jueves, 30 de octubre de 2008

EL INVIERNO DE NICO MALET







Después de un largo invierno, el surfista uruguayo Nicolás Malet comenzó a disfrutar de las temperaturas primaverales de su país.

“Súper Nico” realizó un trabajo de acondicionamiento físico durante las bajas temperaturas del invierno, junto al profesor Tato Eiris, aprovechó el receso escolar infantil para trabajar en distintos spots de Uruguay y así no perder training durante los meses más duros.

Basados en los lineamientos del centro de entrenamiento Aragua, Nico realizó ejercicios de reacción, elongación y trotes en pleno contacto con la naturaleza, todo el entrenamiento se realizó en la playa, su medio natural.

Nicolás “Súper Nico” Malet nació el 21 de abril de 1999 en Montevideo, República Oriental del Uruguay. A sus nueve años ya tiene varios surf trip por las mejores olas de Brasil, y el dato más relevante es que a pesar de su corta edad ya surfeó en Puerto Escondido, México, lugar donde fue apadrinado por el local Ángelo Lozano.

Además de surfear, Nico lleva una vida como la de cualquier otro niño de nueve años, aunque reconoce que el surf es su pasión, también practica rugby y no se resiste a un buen partido de fútbol.

Una vez terminado el ciclo escolar, Nico optimizará el tiempo libre para intensificar los entrenamientos con el Profesor Eiris, y se sumará al team el juez uruguayo Ricardo Cirillo, quien le aportará su experiencia en materia de puntuación y juzgamiento. El próximo año en la agenda del pequeño Malet se encuentra el circuito Paulista, ahí intentará ganar experiencia en la categoría Petit.

Con el auspicio de Mormaii, empresa brasileña con la cual tiene un contrato firmado, Nico está focalizado en seguir los pasos de Neco Padaratz, Fabio Gouveia, Heitor Alves, y de sus compatriotas Luisma Iturria y Marco Giorgi. A pesar de ser un niño tiene sus metas bien claras, y ni siquiera el duro invierno sudamericano puede alejarlo del mar.

Nico Malet es auspiciado por: Mormaii – Wetworks

miércoles, 29 de octubre de 2008

ECUADOR CON NUEVO SOFTWARE PARA JUZGAMIENTO



Como un paso adelante en modernización calificaron los principales de la Asociación de Jueces de Surf del Ecuador, la implementación del uso de software de juzgamiento para surf dentro del marco de la 6ta. Fecha válida del Tour 2008, avalada por la Federación Ecuatoriana de Surf.

Esto permitirá obtener resultados en tiempo real, agregará emoción y desarrollará más competitividad entre los tablistas, ya que les permitirá usar sus mejores estrategias para obtener la ansiada clasificación heat tras heat.

El programa permite una vez ingresado los scores de cada juez, obtener el resultado promedio final, número de olas, así como la posición del tablista dentro del heat, el score que necesita tanto el que va 2do (para ganar el heat), el que va 3ro.(para pasar a 2do.), el que va 4to.(para colocarse en 2da. Posición), el tiempo restante para concluir el heat, el total de su combinación de 2 mejores olas y el score que necesita reemplazar, a la vez elabora automáticamente los heats según los formatos usados por la I.S.A. y P.A.S.A una vez ingresado los listados de competidores por ranking.

Este software fue desarrollado íntegramente en Ecuador por ingenieros en sistemas, el actual jefe técnico (Cirilo Yagual R.) y el jefe de jueces (Byron Yagual D.), de la F.E.S.

“Esperamos que el sistema nos otorgue más dinamismo en lo que a resultados en tiempo real se refiere, así mismo queremos aumentarle la tensión a nuestros tablistas para que desarrollen concentración y competitividad, especialmente a las categorías menores, pues estamos a las puertas del mundial junior 2009, del cual seremos anfitriones y queremos ubicarnos en las primeras posiciones” dijo Cirilo Yagual. “Así mismo, una vez pulidos pequeñísimos detalles, estaremos en la capacidad de hacer demostraciones a otras Federaciones para tratar de implementarlo en sus respectivos torneos”.

SURFING PRESENTE EN LOS PRIMEROS JUEGOS SUDAMERICANOS DE PLAYA


Juegos Sudamericanos de Playa
Montevideo – Punta del Este
28 de octubre de 2008


Se realizó durante el 26 y 27 de octubre, en Montevideo y Punta del Este, la primera reunión organizativa de los Juegos Sudamericanos de Playa, que serán realizados desde el 27 de febrero hasta el 8 de marzo en las playas de Montevideo y Punta del Este, Uruguay.

Se trata de la segunda vez que se realizan Juegos de Playa dentro del Movimiento Olímpico. Los primeros finalizaron el 27 de octubre en Bali, Indonesia y contaron con una exitosa inclusión del surfing. Tan exitosa que en la votación online, el deporte favorito en la página web de los Juegos de Playa Asiáticos resultó ser el surfing.

Se reunieron en las instalaciones del Hotel Radisson Victoria Plaza en Montevideo y Solanas en Punta del Este, las autoridades del Ministerio de Turismo y Deporte del Uruguay, del Comité Olímpico Uruguayo, de la Organización Deportiva Sudamericana (ODESUR), a los distintos representantes nacionales e internacionales de los diez deportes que serán parte de los Juegos: Rugby de Playa, Handball de Playa, Natación de aguas abiertas, Beach Volley, Triatlón, Sky Náutico, Vela, Fútbol, Fitness y Surfing.

Fueron definidos todos los detalles técnicos de cada uno de los deportes, y en sesiones de mesa abierta, el Surfing tuvo su lugar al lado de deportes que forman parte de los Juegos Olímpicos. Se trata de otro paso importante en el largo camino que llevará a la inclusión del Surfing en los Juegos Olímpicos.

En dicha instancia se definió que el surfing contará con tres eventos, Open Hombres, Open Damas en tabla corta y Aloha Cup (Tag Team). Cada una de las naciones participantes para tener un equipo completo, viajará con cuatro Open Hombres y dos Open Damas. Así, por medio del Surfing se entregará medallas a las pruebas indivuduales Masculina y Femenina y al Aloha Cup. Los surfistas competirán como miembros de las delegaciones de sus Comités Olímpicos.

La playa del evento surfístico será la consistente Montoya, que cuenta con un pointbreak de izquierdas, otro de derechas y un consistente beachbreak entre ambos points.

Las quince naciones invitadas a participar de los Juegos serán: Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Venezuela, Colombia, Brasil, Paraguay, Bolivia, Guyana, Surinam, Antillas Holandesas, Panamá, Aruba y Uruguay. Diez de ellas tienen una federación nacional reconocida por la International Surfing Association; se espera entonces en Surfing, un total de 60 atletas.

El Presidente de la ISA, Fernando Aguerre, comentó sobre la presencia del Surfing en tan importante evento: “La presencia del delegado de la ISA ante los Juegos de Playa de ODESUR, acompañados por los vicepresidentes de la ISA Karin Sierralta y de PASA Juca de Barros, fue una demostración del interés del surfing para hacer las cosas bien dentro del Movimiento Olímpico. La ISA acaba de terminar la exitosa organización de las competencias de Surf en los Juegos Asiáticos de Playa en Bali con gran éxito. La colaboración de la ISA, reconocida por el COI, más la PASA, reconocida por la ISA y la USU –Unión de Surf del Uruguay-, miembro de la ISA, asegura un gran evento en las excelentes olas de Punta del Este”.

En los días que siguen, la ISA estará concertando todos los detalles para que el surfing vuelva a tener un gran evento dentro del Movimiento Olímpico.

Sobre la International Surfing Association

La International Surfing Association (ISA) es reconocida por el Comité Olímpico Internacional (COI) como la Autoridad Gobernante en el mundo, del Surfing y todas las actividades de Surfriding, incluyendo Short Board, Longboard, Bodyboard, Kneeboard, Skimboard, Tow In y Stand Up Paddle. Originalmente fue fundada como la Federación Internacional de Surf en 1964 y ha realizado los Campeonatos Mundiales desde ese entonces y los Mundiales Junior desde 1980.

Los miembros de la ISA son más de 50 federaciones nacionales de seis continentes. Su base está en San Diego, California. Su Presidente es Fernando Aguerre, elegido por primera vez en 1994 en Río de Janeiro, y reelecto cinco veces desde entonces. Los cuatro vicepresidentes de la ISA son Robin de Kock de Sudáfrica, Alan Atkins de Australia, Mike Gerard de Estados Unidos y Karin Sierralta de Perú.

NUEVAS MISIONES PARA MAGNETO



Luego de varios días de acción y aventuras por Tahití, México y El Salvador, Magnum Martínez se prepara para las últimas fechas del tour ALAS, gira organizada por la Asociación Latinoamericana de Surfistas Profesionales que tendrá su cierre en Costa Rica del 5 al 7 de diciembre. El integrante del team Quiksilver también estará compitiendo en el PXM International Vans Pro, que se realizará en las sólidas olas de Puerto Escondido, México, del 12 al 16 de noviembre, y que será una de las tres últimas fechas del tour WQS organizado por ASP.

“Ya estoy inscripto para el PXM de Puerto Escondido, conozco bien la ola y si las condiciones son las indicadas se podrá ver una gran fecha QS, los locales son duros en su casa y se hacen respetar. En cuanto al ALAS, el tour entra en su etapa definitoria y las cosas están muy justas, el margen de error es cada vez más escaso y eso también juega un papel importante”, manifestó a Surfpress un tranquilo Magneto desde su casa en California.

Ubicado en la séptima casilla del tour ALAS, Magnum junto al argentino Passeri y al brasileño Nunes, pertenece al selecto grupo de campeones latinos que están en la conversación por una nueva corona.

TAHITÍ A LA LATINA

Durante los primeros días de septiembre Martínez estuvo junto Martín Passeri y Luisma Iturria en Tahití, en un surf trip que se podrá leer y ver, con fotos de Geoffrey Ragatzz, en el segundo número de la revista Mas Nada, edición que estará saliendo a la venta en el mes de noviembre.

“Tahiti trip...east side, llegandito: derechitas súper ripeables, similitud al Caribe, Barbados...beachbreaks súper divertidos, fonditos de piedras (igual terminamos todos de espalda en él). Segunda parte del viaje: pasadas por Chops, small pass etc… Nada que ver, viento malo...dingy en techo, motor en maleta (baúl) y para Papeete, lado noroeste, primera sesión buena sobre el mágico arrecife de coral, alucinante. Piscinas naturales en medio del mar, locales súper amigables en todos lados, ¡¡¡tubasos!!! Agua transparente...De vuelta al lado suroeste: vientos mejorando, sol saliendo y Chops reventando...El mismo día, más tarde, marea bajando, tubos abriendo aun más. Hoy, small pass (Tevaiti) derechitas súper ripeables...partiditos de fútbol entre medio de sesiones, agua y carne de coco en cualquier parada, Poisson Cru y Sashimi en las noches y mate todo el día, ¡todos los días! ¡Eso es Tahití a la Latina! No miento, ya lo verán las páginas de Más Nada”.

Un anticipo de lo que se podrá leer en Mas Nada se pudo ver Gravedad Zero, conocido programa dedicado a los deportes de acción que sale al aire para toda América Latina por ESPN. Mateo Rojas, productor de GZ, fue el encargado de la cámara en Tahití, ahí se unió al team y captó muy buenos momentos de adrenalina en la paradisíaca isla y su famosa ola de Teahupoo.
video

martes, 28 de octubre de 2008

PUCHA GARCÍA SE PREPARA PARA EL CIERRE DEL AÑO





La múltiple campeona panameña de surf Sonia “Pucha” García continúa entrenando para las últimas fechas del tour ALAS, su próxima actuación internacional será en territorio venezolano. El “Diablitos Parquex Tour Latin Pro”, será la penúltima cita internacional en el calendario de la surfista residente en Pedasí.

La panameña se encuentra en la quinta posición del ranking ALAS, a pesar de no haber participado en las etapas de Argentina, Ecuador y El Salvador. Este año decidió enfocarse en los eventos de mayor puntuación, y así llegar a la última etapa prevista para diciembre en Costa Rica.

“Me siento muy agradecida con el apoyo y la oportunidad que el Instituto Nacional de Deportes (PANADEPORTES) me está dando al poder prepararme al 100% en estas últimas competencias. Estoy entrenando todos los días en todas las condiciones del mar, chico, grande, glass, picado… Pero siempre dando lo mejor de mí para estar en la mejor forma posible”, manifestó a Surfpress una alegre Pucha desde su panamá natal.

Después de la fecha venezolana del tour ALAS, la experimentada García estará compitiendo en la última parada del Balboa Surf Tour, etapa que será el cierre definitivo del año de competencias en el plano nacional.

LA CHICA DEL CALENDARIO

Pucha está trabajando en conjunto con su sponsor 2Surf en el diseño de su nuevo calendario. El lanzamiento está previsto para el mes de diciembre, y según dejó trascender la protagonista, esta edición será muy diferente en cuanto a diseño e imágenes. Pero sin dudas no faltarán las fotos de bikinis y surf que todo su público espera.

Sonia “Pucha” García es auspiciada por: 2SURF, OAKLEY, TOYOTA RICARDO PÉREZ, BOA SURFBOARD, BALBOA, TOTTO, COPA AIRLINES.

lunes, 27 de octubre de 2008

MARTÍN PÉREZ OTRA VEZ DIO LA NOTA



Fuente: Lost Argentina

El longboarder Martín Pérez sigue empecinado en demostrar que sus buenos resultados no son cosas casuales , en los últimos ISA World Surfing Games realizados en Portugal, el integrante del team …LOST alcanzó el onceavo puesto en la clasificación general, y así se consagró como uno de los mejores argentinos en la última misión del equipo albiceleste.

El camino en Portugal para Martín Pérez comenzó en el séptimo heat de la primera ronda, detrás del local Antoine Delpero se aseguró el pasaje a la segunda ronda. En la segunda aparición no pudo repetir la actuación y con un tercer lugar cruzó a la vereda del repechaje.

Después logró remontar la derrota y junto al peruano Benoit Clemente pasó a la siguiente instancia de la ronda reclasificactoria, en la cual volvió a dar muestras de su concentración y detrás del surfista británico Ben Skinner se encaminó a la cuarta ronda el repechaje.

En su última participación mundialista no pudo contra las complicadas condiciones del mar de Costa de Caparica, lugar que no estuvo a la altura de las circunstancias en materia de olas. Con una sumatoria de 8 puntos se ubicó en el cuarto puesto del heat, el cual tuvo como ganador al australiano Harley Ingleby, seguido del norteamericano Taylor Jensen y en tercer lugar se ubicó el peruano Benoit Clemente.

El podio final estuvo formado de la siguiente manera:
Oro: Matthew Moir (Sudáfrica)
Plata: Harley Ingleby (Australia
Bronce: Taylor Jensen (USA)
Cobre: Phil Rajzman (Brasil)

AYER Y HOY

Impulsado por su padre, Martín Pérez comenzó a surfear en las amigables olas de Waikiki (Mar del Plata), desde sus primeros días demostró un talento natural, casi salvaje y demasiado llamativo para un niño. Sin mayores problemas se las ingeniaba para colocar el Longboard en posiciones bien verticales, y en poco tiempo se ganó un lugar en el point.

Además de hacerlo con su surfing, Martín se diferenció del resto por su verborragia dentro del agua, con el paso de los años las palabras quedaron opacadas por su repertorio de maniobras, y por los primeros podios y trofeos de su exitosa y ascendente carrera.

Nacido en Buenos Aires, Martín se radicó en Mar del Plata para seguir sus estudios secundarios y dedicarse al surfing. Amén de ser un surfista de tablas largas, también es muy hábil sobre un shortboard y en caso de competir en esta categoría, seguramente complicaría a más de uno.

Ya pensando en el 2009, el local de Waikiki se tomará el trabajo de defender su título de campeón argentino, y nuevamente irá por una plaza en el seleccionado argentino que asumirá los próximos Panamericanos, Juegos Sudamericanos de Playa y Mundiales.

El actual campeón latinoamericano de Longboard se encamina rumbo a su posible segundo título, con una clara ventaja sobre el mexicano Patricio González, Martín estaría a las puertas de un histórico segundo título consecutivo en la categoría Longboard. Algo bien propio de una auténtica oveja negra.

MARCELO RODRÍGUEZ Y LA CONEXIÓN PERÚ



Fuente: Lost Argentina

Marcelo Rodríguez, rider del team …LOST, viajó hacia Perú en busca de su nuevo quiver para la temporada 2009. El goofy footer es uno de los argentinos que de a poco va mostrando lo que tiene en el tour ALAS, esta oveja negra de 23 años tiene un surfing poderoso y una larga carrera para seguir buscando lo mejor de su estilo.

Radicado en Mar del Plata, Marcelo Rodríguez es uno de los que debió luchar contra el medio para saber llamar la atención en una escena dominada por los marplatenses, sus títulos de campeón junior fueron sus primeras credenciales cuando apenas era una oveja sureña.

Marcelo Rodríguez nació el 17 de junio de 1985 en Trelew (provincia de Chubut), a los 13 años comenzó a surfear en la primera escuela de surf patagónica. En el 2000 apareció en las fechas del circuito argentino, por aquel entonces un recordado tour de la Asociación de Surf Argentina había llegado hasta Playa Unión, spot más que conocido por Rodríguez. Hoy es una de las ovejas negras argentinas, su power surfing es la marca registrada que lo emparenta con… LOST.

En este primer contacto nos juntamos con Marcelo a repasar sus primeros años de carrera entre otros temas.

¿Cuándo y cómo fue que decidiste radicarte en Mar del Plata?
Cuando terminé el secundario había que elegir: irme a Buenos Aires a estudiar como la mayoría de mis amigos y compañeros de colegio, o venir a estudiar a Mar del Plata y seguir con el Surf. ¿Adiviná qué elegí?

¿En qué momento de tu carrera te encontrás?
Estoy en un buen momento. Este año tuve la posibilidad de viajar bastante y además generar bastante material en dichos trips. Estuve filmando en la Patagonia, en Nicaragua, México y El Salvador. También pude correr dos eventos ALAS en invierno y me fue bastante bien, me sentí más sólido que otras veces con mi surf. Y ahora me voy para Perú a buscar unas tablas para tener mi quiver a la perfección para cuando empiecen los campeonatos. Así que si Dios quiere, espero tener una temporada mejor a la anterior y correr varios ALAS en 09.

¿Cómo definirías tu surfing?
Me gusta hacer maniobras fuertes. Pegarle a la ola donde debe ser. Eso es lo que más me gusta. Ahora estoy tratando de corregir mi estilo, mejorar la postura de los brazos cuando hago las maniobras.

¿Qué extrañás de tus días en Rawson?
Juntarme con algunos de mis brothers a tomar unos mates a la tarde, e ir a surfar con la gente que comencé a surfar.

¿Cuánto tiempo te llevó hacerte un nombre y lugar en el surfing argentino?
Bastante, ya que lamentablemente la mayoría de las etapas del circuito nacional se realizan en Mar del Plata y para los chicos que no son de esta ciudad se hace complicado. Espero que con esta nueva ASA las cosas cambien. Que haya campeonatos en todos los puntos del país ya que eso motiva a los más chicos y a pibes que tienen buen nivel y que no viven en Mar del Plata a seguir los contest.

¿Desde cuándo sos rider ...LOST?
Casi desde que entró la marca en la Argentina. Hace como 5 años ya.

¿Qué hiciste durante el invierno?
Viajé bastante por suerte. Estuve en Costa Rica, Nicaragua y Perú en mi primer viaje. Después me quedé dos meses en Argentina entrenando la parte física y partí hacia Perú (de nuevo), México y El Salvador. Ahora de nuevo me voy pa’ Perú.

¿Cuál es el plan para el verano?
Este verano quiero dedicarme solamente a correr el Circuito Nacional y hacer la mayor cantidad de etapas del ALAS. También vamos a hacer varias acciones con ...LOST así que va a ser una temporada movidita.

¿Qué cosas considerás que te faltan para ser campeón argentino?
Tener un año en el que sea regular en todas las fechas. El año pasado empecé con un 3ro y un 1ro y lo cerré mal con dos 5tos.

¿Con qué surfista extranjero te identificás?
El surfista que más me gusta de todos es Taj Burrow.

¿A qué vas a Perú?
Hace ya casi dos años que estoy corriendo para Derrem, un argentino que está haciendo tablas allá. Ahora voy en busca de mi quiver para el verano. Por suerte las tablas me están funcionando increíble. Tenemos que seguir evolucionando como shaper-rider en algunas cosas pero sus tablas hasta ahora me ayudaron mucho en mi surf.

¿Que tablas no pueden faltar en tu quiver?
Varias 6 pies. Es la medida que más uso.

¿Que que le está faltando a la escena del surfing argentino?
Las cosas están mejorando pero debemos ser más profesionales, serios y unidos.

¿Cómo ves la evolución de Brian Masmutt?
Brian está surfeando bien y es una de las promesas de nuestro surf. Debe corregir un montón de cosas pero creo y espero que con el tiempo madure de la mejor manera.

¿Que te gusta hacer en los ratos de ocio?
Jugar el ping pong.

¿Cuál es tu prioridad para el 2009?
En un principio el Circuito Argentino es la prioridad. Pero también voy a hacer el ALAS así que dependiendo de los resultados en ambos se van a ir definiendo los eventos a los que voy a ir.

¿Cómo ves el tratamiento que le están dando los medios (los no core) al surfing argentino?
Creo que cada vez la imagen del surfista vende más en nuestro país. Hoy ves a mucha más gente que surfea, por lo que los medios están difundiendo de una mejor manera el deporte. Pero debemos dar un salto en lo profesional para que los medios nacionales lo cubran como un deporte más.

¿Quién es Marcelo Rodríguez?
Un surfista.

jueves, 23 de octubre de 2008

STOKED REFUERZA SU TEAM





Stoked Surfboards anuncia la incorporación de Nicolás Amalfitano a su team, desde ahora este joven valor del surf argentino se suma a Andrés Di Marco, Gonzalo Barrera y Joela Jofre, actuales miembros de la familia Stoked.

Nicolás Amalfitano nació el 4 de agosto de 1985 en Mar del Plata, incentivado por su padre, a los cinco años comenzó a surfear junto a su hermano Nahuel. Con las primeras metidas en la punta de Waikiki, Nico fue ganando experiencia y rápidamente se fue animando a otras playas. A los 12 años empezó a competir, aunque su mejor surfing se puede apreciar cualquier sesión de free surf.

Actualmente se encuentra cursando el tercer año de la Licenciatura en Diseño Gráfico y Comunicación Audiovisual, y en los ratos libres viaja en busca de olas e imágenes. Australia, Indonesia, Costa Rica, Chile, Perú, Ecuador, Sudáfrica, Brasil, México y Uruguay son algunos de los países surfeados.

A continuación una breve charla de shape room antes de llevarse otra Stoked para su quiver.

¿En qué condiciones pudiste testear tu primera Stoked?

En unas condiciones medias acá en Mar del Plata, pero estoy muy sorprendido de la reacción de la tabla que me hizo el Nani, me había pasado con pocas de que me anden en la primera metida... Creo que van a andar bien en cualquiera de las condiciones, y afuera también.

¿Cómo es tu nueva Stoked?

Es una 6`2 x 2 1/4 x 18 ½.

¿Cómo fue que llegaste a contactarte con Nani?

Amigos míos se empezaron a hacer tablas con él y quise probar, y la verdad que obtuve un buen resultado desde mi primer metida con esa tabla.

¿Cómo definirías tu estilo?

Tranquilo, trato de buscar una línea en la ola, me gusta marcar las maniobras y tomarme mi tiempo.
¿En qué tipo de olas te sentís más cómodo?

En olas largas e izquierdas preferentemente, pero me gustan todas.

¿Tenés planeado dedicarte a competir el próximo circuito de ASA o vas en plan de free surfer?

Sí, trataré de anotarme en todos los campeonatos que pueda, y ver cómo me va este año, sigo siendo un free surfer gracias a Dios. También tengo planeado seguir viajando por sobre todas las cosas.

¿Qué cosas sentís que le están faltando a la escena del surfing nacional?

Una organización responsable, menos pescados, más gente que labure, menos bla, bla como siempre.

¿De qué trata el proyecto audiovisual en el que estás trabajando con tu hermano?

Es un nuevo video de surf sobre olas del Pacifico, este es nuestro segundo proyecto con mi hermano y mi primo, estamos muy contentos porque tenemos olas de muy alta calidad de México, Chile, Perú, Ecuador y Argentina. Muchos surfistas del país, de Latinoamérica, y de algunos gringos. Va a salir antes del verano o sobre enero… Próximamente.

miércoles, 22 de octubre de 2008

KELLY Y SUS MEJORES MOMENTOS DEL AÑO


Fuente: Quik News
Video: Quiksilver.com



Mientras se sigue teorizando sobre los factores y habilidades que convirtieron a Kelly Slater en la mismísima luz sin freno (definición Spinetteana pero que se ajusta perfectamente al rey de nueve coronas), la penúltima fecha del tour ASP está a la vuelta de la esquina, y como es sabido Brasil siempre le ha traído buenos resultados al integrante del team Quiksilver.

Sinceramente pedir más de lo que ya se ha visto es algo casi inimaginable, la bondad de Slater ha sido inmensa, sobre el final de su carrera dejó planteado que no siempre con los años viene la decadencia. Mientras su rival Andy Irons sigue plantándose si quiere o no quiere pertenecer a la elite del surfing mundial, y de paso dispara a quemarropa sobre las autoridades de ASP por la malas condiciones de las olas en todas las fechas del tour, Slats se encamina para un cierre de año a todas luces.

Sin ninguna presión sobre sus espaldas, el Pipeline Masters debe estar entre sus objetivos de acá a fin de año y actualmente ostenta el record de cinco títulos en este clásico que cierra el tour todos los años en Hawaii.

Quiksilver se ha tomado la difícil tarea de seleccionar los mejores momentos de su hijo pródigo. Aquí muchas respuestas a cientos de interrogantes.

Por favor no lo intenten en sus casas.
video

16 AÑOS DESPUÉS OTRA VEZ 14


Fuente: Quik News
Foto: ISA

El pasado domingo terminó una nueva edición de los ISA World Surfing Games, por tercera vez consecutiva Australia se llevó el trofeo por equipos, seguido de Estados Unidos, Brasil y Francia, mientras que Costa Rica fue la gran sorpresa y se ubicó quinta en la clasificación general. Por su parte Argentina logró igualar su histórico puesto catorce obtenido hace 16 años en Lacanau, Francia.

El equipo argentino que contó con el auspicio de Quiksilver, llegó hasta Costa de Caparica de manera completa, algo muy destacable después de varias ediciones con equipos de emergencia. A decir verdad las olas no fueron muy distintas a las que pueden romper durante un día flojo en Playa Grande (Mar del Plata), y eso complicó a varios de los mejores exponentes.

Lucas Santamaría fue el argentino mejor ubicado, situado en el casillero número 33, el integrante del team Quiksilver demostró su poderoso estilo y dejó en claro que es uno de los aspirantes al próximo título de campeón argentino.

El sorteo no fue de lo más agraciado para el team albiceleste. Maxi Siri, Lucas Santamaría y Leandro Usuna tuvieron un primer heat explosivo, y lamentablemente no pudieron escapar de las esquirlas. Después desde el repechaje, lograron remontar varios heats y sumaron los puntos necesarios para contribuir en el décimo cuarto lugar alcanzado en la clasificación general. Martín Passeri pasó su primer heat y logró una segunda oportunidad en el cuadro principal, después las improntas del mar hicieron su aporte para mandarlo al repechaje.

Martín Pérez volvió a demostrar su desfachatado estilo y terminó situado en el onceavo puesto en la categoría Longboard, de haber tenido mejor suerte con las olas la historia hubiese sido diferente para el Pérez más famoso del surfing argentino.
Emiliano Tabaré cerró un buen mundial y quedó entre los 10 mejores bodyboarders del mundo (noveno), de no haber chocado durante el main event con la dupla portuguesa integrada por Manuel Centeno y Hugo Pinheiro, quienes lograron inmovilizarlo durante todo el heat, se hubiese asegurado un lugar en la final.

En la rama femenina Argentina no logró causar una buena impresión, las chicas todavía tienen muchas horas de trabajo por delante y el roce internacional es un buen disparador para esa búsqueda que deben emprender.

La próxima cita será el próximo año en Costa Rica, hay tiempo para trabajar y material no falta.

CLASIFICACIÓN INDIVIDUAL


OPEN SURF
33. Lucas Santamaría (Quiksilver)
41. Leandro Usuna
49. Maxi Siri
57. Martín Passeri

DAMAS SURF
37. Consuelo Posse
43. María Paz Usuna

BODYBOARD
9. Emiliano Tabaré

BODYBOARD DAMAS
16. Mariana Di Prinzio

LONGBOARD
11. Martín Pérez

martes, 21 de octubre de 2008

GRAVEDAD ZERO MAG #6 CON EL DVD “SURFING PATAGONIA”




Un nuevo número con producciones originales de Gravedad Zero Mag; en esta edición: ESPECIAL VIAJES.


Nueva edición de Gravedad Zero Mag, número 6 para ser más precisos, donde una idea conceptual une a todos los contenidos de la revista; ESPECIAL VIAJES, una fuente de energía para nuestros espíritus felices por salir de la vida rutinaria.


Surfing Patagonia. Cuatro de los mejores riders de la Argentina, Maxi Siri, Lucas Santamaría, Marcelo Rodríguez y Agustín Bollini viajan junto al equipo de Gravedad Zero a las desoladas costas de la Patagonia en busca de los solitarios picos de Cabo Raso.

Una producción especial con la idea de presentar un viaje en fotos, textos e imágenes. Once páginas de contenido más una película de 40 minutos reflejan el viaje que estuvo presentado por Gatorade y patrocinado por Freelife, Lost, Suzuki y registrado por las cámaras de Gravedad Zero.

Snowboard, Portillo 2008. ¿Qué es lo que realmente significa un día de filmación exitoso? Descubrí los ingredientes para que la ecuación de resultado.

4fun tour Aspen. Viajamos al complejo Aspen Snowmass con el objetivo de recorrer sus cuatro montañas. En una semana anduvimos y obtuvimos las mejores imágenes en lugares cargados de historia para los amantes de este deporte de tabla.

Un viaje distinto, un viaje al interior del alma de un joven skater. Nacho Cattaneo es una de las figuras de mayor importancia dentro de la nueva camada del skate argentino. Una radiografía propia de la mente inquieta de este joven skateboarder.

Además, Sesiones en Valle Nevado. En el corazón de la Cordillera de los Andes y a solo 60 kilómetros del aeropuerto de Santiago de Chile, Valle Nevado garantiza la mejor nieve durante todo el invierno.


Fix to Ride II y todas las secciones clásicas donde encontrarás arte, música, nuevos consejos y sugerencias pro ambientales, reflexiones de una palabra autorizada del mundo del surf y mucho más.

¡No te pierdas la sexta edición de gravedad Zero Mag junto al DVD Surfing Patagonia¡

Podés encontrarla en quioscos, surfshops y skateshops de todo el país.

lunes, 20 de octubre de 2008

AUSTRALIA CAMPEÓN MUNDIAL


ISA World Surfing Games
19 de octubre de 2008
Costa de Caparica, Portugal

Australia ganó su tercer título consecutivo de los ISA World Surfing Games como Equipo Campeón y medallista de Oro hoy en Costa de Caparica, éste fue el cuarto de las siete ediciones de la historia del evento. Fue un hermoso día soleado en la playa Marcelino, las olas mejoraron un poco con respecto a ayer, llegando a los tres pies con buenas condiciones.

Sally Fitzgibbons (Oro) en Open Damas, Dayyan Neve (Bronce), Heath Joske (Plata) y Kai Otton (Cobre) en la Open Hombres, Harley Ingleby (Plata) en Longboard y Lilly Pollard (Cobre) en Bodyboard Damas, todos miembros del Equipo Australiano, llegaron a sus respectivas finales, sumando puntos importantes para el ranking final por países, que le dio a Australia una fuerte victoria de casi 3.000 de diferencia frente Estados Unidos que se llevó las medallas de Plata.

Las posiciones finales por países son las siguientes:
Oro: Australia – 17.238 pts.
Plata: USA – 14.284 pts.
Bronce: Brasil – 12.610 pts.
Cobre: Francia – 11.819 pts.

El CEO de Surfing Australia, la Federación de Surfing Australiana, Mark Lane, dio su punto de vista sobre el éxito de su equipo: “Yo creo que el secreto y uno de los objetivos de nuestro equipo es divertirnos lo más que podamos; el reírnos todo el tiempo. Y, además es parte de la cultura australiana el hecho de nunca darnos por vencidos. Siempre nos apoyamos para seguir adelante y surfear bien”.

“Se siente muy bien volver a ganar. La semana de competencia es difícil, debes lidiar con cada serie, con algunas derrotas, sientes muchas cosas y cuando finalmente llegas a la victoria, te sientes increíble”, completó Lane.

El brasilero Marcus Lima brilla en Bodyboard
En una final difícil que tenía como principales favoritos a los locales Manuel Centeno y Hugo Pinheiro (medallistas de Oro y Plata en la última edición de los Juegos) surfeando en el patio de su casa, el brasilero Marcus Lima se robó el show.

Rápidamente surfeó para guardarse puntajes altos, anotando un 6.20 y un 8.30. A mediados de la serie, Lima comenzó a marcar a Centeno que estaba segundo. Esto hizo que la serie se tornara un tanto intensa que terminó con una interferencia del local sobre el brasilero. Además David Lee (ZAF) le hizó una interferencia a Pinheiro.

Con los otros bodyboarders, Pinheiro y David Lee surfeando pocas olas, cuando sonó la el doble cornetazo, se anunció que el brasilero era el nuevo Campeón Mundial.

“¡Simplemente no puedo creerlo. Ni siquiera soy Campeón Brasilero y ahora soy Campeón Mundial!”. Dijo el brasilero mientras que era alentado por sus compañeros de equipo. “Estoy tan feliz. El Equipo Brasilero fue absolutamente genial. Cuando me dijeron que vendría a Portugal, pidieron que gane el Oro. Ahora tengo que conciencia limpia porque sé que logré lo que vine a hacer”.

Centeno finalizó segundo, Pinheiro tercero y Lee cuarto.

Puertorriqueños ganan su primera medalla de oro en los Juegos
Natasha Sagardia de Puerto Rico entró a los libros de historia de surfing, convirtiéndose en el primer puertorriqueño de la historia en ganar una medalla de Oro en los ISA World Surfing Games. Sagardia lideró su serie desde principio hasta el final, un combinado de 13.96 le dio la victoria.

La boricua fue recibida y cargada en brazos por sus compañeros de equipo y lloró todo el camino. “¡No puedo para de llorar! Estoy muy feliz. ¡Ni siquiera sé si esto es real! Es una locura, yo estaba pensando que Dios me dejara tomar las olas correctas y surfear como sé. Esto es un sueño hecho realidad, he estado trabajando duro para llegar aquí, simplemente no puedo creerlo”.

Bourroux se ubicó segunda, Pires tercera y Pollard cuarta.

Sally Fitzgibbons entró nuevamente en los libros de historia
Sally Fitzgibbons puso su nombre en los libros de historia, al convertirse en la primera medallista de oro en el ISA World Junior Surfing Championship y en los ISA World Surfing Games durante el mismo año. A los 17, ella logró lo inédito.

Sally comenzó sin encontrar las olas en su serie contra Marie Dejean (FRA), Camila Cassia (BRA) y Laureen Sweeney (USA). Esperó doce minutos por una ola Buena y cuando ésta vino anotó 8.90 y enseguida después un 8.20 para tomar la punta y consagrarse Campeona Mundial de la ISA y medallista de Oro.

“Tuve suerte de encontrar las olas, ya que las condiciones estuvieron difíciles y todas las chicas están surfeando muy bien. Éste es un campeonato fantástico con un ambiente genial. Definitivamente soy la mujer más feliz del mundo, simplemente no pude haber imaginado un año mejor”, dijo la feliz australiana luego de su final.

Dejean se ubicó segunda, Cassia tercera y Sweeney cuarta.

Moir gana su segunda medalla consecutiva
Matthew Moir (ZAF) venció por segunda vez consecutiva la medalla de Oro en la división Longboard de los Juegos. Y no sólo ganó la final en ambos eventos, sino también todas las series en las que compitió, tanto en Huntington Beach 2006 y en Costa de Caparica 2008. Él ahora está buscando sobrepasar el record del brasilero Marcelo Freitas que ganó por tres años consecutivos los World Surfing Games.

Moir anotó casi perfectos 18.12 (9.22 y 8.90) para dejar Harley Ingleby (AUS) en una cercana segunda posición, a Taylor Jensen (USA) tercero y a Phil Rajzman (BRA) cuarto.

“Estoy tan feliz, nunca pensé que tendría la chance de vencer dos Juegos seguidos. Marcelo Freitas lo hizo tres veces, y yo ahora voy dos, es algo que me deja muy contento. Conté con todo el apoyo de mis compañeros de equipo en la playa; eso fue increíble, ¡no puedo creerlo!”, finalizó Moir.

Hobgood reina frente a tres australianos
El surfista del Equipo Estadounidense, Campeón Mundial de la ASP en el 2001, tuvo un gran día que empezó con él cayendo al repechaje pero terminó con una medalla de Oro alrededor de su cuello.

La final de Open Hombres tuvo tres surfistas del Tour Mundial, Hobgood, Dayyan Neve y Kai Otton, pero comenzó con el talento australiano, Heath Joske marcando 8.40 y tomando la punta por los primeros diez minutos. De todas formas, el estadounidense mantuvo la calma y a mitad de la serie tomó el primer lugar luego de recibir 8.60 por una derecha que rellenó de maniobras y que fue respaldada por un 7.20.

Con tres minutos para que la serie termine y con Joske en necesidad de un 7.41, CJ comenzó a marcar al australiano sin dejarlo que tome olas. Cuando sonó el doble cornetazo él era pura alegría y dijo: “Se siente tan bien esto, tuve que competir contra tres australianos a los que respeto mucho”.

Fue realmente una gran final, con Joske y yo peleando la punta. En los últimos minutos no sabía si debía ir a marcarlo o no, pero pensé que él fácilmente podría llegar al puntaje. No quise perder una oportunidad que talvez no se vuelva a repetir, por lo que fui a marcarlo. Se siente muy bien, estas oportunidades no se dan muy a menudo por lo que haberla aprovechado es genial”.

Luego de ser premiado con la medalla de Oro, CJ agradeció al Presidente de la International Surfing Association, Fernando Aguerre, “Me gustaría agradecer a Fernando por su incansable trabajo promoviendo el Surfing y por organizar los Juegos. Éste evento es único y genial”.

Ceremonia de Cierre
Una emocionante Ceremonia de Cierre tuvo lugar en la playa, frente a una enorme multitud de locales y surfistas de 29 países. Los himnos de los países ganadores fueron cantados y los finalistas recibieron sus medallas.

El Presidente de la ISA President, Fernando Aguerre, agradeció a las autoridades de la ciudad anfitriona, Almada, el organizador, Natural Factor, a los oficiales de la ISA y a todos los equipos que viajaron de todas partes del mundo para ser parte de la competencia.

“Éste es un show de surfing, pero por encima de eso es un show de hermandad entre las naciones del mundo. En la última final del día, la de Open Hombres, vimos a un estadounidense compitiendo contra tres australianos. Podría haber sido muy difícil que gane el que surfeaba contra los tres atletas de la misma nación, pero con el mejor espíritu de los World Surfing Games y de la ISA, compitieron de forma limpia, como buenos deportistas”, dijo Aguerre.

La Ceremonia fue cerrada con el Presidente de la ISA dando la bienvenida a los venideros Quiksilver ISA World Junior Surfing Championship que serán realizados en marzo en Ecuador y a los Billabong World Surfing Games a realizarse en agosto en Costa Rica.

CAMPEONES MUNDIALES
Oro: Australia
Plata: Estados Unidos
Bronce: Brasil
Cobre: Francia

OPEN HOMBRES
Oro: CJ Hobgood (USA)
Plata: Heath Joske (AUS)
Bronce: Dayyan Neve (AUS)
Cobre: Kai Otton (AUS)

OPEN DAMAS
Oro: Sally Fitzgibbons (AUS)
Plata: Marie Dejean (FRA)
Bronce: Camila Cassia (BRA)
Cobre: Laureen Sweeney (USA)

BODYBOARD HOMBRES
Oro: Marcus Lima (BRA)
Plata: Manuel Centeno (POR)
Bronce: Hugo Pinheiro (POR)
Cobre: David Lee (ZAF)

BODYBOARD DAMAS
Oro: Natasha Sagardia (PRI)
Plata: Heloise Bourroux (FRA)
Bronce: Rita Pires (POR)
Cobre: Lilly Pollard (AUS)

LONGBOARD
Oro: Matthew Moir (ZAF)
Plata: Harley Ingleby (AUS)
Bronce: Taylor Jensen (USA)
Cobre: Phil Rajzman (BRA)

ALOHA CUP
Oro: Francia
Plata: Portugal
Bronce: Costa Rica
Cobre: Sudáfrica

Actuación de los países hispanohablantes

Argentina finalizó 14º

Costa Rica
Logró la mejor actuación de su historia e incluso con Luis Vindas, Jason Torres y Nataly Bernold perdiendo las series en las que entraron hoy, se ubicaron en un impresionante quinto puesto en la general. Quinto puesto que increíblemente no fue cuarto por sólo un punto. Francia sumó 11819 y Costa Rica 11818.

Ecuador se ubicó 28º

El Salvador se ubicó 23º

España se ubicó 9º

Guatemala se ubicó 29º

México se ubicó 18º

Puerto Rico se ubicó 13º, ganando su primera medalla de Oro, gracias a Natasha Sagardia en Bodyboard Damas.

Perú se ubicó 11vo

Venezuela se ubicó 21º

jueves, 16 de octubre de 2008

KARIN SIERRALTA VICE PRESIDENTE DE ISA


La ISA (International Surfing Association) estuvo en elecciones para elegir a dos nuevos Vicepresidentes. En esta votación, Karin Sierralta aspiraba un lugar al igual que el estadounidense Mike Gerard, la hawaiana Maile Aguerre y la canadiense Barbie Major.

Los dos más votados serían parte de la vicepresidencia de la ISA. Karin Sierralta y Mike Gerard (USA) ganaron dichos puestos convirtiéndose en los nuevos integrantes de esta institución mundial. Sin lugar a dudas, este es el acontecimiento más grande para el surf latinoamericano actual, desde 1992 en que Fernando Aguerre ganó la presidencia.

El Director Técnico de la Selección Peruana cuenta que el resultado le sorprendió bastante, “Esperaba que los latinos asistentes (8) me apoyaran, pero el resultado fue espectacular. Es una responsabilidad muy grande estar en la institución que gobierna el surf en el mundo y será una motivación para mí poder opinar y trabajar por el futuro del surf mundial'

Karin tiene planeado llevar los juegos mundiales a más países de Latinoamérica buscando siempre las mejores olas, mejorar el nivel técnico y el juzgamiento. Finalmente, agradeció a su familia por el apoyo incondicional y a Movistar por auspiciar a la Selección Nacional Peruana de Surf que, gracias a ellos, se encuentran en Portugal.

El nuevo directorio de la ISA es:
Fernando Aguerre - Argentino Presidente

Vice Presidentes:

Alan Atkins - Australia
Robin de Cock - Sudáfrica
Mike Gerard - USA
Karin Sierralta – Perú

Felicitaciones a Karin Sierralta.

VINDAS Y BERNOLD ENTRE LOS 10 MEJORES





CARLOS ENRIQUE BRENES :: FEDERACIÓN DE SURF
FOTOS: DEMARSAN

En una categórica exposición de surfing en cuartos de final, en las categorías Open y Open Femenino, los costarricenses Luis Vindas y Nataly Bernold lograron hoy avanzar a las semifinales del Campeonato del Mundo en Portugal, situación que los introdujo entre los mejores 10 surfistas del ranking mundial.

De esta manera, el equipo tricolor logró, ayudados de los sorprendentes resultados individuales de los seleccionados, poner un pié sobre el pódium de las mejores cuatro selecciones en este Mundial de Surf que se premiarán con oro, plata, bronce y platino.

El día de ayer, después del eminente día para la nacional, Costa Rica cerró dentro de los mejores 6 países en este mundial, situación que definitivamente cambiará para arriba o para abajo, dependiendo del desempeño de los surfistas en los restantes tres días de competencia.

Junto a Costa Rica en el primer corte del ranking, están las selecciones de Australia, Perú, Brasil Francia y Estados Unidos.
Cerca de las 10 a.m. (hora local) de hoy, entró al agua la llamada ronda “más importante” del mundial: los cuartos de final de la Open en rondas principales. Esto por ser la instancia que figura y expone a los mejores surfistas del Campeonato.

Luis Vindas Días

Así, entró al agua el segundo heat de los cuartos de final donde compitió el corredor del Team Billabong, Luis Vindas y contrariando a surfistas de Estados Unidos, Venezuela y Australia (campeones del mundo).

El pódium principal fue el punto asignado para a esta división. En precarias condiciones de mar, con olas de no más de 2 pies de altura y viento que soplaba desde el mar, el goofy Luis Vindas, logró abrir su primer mejor ola hacia la izquierda con fuertes snaps que los colocaban en la tercera posición del heat.

Necesitaba de una ola mayor a 5,3 puntos para pasar al segundo lugar y clasificar, y fue en ese momento que se encontró una izquierda lo suficientemente parada para atacarla con maniobras verticales y un breve aéreo después de adelantar una complicada sección de la rompiente, lo que le concedió más de 6 puntos en esa presentación, y por ende, clasificar como líder de su heat.

Luis Vindas Días, se ganó al menos, un lugar entre los mejores 10 del mundo con esta clasificación a las semifinales del Mundial que podrá mejorar según siga su desarrollo en los siguientes días.

El talento de Nataly

En el, probablemente heat más importante de su joven y talentosa carrera, Nataly Bernold entró al agua contra a las brasileñas Camila Cassia y Bárbara Muller, y la australiana Claire Bevylacqua, en el mismo pódium asignado que la Open de hombres.
Alrededor de las 3:00 p.m. (hora local), con un mar revuelto y desordenado por el offshore que no cesó en todo el día, Nataly encontró su primer mejor ola hacia la izquierda y de frente a ella, a la que le aplicó un fuerte “button turn” y reventando con fuerza en la parte crítica.

El “buttom turn” (maniobra de impulso para atacar la ola) de Nataly Bernold, es sin duda de los más finos y trabajados en este campeonato del mundo; el ‘button’ bien aplicado en la primera sección de la ola, ha sido de los criterios prioridad del jurado para empezar puntuando alto.

Así, la limonense y actual residente de Playa Jacó, logró convencer con sus ánimos de presentar el surfing ideal de principio a fin. En su segunda mejor ola y haciendo uso de la misma arma, logró su segunda mejor ola que la colocó como líder del heat y clasificada a semifinales.

Luis Vindas y Nataly Bernold lograron de esta manera, el mejor resultado de una Costa Rica que venía por más que en su pasado mundial (8vos del mundo); sin embargo, lograron más que las metas soñadas de la delegación tica.
Costa Rica, se auto superó del pasado mundial de California en 2006, pero aquí logró sumarse a las potencias del mundo en cuanto surfing refiere.

En repechaje

Se mantienen en rondas de repechaje de la división principal (Open masculino) Gilbert Brown en ronda 4, Jairo Pérez y Jason Torres en ronda 6 tras caer hoy en los cuartos de final. Pérez y Torres, deberán avanzar 4 rondas más, en el mismo repechaje, donde carían directamente a la gran final del evento.

Diego Naranjo, está en la ronda 2 de repechaje en Longboard, y deberá avanzar 5 rondas más que lo pondrían en la gran final de la división de la tabla larga.

Los que se despiden

Hoy empezaron a abandonar los primeros ticos la competencia. En la categoría Bodyboard masculino tanto Richard Marín, como Walter Gatgens, quedaron eliminados en la ronda 2 de repechaje. La tricolor, no obstante, no se verá muy afectada, puesto que es esta la división que menos puntos suman al ranking por equipos.
Y finalmente Lisbeth Vindas en ronda 2 de repechaje quedó rezagada, por ende, fuera de la competencia.

miércoles, 15 de octubre de 2008

GRAN JORNADA PARA ARGENTINA EN LOS ISA WORLD SURFING GAMES


Fuente: Quik News

Maxi Siri, Martín Passeri, Leandro Usuna y Lucas Santamaría tuvieron un gran comienzo en la cuarta jornada de los ISA World Surfing Games, en Costa de Caparica los argentinos lograron sortear la segunda ronda del repechaje.

El primero en ir al agua fue Martín Passeri, sin mayores inconvenientes el local de Playa Grande (Mar del Plata) sumó 13.07 puntos y ya está esperando para volver a la acción en la tercera ronda del repechaje. En el heat 81 se medirá con Adrien Valero (Francia), Pablo Gutierrez (España) y Tatsuki Inoue (Japón).

Maxi Siri sacó provecho de su backside y se aseguró la permanencia en la competencia, detrás del sudafricano Mattew Kruger logró una sumatoria de 13.87 con buenos pasajes de surfing. Durante el mediodía argentino se estará midiendo con el local David Luis, Nicolás Moreda (Puerto Rico), y con el WCT Dayyan Neve (Australia) en el heat 84 de la tercera ronda reclasificatoria.

Leandro Usuna también se aseguró el pase a la tercera ronda del repechaje, detrás del peruano Sebastián Alarcón no tuvo inconvenientes para mantenerse con vida en la competencia. Ahora deberá medirse con Tim Latte (Suecia), Luis Rodríguez (España) y el tercer surfista que caerá del cuadro principal.

Lucas Santamaría también está en la tercera ronda del repechaje, luego de pasar en segundo lugar su heat, el integrante del team Quiksilver Argentina ahora deberá sacar lo máximo de su surfing porque su próximo heat en los papeles parece por demás difícil. El tico Gilbert Brown, el peruano Sebastián Alarcón serán sus rivales, además del cuarto integrante del heat que caerá del cuadro principal.

Seguí en vivo los ISA World Surfing Games.

Quik News te cuenta como fueron los primeros tres días de competencia para el equipo argentino.

Entre los hombres Lucas Santamaría, Maxi Siri y Leandro Usuna no lograron pasar el primer heat del cuadro principal y fueron a surfear a la zona reclasificatoria. Mientras que el actual campeón argentino, Martín Passeri pasó su primer heat en segundo lugar y en la segunda ronda no logró repetir y fue al repechaje.

Maxi Siri comenzó su andar por el cuadro del repechaje de muy buena manera, con una combinación de 13.90 puntos aventajó en el score final al sueco Freddie Meadows y al simpático jamaiguino Inilek Wilmot. Así logró levantar el ánimo después de una fallida primera fase, ahora sigue en camino y espero su turno en la segunda ronda del repechaje.

Lucas Santamaría comenzó su actuación frente a dos pesos pesados, el peruano Matías Mulanovich y el francés Charly Martin. El francés residente en isla Guadalupe se aseguró el primer puesto, seguido del hermano de Sofía Mulanovich. Apremiado por el nulo margen de error, Lucas no dejó pasar la oportunidad y con dos muy buenas olas de 7.17 y 8.17 puntos se aseguró el primer puesto en el heat 42. Con este triunfo se aseguró el pase a la segunda ronda del repechaje.

Leandro Usuna por su parte se aseguró el pasaje de manera directa a la segunda ronda del repechaje, debido a que su heat tenía sólo dos protagonistas, él y el sueco Tim Latte.

Martín Passeri fue el único argentino de la categoría Open que logró pasar la primera ronda del cuadro principal. Detrás del sudafricano Devyn Matteys se metió en la segunda instancia del main event. Ya en segunda ronda se midió con Alan Stokes (Reino Unido), Matt Bemrose (Australia) y el francés Adrien Valero, finalmente las dos plazas fueron para el representante del Reino Unido y el de Australia respectivamente, mientras que el argentino se ubicó tercero.

Ahora sus próximos rivales serán Luke Williams (Jamaica), Heriberto Ramírez (México) y el irlandés Fergal Smith en el heat 65 de la segunda ronda del repechaje.

ADIÓS PORTUGAL PARA LAS CHICAS

Lamentablemente no fue el mejor día para la albiceleste, en la categoría damas el equipo perdió a sus dos representantes: María Paz Usuna y Consuelo Posse. Ambas atletas no lograron pasar su primer heat en el cuadro principal, y tuvieron que ir a buscar un lugar en el largo camino de los repechajes.

Paz Usuna, integrante del team Roxy, no pudo ubicarse entre las dos primeras competidoras del heat 17 de la primera ronda del repechaje, y lamentablemente se vio obligada a despedirse del mundial. Su compañera Consuelo Posse tampoco alcanzó una de las dos plazas disponibles y también dijo adiós al mundial.

PÉREZ SIGUE EN CARRERA

En la categoría Longboard, Martín Pérez logró pasar a la segunda ronda del cuadro principal después de ubicarse detrás del francés Antoine Delpero en su primera actuación portuguesa. En el heat 16 correspondiente a la segunda fase, no pudo repetir lo realizado en el debut y ahora buscará reencaminarse en la zona del repechaje.

LOS BODYBOARDERS SIGUEN

Nicolás Chiara y Emiliano Tabaré siguen en carrera, el primero por la zona del repechaje y el segundo por el cuadro principal, y son dos muy buenas cartas para sumar puntos en la carrera por equipos.

Hoy Chiara tendrá su oportunidad de seguir avanzando en la zona reclasificatoria y Tabaré seguirá batallando en el cuadro principal.

Sobre la International Surfing Association

La International Surfing Association (ISA) es reconocida por el Comité Olímpico Internacional (COI) como la Autoridad Gobernante del Mundo en todas las actividades de surfriding. Originalmente fue fundada como la Federación Internacional de Surf en 1964 y ha realizado los Campeonatos Mundiales desde ese entonces y los Mundiales Junior desde 1980.

