jueves, 23 de abril de 2009

JORGE BERROCAL CAMPEÓN METROPOLITANO




CARLOS ENRIQUE BRENES :: FEDERACIÓN DE SURF

Bastó con clasificarse a las semifinales de la tercera y última fecha del Circuito Metropolitano de Surf para consagrarse como el primer campeón de estas justas. El excampeón del Circuito Chepeño, Jorge Berrocal de Escazú se consagró hoy como el mejor surfista metropolitano del presente año.

En el sector conocido como La Curva de Playa Hermosa, se realizó esta tercera y última fecha del Circuito Metropolitano que contó con la participación de unos 40 surfistas y que se corrió en olas de 3 a 5 pies durante toda la mañana y parte de la tarde. Las condiciones fueron ideales.

Parte de la tensión que vivió el escazuceño durante la competencia fue tener siempre en su ronda al que venía como sub líder en el ranking, José Daniel Valerín y que al igual que Berrocal lograron llegar hasta semifinales.

Por más que el poeta Giannio Ferrandino ganara esta fecha en su segunda al hilo, acompañado además en la final de Carlos Roberto Agüero –segundo en Esterillos-, Berrocal sumó 1.110 puntos para un total de 4.570, Valerín quedó segundo con 4.190, Ferrandino tercero con 4.000 y la última medalla para Gonzalo Valerín con 3.400 puntos.

Con esto Berrocal logró su segundo campeonato de manera consecutiva en competencias para surfistas residentes de provincias no costeras. El último Circuito Chepeño le había entregado el título en el año 2006.

“Estoy muy contento con los beneficios que trae participar en este metropolitano, la verdad estamos corriendo con reglas profesionales y esto va hacer que este Circuito lo integren más personas en futuras ediciones. Para los amantes de la competencia, esta experiencia es increíble”, expresó el campeón.

Por su parte el ganador de la fecha, Giannio Ferrandino dijo: “Lamento demasiado no haber participado en la primera fecha en Jacó, sin duda eso me hubiera dado un mejor lugar. Pero el otro año iré con todo”.

Dos Campeones Junior

El formato de tres fechas con una misma categoría de estrellas con cinco, abría una sola remota posibilidad que hubiese un empate entre campeones solo si coincidían en sus tres resultados; y pasó. Los josefinos Lamberto Micageli y Enrique Uribe consiguieron los lugares 2, 1 y 3; y 3, 2 y 1 correspondientemente en las tres citas del Campeonato celebrado en Jacó, Esterillos y Hermosa.

Con esto el oro dividido se le entregará hoy a los surfistas en Planktom Surf Camp en Jacó por la noche, cuando se entregue los trofeos a los ganadores de la fecha, más los campeones del circuito.

El nivel entre los dos campeones más el del pequeño Jeremy Segura de 12 años, está muy similar, factor que predice una gran rivalidad de estos en los próximos encuentros metropolitanos.

Paula Coto, la Metropolitana

Esta tercera fecha no contó con la inscripción mínima de mujeres –al menos 3-, así que el título se le entrega a la ganadora de la fecha que tuvo competencia, en Esterillos. Paula Coto con 2.000 puntos es la nueva campeona metropolitana de surf.
De igual manera, las ganas de sentir la presión de una competencia, la llevó a aceptar la rivalidad masculina, y estuvo en el heat 6 de la división Open en la primera ronda. A pesar de lograr una cuarta posición, esta pone su nombre en el ranking masculino, agallas premiadas por la organización en las citas anteriores a la surfista Kailani Jimenez.

“Se “refresca” la competencia”

Con total éxito resultó la primera probada del sistema tecnológico más completo del juzgamiento sobre surfing actual. Refresh trajo a la competencia de tiquicia el condimento final para ponerse a la altura de los eventos internacionales de surf más importantes del orbe.
Hoy los metropolitanos aceptaron con gracia la incorporación del software en esta final que concedió espectáculo en el heat más importante del día, en la final Open.

Tanto Giannio Ferrandino como Marco Aguilar (2do de la cita) se quitaban el liderato del heat constantemente, y al ser avisados de su condición después de cada una de sus olas corridas, empezaron a aparecer los apoyos desde la playa que trataban de orientarlos; casi un trabajo de dirección técnica amateur.
Sin embargo, el ramonense que compitió por primera en su vida en la segunda del Metropolitano, liquidó a Aguilar con su primera mejor ola que lo amarraba a la victoria si corría sólo una regular segunda mejor ola, y así fue. El sistema Refresh finalmente está en Costa Rica.

“La Federación de Surf de Costa Rica puede sentirse orgullosa de este gran paso que han dado con esta inversión que traerá nuevas ganancias al nivel de sus competidores. Pasaron ahora a ser líderes latinoamericanos en lo que a jueceo respecta”, comentó el portugués Miguel Almeira, inventor del software y que vino a Costa Rica a capacitar a varios de los miembros del staff de la Federación.

Gracias a este sistema, la amplitud en las estadísticas permite asegurar que en total hoy se corrieron 339 olas: 197 calificadas entre 0,1 a 2,01 puntos, 116 entre 2,01 a 4, 25 entre 4,01 a 6, y una entre 6,01 y 8 puntos.

Por otra parte, La mejor ola del evento fue obra de Sebastian Fumero calificada con 6,17; y la combinación más alta (dos mejores olas) la realizó Alberto Gil, con 10,83.

STOKED HACE EL INVIERNO MÁS AGRADABLE



Stoked Surfwear lanzó al mercado un producto infaltable para cuando las temperaturas comienzan a descender, el cambiador Stoked.

Confeccionado en toalla de alta calidad, el cambiador Stoked te proporciona el calor necesario para cuando salís de una sesión invernal o de baja temperatura.

¿Dónde conseguir el cambiador Stoked?

DAX
Rivadavia 2380 – Mar del Plata
DAX
Paseo Diagonal - Local 28 – Mar del Plata
BECHARA DEPORTES
Av. Jacinto Peralta Ramos 476 – Mar del Plata
MAKAPUÚ
Av. Jara 36 – Mar del Plata
K&K
Galería Sao local 29 – Mar del Plata
BALNEARIO HORIZONTE DEL SOL
Hall Central – Mar del Plata
PLAYA GRANDE ESCUELA DE SURF AND SURF SHOP DE DIEGO PAGLIARDINI
Playa Grande – Mar del Plata
BIG FOOD
Av. Independencia y San Martín – Mar del Plata
THUYASMARA
Diagonal Illia 1104 esquina 22 – Miramar
LOA
Calle 2 entre 35 y 36 – Paseo Colonial local 2 – Santa Teresita
OZONO
Barracoa Pintos 645 – Olavarría
AZUL
Juan Sin Tierra
VISIÓN NATURAL
Acapulco 810 – Santa Clara

Para mayor información: info@stoked.com.ar
TEL: 0223 – 155 360293
www.stoked.com.ar

Stoked Surfboards

Tras largos años de experimentación y desarrollo en el diseño y fabricación de surfboards, el reconocido Shaper argentino Nani Pagliardini ha sabido plasmar en Stoked Surfboards lo cosechado en el trabajo diario. La Historia de Stoked se remonta a 1998 en Hawaii, cuando al lado de reconocidos maetros del shape, este inquieto surfista y artesano continúa su proceso de evolución y aprendizaje, dando paso a su propia marca.

Fiel al espíritu inquieto de los grandes shapers, Nani ha recorrido diferentes latitudes del globo en búsqueda de experiencia. América del Sur, Centroamérica, Europa y Hawaii han sido los distintos escenarios donde ha dejado su propia huella gracias a sus tablas.

ESTE DOMINGO EN FREESTYLE




SURF


Diego “Oveja” Pagliardini cuenta su historia de viajes y olas.

BODY


Segunda parte de la entrevista a Mike Stewart durante su paso por Argentina. El maestro del body estuvo en Tijuana Pizza - Bar mostrando su película "Fire" y firmando autógrafos a sus fans.
Si no pudiste ver la primera parte acá te la mostramos.
Gustavo Alba campeón argentino de body.


SKATE

Los realizadores del video Killa Nights hablan con Freestyle y cuentan de qué va el proyecto.

Y mucho más de surf, skate, bike y body como siempre en FREESTYLE.

Freestyle se emite los domingos a las 23:30 hrs por canal 2 de Mar del Plata para toda la Costa Atlántica (Canal 11 de Multicanal). Repite Martes 12:30 y miércoles 09:30.

SOBRE FREESTYLE


Freestyle salió por primera vez al aire en diciembre del año 2007 con el objetivo de difundir las actividades de los deportistas nacionales que practican deportes alternativos y permitir que ellos puedan compartir sus experiencias y logros alcanzados en cada una de las especialidades, actuando como estímulo y ejemplo para que otros se sumen a la práctica.

Freestyle es producido por El Armario Producciones y cuenta con la dirección de Leo Marinsalta.

DISPAROS ACERTADOS



Luisma Iturria, tube rider diplomado en el disparo acertado de Bendahan.

FREE STONES


Después de un arduo trabajo de selección de escenas, el proyecto de los hermanos Amalfitano sale a la luz.

“Free Stones” es el resultado de dos años de filmaciones en algunas de las olas más poderosas de América Latina. Chile, Perú, México, Argentina y Ecuador fueron los destinos elegidos para el rodaje de esta película que muestra en acción a Lele Usuna, Nahuel Amalfitano, Ale Carricart, Andrés Di Marco, Nacho Rojas, Agustín Bollini, Diego Pagliardini y Diego Conti entre otros riders argentinos.

En 30 minutos la película producida por A3 Producciones, capta muy buenos momentos de acción de la comitiva argentina. “El video básicamente muestra imágenes rápidas, mucho material comprimido de dos años de filmaciones… El material que se usó es más o menos entre un 10% y un 40$, parece increíble. Sus mejores partes son los clips de Puerto Escondido y los Wipeouts que son muy buenos”, contó Nico Amalfitano (encargado de A3) a Surfpress.

Free Stones se podrá conseguir con la próxima edición de Gravedad Zero Mag, y la producción fue posible gracias a Billabong, Kustom, El Faro Viajes y Aventura y Tijuana Bar.

Mirá el trailer de Free Stones.

ROXY EN TUS OÍDOS



ROXY FORMA ALIANZA CON JBL

Roxy anunció un acuerdo estratégico con JBL, prestigiosa empresa dedicada a la fabricación de productos de audio, para desarrollar una nueva línea de headphones que contará con el vanguardista estilo de Roxy y los elevados estándares de calidad de los productos JBL.

El lanzamiento de la primera colección de headphones está previsto para el segundo trimestre del 2009, y se caracterizará por los colores que se pueden apreciar en el catálogo de Roxy.

Esta alianza es la primera que se firma entre una empresa líder en el segmento de la moda y una marca de primer nivel en materia de sonido para desarrollar productos multimedia portátiles. Con esta alianza JBL logrará penetrar en el mundo de los deportes de acción, ámbito en el que Roxy es líder absoluto.

Los headphones Roxy/JBL serán livianos, compactos y fáciles de llevar, factores fundamentales para el público de Roxy que busca expresarse con estilo siguiendo las nuevas tendencias.

“Desde salas de conciertos hasta nuestros hogares, durante los últimos 50 años JBL ha impactado en la manera de experimentar la música”, manifestó Kenna Florie, Vicepresidente de Marketing de Roxy. También agregó: “Estamos creando un mercado para los accesorios multimedia y es fundamental para nosotros empezar con el mejor sonido aplicado a nuestros diseños. Queríamos el legendario sonido de JBL para nuestros productos y considero que esta unión nos llevará a concretar esta visión”.

“Con esta alianza JBL busca ampliar su composición demográfica de la marca, estaremos entregando productos a una nueva audiencia de jóvenes mujeres cuyas vidas son una confluencia de moda, música y aventura. Diseñados por mujeres y para mujeres, el primer paso de los headphones Roxy/JBL son sólo el comienzo”. Susan Paley, directora de desarrollo empresarial para JBL.

MARTÍN PASSERI ESPERA SU TURNO EN 4-11


El surfista argentino Martín Passeri se encuentra en Panamá para competir en el Reef Classic Cambutal, cuarta fecha del tour ALAS organizado por la Asociación Latinoamericana de Surfistas Profesionales. El campeón latinoamericano 2006 espera sembrado en la cuarta ronda del evento, el heat 34 será el punto de partida para el goofy de Playa Grande (Mar del Plata).

“Entraron olas buenísimas, se vieron muy buenas baterías y todavía falta que entre en acción el Top 16. Habrá que esforzarse al máximo para poder avanzar heat a heat, tengo unas Byrne muy buenas que me hizo MB (Michael Baron) y en los entrenamientos funcionaron a la perfección en las paredes de 4-11”, expresó Passeri a Surfpress vía Skype.

Hoy en la tarde panameña, el argentino entrará en acción irá por sus primeros puntos en el Reef Classic Cambutal, evento seis estrellas que repartirá U$S 20.000,00 en premios y valiosos puntos para la carrera al título de campeón latinoamericano 2009.

Sigue a Martín Passeri en: http://martinpasseri.blogspot.com/

Visita: www.martinpasseri.com

Martín Passeri es auspiciado por: Reef, AA 2000, Reef Lens, Byrne Surfboards.
Colaboran: Future Fins, Manuel Tienda León, Sport Nutrition.

miércoles, 22 de abril de 2009

EL SURF ARGENTINO TIENE SU CALENDARIO ANUAL

SURFOS #51 CON MATERIAL CALIENTE



La nueva edición de Surfos calienta el surfing latinoamericano con un número bien cargado. Acá te anticipamos algunos de sus contenidos.

Fernando Aguerre abre con su editorial donde afirma que el surf hispanoamericano es la nueva potencia del mundo.

La actualidad nos dice sobre el polémico tema del Bodyboard afuera de los World Surfing Games, además del primer latino en Eddie Aikau.

En Bocas del Toro, el increíble botadero de basura frente a una de las olas más conocidas del archipiélago.

Con su portada y entrevista en 9 páginas, Jason Torres, como latino del momento, revela sus pistas del por qué es unos de los mejores competidores del mundo en la actualidad.

En los fotones de latinos, no te pierdas a Luis Chamorro por los aires, Gilbert Brown en una estela de estilo, La ardilla Satt le pega al lip como pocos en Latinoamérica, Otto Flores con su cola de vestido de novia: el drop. Y Lucas Santamaría nos trae una secuencia increíble con puntería al pocket.

La Crema de Latinos finalmente está en el mercado. No te pierdas la acción del Top 16 del ALAS en un invitacional surfari de la Revista Surfos en Costa Rica.
ALAS 2009: Francisco Bellorín más favorito que nunca.

Además todo el resumen de los principales aconteceres de los países hispanoamericanos con olas en sus costas.

Y finalmente, la actual No.6 del mundo en el ranking de la ISA, Nataly Bernold, tiene la última palabra.

MAGNUM MARTÍNEZ LISTO PARA RIPEAR EN 4-11



Magnum Martínez ya se encuentra en Panamá listo para competir en el Reef Classic Cambutal, el venezolano integrante del team Quiksilver International será de la partida en la cuarta fecha del tour ALAS organizado por la Asociación Latinoamérica de Surfistas Profesionales.

“Al parecer tendremos muy buenas olas, así que habrá que sacar lo mejor de cada uno para presentar batalla en las olas del Sr. Saavedra. Es una alegría compartir con los boys otro contest Reef, y lógicamente habrá mucha diversión porque hace bastante que no los veo…Una de las muy buenas cosas que tiene el ALAS es la amistad, hermandad y buena onda entre todos nosotros”, expresó Magneto a Surfpress.

El Reef Classic Cambutal se realizará en la exótica playa 4-11, en la zona de Cambutal, del 22 al 24 de abril, el evento ha sido clasificado con 6 estrellas y entregará 20 mil dólares en premios.

Esta será la segunda participación del año de Magneto en el tour ALAS, la primera había sido en el arranque del tour en San Bartolo, Perú.

ECUADOR Y OTRO GRAN RECUERDO

Uno de los grandes momentos del primer cuatrimestre para Mr. Martínez fue su participación como conductor en los Quiksilver ISA World Surfing Championship, evento disputado en Salinas, Ecuador y que reunió a los mejores exponentes de la categoría junior.

Junto a Martin Potter se encargó llevar adelante la transmisión que se vio en todo el mundo gracias al webcast instalado en el Website del evento. Gracias a su vasta experiencia como competidor se mostró lucido, rápido y con gran timing para el comentario.

“Sinceramente me sentí muy cómodo, fue un trabajo arduo y era mi primera vez en un evento tan importante. Aprendí mucho de la experiencia de Pottz y fue un placer compartir el trabajo con ese verdadero monstruo. Se vio un gran nivel en el agua, y la organización fue impecable, mis felicitaciones para ISA y a toda la gente de Ecuador que estuvo a la altura de las circunstancias”.

Magnum Martínez es auspiciado por: Quiksilver - Reef –Sharp Eye - Spy – Komunity Project – The Lab- Sambazon - Samoa.

martes, 21 de abril de 2009

MARCELO RODRÍGUEZ NUEVO ATLETA Surfpress



Surfpress tiene el agrado de comunicar la incorporación del ascendente surfista argentino Marcelo Rodríguez a la primera agencia de prensa y contenidos 100% surf de América Latina. Desde abril de 2009, Surfpress estará a cargo de las acciones de prensa y comunicación del surfista nacido en Rawson, Chubut.

Desde su exclusivo Newsletter, Surfpress estará siguiendo las actuaciones a nivel nacional e internacional del actual campeón argentino.

Martín Passeri (Argentina)
Magnum Martínez (Venezuela)
Luisma Iturria (Uruguay)
Gary Saavedra (Panamá)
Maxi Siri (Argentina)
Ornella Pellizzari (Argentina)
Ángelo Lozano (México)
Lucas Santamaría (Argentina)
Sonia “Pucha” García (Panamá)

Surfpress Prensa y Contenidos le da bienvenida a Marcelo Rodríguez.

Marcelo Rodríguez es auspiciado por: LOST – VANS – THERMOSKIN – INFINIT – DERREM SURFBOARDS – FREE LIFE.

lunes, 20 de abril de 2009

ÁNGELO LOZANO EN MISIÓN EUROPEA




El charger mexicano Ángelo Lozano se prepara para viajar al viejo continente, la misión tiene como objetivo participar en dos fechas del tour WQS. La primera parada será en Portugal, lugar donde se desarrollará el “Estoril Quiksilver Pro”, mientras que la segunda será en territorio escocés donde se disputará el “O’Neill Highland Open”.

El “Estoril Quiksilver Pro” se desarrollará del 21 al 26 de abril en las olas de Carcavelos, Lisboa (Portugal), el evento con categoría de seis estrellas repartirá US$ 150.000,00 en premios. El debut de Lozano será en el heat 15 del round 128 y se medirá con su compatriota José “Yuco” Trujillo y el estadounidense Brett Barley.

Del 29 de abril al 6 de mayo Lozano estará en tierras escocesas, el “O’Neill Highland Open” repartirá US$ 145.000,00 debido a su categoría de seis estrellas prime y se desarrollará en las frías aguas de Thurso.

“Estoy partiendo rumbo a Portugal y Escocia y los dos eventos serán cubiertos por TELEHIT, sin dudas la pierna europea será durísima, pero estoy con muchas ganas de volver a competir. Ya estoy recuperado y nuevamente en carrera, este año el QS está dentro de mis prioridades”, manifestó Lozano a Surfpress desde Puerto Escondido.

Cabe destacar que esta será la segunda incursión del año de Mr. Lozano en el QS, la primera había sido en el “O’Neill Sebastian Inlet Pro” durante el mes de enero en Florida (USA), competencia en la cual había conseguido uno de los scores más altos del evento.

PROFILE RED BULL

Durante el mes de marzo Lozano estuvo abocado a la producción de su profile junto a su sponsor Red Bull, la prestigiosa bebida energética está en la etapa de post -producción de un material audiovisual que tendrá una duración de 20 minutos y que reflejará todo el potencial de Ángelo. Las imágenes fueron realizadas en Puerto Escondido y sus alrededores.

“Hemos trabajado muy duro con mi sponsor Red Bull, el video mostrará mi profile y abarcará diferentes momentos en Puerto Escondo y alrededores. Nos divertimos mucho durante la realización y eso se verá reflejado en la producto final”.

Conozca más sobre Ángelo Lozano en: www.angelolozano.com.mx

Sigue a Ángelo Lozano en: http://angelolozano.blogspot.com/

Ángelo Lozano es auspiciado por: SQUALO – RED BULL –LINDEN SURFBOARDS – DC SHOES - FCS - BLACK FLYS - HYPER FLEX WETSUITS - BAJA BOARD HOUSE.

viernes, 17 de abril de 2009

GARY SAAVEDRA PREPARADO PARA DEFENDER LA CASA



El gran surfista panameño Gary Saavedra ya se encuentra preparado para el Reef Classic Cambutal, cuarta fecha del circuito latinoamericano de surf organizado por la Asociación Latinoamericana de Surfistas Profesionales. La playa de 4-11 en Cambutal (provincia de Los Santos, Panamá) será el escenario para la cuarta vez del Reef Classic en suelo panameño, el evento con categoría de 6 estrelllas repartirá U$S 20.000,00 en premios y se realizará del 22 al 25 de abril.

“Tenemos un swell en camino para el contest, por lo que es muy probable que tengamos un gran evento. Por mi parte estoy muy motivado y quiero llegar lo más arriba del podio, tengo muy buenas tablas para y conozco la ola a la perfección. He trabajado muy duro con MB (Michael Baron) en mi modelo, y me siento muy confiado en cuanto a las tablas…En ese plano no tengo ningún tipo de dudas”, expresó Saavedra a Surfpress.

Además de su rol como competidor, Gary Saavedra se está ocupando de la fase organizativa. “Siempre es bueno ayudar en este tipo de eventos, nuestro punto de vista como competidores ayuda a que se cometan la menor cantidad de errores posibles. Esperamos más de 100 atletas y mi mayor deseo como anfitrión es que todos le lleven la mejor impresión de mi país. Sin dudas será una gran fiesta para Panamá y para toda la familia del surfing latino”.

SAAVEDRA EN SURFING MAG

En la edición de abril (Vol. 44) de la Surfing Magazine, Mr. Saavedra apareció en un artículo que lo tuvo como protagonista junto a Ian Walsh, Julian Wilson y Jamie O´Brien (todos compañeros del team Red Bull). En dicha producción el fotógrafo DJ Strunz reflejó lo mejor del team comandado por Saavedra en distintas locaciones del Caribe Panameño.

Seguí a Gary Saavedra en: http://garysaavedra.blogspot.com/

Gary Saavedra es auspiciado por: BILLABONG - RED BULL – REEF - CERVEZA BALBOA - BYRNE SURFBOARDS - FREE STYLE - FUTURES FINS – PROLITE – 69 SLAM – COPAAIRLINES – VONZIPPER - EXTREME SURF

jueves, 16 de abril de 2009

LUISMA ITURRIA CON POCA SUERTE EN HAWAII




El surfista uruguayo Luisma Iturria no tuvo muy buena suerte con las olas en Hawaii, lejos de encontrar el tamaño y la perfección deseada del North Shore, Luisma volvió a Uruguay para aprontar todo y volar a Panamá para competir en la quinta fecha del tour ALAS.

“Recién llegué de Hawaii y qué mejor recibimiento que la casa de uno rolado perfecto con agua caliente y muchas olas. Esta es una muy buena época para las costas del Atlántico Sur, ya que todavía se mantienen las buenas temperaturas y los swelles comienzan a golpear las playas. Lindos días para entrenar antes de ALAS de Panamá”, expresó Iturria a Surfpress.

El Reef Classic se realizará los días 22, 23 y 24 de abril bajo condiciones perfectas en la provincia de Los Santos, playa Cambutal. El evento con categoría 6 estrellas repartirá U$S 20.000,00 en premios y valiosos puntos en la carrera al título de campeón latinoamericano 2009.

Luisma Iturria es auspiciado por: Reef, Reef Apparel, Reef Lens, Banana Wax.

SE DEFINE EL METROPOLITANO



CARLOS ENRIQUE BRENES :: FEDERACIÓN DE SURF

Continúa la acción en las olas de Costa Rica este fin de semana con la gran final del Circuito Metropolitano de Surf que llega a su tercera fecha con los máximos contendientes al título, Jorge Berrocal y lo hermanos Juan Daniel y Gonzalo Valerín quienes correrán la cita en La Curva de Playa Hermosa, Jacó.

Es así como este sábado 18 –día único de competencia- se definirá el primer campeón Metropolitano de Surf, circuito manejado a partir de este año por la Federación de Surf de Costa Rica y conocido anteriormente como Circuito Chepeño.

En una cita más 5 estrellas que premia con 2.000 puntos al ganador de cada categoría, el más favorito al título es el último campeón del Chepeño, Jorge Berrocal, quien lidera el ranking con un total de 3.460 puntos, a 500 puntos de diferencia del segundo lugar, Juan Daniel Valerín y a más de 750 puntos de ventaja del otro Valerín. Ernesto Robert, está cuarto a más de 1.000.

Sin embargo, las condiciones del lugar donde se jugará esta última fecha podría cambiar en mucho la labor de los competidores. El sector tan popular de Playa Hermosa conocido como La Curva, - famoso Beach Break a nivel mundial- este sábado ofrecerá olas para arriba de los 3 pies con la marea subiendo desde las 8 a.m. que inicia la competencia, así el mejor surf del día se verá en horas de la mañana.
“Del Pacífico Central, Playa Hermosa es mi punto favorito para surfear. La verdad voy muy positivo a lograr un buen papel, pues en La Curva es de los lugares donde más surfeo”, dijo Jorge Berrocal, actual líder del Metropolitano.

Para esta fecha, La Federación de Surf de Costa Rica (FSC) espera la participación de unos 60 competidores, máxime que en la pasada fecha de Esterillos tuvo un aumento importante de inscripciones con respecto a la primera de Jacó, además fue en esa segunda cita que se corrió por primera vez la categoría mujeres.

“Se que tengo buenos chances de quedar campeón y voy por el título, aunque no me va ser fácil más que todo por las nuevas caras que llegaron a la segunda fecha, como Carlos Agüero o Giannio Ferrandino quien considero la principal amenaza”, añadió Berrocal.

Esta fecha abrirá cupos para las categorías Open, Junior (sub 18) y Open Femenino con un costo de 5.000 colones por categoría inscrita, además de eximirles del pago de la membrecía. Las inscripciones se realizarán en la tienda JASS en Jacó de 6 p.m. a 8:00 p.m. el viernes 17.

FEDERACIÓN DE SURF CON LA MÁS ALTA TECNOLOGÍA

Si los surfistas metropolitanos aseguraron una vez estar corriendo un Circuito que les hará subir su nivel como surfistas, con la incorporación del nuevo equipo tecnológico de juzgamiento Refresh tendrán a su disposición el equipo mundial especializado de criterio para el surf.

El software consiste en hacerle saber al surfista durante el heat el puntaje de manera inmediata de cada ola corrida, el total de puntos de la combinación lograda con sus dos mejores olas y cuántos puntos necesita para subir al segundo o primer lugar, que son los puestos que dan la clasificación a una siguiente ronda.

Este sistema traerá mucha más emoción al campeonato y tensión a los competidores en el agua; sin embargo, finalmente los pondrá a competir de la misma manera que lo hacen los eventos internacionales más grandes del mundo.

“El sistema Refresh será el primero en Latinoamérica que se use en un Circuito Nacional, esto nos da seguridad que todos los corredores del Circuito Nacional y los futuros seleccionados nacionales asistan a los eventos internacionales acostumbrados a competir de una manera más táctica y competitiva”, afirmó José Ureña, Presidente de la Federación de Surf.

La gran final del Circuito Metropolitano será la fecha que estrenará este sistema y donde se afilen las personas que cursaron la capacitación para el manejo técnico, ya que además de los scores inmediatos para los competidores, el software ofrece informaciones de ranking, estadísticas y demás pesquisas que vendrán a fortalecer datos precisos.
Refresh inicia desde las botoneras del jurado conformado por cinco personas que digitan el score de cada una de las olas que los surfistas corran, el puntaje de los cinco criterios descarta el más bajo y el más alto. Los tres del medio entran en promedio y es el score final de la ola por surfista.

Ese resultado viaja a un servidor central que se refleja en la computadora del locutor del evento, quien es el encargado de enterar a los competidores de sus combinaciones logradas, más lo puntos que necesitan para subir al segundo y primer lugar del heat.

“Tanto los surfistas del Circuito Metropolitano, así como los del Circuito Nacional DAY STAR pasan a ser ya criticados de la manera que lo hace ASP (Asociación de Surfistas Profesionales), ALAS y mundiales de la ISA. Con esto nos aseguramos poner a las nuevas generaciones a competir como se hace internacionalmente y lograr mejores resultados desde sus primeras presentaciones”, acotó Ureña.

DISPAROS ACERTADOS



Persevera y triunfarás, ese momento capta el lente de Maxi Bendahan. Marcelo Rodríguez, fiel a esa máxima disfruta el momento más esperado: la consagración.

MAXI SIRI ESPERA POR EL REEF CLASSIC CAMBUTAL




El tricampeón argentino Maxi Siri viajó Panamá para competir en el Reef Classic Cambutal, quinta fecha del tour ALAS organizado por la Asociación Latinoamericana de Surfistas Profesionales que se realizará el 22 al 25 de abril en las olas de Cambutal, Panamá. El integrante del team Quiksilver llegó a Panamá con el recuerdo fresco del tercer lugar obtenido en la segunda fecha disputada en Ecuador.

“Estoy con muchas ganas de poder lograr una regularidad en el ALAS, si bien este año comencé muy bien, también es cierto que las buenas actuaciones hay que respaldarlas con resultados. Esta será mi tercera participación del año en el ALAS y espero tener suerte con las olas panameñas. Panamá es uno de los lugares que más he visitado, y uno de los primeros eventos del ALAS a los que asistí con Passeri allá por el 2003”, manifestó Siri a Surfpress.

El Reef Classic repartirá U$S 20.000,00 en premios (evento 6 estrellas) y se realizará los días 22, 23 y 24 de abril bajo condiciones perfectas en la provincia de Los Santos, playa Cambutal.

Con un ausente en la primera fecha disputada en Perú, Siri se encuentra en la doceava posición del ranking gracias a un tercer puesto (Ecuador) y a un noveno (Chile), ahora intentará incrementar los 7818 puntos que tiene en su haber.

Maxi Siri es auspiciado por: QUIKSILVER - GATORADE - HONU BEACH – DC – FREELIFE.

Colabora: PULSO YOGA DE PATRICIA OJER.

ESTE DOMINGO EN FREESTYLE




SURF

Segundo capítulo de “Con las manos sobre el Foam”, la relación shaper – rider abordada desde la dupla Seba Galindo – Lucas Santamaría.

BODYBOARD

Mike Stewart en Argentina. Freestyle siguió cada uno de los pasos del nueve veces campeón mundial de bodyboard. Un documento histórico del paso de este verdadero monstruo del deporte.

SKATE

Toda la cobertura de “El Espiritual”, evento que reunió a toda la crema del skate argentino durante la última Semana Santa en La Feliz.
Y mucho más de surf, skate, bike y body como siempre en FREESTYLE.

Freestyle se emite los domingos a las 23:30 hrs por canal 2 de Mar del Plata para toda la Costa Atlántica (Canal 11 de Multicanal). Repite Martes 12:30 y miércoles 09:30.

SOBRE FREESTYLE

Freestyle salió por primera vez al aire en diciembre del año 2007 con el objetivo de difundir las actividades de los deportistas nacionales que practican deportes alternativos y permitir que ellos puedan compartir sus experiencias y logros alcanzados en cada una de las especialidades, actuando como estímulo y ejemplo para que otros se sumen a la práctica.

Freestyle es producido por El Armario Producciones y cuenta con la dirección de Leo Marinsalta.

SWELL INFORMATIVO #2


Ya está en la calle el segundo número de Swell Informativo, el segundo número viene con todas la cobertura del intenso verano argentino.

Lo encontrás en:

San Juan: Sol, Indico. Laptop Store.
Centro: Uluwatu, Puerto Tablas, SK8 y Sunset (local fuera de la Galeria Sao sobre la calle Santiago del Estero)
Rivadavia: Dax, Reef, Camarón Brujo, Sumagic y Raiatea Viajes.
Av. Tejedor: Surf Addiction, Sol, Qalokote.
Constitución: Fandinho Surfboards, Beachbreak Surfshop
Av. Juan B. Justo: Camarón Brujo, Recife, Paranoid, Sumagic y Quiksilver.
Alem y Bernanrdo de Irigoyen: Mezcalito, Reef, Sunset, Cutback, Tijuana, La redonda.
Guemes: Sumatra, Nativa, Camarón Brujo.

Faro:
Bessell Surfboards
Academia Argentina de Surf Kikiway.

Acantilados:
Rufus Surfboards
Posada Flor de Lis
Balneario Luna Roja

Miramar:
Aloha escuela de surf
Loco Bros Surfboards

Santa Clara:
Doppler Surfboards
Vía Jamaica Surfshop

Mar de Ajó:
Kahanamoku surfshop.

Villa Gesell:
Conexión Oceánica Surfboards

Necochea:
Dreamland surfshop

¡Esperamos tu imagen para la sección TUBAZO SWELL!

¡¡Animáte, podes aparecer en la próxima edición de Swell informativo!!

EL INVIERNO SEGÚN REEF




La nueva propuesta de esta temporada cuenta con una visible carga de moda urbana y está integrada por una completa línea de remeras manga larga y manga corta de algodón con técnicas full print, all over print, lavados enzimáticos y bordados especiales. Las estampas varían desde logos corporate hasta dibujos artísticos.

Para combinar con un poco más de abrigo encontramos camisas minicanvas militares y leñadoras pesadas, también con sweaters estampados y tejidos. La propuesta de la marca incluye también una increíble y muy amplia variedad de buzos: desde los canguros básicos hasta camperas canguro especiales muy abrigadas con capucha y cuerpo forrados en panal, raso y micropolar. Detalle de puños y bajo tejidos para darle más jerarquía a la prenda.

En la línea pantalones, Reef propone un modelo de Jean chupín y un regular fit. Completan la linea 2 pantalones de lona rayada y escocesa con lavados enzimáticos. Por último los beanies, gorros de lana tejidos y estampados.
La paleta de colores que predomina esta temporada son: violeta, lila, azul francia, verde militar pasando por los colores básicos blanco, gris y negro.

REEF es la marca de zapatillas, ropa, ojotas y accesorios asociada al surf, la vida al aire libre y el lifestyle de los deportes de tabla. Desde allí propone incentivar y apoyar la práctica del surf, wakeboard, snowboard, skate y todos los deportes de tabla que hacen al espíritu de la marca, que apoya como sponsor a los principales riders de las distintas disciplinas.

…LOST TE MUESTRA SU COLECCIÓN DE INVIERNO 09



Mongo: Una campera con tela de panal, la cual se encuentra en todo su interior cubierta de corderito, lo que hace que para este invierno te olvides del frio.

Denim The Bowl: Un modelo súper cómodo, desarrollado con la más alta calidad para este tipo de productos, la mejor opción para hacerle frente al invierno.

Destructobot: Una mochila equipada para aquellos que buscan espacio y comodidad, con un bolsillo especialmente diseñado donde en su interior podes encontrar una bolsa sellada para la ropa húmeda, ¿qué esperas para tenerla?

CON LA FE EN SANTAMARÍA DE LAS OLAS



Fotos: Maxi Marinucci.
El pasado fin de semana Lucas Santamaría dio cátedra de buen surfing en las derechas del Yacht Club Argentino (Playa Grande – Argentina), con total autoridad demostró ser el dueño de uno de los juegos de llaves de esa catedral del surf argentino. En la final del Rip Curl Pro 09, Lucón dejó a Lele Usuna con el sabor amargo de haberlo casi logrado.

Antes de viajar a la quinta fecha del tour ALAS, Lucas Santamaría habló con Surfpress.

¿Se cierra el circuito argentino y falta el Quik Pro Argentina, qué cosas faltan ajustar para entrar en el equipo argentino?

Creo que el Quik Pro en La Paloma es uno de los más importantes y prestigiosos eventos que nos toca participar ya que es generalmente el último y se define el ranking nacional, me gusta mucho la ola pero nunca tuve un resultado sobresaliente, ojalá que este año se dé de diferente manera y lograr un buen puesto para quedar en el segundo lugar del ranking y clasificar para el mundial de Costa Rica.

¿Cuál fue el heat más duro de todo el Rip Curl Pro?

Sinceramente desde los cuartos de final en adelante fueron muy difíciles, pero creo que el más jodido fue contra Marcelito que faltando nada de tiempo necesitaba un ocho y pico y agarró una ola que tenía el potencial pero no llegó a surfearla bien, si completaba todas las maniobras quizás hubiese sido distinta la historia.

¿Fue el triunfo soñado? Tu playa, tu gente y un heat en el que no tuviste errores. ¿Es lo más parecido al día ideal, no?

Sí, la verdad fue un día inolvidable, ganar en el Yacht tiene sabor especial, es la playa donde todos estaban con muchas ganas de ganar y demostrar todo lo que saben ya que la ola es perfecta, encima las condiciones estaban muy buenas, la verdad que me la veia difícil llegar ya que todos las estaban matando pesado y estaba para cualquiera, pero bueno es una ola que conozco y tuve la suerte de tomar las buenas en los momentos complicados y sacar provecho hasta lo último. También la gente en la escollera apoyando influyo un montón así que gracias.

¿Los tres objetivos del 2009?

Clasificar para el mundial de Costa Rica, competir en el ALAS y llegaar a hacer algun WQS más.

Para Lucas Santamaría, este año Kelly Slater les está dando ventaja a los demás mientras afina la puntería con sus nuevas tablas. ¿O sencillamente se le acabó el cuarto de hora?

(Risas)… ¡No! De hecho creo que está en su mejor momento, su nivel esta por arriba de todos, este circuito recién esta arrancando y puede darlo vuelta en cualquier fecha, ya que su surfing se adecúa perfecto a cualquier ola. La verdad que se le puso difícil, pero para Kelly lo difícil es su especialidad, y nunca se va a dar por vencido, siempre va a resolver todas las situaciones de buena manera, en mi opinión no sufre nada de presión.

¿Cuáles son los viajes que tenés programado para el 2009?

Costa Rica para el mundial, hacer el ALAS y a Puerto Escondido a correr los WQS.

¿Cuál fue el último libro que leíste?

El Psicoanalista

¿En que maniobra estás trabajando?

De todo un poco tratando de mantener todas las maniobras al día y sacar nuevas maniobras aéreas.

¿Cuáles son las perspectivas para Panamá?

La verdad que vengo motivado por ganar el campeonato del Yacht así que espero surfear de igual manera en Panamá y llegar lo más lejos posible.

INDUSTRIA: THE MOUNTAIN AND THE WAVE


Desde la sección industria comenzaremos a repasar algunas de las muchas historias que conforman la historia de Quiksilver, tarea que encuentra su cronología en “THE MOUNTAIN AND THE WAVE” (The Quiksilver Story). Este libro repasa cada uno de los momentos en la historia de esta marca nacida en Australia, desde cómo nació la idea de los famosos boardshorts hasta su posicionamiento a nivel global.

En esta primera entrega acercamos al lector al contexto inicial que llevó a Quiksilver a ser la compañía número uno a nivel mundial en la industria de los deportes en tabla, y ahora también marca líder en el estilo de vida dirigido a los deportes a la intemperie.

Desde que la compañía Quiksilver se unió al “billion dollar club” en el 2004; ésta casi llega a doblar su tamaño, pero siguiendo con el mismo ideal con el que se inició hace más de 30 años: unos surfers vendiendo “boardshorts” en el maletero de su camioneta.

“The Mountain and The Wave” es la completa historia de la compañía que ha definido una industria y una cultura, una compañía que le debe su existencia a los parques naturales más grandes en la Tierra… la montaña y la ola.

A finales de la década del 60, un surfer australiano empezó a darle vueltas al diseño para el perfecto y funcional “trunk” para surfear. Los “trunks” (o boardshorts, como se les llamaba en Australia) que él hizo no eran perfectos, pero eran los mejores del momento por lo que llamaron la atención de los mejores surfers a nivel mundial. En 1976, dos surfers americanos trajeron la marca a Estados Unidos. Al principio los vendían desde el maletero de su camioneta mientras iban de playa en playa, de tienda de surf en tienda de surf. En la primera década la compañía había crecido tan rápido que las acciones fueron ofrecidas al público. En la siguiente década, Quiksilver era la compañía de deportes en tabla más grande y exitosa del mundo.

La historia de Quiksilver es la historia de una industria que nació de la pasión por vivir libres y sin complicaciones; la pasión de disfrutar de los parques de la naturaleza y el entusiasmo por alcanzar éxitos en sus propios términos. Es una historia que inspira a todo aquel que alguna vez quiso seguir un sueño en vez de seguir la rutina, y es una historia narrada por los que la vivieron; los que todavía construyen sus vidas de trabajo alrededor del surfing y de la nieve.

Además de coleccionar las opiniones y reminiscencias de los pioneros de Quiksilver y de los gerentes actuales, el escritor de surf y veterano en la industria Phil Jarratt ha formado un equipo de los mejores escritores, fotógrafos y artistas de la amplia gama de la cultura de corredores de tablas para hacer que el “The Mountain and The Wave” sea lo más completo que la industria del surf, la nieve y el skate haya presentado.

Quiksilver es mundialmente la marca líder en el estilo de vida dirigido a los deportes al aire libre. La compañía diseña, produce y distribuye una gran variedad de productos como ropa, calzados, accesorios, entre otros. Esta línea de productos representa un estilo de vida casual, con mentes jóvenes ligadas a la cultura de deslizarse sobre tablas. Los productos Quiksilver se venden en más de noventa países en tiendas de surf, skate, ski, en las tiendas “Boardriders Club” (“tiendas Quiksilver”), tiendas por departamento, y demás. Hace más de treinta años, dos surferos americanos trajeron la marca a Estados Unidos.

Fue tal el auge vendiendo boardshorts y vestidos de baño, que en los 80’s la compañía creció expandiendo su línea de productos a una línea interminable de artículos y accesorios.

VUELVE LA MÍSTICA DEL QUIKSILVER PRO ARGENTINA


Por sexto año consecutivo Quiksilver vuelve al acantilado de La Paloma (Mar del Plata) con todo el show y la mística del Quiksilver Pro Argentina, el último evento del calendario 08-09 de la Asociación de Surf Argentina tendrá a la elite del surf argentino en una batalla a todo o nada por los tres lugares vacantes para el seleccionado nacional y por los $ 10.000 que habrá en juego. El período de espera comenzará el 30 de abril y se extenderá hasta el 30 de mayo.

La sexta edición del Quik Pro pondrá en juego las tres plazas restantes para conformar el equipo argentino que participará en los ISA World Surfing Games que se realizarán del 1 al 8 de agosto en Playa Hermosa, Jacó, Costa Rica. Con Marcelo Rodríguez consagrado como el nuevo campeón argentino, la pelea por los tres lugares restantes tiene nombres realmente fuertes y el Quik Pro dirimirá quienes serán los que viajarán junto al ya confirmado Rodríguez.

Maxi Siri, Lucas Santamaría, Martín Passeri, Leandro Usuna y Agustín Bollini son algunos de los atletas que están con mayores posibilidades de alcanzar una de las plazas. La Paloma (Mar del Plata) será el escenario ideal para definir la pelea, y es sabido que cuando esta playa rompe en todo su esplendor las cosas se equilibran para todos los competidores, y una prueba de ello es que nunca nadie pudo repetir el título.

El defensor de la última corona es el miramarense Agustín Bollini, de gran actuación en la edición 2008 y batiendo en la final al integrante del team Quiksilver, el tricampeón argentino Maxi Siri.

Para la edición 2009 del Quik Pro Argentina no está contemplada la categoría Trials, cualquier surfista podrá anotarse y comenzará a competir en la primera ronda. En la segunda ronda esperarán sembrados los ocho primeros del ranking ASA, y el máximo de inscriptos será de 56 riders. Desde octavos de final y hasta la final se realizará con modalidad hombre a hombre. Antes de dicha instancia, los heats serán de cuatro hombres. A diferencia de otros años, esta vez será con eliminación directa, es decir sin repechaje.

El cierre de inscripción está previsto para el 30 de abril, fecha en que se celebrará la reunión para competidores en local Quiksilver de la calle Güemes 3225 (en horario a confirmar). Cabe destacar que ese será el último llamado a inscripción, el 1 de mayo ya no se tomarán inscripciones, las mismas ya se pueden realizar a través de la web de ASA: www.asasurf.org.ar

Además, todos los competidores deberán firmar un formulario de renuncia de derechos, descargo de responsabilidades, y autorización de búsqueda médica que les será provisto por la Asociación Argentina de Surf. Este requisito es obligatorio y excluyente no pudiendo ningún competidor, ingresar al agua sin estos documentos firmados.

El team Quiksilver tendrá dos apuestas muy fuertes en juego; Maxi Siri y Lucas Santamaría. Siri logró quedarse con la edición 2005 del Quik Pro y es uno de los grandes candidatos en cualquier competencia, este año irá en busca de su tercera final consecutiva. Por su parte Santamaría viene de ganar de manera contundente la quinta fecha del circuito argentino.

“El Quik Pro en La Paloma es uno de los más importantes y prestigiosos eventos que nos toca participar ya que es generalmente el último y se define el ranking nacional, me gusta mucho la ola, pero nunca tuve un resultado sobresaliente, ojalá que este año se dé de diferente manera y pueda lograr un buen puesto para quedar en el segundo lugar del ranking y clasificar para el mundial de Costa Rica”. Lucas Santamaría.

Se acerca el VI Quiksilver Pro Argentina y hay muchas cosas en juego. Andá buscando tu lugar en el acantilado de La Paloma, Quiksilver te asegura el show.

Sobre Quiksilver Pro Argentina

El Quiksilver Pro Argentina es el evento que cierra el calendario oficial de la Asociación Argentina de Surf (ASA), tuvo su nacimiento en el año 2004 y con el correr de las ediciones se ha convertido en clásico del surf argentino.

El Quik Pro Argentina se desarrolla en Playa La Paloma, mítica rompiente del sur de Mar del Plata (Provincia de Buenos Aires) donde han forjado su reputación distintas generaciones del surf argentino.

Andrés Di Marco (04), Maxi Siri (05), Maxi Prenski (06), Leandro Usuna (07) y Agustín Bollini fueron los ganadores del Quiksilver Pro Argentina.

martes, 14 de abril de 2009

FINALIZÓ EL RIP CURL PRO 09




Llegó a su fin el Rip Curl Pro 09, la verdadera fiesta del surf nacional dejó su espíritu de clásico flotando en el aire del Yacht Club Argentino (Playa Grande – Mar del Plata). El evento organizado por la Asociación Marplatense de Surf (AMS), entidad dirigida por Ricardo Saracino, tuvo un total de 140 inscriptos y reunió a toda la familia del surf nacional.

Una maratónica jornada se vivió en la tradicional rompiente de Playa Grande, durante todo el día los competidores fueron pasando baterías hasta llegar a las instancias decisivas. El heat final se disputó con las últimas luces naturales del domingo de Pascuas y con muy buenas olas. Las categorías menores dieron muestra de muy buena materia prima y no perdieron la oportunidad de demostrar sus progresos.

Más allá de lo deportivo, el Rip Curl Pro 09 se destacó por el clima de camaradería y amistad entre los competidores que llegaron de localidades como Pinamar, Santa Teresita, Miramar y el Partido de la Costa.

Durante la premiación se oficializó la noticia que tiene como protagonista a Marcelo Rodríguez como el nuevo campeón argentino de surf. El chubutense con tres fechas ganadas, un quinto puesto y un tercero, ya tiene asegurado su primer título de campeón nacional. “Quiero agradecer a la AMS por este gran espectáculo, a mis amigos y a la ASA por todo lo realizado a lo largo del circuito”, expresó al público un emocionado Rodríguez.

Por su parte Ricardo Saracino se mostró por demás satisfecho por la respuesta de los competidores y de todo el público que se quedó hasta el final para aplaudir a los finalistas que subieron al podio a recibir sus premios. “Gracias a todos los competidores que dieron lo mejor para que esto sea un verdadero show. Agradezco a Rip Curl por la confianza depositada en la AMS para llevar adelante este clásico de todas las Semanas Santas”.

El Faro Viajes y Aventura sorteó un pasaje aéreo a Chile entre todos los participantes, y el ganador con el número 30 fue Francisco Usuna.
La premiación se realizó entrada la noche y reunió a competidores, medios, padres y familiares en el podio especialmente preparado por Rip Curl. A continuación la lista de los nuevos campeones de la edición 2009 del Rip Curl Pro.

RESULTADOS FINALES

OPEN
1 Lucas Santamaría
2 Leandro Usuna
3 Martín Passeri
3 Marcelo Rodríguez
DAMAS
1 Agostina Pellizzari
2 Maia Cher
3 María Paz Usuna
4 Verónica Olano
KAHUNAS
1 Rodolfo Usuna
2 Sebastián Barbero
3 Gabriel Juárez
4 Ricardo Saracino
LONGBOARD
1 Martín Pérez
2 Daniel Gil
3 Federico Goñi
4 Ricardo Saracino
MENORES DE 12
1 Lorenzo Pico
2 Ignacio Ingrata
3 Ramón Barreca
4 Sebastián Aguirre
MENORES 14
1 Juan Cruz Scotino
2 Juan Cruz Rubiales
3 Felipe Suárez
4 Tobías Ortells
MENORES DE 16
1 Facundo Ané
2 Nicolás Ventura
3 Julián Martínez
3 Mateo Walter
JUNIOR
1 Pedro Francistegui
2 Facundo Ané
3 Alexis Lalla
4 Franco Rivas

El Rip Curl Pro 09 contó con el apoyo del EMDER, EMTUR, Honorable Concejo Deliberante y Prefectura Naval Argentina.

LUCAS SANTAMARÍA EL GRAN CAMPEÓN DEL RIP CURL PRO 09



El campeonato argentino quedó al rojo vivo y se definirá en la sexta y última fecha.
Lucas Santamaría se consagró como el justo ganador del Rip Curl Pro 09, en una final no apta para hipertensos logró vencer a Leandro “Lele” Usuna, los dos locales del Yacht Club Argentino animaron la quinta final del circuito argentino de surf. El evento organizado por la AMS (Asociación Marplatense de Surf) tuvo record de inscriptos y llevó a una última instancia la definición del título de campeón argentino.

Con las últimas luces del sábado santo se disputó batalla final del Rip Curl Pro, ambos contrincantes venían de dejar en el camino a dos candidatos en semifinales. Lucas Santamaría se impuso al chubutense Marcelo Rodríguez, y lo sacó en la primera semifinal obligándolo a esperar a la última fecha del circuito argentino para buscar su primera corona argentina. Por su parte, Usuna con una combinación de 14.25 venció a Martín Passeri que logró sumar 12.9 puntos y un tercer puesto para su cosecha.

El último heat del día comenzó con dominio de Leandro Usuna, rápidamente atacó con dos primeras acciones, la primera sin mayores maniobras (1.5) y en la segunda sí logró demostrar algo de lo muy bueno de su surfing, y los jueces le otorgaron una nota de 4.9 unidades. Hasta ese entonces, Usuna lideraba y Santamaría esperaba pacientemente su derecho a réplica.

Demostrando la misma regularidad y coherencia que tuvo a lo largo de todo el campeonato, Lucas arrancó aplausos con una muy buena derecha que aprovechó hasta la orilla con muy buenos cambios de borde, maniobras verticales y un rápido tailslide. El resultado se tradujo en una nota de 6.5 que lo catapultó al primer puesto, y de ahí no dejó pasar ninguna oportunidad.

El tiempo y el mar comenzaron a hacer su juego, sin embargo “Lucón” se despachó con otra veloz derecha y sumó otros 6 puntos para estirar diferencias. Usuna no lograba puntuaciones altas, y Santamaría con un alto grado de concentración repitió formulas anteriores y en su tercera ola se llevó un 7.5. Mientras el reloj seguía corriendo, ambos competidores intentaban estirar y acortar diferencias respectivamente.

Con tres olas en su haber, Santamaría se mantenía firme en el primer lugar del heat y “Lele” intentaba cambiar sus olas para volver al primer lugar. La tensión aumentó en los últimos cinco minutos, Usuna marcó un 5.15 y se acercó al líder. Sin embargo, en el último minuto cada uno de los competidores buscó cerrar el pleito, y el que mejor capitalizó la última acción fue Usuna que alcanzó una nota de 8.45, pero no fue suficiente para ganarle a Lucas Santamaría que se llevó el título de campeón del Rip Curl 09 por una diferencia de 0.4 centésimas.

El aplauso del público premió la gran actuación de Lucas Santamaría, quien se mostró por demás feliz de festejar en su playa ante su gente.

Mañana desde las 8:30 comenzará la última jornada del Rip Curl Pro 09, las categorías que serán de la partida son:

LONGBOARD
MENORES DE 16
MENORES DE 14
MENORES DE 12
JUNIOR
DAMAS
KAHUNAS

Mañana sigue la acción en el evento organizado por la Asociación Marplatense de Surf, el Rip Curl Pro 09.

miércoles, 8 de abril de 2009

SE VIENE LA QUINTA FECHA DEL CIRCUITO NACIONAL DE SURF





Mañana (viernes 10 de abril) a partir de las 8:00 en las olas del Yacht Club Argentino (Playa Grande – Mar del Plata) se pondrá en marcha el Rip Curl Pro 09, tradicional evento del surf argentino organizado por la Asociación Marplatense de Surf, y que será puntable para la quinta fecha del circuito argentino de surf organizado por la Asociación de Surf Argentina.

Ayer por la tarde en el Hotel Costa Galana se presentó en sociedad el Rip Curl Pro 09, el gran clásico de Semana Santa quedó inaugurado de manera oficial ante autoridades, medios, competidores y público en general.

Durante la presentación el titular de la Asociación Marplatense de Surf, Ricardo Saracino, expresó la importancia de tener en Mar del Plata un evento tan tradicional y agradeció a Rip Curl, al Honorable Concejo Deliberante, EMTUR, EMDER y Prefectura Naval Argentina por el apoyo incondicional para esta gran fiesta del surf argentino.Durante la conferencia también brindaron sus precisiones Andrés Macció en representación del EMDER, Santiago Di Pace y Lucía Cosoleto, ambos riders del team Rip Curl, Mariano Barrenechea (comisionado técnico) y el campeón de la edición 2008 del Rip Curl Pro, Alejandro Carricart.

DEFINICIÓN CALIENTE

El Rip Curl Pro 09 puede marcar el final en la lucha de Marcelo Rodríguez por su primer título de campeón nacional en la máxima categoría, el chubutense después de ganar las tres primeras fechas se mantiene en lo más alto del ranking pero no pudo sostener su racha en el Memorial Micky Arandía (cuarta fecha del circuito), evento ganado con total autoridad por Leandro Usuna, quien venció a Martín Passeri en la final. Es por eso que será de suma importancia para el surfista de Rawson asegurar la corona en el clásico de Semana Santa.

El Rip Curl Pro 09 repartirá U$S 5000,00 en premios y “El Faro Viajes y Aventura” entregará un pasaje aéreo ida y vuelta a Chile para el ganador del clásico de Semana Santa. El año pasado Alejandro Carricart fue el gran vencedor del Rip Curl Pro, para este año la elite del surf nacional se encargará de dar un buen show para toda la gente que seguirá las acciones desde la mítica escollera norte.

Las categorías serán las siguientes:

OPEN
TRIAL
LONGBOARD
MENORES DE 16
MENORES DE 14
MENORES DE 12
JUNIOR
DAMAS
KAHUNAS

El cierre del Rip Curl Pro 09 está previsto para el domingo 12 una vez disputadas todas las finales.

ESTE DOMINGO EN FREESTYLE



SURF

Segundo capítulo de “Con las manos sobre el Foam”, la relación shaper – rider abordada desde la dupla Seba Galindo – Lucas Santamaría.

BODYBOARD

Matías Videau repasa su larga carrera como bodyboarder.

SKATE

Fix to Ride en Brusquitas.
Profile: Milton Martínez.

Y mucho más de surf, skate, bike y body como siempre en FREESTYLE.

Freestyle se emite los domingos a las 23:30 hrs por canal 2 de Mar del Plata para toda la Costa Atlántica (Canal 11 de Multicanal). Repite Martes 12:30 y miércoles 09:30.

SOBRE FREESTYLE

Freestyle salió por primera vez al aire en diciembre del año 2007 con el objetivo de difundir las actividades de los deportistas nacionales que practican deportes alternativos y permitir que ellos puedan compartir sus experiencias y logros alcanzados en cada una de las especialidades, actuando como estímulo y ejemplo para que otros se sumen a la práctica.

Freestyle es producido por El Armario Producciones y cuenta con la dirección de Leo Marinsalta.

ORNELLA ESPERA SU TURNO EN PIPELINE


Después de su paso por Australia, la integrante del team Roxy se encuentra en Hawaii para competir en el “Women’s Pipeline Pro Benefit for Girls Scouts”, cuarta fecha del tour WQS organizado por la ASP y que tendrá lugar en Pipeline, auténtica reina entre todas las olas del surfing mundial. El evento se realizará con período de espera entre el 7 y el 15 de abril.

Con un total de 1970 puntos, Ornella se encuentra en la cuarta casilla del ranking después de tres fechas, y ahora tendrá la posibilidad de sumar una buena cantidad de puntos en el primer evento 4 estrellas del calendario.

Pipeline es una ola que no es nueva para la rubia de poderoso estilo, en diciembre de 2008 estuvo testeando sus límites en varias sesiones junto a Keala Kennelly. En el plano competitivo tampoco será la primera vez, la Triple Corona Hawaiana la tuvo como una de las competidoras durante la edición del 2008.

La participación de Ornella comenzará en el heat 4 de la segunda ronda del “Women’s Pipeline Pro Benefit for Girls Scouts”, debido a su condición de sembrada espera por las rivales que vendrán luego de clasificar en la primera ronda.

GUARDÁ LA TABLA: POTTZ, SINÓNIMO DE INFLUENCIA



x Sebastián Chacón.

Influencias, uno no es más que eso… Un montón de influencias y reminiscencias de todo aquello que en algún momento fue, o supo ser un reflejo de aquello que intentábamos ser. Algunos lograron desprenderse de la imitación y supieron moldear un estilo propio, otros no, y algunos lo siguen intentando.

En la música es algo claramente palpable, ejemplos hay de sobra, pero lo cierto es que entre tanta modernidad sonora, casi todas las nuevas sensaciones tienen algunas reminiscencias a The Clash. Franz Ferdinand es una buena muestra de ello, despegándose de la copia lograron registrar su marca personal sin alejarse demasiado de todo lo esgrimido por los autores de London Calling.

El surfing tiene sus influencias, y uno de los que más ha contribuido al surfing de nueva generación es el británico Martin Potter, el estilo de Pottz es uno de los registros que ha nutrido a la generación aérea. A diferencia de otros ilusionistas, como Archbold y Fletcher, supo derribar todos los prejuicios de quienes pensaban que sólo era un excelente surfista pero que no rendía en competencia.

Durante la fluorescente década del 80, los TC (Tom Curren y Tom Carrol) se cargaron las vitrinas de títulos y se consolidaron como las verdaderas fijas a la hora de las apuestas, por su parte, Potter impresionaba pero no concretaba.

Sin embargo Pottz sabía que el título no era algo imposible, contrató los servicios del entrenador Peter Colbert y comenzó un entrenamiento casi obsesivo, el comienzo del tour de 1989 fue arrasador para el surfista formado en Sudáfrica. En el O’Neil Pepsi Cold Water Classic (Santa Cruz – California) marcó el ritmo y regularidad que tendría a lo largo de las 25 fechas, en aquella primera final venció al excéntrico Brad Gerlach.

Con 6 triunfos sobre un total de 25 fechas (por aquel entonces el tour de ASP era realmente maratónico y mucho menos dadivoso que ahora), Pottz disipó todo tipo de elucubraciones sobre su dudosa madera de campeón.

El último triunfo del año fue en el Arena Surf Masters (Biarritz – Francia), en la final batió al californiano Richie Collins y se encaminó a la victoria de su primer y único título mundial. Con 20 fechas corridas llegó al Billabong Pro en el North Shore con título bajo el brazo, y cerró el año con un noveno puesto luego de caer en la tercera ronda con Cheyne Horan, a la postre ganador de la última fecha de la Triple Crown.

En 1995 Martin Potter dijo adiós a la competencia, este verdadero Wave Warrior dejó en claro que se podía ser un salvaje sobre la tabla y demostrarlo en competencia. Hoy Pottz demuestra todo lo que sabe en cada una de las transmisiones que se realizan en los eventos del tour ASP organizados por Quiksilver, su última aparición fue en los ISA WJSC realizados hace pocos días en Salinas, Ecuador.

Este año se cumplirán 20 años del título de Martin Potter, hoy dos décadas después su influencia sigue intacta.

¡Salud Pottz!

ENTREVISTA Surfpress: UVA CREGO Y LEANDRO USUNA



UVA SURFBOARDS MARCA PRESENCIA CON LELE USUNA

Desde hace tres años Uva Surfboards tiene en su team a Leandro “Lele” Usuna, uno de los mejores surfistas argentinos que viene presentando batalla en el tour ALAS organizado por la Asociación Latinoamericana de Surfistas Profesionales. Al comando de su Carrasco Model, “Lele” se ha convertido en de las figuras difíciles del tour, y por supuesto también en el plano nacional.

Este regular footer se formó en California, y durante su paso por el colegio secundario compitió en el NSSA con buenos resultados. Finalizados sus estudios regresó a su Mar del Plata natal, y ahí tomó contacto con Matías Crego, viejo amigo devenido en experimentado shaper.

“A Lele lo conozco desde antes que se vaya a vivir a California, cuando volvió no dudé en sumarlo al team. Tiene muy buen estilo, línea, sabe manejarse en los tubos y es un gran competidor. Es muy sencillo trabajar con él, nos entendemos muy bien a la hora de trabajar en sus tablas”, manifestó Matías “Uva” Crego a Surfpress.

“Siempre intercambiamos información con tablas que trae Lele de afuera, hace poco trajo unas Rusty y las comparamos con las mías y la verdad que no hay grandes diferencias. Los materiales son los mismos, cada una de las tablas que fabrico están hechas con materiales importados, lo único que se fabrica acá es el foam que se hace bajo licencia Bennet Dion de Australia y vienen teniendo muy buenos resultados”.

Durante la charla, Lele Usuna habló con Surfpress y respondió nuestras preguntas.
“Al mae lo conozco desde antes de irme a California por parte de Matías Segura, un surfista de Marpla que la mata. De ladino nos pasaba a buscar y nos íbamos a la casa a andar en el quarter que tenía. Después viví unos 9 años en California y volví a los 18, y ahí empecé s surfear con sus tablas”.

¿Cuál es tu medida standard?

La medida standard es 5’ 10’’ x 18, y voy cambiando la cola, los rails, rocker… Siempre vamos metiendo variaciones para hacer buenas naves.

¿Cómo es la relación en el intercambio de información de cada una de las tablas que probás?

Hablamos de los rails, la cola, el rocker, cómo rema, si se clava…Si es muy gorda… De todo se habla para probar y seguir mejorando para llegar a las mágicas. Y el Uva entiende eso porque es surfista y sabe de lo que uno habla o siente.

¿Cuántas tablas mágicas sentís que logró hacerte el Uva?

Para mí todo se trata de acostumbrarte a las tablas, porque hasta una que se sienten mal los primeros días puede ser la mágica cuando la utilizas más. Y Uva me ha hecho dos squash tails muy buenas con las que me ha ido bien en torneos. ¡Muy buenas tablas magic mae!

¿En qué lugar de Latinoamérica pudiste sacarle el jugo al máximo a las tablas?

En Perú el año pasado tenía una que me andaba recontra bien en todos los points, me resultó muy buena en el torneo de Punta Rocas poniendo a alguno de los boys del ALAS en combo. Esa fue una, y últimamente estuve en Puerto Escondido donde tenía dos tablas, una 6'6 y otra 7'6 que tenía buenísima línea para el tubo, también le saqué algo de jugo a esas.

¿Cómo está compuesto tu quiver?

Ahora tengo la 7'6’’ y la 6'6’’ en Puerto Escondido que las deje ahí para volver en breve, también tengo dos 5'10’’ squash tail con una cola más ancha que la otra, y estamos haciendo una 5'11’’ round tail para días buenos acá en Argentina.

martes, 7 de abril de 2009

DISPAROS ACERTADOS


¿En Mar del Plata hay olas?
Mirá el disparo acertado de Maxi Bendahan, instante preciso en el que Lucas Santamaría responde tu pregunta.