repasando cada uno de los detalles que lo llevaron a donde hoy está. Andrés Fernández, tiene la mejor respuesta de Latinoamérica.

SURFARI

Nicaragua finalmente está caminando en pro del surfing nacional con talentos nacionales, así como organizaciones federativas que apoyan al surgimiento de los atletas de ese país. En esta edición, encontrarás una de las razones del surgimiento del buen surfing en ese país gracias sus perfectas rompientes.

LATINOS

Las más increíbles fotografías de los surfistas latinos destacados del momento y figuras del surf hispano a través de los años. Busca el tubazo que se metió el ecuatoriano Carlos “cabezón” Goncalves en Puerto Viejo de Costa Rica, Carlos Muñoz y su voladora grap tan identificada, el dominicano Pedro Fernández en una de las mejores imágenes de su carrera, al junior de lujo Francisco Bellorín y el corredor del WQS Dylan Graves desafiando filosos arrecifes, entre muchos más latinos.

ACTUALIDAD


Una nota muy especial de la boda del surfista más profesional de Latinoamérica, el panameño Gary Saavedra y el gran cotejo latino en una linda fiesta en la capital de Panamá.

CAMPEONATO CENTROAMERICANO Y ALAS PANAMÁ

El tercer campeonato centroamericano trajo sorpresas en las olas de Playa Venao, Panamá. Así como el ALAS de Panamá una semana después, bajo las mismas instalaciones que la gran organización logró regalar a los invitados.

ZONA LATINA

Todos los detalles de Hispanoamérica y sus noticias por país.


ÚLTIMA PALABRA


La tiene el puertorriqueño, Gabriel Escudero y su interesante manera de percibir el mundo

UN RATO EN LA RED: WAVE ADDICTION






En Waveaddiction.com nos especializamos en la cobertura y documentación fotográfica de los más intensos swells y vientos que le pegan a nuestras costas argentinas, especialmente Mar del Plata (Capital Nacional del Surf).

Una de las principales actividades a cargo de Maximiliano Bendahan, director de fotografía de Waveaddiction, es realizar sesiones y producciones con los más destacados riders del país para obtener un rico material fotográfico que beneficie al deportista para su CV y reporte a sus sponsors y por otro lado para publicar en los medios más importantes del país e internacionales.

Somos especialistas en deportes de acción como surf, bodyboard y kitesurf ya que todos estos tienen relación directa con las olas. En primera instancia nuestro material es utilizado y subido en forma directa a nuestra web donde se pueden visualizar galerías dinámicas de fotografías de alta calidad y también informarse de las noticias más actuales a cargo de Surfpress.

Los invitamos a navegar por www.waveaddiction.com

Un saludo para todos,

Maxi Bendahan
www.waveaddiction.com

martes, 24 de junio de 2008

EN EL LENTE DE… EMILIANO GATICA




El surfing argentino crece y va dejando sus huellas en distintas partes del mundo, donde haya olas seguramente un argentino estará remando en busca de una de las mejores del line up.

Las cosas han cambiado para mejor, y no solamente hay buenos surfistas dando muestras de talento, la industria recibe el aporte de fotógrafos, diseñadores, shapers y de todo ese infinito universo de etcéteras que giran en torno al surfing.

Uno de los grandes representantes argentinos en el exterior es el fotógrafo marplatense Emiliano Gatica, hoy residente en Puerto Rico y con una ascendente trayectoria en los principales medios extranjeros. Emiliano es uno de los responsables de la imagen y estética de Reef International, y poco a poco se va haciendo un merecido lugar en Surfing y Surfer, la biblia y el evangelio del surf. Al frente de 3Fins Productions el marplatense atiende diferentes pedidos de la industria estadounidense y de distintas partes del globo.

En este primer contacto de Surfpress :::: Noticias 100% Surf de América Latina, los dejamos un instante en el lente de…Emiliano Gatica.

¿Cuánto tiempo de trabajo te llevó desenvolverte como pez en el agua?

Como pez en el agua... ¡Qué hermoso seria tener un interruptor on-off pez-humano (risas)!

¿Qué equipo estás utilizando?

Uso todo digital y a veces un poco análogo.

¿Qué dice tu biografía?

Estudié en Mar del Plata en la Escuela Superior de Artes Visuales Martin A. Malharro, Fotografía y Diseño a finales de los 90. Después trabajé en USA a principio de siglo con la industria de la moda y también tome algunos seminarios en el ICP de Nueva York. Salí de ese mundo para meterme de lleno en una de mis pasiones que es el surfing y aquí estoy, de pasión en pasión.

Te estableciste en Puerto Rico, ¿cómo es el trato con los locales?

Si ahora estoy en PR viviendo muy tranquilo, estoy por ser papá en breve, es lo máximo la isla para esperar por el milagro. Los locales son amigos, algunos parte de la familia y todos muy respetuosos el uno con el otro y tienen un nivel de surf A1. El último swell que entró en la isla, hace como 3 semanas, está saliendo en Surfing y Surfer Magazine, así que estamos todos muy contentos por el logro.

Hoy la fotografía digital abrió un nuevo camino, y sumado al auge del surf ayudó mucho a la llegada de nuevos fotógrafos "especializados". ¿Qué pros y contras tiene la fotografía digital para Emiliano Gatica?

Si la verdad que el surfing está de moda… todos quieren ser cool (risas). Particularmente creo que la especialización es estudio, si no hay estudio detrás de esa "especialización" pasas a ser aficionado.
Los pros de la era digital son el ver la foto al instante sabés lo que tenés y lo que te falta para cumplir la demanda tuya o del cliente, los contras son las horas sentado frente a la compu después.

¿Qué recuerdos tenés de tus primeros disparos?

Wau esa es buena, mil recuerdos buenazos en el norte de Chile y Sur de Perú cuando en vacaciones de invierno iba a surfear y me compré mi primer equipo, saqué fotos en la Urraca, Iquique. La risa es que estaba el “Rulo” Prenski que lo conocí ahí, siempre igual… salíamos a todos los bares. También estaba el “Foca” Conti… ¡qué años papá!
Después el transcurso de mis estudios me embalaron. Los boys de Sun Rider pasaban por casa y me sacaban de la cama para ir a surfear y sacar fotos por todos lados, hasta que ya por el 97-98 ese verano empecé a meterme en los contest, así como de infiltrado y le saqué unas buenas al Tincho Passeri, a Siri que era un guachín de playa, en realidad todos éramos súper personajes. Tenía unas muy buenas de los Galindo, y nadie me las quería publicar, que broncas me agarraba, pero eso fue lo que me ayudo a darle más todavía.

¿Cuáles son los tres surfistas con los que más te gusta trabajar y por qué?

Uhhh esa me compromete, con el que la mate, sea buena persona y profesional, ah… y el que las revistas quieran imprimir siempre. Pero más que nada buena persona y surfer 100%.

¿Cómo vivís el crecimiento del surfing latino y cuánto nos falta para acercarnos al nivel de las potencias, tanto en materia de surfing como los que trabajamos en el medio?

Mirá, vos lo estas separando justo en las categorías que crecen juntas pero no iguales y por obvias razones.
También depende de a quienes ponemos en la lista de surfers latinos, Gabriel Villarán y Brian Toth (wqs#46) que creo son nuestros máximos representantes latinos de hoy en día a nivel internacional., sin olvidar a todos los Boys de Alas que trabajan super duro día a día para destacarse entre los mejores del mundo que ya dejan de ser puros gringos o aussies para ser franceses, sudafricanos, brasileros, mexicanos, argentinos, ticos, panameños y así seguimos.
Solo es cuestión de tiempo y un poco de estrella, nadie duda que si alguno de los tops Latinos se ubica en un WCT partiría a más de un top.
Cuando Manuel Selman en el Gringo tenía en las cuerdas a Andy Irons, o cuando G.V tuvo la oportunidad en Pipeline les gano a casi todos quedando en cuarto puesto, lo mismo hizo Cabrero años atrás ganando en Pipe. Es sólo cuestión de tiempo me gusta decir, y es así creo. No tengo la menor duda, ver a los chicos ahora en PR después de algunos años de no seguirlos de cerca, me asegura esa idea. Ver a un Manuel Selman, Dylan Southworth, Rafael Pereira o Lolo en el Alas... no le tienen miedo a nadie ni a nada y lo mejor de todo es que lo hacen con una naturalidad suprema, eso está cabrón.

La media igual, ahí va, todos vamos para adelante, faltaría un poco más de compromiso en las editoriales creo, y generar un contenido mas fresco mas presente, pero en general Latinoamérica es muy difícil comercialmente y ahí es cuando aparecen las equivocaciones. Pero ahí vamos pa’ delante con toda la fuerza.

¿El mejor día de trabajo?

Uf… son tantos, los mejores tienen los mejores resultados, te puedo hablar del último que fue cuando mi celular sonaba sin parar con los llamados de los editores de Surfing y Surfer, ese día me gustó mucho. Los días que lanzamos la Reef E-mag son de los mejores también... muy gratificantes es ver la cantidad de gente que se empieza a meter dentro del sitio web.

¿Cuál sería la síntesis de tu carrera?

La reseña de mi carrera... puede ser que me muevo inspirado por la pasión que es mi gran musa inspiradora.

Conozca más de Emiliano Gatica en wwww.emilianogatica.com
Autor: Sebastián Chacón

lunes, 23 de junio de 2008

MAXI SIRI - UVA CREGO, UNA BUENA SOCIEDAD




Focalizado en el segundo semestre, Maxi Siri prepara su quiver para hacer frente a los diferentes compromisos en el WQS y en la gran cita del surfing mundial, los ISA World Surfing Games que se realizarán en octubre en Portugal.

Matías “UVA” Crego es el shaper de cabecera de Maxi Siri, con sus tablas el local de “La Perla” subió en repetidas ocasiones al podio a recibir premios y también inscribió su nombre en la nómina de campeones argentinos.

Mañana fría del otoño marplatense, Siri promete pasar en 5 minutos. Con inesperada puntualidad inglesa cumple su palabra y emprendemos el camino hacia el shape room del Uva, quien después de unos minutos de espera nos ataca con un buen set de mates. Promediando el primer termo Siri y el Uva comienzan una larga conversación de medidas, bordes, colas, cóncavos, olas, fechas, y todo el bla bla del último swell marplatense que dejó sonrisas, recuerdos y tablas partidas.

Acto seguido entramos en el shape room y la situación se presta para una animada charla con el responsable de la fabricación de las tablas de Siri, Passeri y una larga lista de talentosos surfistas argentinos.

“Para Maxi ahora le estoy diseñando tablas cortas “campeonateras” 5’11’’ y 6’0’’ cola cuadrada con líneas naturales, cóncavo simple toda la tabla, bajamos un poco las terminaciones de borde, menos curva general y tapones FCS para variar tamaño de quillas”.

¿Cómo es la relación laboral con Maxi?

Con Maxi trabajo hace varios años, yendo y viéndolo surfear uno se motiva e inspira más, hasta le doy mis tablas y uso las de él, esto me da al toque ideas que me las maquino en la cabeza y las vuelco en el nuevo shape.

¿Quiénes son tus grandes influencias?

Hoy todos los fabricantes de tablas tienen muchos diseños, muy buenos, pero para mí el padre All Merrick es el maestro shaper. En innovación de shapes Matt Biolos (Lost) demostró que diseños viejos (retros) modernizados con cóncavos etc, funcionan muy bien en todo tipo de olas y lugares. Esto llevó a que todos los shapers empiecen a experimentar diseños. Para olas grandes me gustan los shapes de Arakawa, Rawson, y el innovador es Tokoro, él es más joven y surfea olas grandes.
En tablas cortas están los australianos JS (Jason Stevenson) y Simon Anderson que con diseños simples pero andadores entraron fuerte estos últimos años.

¿Con qué materiales estás trabajando?

Estoy shapeando con Bennet Dion (Australia), telas Aralite y Excel, resina Dion (Australia), tapones y quillas FCS (USA), pirulos y herramientas de Fiberglass Hawaii.

¿Cómo fueron tus comienzos y a quién tomaste como referente?

Comencé a los 16 años destelando una tabla vieja para volver a shapearla (algo quedó), después con un amigo hicimos unas de epoxi, pero con materiales malos. Luego con Seba Galindo seguimos con el epoxi (por falta de foams) y salieron mejores, debe ser por eso que las de epoxi ahora no me llaman la atención.
Después entraron Clark Foams y Seba me hizo unas tablas buenas y me empecé a motivar, hasta que copé el primer foam, era un Bennet Dion espumado por Renato, y shapee un 5’11’’ modelo Carrasco (muy andadora).
Después tenía como meta conocer Hawaii y ahí fue el gran cambio (la universidad del Surf) tuve la oportunidad con Daniel Silvagni de conocer fábricas y shapers como Bush Man que me hizo unas tablas.
Cuando volví ya tenía todo claro, debía seguir shapeando. Después fui a California (Santa Cruz) donde también se respira surf, ahí conocí más fabricas y shapers como G Rashe (M10 surfboards) y le compré la primera planer de Clark Foam. Con la entrada de materiales buenos empecé a shapear tablas para mis hermanos y amigos donde yo hacía lo que aprendía solo. Nunca pregunté, ni nadie me enseñó y me parece que es lo mejor para tener diseños o una manera de shapear auténtica.

Fuiste varias veces a trabajar a Hawaii ¿tuviste alguna oportunidad de trabajar con computadoras?

Fui más veces a surfear que a laburar, pero durante un par de años mi hermano en la casa tenía la sala de shape de Nani (Pagliardini), donde hice unos pedidos, al año siguiente volví y empecé a shapear en una fabrica muy buena donde hice unos cuantos shapes con mi logo para amigos que andaban de viaje, todos a mano. Ahí usan mucho la computadora para pre- shapear, sobre todo tablas de stock, me ofrecieron pre shapes pero con diseños muy comunes y como no los podía modificar preferí a mano.

Matías “Uva” Crego es auspiciado por: Lost
Contacto UVA Surfboadrs: uvadeslizador@gmail.com
Tel: 0223-155354932

Maxi Siri es auspiciado por: Quiksilver – Reef –Fierce Gatorade – Free Life Board Traction

Colaboran: Uluwatu Surf Shop – Pulso Yoga “Swasthya”

Autor: Sebastián Chacón

EL OTOÑO URUGUAYO SEGÚN LUISMA ITURRIA



El uruguayo Luisma Iturria hace un balance del pasado otoño mientras decide próximo destino para salir hacia alguna locación de Latinoamérica, y de paso olvidarse por unos días del conocido frío sudamericano.

“Últimamente estuve corriendo competencias nacionales en casa. A fines de abril tuve la suerte de ganar uno de los mejores campeonatos hechos en las costas uruguayas, el Punta Surf 2008, con olas buenísimas y buena premiación en efectivo que más contento me dejó.

Aprovechando esos dólares que gané me fui a Brasil en busca del arma más importantes para un surfista, tablas de surf. Tres de ellas me traje, cambiando medidas y nuevas líneas para buscar un surf más ligero y a su vez más poderoso. ¡Qué mejor que tener nuevas niñas para estas olas que se cruzan en nuestro camino!

El otoño continuó dándonos lo mejor que tiene, olas de primera calidad a pasitos de las casas. Swell tras swell entraba cada semana con excelentes condiciones para surfear sin descanso, fue de las mejores temporadas de olas en estos últimos años. Todos los días a madrugar, muchas horas de entrenamiento, pero del bueno, horas y horas en el agua.

Tuve otra competencia en la que se corrió en Punta del Este, playa La Virgen, es una izquierda que rompe sobre una punta de rocas y tuvimos muy buen tamaño, las olas llegaron a pasar los 3 metros de cara, bajadas largas y verticales conectando con paredones donde se aprovechaba para meter las maniobras.
En la final no tuve la misma suerte que la competencia anterior, finalizando tercero y sumando pocos puntos en el ranking nacional.

De todas formas las olas continuaron quebrando el resto de los días y semanas.
Entrenando y perfeccionando las maniobras en cada ola, buscando tubos y maniobras agresivas. Así fue este otoño.

Ya entrando en el invierno estoy a la espera del Winter Session en Punta del Este, 5 y 6 de julio con playa a definir. Ya veremos cómo se vienen las olas para este nuevo enfrentamiento.

Gracias Surfpress, en especial Sebas Chacón”. Luisma Iturria.

Luisma Iturria es auspiciado por: Reef, Reef Apparel, Reef Lens.


WARNING 2


El mejor surfista uruguayo de la historia, Luis María Iturria de Punta del Este, quien es Bi Campeón Nacional de Surfing y Top 10 latinoamericano, tomó el rol de Director y Editor de la película que él protagoniza. Daniel Monfort, también de Punta del Este, dirigió junto a Iturria la segunda edición de Warning.

Con excelentes imágenes de toda la costa uruguaya, además de Panamá, El Salvador, México e Indonesia, Luis María saca a relucir lo mejor de su surfing en ésta, su segunda película. "Fue muy entretenido el poder dirigir la película, está bueno hacerse uno mismo su video.

Pero más allá de eso, lo bueno es ver surfing uruguayo y las perfectas olas que quiebran en nuestra costa. Creo que la última parte del video es lo más destacable y así también las imágenes tomadas en otros países", comentó Iturria a Surfpress.

video

jueves, 19 de junio de 2008

LOS SUEÑOS DE JUAN


Fuente: Quik News

Juan Arca se proyecta como uno de los grandes relevos del surfing nacional, a sus 17 años tiene unas cuantas horas de vuelo y promete ir por otras tantas. Este año ha probado suerte en Hawaii y mal no le ha ido, también fue integrante del team que participó en el último mundial de la ISA disputado en Francia.

Mientras le quedan pocos días al calendario escolar para las ansiadas vacaciones de invierno, Juanchi cuenta los días para buscar el calor y las olas de Brasil a la vez que despunta el vicio con los últimos oleajes del otoño marplatense.
En conversación con Quik News, Juanchi habló del último mundial, de su presente y de sus próximos sueños.

¿Cómo fue a nivel personal la experiencia en Francia?

Estuvo muy bueno, nunca había ido a Europa y la verdad que está para volver hay buenas olas y buen clima. En la competencia no pude rendir al máximo, no competí bien y no tuve mucha suerte, pero la experiencia de un mundial es increíble, aprendés mucho y surfeás con los mejores del mundo.

¿A tu criterio cuál fue el surfista argentino que mejor rindió?

Fueron Mariano Arreyes y Martín Carricart, cada uno en su categoría mostraron buen estilo y surf, yo creo que fueron los que mejor representaron a Argentina. Los dos la están matando, no tuvieron mucha suerte en el campeonato pero representaron.

¿Qué surfista fue el que más te sorprendió?

La verdad es que había mucho nivel, mucho más que en los mundiales que había ido antes. Había surfistas que nunca había sentido nombrar y que la estaban matando, también estaban lo más conocidos, pero el que más me gustó fue Kolohe Andino, un estilaso y maniobras controladas. Sin dudas fue el que más me sorprendió.

¿En el plano competitivo en que aspectos sentís que te falta mejorar?

En realidad nunca me gustó mucho competir, creo que eso es lo principal que me falta, y después focalizarme un poco más cuando estoy en competencia porque es algo no hago mucho.

¿Cuáles son los planes para los meses de frío?

Ahora tengo pensado irme para Buzios (Brasil), a visitar a mi vieja y amigos y aprovechar para entrenar un poco en agua caliente y cortar el invierno. A la vuelta me gustaría hacer una pasada por el Pacífico antes de la temporada marplatense, México estaría muy bueno, nunca fui y la verdad que tengo ganas.

¿Qué cosas sentís que aprendiste en Hawaii, dentro y fuera del agua?

Aprendí muchas cosas, es otro tipo de vida y surf, totalmente distinto al que tengo acá y tuve en Buzios, el estar allá viviendo dos meses fue lo mejor que me pasó, me gustaría mucho poder volver y quedarme más tiempo porque es increíble.

¿Qué planes tenés para cuando termines el colegio?

Me gustaría irme de viaje y ver si puedo seguir mi carrera con el surf en otro lugar, Hawaii sería mi principal objetivo, y ponerme a estudiar alguna carrera que me guste, pero primero me voy a Hawaii.

¿Los próximos tres sueños?

Hawaii, seguir surfeando y seguir esta vida que me encanta.

FLASHBACK: QUINCE AÑOS DEL RETIRO DE TOM CARROLL



Fuente: Quik News

Corría el año 1993 cuando Seattle ponía la banda sonora a los días de muchos jóvenes, los que nacimos a mediados de los setenta podemos dar cuenta de ello. Nirvana, Alice in Chains, Soundgarden y Pearl Jam desde el walkman (en esa época no existía la virtualidad del MP3, nuestro universo sonoro era en clave TDK) acompañaron en más de una oportunidad largas pedaleadas hasta la playa en busca de olas.

Ese recordado año mueren Pablo Escobar y Cantinflas. El cine pierde a Federico Fellini, y Spielberg factura por partida doble con Jurassic Park y la Lista de Schindler. El rock sufre la baja de Mick Ronson, histórico guitarrista de David Bowie famoso por su participación en The Man Who Sold The World (1971), tema también versionado por Nirvana. Frank Zappa también deja la tierra para darle paso a su leyenda. Jamiroquai calentaba la pista con Emergency On Planet Earth, y las chicas de aquel recordado quinto primera buscaban un novio parecido al Lenny Kravitz de la portada de Are You Gonna Go My Way. Derek Ho se convertía en el paréntesis en la gran cosecha de Slater y Tom Carroll se retiraba de la competencia.

Thomas Victor Carroll nació el 29 de noviembre de 1961 en Newport, Nueva Gales del Sur, Australia y fue el encargado de continuar la historia iniciada por sus compatriotas Peter Townend, Wayne Bartholomew y Mark Richards.

Este australiano de corta estatura (1,67 mts) es uno de los grandes hombres en la historia del surf moderno, su carácter y amor ilimitado al surf lo ayudaron a sobreponerse de muchas lesiones y de una advertencia médica que le sugirió dedicarse a otro deporte.

Sus primeros triunfos fueron los nacionales como Pro Junior en 1977 y en 1978. A los 18 años ingresó al tour mundial, y fue ahí cuando una lesión de rodilla casi lo pone en el freezer para siempre.

Su temple, corazón y excelente surfing lo llevaron a desatender el diagnóstico médico y su sana rebeldía tuvo su premio en 1983 con su primer título mundial ASP. Un año después repitió el título y en 1985 se rehusó a competir en Sudáfrica por el Apartheid que reinaba en ese país. Ese gesto de humanidad le facilitó el primer título mundial a Tom Curren, el otro TC de los ochentas. Año más tarde Carroll tuvo la oportunidad de conocer a Nelson Mandela y pudo dialogar de aquella acción que traspasó las barreras del surfing.

Uno de los grandes logros del pequeño monstruo australiano se dio en el Pipe Masters de 1987, un día antes su hermana había fallecido en un accidente de autos. Un triunfo agridulce para Thunder Thights (muslos de trueno), así lo había apodado la prensa debido a su potencia, y una noticia que incendió las páginas de las principales revistas del deporte.

Cuatro años más tarde en la misma competicia logró meter un inolvidable snap en el explosivo labio de la ola más temida y respetada del mundo. Y después en la final frente a Derek Ho se despachó con dos sublimes 10 y facturó su tercer y último Pipe Masters.

Carroll también escribió parte de la historia cuando en 1989 se convirtió en el primer surfista en firmar un contrato por un U$S 1.000.000, Quiksilver no dudó en renovar sus votos de confianza en este gran tipo que junto a Slater es uno de los grandes embajadores de Quik en el mundo.

Su carrera fue escrita con litros de tinta en las más prestigiosas publicaciones, pero el resumen se puede leer en “The Wave Within” escrito por Kirk Wilcox.

Este año se cumplirán quince años de su retiro del mundo competitivo, Carroll sigue viajando por el mundo y surfeando a sus 46 años con el mismo vigor que un surfista de 23. Padre de tres hijas, tres Pipe Masters, dos títulos mundiales y una fama que sigue trascendiendo en tiempos que la red de redes muchas veces realza la fama de surfistas que difícilmente alcancen la altura de Tom Carroll, el pequeño monstruo del surfing.

Autor: Sebastián Chacón

video

miércoles, 18 de junio de 2008

LA ISA LANZA SU PRIMERA PELÍCULA: FOR A BETTER SURFING FUTURE


La International Surfing Association se enorgullece en presentar For a Better Surfing Future, su primera película en la historia. Retratando la vida de los cinco ganadores del Programa de Becas Individuales de la ISA 2007: Juninho Urcia de Perú, Imani Wilmot de Jamaica, Guillermo Satt de Chile, Diego Vargas de Ecuador y Lungani Memani de Sudáfrica.

Ésta es la historia de cinco jóvenes surfistas y sus sueños, lidiando en países en donde las posibilidades de éxito están en su contra. Cinco directores locales nos dan una visión interna del día a día en las vidas de aquellos que buscan lograr el gran sueño de ser surfistas profesionales. Son buenos surfistas, buenos estudiantes y excelentes ejemplos para sus comunidades.

En cinco cortos, hacemos un viaje al azul profundo del Caribe jamaiquino, las playas del desierto del Norte de Perú, el verde de las hermosas olas ecuatorianas, las pesadas olas de Arica, Chile y la forma Xhosa de ver el surfing en Sudáfrica.

Cinco surfistas y sus sueños.
Cinco historias, llenas de felicidad, persistencia y amor por el surfing.
Cinco historias, en cinco países, sobre cinco surfistas buscando.

UN MEJOR FUTURO EN EL SURFING

For a Better Surfing Future es una película gratis, puede ser expuesta, copiada, bajada o subida en cualquier plataforma del mundo. Es el deseo de la ISA el compartir con el mundo estas lindas historias. Por favor contacta al departamento de la ISA a news@isasurf.org para coordinar distintas formas de promover esta película.

Durante la sexta edición del Quiksilver ISA World Junior Surfing Championship, el sábado 31 de mayo en el hotel VVF de Seignosse, Francia, se realizó la Premier frente a los participantes de 27 países, además de nombres importantes de la industria y las federaciones. Fue un gran momento en el que los invitados pudieron ver una película de surfing diferente. Si quieres una copia, puedes tenerla, solamente debes contactarnos.

La INTERNATIONAL SURFING ASSOCIATION presenta una película Dirigida por RODRIGO FARÍAS MORENO, JAVIER BORJA, MYKAL CUSHNIE, JOSE MADALENGOITIA Y MARC FENNEL. Productor Ejecutivo: FERNANDO AGUERRE. Idea y Producción: PABLO ZANOCCHI. Editores: GABRIEL ALLES y PABLO RIVEIRO. Arte de la tapa del DVD: GUIDO IAFIGLIOLA.

Sobre el Programa de Becas Individuales de la ISA

El Programa de Becas Individuales de la ISA desea brindar asistencia directa a aquellos surfistas menores de 18 años, estudiantes, que están en el camino correcto para convertirse en estrellas del mundo surfístico, pero que tienen necesidades financieras para lograr sus metas.

Los aspirantes fueron elegidos basados en su fuerte deseo de verse envueltos en una carrera surfística a nivel internacional y se le dio preferencia a aquellos que compiten en la división Junior en los eventos de la ISA.

A todos se les requirió mostrar sus carnés de situación académica de los últimos dos años, firmar un juramento declarando que seguirán siendo estudiantes si son elegidos como ganadores de una beca, también entregar un plan sobre cómo gastarían el dinero, proveer una carta de recomendación escrita por el Presidente de su NGB y escribir un ensayo llamado “Por qué merezco una Beca Individual de la ISA”.

Luego de revisar varias aplicaciones, el Comité Ejecutivo de la ISA llega a una decisión unánime de los ganadores. El principal objetivo del Programa de Becas Individuales es proveer fondos para facilitar la práctica del surfing, incentivando al mismo tiempo la importancia de la educación. Cada ganador recibe 1.200 Dólares Americanos que pueden ser usados para viajar a campeonatos, comprar equipamiento para surfear, soporte y educación.

La ISA desea que la beca ayude a estos jóvenes a seguir con sus sueños, por medio del aprovechamiento de este apoyo para que se conviertan en mejores surfistas, potenciales campeones nacionales y también mundiales, mientras que al mismo tiempo continúen con su educación.

Sobre la International Surfing Association

La ISA es reconocida por el Comité Olímpico Internacional –IOC, siglas en inglés- como la Autoridad Gobernante del Mundo en surfing, bodyboarding, y surfriding. Originalmente fue fundada como la Federación Internacional de Surf en 1964 y ha realizado los Campeonatos Mundiales desde ese entonces y los Mundiales Junior desde 1980.

Los miembros de la ISA son más de 50 federaciones nacionales de seis continentes. Su base está en San Diego, California. Su Presidente es Fernando Aguerre, elegido por primera vez en 1994 en Río de Janeiro, y reelecto cinco veces desde entonces. Los cuatro vicepresidentes de la ISA son Robin de Kock de Sudáfrica, Alan Atkins de Australia, Maile Aguerre de Hawai y Mike Gerard de Estados Unidos.


Fuente: www.isasurf.org video

martes, 17 de junio de 2008

ORNELLA PELLIZZARI YA PIENSA EN DURBAN




Fuente: Roxy News

Ornella Pellizzari, integrante del team Roxy, se apronta para competir en el Mr. Price Pro, evento del calendario WWQS que se realizará del 30 de junio al 5 de julio en Durban, Sudáfrica.

La argentina acaba de competir en Praia do Forte, Bahía (Brasil), sexta fecha del tour clasificatorio que se encuentra en plena disputa, y donde Ornella finalizó ubicada en la treceava posición luego de caer en la segunda ronda.

El comienzo para Ornella no fue nada fácil, en la primera ronda se enfrentó a la australiana Sally Fitzgibbons, campeona mundial ISA en Costa De Caparica (Portugal) en el 2007, y a la también australiana Jessica Hickson. Con una combinación de 9.77 puntos se ubicó detrás de Fitzgibbons, compañera del team Roxy.

En segunda ronda la rubia no pudo repetir la actuación y se escalonó detrás de Rebecca Woods (Australia) y de la brasileña Monik Santos.

El próximo domingo Ornella viajará hacia Durban (Sudáfica) para competir en el Mr. Price Pro, nueva oportunidad para seguir sumando puntos para cerrar el año con una buena ubicación en la clasificación final del tour.

CON EL RESTO DEL MUNDO EN LOS ESPN X- GAMES

Por primera vez en la historia una surfista argentina participará en los Surfing X Games de ESPN, Ornella estará compitiendo del 8 al 11 de Julio en Puerto Escondido, México en la cuarta edición de los famosos juegos que tienen un formato llamado The Game, ideado por el reconocido surfista californiano Brad Gerlach.

“Me moría de ganas por ir a Puerto Escondido, y qué mejor oportunidad de hacerlo para competir en los X-Games. Es un verdadero honor para mí haber sido invitada a integrar el equipo del Resto del Mundo, espero poder tener una buena actuación en las olas de Puerto, voy con muchas ganas de competir y compartir con todos los talentos que se darán cita en esta nueva edición de los X Games”, manifestó a Roxy News una feliz Ornella Pellizzari.

En la competencia se enfrentan dos equipos – Estados Unidos y el Resto del Mundo – con el objetivo de acumular la puntuación más alta para llevarse la victoria. El surfing es el único deporte en el que los atletas son seleccionados por los entrenadores y no por un comité.

ESPN, el líder mundial en deportes, desarrolló el concepto X Games en 1995. Los X Games, los X Games de invierno y All Access son tan sólo algunos ejemplos de la oferta de programación original en deportes de acción de ESPN y ESPN2 en la actualidad. Además de los dos eventos que se llevan a cabo en los Estados Unidos, ESPN ha llevado a cabo competencias y eventos de demostración de los X Games en todo el mundo, en países como Dubai, Tailandia, Brasil, México, Corea, Malasia, China y España.

PASSERI+SIRI+SANTAMARÍA= INFLUIR


Después de varios meses de trabajo y espera INFLUIR salió a la luz, el DVD que refleja la influencia de Martín Passeri sobre nuevos valores como Maxi Siri y Lucas Santamaría ya está disponible en los surfshops más importantes del país junto con el número 5 de Gravedad Zero Mag.

Mar del Plata, con sus diferentes rompientes, es el lugar donde se desarrollan las acciones de “Influir”. Además de los tres surfistas que encabezan el proyecto, Leandro Usuna, Nahuel Rull, Marcelo Rodríguez, Nahuel Amalfitano, Juan Arca, Martín Carricart y Brian Masmutt aparecen en momentos de la película.

La aparición de Martín Passeri en la escena de surf argentino marcó el comienzo de la era del surfing profesional, su título de campeón latinoamericano en el 2006 fue el resumen de una larga y fructífera carrera, nacida y cimentada en el día a día de su Mar del Plata natal.

Maxi Siri demostró sus primeras ráfagas de talento en las competencias intercolegiales cuando compartía sus días de surfing con las materias del secundario. Sus primeros viajes al exterior para competir en el tour ALAS los hizo con Passeri y desde siempre se lo emparentó con el profesionalismo de su amigo.

Lucas Santamaría es el vértice que completa la trilogía de INFLUIR, dueño de un surfing poderoso y de vanguardia, el local de Playa Grande encarna la continuación del trabajo comenzado por Passeri.

Martín Bellusci, director de INFLUIR, es una de las piezas fundamentales en la realización del DVD. Su entusiasmo por mostrar el talento de Passeri, Siri y Santamaría lo fue adentrando en un ambicioso primer número de INFLUIR.

INFLUIR fue declarado de interés municipal por el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón y es una coproducción presentada por 'FL2' y 'Mundo Zero'. La película está patrocinada por QUIKSILVER, REEF, GATORADE Y FREELIFE.


NO TE PIERDAS LAS PRESENTACIÓN OFICIAL DE INFLUIR

Si querés asistir a la presentación oficial de INFLUIR mandá un e-mail a info@surfpress.net con los siguientes datos: nombre, apellido, localidad, fecha de nacimiento y teléfono.

Desde Surfpress te avisaremos cuándo y dónde vas a poder ver INFLUIR en pantalla grande.

Acá te dejamos un anticipo de INFLUIR.
video

viernes, 13 de junio de 2008

GRAVEDAD ZERO MAG #5 CON EL DVD INFLUIR




Quinta edición recargada de la biblia de los deportes de acción, una nueva entrega de Gravedad Zero Mag que promete ser un número de colección.

El calor deja las ciudades y las playas dando paso al Dulce Otoño. una parte del año muy esperada para los buscadores de olas perfectas, el clima es bueno y las ondulaciones mejores aun. Shoots De Luxe, una producción con Kalle Carranza de México, el hombre sensación del circuito latinoamericano de surf 2008, quien visitó nuestras costas junto al fotógrafo Seth Stafford logrando imágenes para el recuerdo

Profetas en su tierra

Juntamos a dos hermanos de sangre, con talentos ramificados y verdades de la existencia para revelar. Skaters y músicos. Un acercamiento a la cotidianeidad de la relación entre “Viru” y “Dread Mar I”.

Martín Bisi Profile

Acercándonos a la temporada invernal te traemos la evolución de un verdadero snowboarder, frío para pensar y decidido a saltar. La habilidad innata, existe.

Brusquitas. “Fix To Ride”

Restaurar un spot de skate puede ser un verdadero suceso en los ojos de cualquiera. Una competencia puede rejuvenecer el espíritu, cumpliendo 100 años CONVERSE restauró el bowl de “Las Brusquitas” en Miramar e hizo celebrar una fiesta a la mejor performance en transiciones.

INFLUIR

Además en la edición especial de Gravedad Zero Mag #5, InFluir, el video de surf que tiene como protagonistas a tres riders argentinos, ellos son: Martín Passeri, Maximiliano Siri y Lucas Santamaría. Un film dirigido por Martín Bellusci, el cual intenta mostrar la influencia que viene dejando Passeri en las futuras generaciones, reflejado a través de Siri y Santamaría, y estos últimos dos en los más jóvenes.

InFluir es una coproducción presentada por 'FL2' y 'Mundo Zero'. La película está patrocinada por QUIKSILVER, REEF, GATORADE Y FREELIFE. Para más info de la película: videoinfluir@live.com.ar

Podés encontrar Gravedad Zero Mag en puestos de diario de Buenos Aires o la edición especial con InFluir en surfshops y skateshops del país.

No te la pierdas!

jueves, 12 de junio de 2008

ORNELLA PELLIZZARI NUEVA ATLETA Surfpress



Surfpress Prensa y Contenidos tiene el agrado de comunicar la incorporación de Ornella Pellizzari a la primera agencia de prensa 100% surf de América Latina. Desde el mes de abril Surfpress estará a cargo de la comunicación de las acciones de la bicampeona latinoamericana de surf, quien estará compitiendo en el exigente circuito WWQS (Women’s World Qualifying Series) a lo largo de todo el 2008.

Ornella Daniela Pellizzari es la surfista argentina más talentosa en la historia del deporte de la tabla en Argentina, y además es una de las referentes ineludibles del surfing latinoamericano. Su reciente firma con Roxy le abre muchas posibilidades para seguir avanzando a paso firme en su sueño de alcanzar la elite del WWCT.

Surfpress le da la bienvenida a Ornella Pellizzari que se suma a la familia integrada por:
Martín Passeri (Argentina)
Magnum Martínez (Venezuela)
Luisma Iturria (Uruguay)
Gary Saavedra (Panamá)
Maxi Siri (Argentina)
Ángelo Lozano (México)
Lucas Santamaría (Argentina)
Sonia “Pucha” García (Panamá)

Ornella Pellizzari es auspiciada por: ROXY – ORBITAL- MAERBELLA SURFBOARDS- BENNET ULUA- AUSTEN- X-Trak- MANUEL TIENDA LEÓN.
Colabora: RED BULL

Foto: Maxi Marinucci

ACCIÓN DE INFLUIR



Fuente: Quik News

Para la segunda mitad del año Maxi Siri tiene varios objetivos, hacer pie en el exigente WQS es uno de ellos, y el mundial de la ISA que se realizará en Portugal durante octubre es otro. Mientras analiza la pierna europea del tour clasificatorio, Siri apronta su quiver para los próximos desafíos en materia competitiva.

“Estoy analizando la posibilidad de combinar un tramo del QS en Europa y después irme para el mundial en Portugal. Considero que llegar al mundial con una buena dosis de competición encima sería lo ideal, quiero aprovechar estos meses de frío para entrenar bien fuerte en el gimnasio y en lo técnico con cada sesión de surfing en las olas de Mar del Plata”, comentó Siri la mañana del pasado miércoles a Quik News.

Hábil para el surfing, dúctil para el fútbol, tranquilo en sus pensamientos pero filoso en las arremetidas, Siri disfruta de los meses de inactividad en su natal Mar del Plata, mientras espera la salida de INFLUIR que estará circulando desde el próximo martes.

“Influir” es la nueva producción argentina que desde el martes 17 de agosto se podrá conseguir con el nuevo número de la Gravedad Zero Mag. La raíz de “Influir” es la influencia que tuvo para el surf argentino la aparición de Martín Passeri, y como afectó a otros surfistas como Maxi Siri y Lucas Santamaría.

Además de los tres surfistas que encabezan “Influir”, aparecen Leandro Usuna, Nahuel Rull, Marcelo Rodríguez, Nahuel Amalfitano, Juan Arca; Martín Carricart y Brian Masmutt entre otros.

Mar del Plata, con sus diferentes rompientes, es el lugar donde se desarrollan la mayoría de las acciones de “Influir”.

Martín Bellusci, director de la producción, comentó a Extremo Surf Mag que la película refleja el legado de Martín para las nuevas y futuras generaciones del surf argentino.

PING PONG: MAXI SIRI vs QUIK NEWS

Una ola: Punta Rocas, El Salvador
Inspiraciones: Kelly
Un CD: Stadium Arcadium (RHCP)
Una tabla: 6"0 18 1/4, 2 1/4
Un shaper: El Uva
Invierno: Frío, largo pero con olas
Verano: El momento de laburar
Rock o Reggae: Rock
Un libro: El Alquimista (Paulo Coelho)
Un auto: Peugeot 206
Un recuerdo del secundario: Las rateadas para ir a surfear
Una mujer: La mía
Juguete preferido: Ipod
ALAS: Una buena psibilidad
WQS: Lo que se viene
Un website: windguru.cz
Miedo: A la contaminación del mar
Mar del Plata: La mejor ciudad del mundo
Una revista: Transworld
Surf: Mi prioridad
Skate: Una alternativa para cuando no hay olas
Golf: Una adicción
Rolling Stones o Beatles: Rolling Stones
Drogas: Nunca las usé
Maca: Natural y energética pero todavía no la probé
Mate: Parte de nuestra cultura
Un equipo: Boca Jrs.
Una banda: Foo Fighters
Un hombre de la historia: De mi historia podría ser Micky Arandía
Dinero: Un problema cada fin de mes
Marcas: Nuestro apoyo

Autor: Sebastián Chacón
Foto: Waverock

EL VUELO DE CLAY


Fuente: Quik News

Hay frases que nunca pierden vigencia, algunas que otras se pueden tener más a mano para utilizar en determinados momentos de la vida. La autoría de la frase quizás no sea lo más importante, vale lo mismo que la haya ideado un prócer, un deportista, un presidente, un historiador, el almacenero de la esquina de tu casa, o tu abuelo. Lo verdaderamente importante es que ese pensamiento condensado en palabras describa a la perfección el momento que se vive.

“Siempre aparece uno más loco que otro”, con esa frase en 1990 mi abuelo sintetizó la caída de Mike Tyson ante James “Buster” Douglas en Tokio. Y a decir verdad las caras de los japoneses que habían apostado 42 a 1 a favor de “Iron Mike”, no hacían más que confirmar esa sentencia del viejo Alberto.

Dos años antes de la caída de Tyson, en la portada de Surfer Magazine aparecía Christian Fletcher como la verdadera muestra del Anti – Standard Issue” que prometía la biblia del deporte.

Después Matt Archbold, Kelly Slater y Christian Fletcher incendiaron las páginas de las revistas especializadas con sus aéreos y una nueva era nacía. El distrito aéreo comenzó a ser un lugar común para las nuevas generaciones, las mismas que habían tenido a Martin Potter como un verdadero ejemplo en eso de buscar velocidad para despegar de la ola.

Slater escribió su historia con letras color platino. Fletcher se dedicó a volar cada vez más alto en su tabla, y también a ocupar el puesto de bajista en bandas como Bloodshot, Mutilage, y Axefukk. Archy por su parte no hizo más que poner en práctica la frase que tiene tatuada debajo de su nuca: “Built for speed” (Construido para la velocidad).

La aparición de los Young Guns volvió a traer esa vieja frase a mi cabeza, y Clay Marzo parece ser el nuevo loco más loco que los otros.

Clay Marzo nació el 17 de julio de 1989 en Maui (Hawaii) y su nombre saltó a la fama en 2005 con su aparición en la segunda parte de Young Guns, en la última secuela dicta una verdadera cátedra de todo aquello que pasa por su cabeza…aunque su surfing es impensado y por momentos se torna de ciencia ficción.

A mediados del 2008 Clay Marzo presentará “Just Add Water”, película en donde seguramente desplegará todo su catálogo de maniobras. Por el momento podemos contentarnos con ver el trailer de este nuevo loco más loco que los otros.

Autor: Sebastián Chacón
video

CELL O NO CELL


Fuente: Quik News

El invierno según la Real Academia Española: Estación del año que astronómicamente comienza en el solsticio del mismo nombre y termina en el equinoccio de primavera.
El invierno según algunas damas: ¡Tengo que comprarme unas botas nuevas para este invierno!
El invierno según las abuelas: ¡Abrigate nene que hace un frío morrocotudo!
El invierno según los surfistas: ¡Se vienen las olas, poca gente en el agua!

El otoño trajo buenas olas, abril no pareció abril y el verano se estiró un poco más, de todas formas no fue difícil encontrar gente abrigada hasta la nariz por las calles de Mar del Plata. Las primeras mañanas del otoño, aquellas que son un poco más frescas que las de los últimos días del verano, suelen despertar en algunas personas una especie de afección Cousteauneana seguida de una apnea en los placares, roperos o guardarropas (el lector sabrá con cuál de los tres habitáculos identificarse). Lo cierto es que no es raro encontrar en la parada de cualquier colectivo a una señora con polera, bufanda y botas, mientras que al lado un joven de bermudas y remera espera el mismo colectivo.
Palabras más, palabras menos, el invierno está al caer y el proceso de decantación se acelerará con las bajas temperaturas. Los surfistas de alma, aquellos que no pueden imaginarse fuera del agua cuando las condiciones son las indicadas, seguirán desafiando las condiciones aunque vuestras madres y abuelas les adviertan de una vejez plagada de dolores óseos.
Y por otro lado estarán los futuros campeones mundiales de Play Station, los mismo que contarán los días para volver al 3/2 al tiempo que pierden la cuenta de las docenas de facturas ingeridas.
¿Hay algo peor que el invierno? Seguro que sí, hay cosas mucho peores. Vivir en una ciudad sin mar, por citar el más terrible de los ejemplos.
Hoy con el avance de la tecnología el surfing ha crecido notablemente, los nuevos materiales han facilitado el desarrollo de productos confortables para la práctica del deporte aun en temperaturas bien bajas. Los wetsuits Cell de Quiksilver son una muestra de esto.
¿Cell o no Cell? Lucas Santamaría eligió Cell.

Texto: Sebastián Chacón
Foto: Maxi Bendahan video

miércoles, 11 de junio de 2008

DE REGRESO A CASA




Después de unas buenas sesiones en el archipiélago malayo, Gary Saavedra regresó a Panamá con las energías renovadas y con la mente puesta en las próximas competencias y aventuras. Mientras planea nuevos destinos para testear su nivel de surfing, el integrante del team Billabong dialogó con Surfpress sobre los felices días vividos en compañía de su esposa en Bali.

En una amena charla telefónica, el trece veces campeón panameño de surf manifestó lo siguiente: “Surfeamos varios spots, entre ellos Ulus, Dreamland, Canggu, además de Kareamas y unas derechas por allí… bastante secret”.

¿Cuándo había sido la última vez tuya en Bali?

Si no me equivoco había sido en septiembre del 2005.

¿Pudiste ver algo de lo muy bueno de la nueva generación de surfers de Indo?

Sí, seguramente vi una generación nueva que viene con mucha fuerza. Vi muchos niños surfeando muy bien y creo que como nación tienen mucho futuro.

Me imagino que estar de luna de miel en un lugar donde rompen olas impecables no debe ser nada fácil. ¿Cómo hace un surfista en luna de miel para no descuidar a su dama?

Normal…(risas) antes de Indo estuvimos por Los Angeles, San Diego, Las Vegas y Japón, entonces ya estaba todo hablado que en Indo sería 50 y 50, y así fue. A la vez se había coordinado un trip con fotógrafos y un grupo de amigos y compañeros del equipo (Super Deportes) y en eso Mónica es súper flexible. Estuvimos siempre juntos y traté de tener una balanza. Cuando no estaban las condiciones buenas en el mar, nos íbamos a visitar templos, conocer la isla, los lugares turísticos, estuvimos por los volcanes, montamos elefante entre otras cosas. Así que se pudo equilibrar todo.

¿Cuántas tablas llevaste y cómo respondieron?

Me llevé 6 tablas, tuve que hacer magia para ingresarlas porque solo te dejan entrar tres, según ellos para proteger el mercado local. Me gustaron muchos mis tablas y estaba súper contento, en el transporte estuvo el problema, hoy día te cobran demasiado por llevarlas, terminé pagando casi U$S650 ida y vuelta.....

¿Qué cosas sientes que han cambiado en Indonesia con el paso de los años?

Ya está muy desarrollado, por ejemplo en Dreamland que era un lugar místico con Warungs (ranchitos en la playa), ya no existen más ahora te encuentras con mega construcciones de hoteles, canchas de golf, desarrollos que han opacado esa esencia que lo hacía místico, entonces te das cuenta que ya no es el lo mismo de hace siete años y seguro esto trae más crowds.

Durante la estadía en Bali, Mr. Saavedra coincidió con Rob Machado quien estaba junto a Kalani Robb, viejo compañero de team cuando el panameño integraba las filas de Rusty.

“Sí, nos encontramos un par de veces con Machado, estaba con Kalani con que fuimos compañeros de team en Rusty hace varios años, estuvo en Panamá entonces pudimos conversar y surfear juntos. Machado esta por allí con su proyecto de una película que están terminado de filmar. Es una buena persona y tranquilo”.

Tuviste la posibilidad de viajar por diferentes partes del mundo, si tuvieras la posibilidad de radicarte en otro lugar que no sea Panamá, ¿cuál escogerías?

Es difícil dejar todo lo que tienes en tu país porque todo se te hace fácil, pero definitivamente me gustaría un lugar o país que sea tranquilo al que pueda adaptarme y que tenga buenas olas.

Hasta julio no habrá competencias en lo que al tour ALAS respecta, ¿qué tienes planeado hacer?

Es tiempo de recargar baterías, estar en casa y seguramente estaré por aquí (Panamá), hay varios proyectos para ejecutar y entonces voy a meterle empeño a eso.

En octubre se viene la gran cita en Portugal, ¿cómo te estás preparando para eso?

Bueno, ojalá me tomen en cuenta. Este año no he hecho ningún evento nacional, pero se había conversado con la directiva que yo estaría en el equipo, entonces ellos decidirán. Yo estaré 100% siempre disponible para representar a mi país.

Gary Saavedra es auspiciado por: Billabong, Red Bull, Nissan X-trail, Reef, Cerveza Balboa, Von Zipper, Byrne Surfboards, Free Style, Prolite, Futures Fins, Copa Airlines, Super Deportes, Extreme Surf and Skate.

OTRA PORTADA PARA MAGNETO




El venezolano más reconocido en el mundo del surfing profesional sigue sacando lustre a su bien ganada chapa, el integrante del team Quiksilver International acumuló otra portada más en su cuenta personal, así lo demuestra el próximo número de Extremo Surf donde Magneto aparece haciendo lo que mejor sabe en una ola hawaiana.

“El camino del Samurái” es el título de la nota que explora las siete virtudes de Magnum como surfista y persona, y donde algunos surfistas, fotógrafos y personalidades de la industria hablan sobre los atributos del venezolano dentro y fuera del agua. El artículo es una especie de homenaje a la carrera de este cultor de la filosofía samurái.

UN PODIO Y MÉXICO COMO PRÓXIMO DESTINO

Magneto no logra quedarse quieto, el venezolano alcanzó un nuevo podio en su carrera, esta vez se ubicó en la tercera posición durante la última fecha del Sundiego/Monster Pro. Con formato man on man desde la primera ronda, el evento reunió a los top 16 del circuito más 16 riders de distintos lugares.

Entre los invitados estuvieron Mike Hoisinton, Ted Navarro, Che Stang, Ricky Withlock, Jesse Merle Jones y el propio Martínez entre otros distinguidos atletas.

“El evento estuvo chévere, olas de 3 a 4 pies, súper ripeables...cansador, todo el día batallando heat tras heat. Al final del día, terminé en la tercera casilla, pero contento por ser un buen día de trabajo”, comentó desde California a Surfpress el surfista que fue portada del issue de noviembre del 2005 de la prestigiosa Surfer Magazine.

Radicado en California desde hace diez años, Magnum es uno de los responsables de la avanzada de surfistas latinos que hoy en día están explotando por diferentes latitudes del globo. Su conducta, talento y profesionalismo sirvió y sirve de ejemplo para las nuevas generaciones del surfing de América Latina.

Cuando no está viajando en busca de olas, Magnum está surfeando en algunas de las playas de casa. “Bueno, el swell llegó a las costas de California, ahora a entrenar en Trestles y Oceanside para más tarde integrarme a un grupo de latinos que están en México filmando y tomando fotos para la revista Surfos”, comentó en otro pasaje de la charla.

EL PAD KOMUNITY DE MAGNUM MARTÍNEZ ESTÁ AGOTADO

El Magnum Martinez Signature Pad que Komunity Project lanzó al mercado se encuentra agotado. El producto fue diseñado especialmente por Magnum y se presentó en cuatro combinaciones diferentes. “El diseño es algo distinto, se trató de buscar la mejor funcionalidad para que el pad tenga el mejor resultado, y a su vez su estética sea algo llamativa. Tiene unos huequitos o pequeños orificios para asegurar la tracción del pie. También tiene una barra de arco central que es bastante baja para que el pie se adhiera sin ningún problema, y ésta a su vez se encuentra separada de la barra trasera o "kick tail", y no permite que el pie se salga o resbale del pad cuando uno hace maniobras que requieren la aplicación de mucha fuerza sobre en ese sector. La verdad que estoy muy contento con esto, muy bien por todo el team de Komunity Project que trabajó arduamente para sacar el modelo”.

Magnum Martínez es auspiciado por: Quiksilver - Reef –Sharp Eye - Spy – Komunity Project – Lokbox- Sambazon - Samoa.