Los miembros de la ISA son más de 50 federaciones nacionales de seis continentes. Su base está en San Diego, California. Su Presidente es Fernando Aguerre, elegido por primera vez en 1994 en Río de Janeiro, y reelecto cinco veces desde entonces. Los cuatro vicepresidentes de la ISA son Robin de Kock de Sudáfrica, Alan Atkins de Australia, Maile Aguerre de Hawai y Mike Gerard de Estados Unidos.

jueves, 9 de octubre de 2008

MAGNETO LIDERA EL MONSTER ENERGY - SUN DIEGO - MATIX PRO TOUR



Magnum Martínez se coronó como el gran campeón de la primera fecha del circuito californiano “Monster Energy – Sun Diego – Matix Pro”, evento que se realizó el pasado fin de semana en Seaside Reef, Cardiff (California, USA).

En la final se impuso a Austin Ware, Tedd Navarro y Gabe García, quienes se escalonaron detrás de él en el podio. El primer evento del circuito 2008-2009 fue doble rated, y con este triunfo el integrante del team Quiksilver Internacional se adjudicó la cima del ranking.

La próxima fecha del Monster Energy – Sun Diego – Matix Pro será en Ocean Beach, durante los días 24 y 25 de octubre.

BUENA ACTUACIÓN EN EL PONTO LOCO

Durante los primeros días de septiembre Magnum estuvo compitiendo en el Vans Ponto Loco, evento dos estrellas del tour WQS que se realizó en Carlsbad, California. Con una muy buena actuación, el venezolano llegó a cuartos de final y se ubicó en la novena casilla de la clasificación general.

Con pasajes de gran surfing, Magneto logró llamar la atención de la prensa y así lo demostró el site oficial de ASP Norteamérica en uno de sus comunicados de prensa. Una de las mejores acciones del venezolano se pudo ver en la cuarta ronda, instancia en la que anotó un 9 y se aseguró el pasaje a cuartos de final.

Las próximas fechas del WQS donde estará compitiendo Magnum serán las de Santa Cruz, California (21 al 26 de octubre) y la de Puerto Escondido, México (12 al 16 de noviembre).

CAMINO A MÉXICO

Con motivo de la séptima fecha del tour ALAS organizado por la Asociación Latinoamericana de Surf, Magneto partió rumbo a México para tomar parte de las acciones del Squalo Latin Pro, evento que se realizará del 18 al 21 en las olas de Ixtapa, Zihuatanejo.

Con 14.700 puntos en su cuenta, Mr. Magneto se ubica en el noveno puesto del ranking después de haber participado en cuatro de las cinco fechas disputadas. Con un triunfo en en Mar del Plata (Argentina) durante el mes de enero, el venezolano dejó en claro que siempre es un rival a tener en cuenta.

Magnum Martínez es auspiciado por: Quiksilver - Reef –Sharp Eye - Spy – Komunity Project – Lokbox- Sambazon - Samoa.

viernes, 3 de octubre de 2008

KELLY SLATER CAMPEÓN MUNDIAL



Fuente: Quik News Argentina.

El 3 de octubre de 2008 quedará marcado en el calendario del surfing mundial como el día de Kelly Slater, en olas españolas el surfista más grande de todos los tiempos alcanzó su noveno título mundial luego de vencer en tercera ronda al local Eneko Acero.

Novena parada del tour ASP, novena corona para Slater. Quizás un dato muy importante para los amantes de las estadísticas, de todas formas esta conquista fue por demás contundente aunque se venía dilatando desde hace dos fechas.

Slater comenzó su oficio de ganador empedernido de títulos en 1992, con apenas 20 años se convirtió en el campeón mundial más joven de la historia. Hoy volvió a romper otro de sus records al convertirse en el campeón mundial más grande a sus 36 años de edad. Apenas 16 años después de su primera conquista, y a 10 años de un merecido período sabático, Slater dio por tierra con todos los profetas que auguraban el comienzo de la era Reynolds – Smith. La era Slater sigue vigente y al parecer se extenderá por un título más, o algunos más.

La carrera a la última conquista comenzó de manera aplastante, sobre nueve eventos ganó cinco y con un surfing por encima de su fama. Aquí una reseña de la cosecha 2008:

Quiksilver Pro – Australia: Campeón
Bells Beach –Australia: Campeón
Teahupoo –Tahití: 17°
Tavarua Namotu – Fiji: Campeón
Jeffreys Bay –Sudáfrica: Campeón
Bali – Indonesia: 17°
Quik Pro France – Francia: 2°

El surfing mundial nuevamente se conmociona con la proeza de Kelly Slater, el hombre del poster que nunca envejece. Aunque pensándolo bien, a esta altura de su carrera lo más justo sería hacer unas estampitas con su figura declarando el tres de octubre como el día de San Slater.

Quiksilver Argentina felicita a Kelly Slater. Grande Kelly!!!!!!
Autor: Sebastián Chacón
Fotos: ASP

jueves, 2 de octubre de 2008

ÁNGELO LOZANO DUEÑO DE PUNTA ROCA



Foto: Agustín Muñoz

El surfista mexicano se consagró hoy como el ganador indiscutido de “El Salvador Impresionante”, séptima parada del tour ALAS organizado por la Asociación Latinoamericana de Surfistas Profesionales. En las derechas de Punta Roca (El Salvador), el mexicano facturó su primer triunfo en la categoría Open, luego de batir en la final al representante de Costa Rica, Jason Torres.

El mexicano comenzó a tejer el triunfo desde la segunda ronda, instancia en la cual hizo su debut salvadoreño. En el heat número 18, Lozano se impuso ante el chileno Tristán Aicardi y los salvadoreños Salvador Morales e Israel Arenivar, quienes se ubicaron detrás del mexicano.

Con el pasaje asegurado a la cuarta ronda, Lozano tuvo que luchar hasta el bocinazo final en una serie por demás difícil con el actual campeón latino Ernesto Nunes (Brasil), con el venezolano Rafa Pereyra y el tico Gilbert Brown. Finalmente el heat fue favorable para “Rafa” Pereyra y el segundo lugar fue para el integrante del team Squalo.

En quinta ronda el argentino Martín Passeri fue su rival para acceder a los cuartos de final, sin complicaciones logró resolver la disputa con un score final de 15.44 a 1.50 a su favor, por su parte Passeri logró tomar una única ola y no tuvo la fortuna de una segunda acción salvadora. Así el mexicano se aseguró la permanencia y nuevamente debería vérselas con el venezolano Pereyra.

Empujado por el contundente resultado ante el campeón latino del 2006, Lozano no cometió errores ante el venezolano, y esta vez una exigua diferencia (14.60 a 14.57) lo depositó en la semifinal. Otro venezolano lo esperaba en la penúltima instancia, Jesús Chacón.

El envión del mexicano no pudo ser detenido por el venezolano Chacón, valiéndose de su backside el local de Puerto Escondido pasó a la final con una sumatoria de 15 puntos contra los 12.67 obtenidos por el venezolano.

En el último intento por detener la arrolladora marcha de Mr. Lozano, el tico Jason Torres no logró poner freno al goofy footer mexicano, quien después de una luchada final logró alcanzar su primer triunfo en la categoría Open del tour ALAS. “Trataba de relajarme durante toda la serie, sabía que la ola que necesitaba Jason era bastante alta (9 puntos) pero nada estaba dicho hasta que culminara, él es un muy buen competidor y pudo haber logrado dicho puntaje”, manifestó el local de Puerto Escondido al site oficial de ALAS.

“Estoy realmente feliz por este triunfo, sin dudas hoy será un día que recordaré por mucho tiempo, finalmente pude ganar un evento en mi primer año de Open. Esto quiero compartirlo con mi familia y todos mis amigos que están en el tour. También aprovecho para agradecerle a mis sponsors que me apoyan en todos mis proyectos”, expresó vía Skype a Surfpress un eufórico Lozano.

www.angelolozano.com.mx

Ángelo Lozano es auspiciado por: SQUALO – RED BULL –LINDEN SURFBOARDS – DC SHOES - FCS - BLACK FLYS - HYPER FLEX WETSUITS - BAJA BOARD HOUSE.