martes, 16 de diciembre de 2008

MATÍAS “UVA” CREGO, DE PROFESIÓN SHAPER






Matías Crego es el surfista y shaper responsable de cada una de las creaciones surgidas del shape room de UVA Surfboards, desde hace un largo tiempo a esta parte sus tablas son utilizadas por gran cantidad de free surfers y de algunos de los profesionales más respetados de Argentina como Maxi Siri y Leandro Usuna.

La calidad es la premisa de Uva Surfboards, y eso se nota en cada una de las tablas que “Uva” Crego desarrolla en su taller y que testea en cada sesión que lo tiene como protagonista en su Mar del Plata natal.

Surfpress se reunió con el responsable de Uva Surfboards quien hizo un repaso de su carrera como shaper y sobre la actualidad que lo ubica entre los mejores shapers argentinos.

¿Por qué Uva? ¿Cuál es el origen del nombre?

Uva me dicen desde muy chico, es un sobrenombre de la banda de amigos (Camarada band) y siempre me alentaron con Uvadeslizador.

¿Desde cuándo estás fabricando tablas bajo la licencia de Uva Surfboards?

Mi primera tabla la hice a los 14 años con una tabla destelada, Hua
Waina le puse (es uva en hawaiano), ahí empezaron los experimentos con materiales (unas chanchadas con epoxi)… Algunas salieron y después de los 20 años empecé algo más serio después de ir a Hawaii que me cambió la visión del surf (para mí no empezás a ser surfista - shaper si no pisaste una isla de Hawaii).

¿Qué materiales estás utilizando?

Estoy shapeando sobre panes Bennet Dion (australia) fabricados por Ulua, que son buenasos en definición shape y durabilidad. Son enteladas con telas Aeralite, Excel y resinas Dion (Australia), esto lo importo con Camarón Brujo que son materiales exclusivos para clientes y riders (no se venden acá a la vuelta), y el resto como tapones pita, quillas, inserts para towboards o kite , herramientas, etc, me proveo de Fiberglass Hawaii (gracias Alberto).

¿También hacés tablas de stock, o únicamente personalizadas?

Sí, hago stock de todo tipo. Igual me gusta shapear retros, huevos, fun y long de varias colas que son medidas más estándares para el surfista. En lo que refiere a tablas cortas siempre conviene,si tenés un nivel medio o alto, hablar con el shaper y mandar a hacer la tabla para seguir progresando tu surf.

¿Te sentís más identificado con Al Merrick o con Matt Biolos?

Para mí son los shapers con mejores diseños en el mercado de tablas a nivel mundial y las encontrás en cualquier surfshop de Hawaii, Centroamérica, Indo, Australia, etc. Ellos tienen una muy buena variedad en medidas y formas a la hora de comprarte o mandar a hacerte una tabla.

¿Qué músicas no pueden faltar nunca en un día de trabajo?

Escucho de todo, pero Slayer motiva más.

¿Cuántas tablas llevás hechas?

La verdad no tengo ni idea cuantas hice desde que empecé en el 90 cuando era un ladino… Mucho polvo, dedicación y trabajo duro, igual no tiene sentido contarlas.

¿Cuál es el plan para el futuro?

Para el futuro seguir con la calidad de las tablas, dedicarme más y más en los shapes y surfear Mae, que es la motivación máxima.

Matías “Uva” Crego es auspiciado por: Lost – Xcel Wetsuits

Contacto:
UVA Surfboadrs: uvadeslizador@gmail.com
Tel: 0223-155354932

No hay comentarios: