miércoles, 26 de noviembre de 2008

GUARDANDO LA TABLA




SE VIENE EL BIFE ANGOSTO DE GUSTAVO SALA

En el marco de las actividades previstas para la cuarta edición de la Feria del Libro "Mar del Plata Puerto de Lectura", el dibujante GUSTAVO SALA presentará este domingo a las 19.30 su libro BIFE ANGOSTO, publicado recientemente por Ediciones de la Flor, quien de esta manera suma al artista marplatense a un staff de relevancia, en donde brillan nombres como el de QUINO, FONTANARROSA, LINIERS y LEO MASLÍAH, entre otros.

El encuentro (con entrada libre y gratuita) será en el café La Rosa Blindada del Hotel Provincial y contará con la presencia del periodista Pablo Vasco como moderador. Será una buena oportunidad para que el humorista gráfico argentino más explosivo de los últimos tiempos de a conocer algunos entretelones de esta recopilación de las tiras que publica semanalmente en el suplemento "No" de Página/12 y en donde arremete sin piedad contra los ídolos del rock y los personajes más estrafalarios con una gracia ponzoñosa, a partir de un dibujo virulento.
El libro BIFE ANGOSTO (Ediciones de La Flor, 96 páginas) contiene una selección del mejor material publicado en estos tres años, trabajos inéditos y algunos extras invalorables, como un texto del humorista uruguayo Leo Maslíah en contratapa y en donde formula una invitación a "adentrarse en el mundo descarnado y descacharrante que fue capturado y obligado a confesar en estas páginas..."

En ese sentido, Mariano Blejman (editor del Suplemento NO) señala en el prólogo que "el Bife Angosto de Gustavo Sala ha logrado manejar los códigos del rock con un insano cinismo y ha podido trabajar temáticas de lo más profundas, con una notable capacidad para generar sorpresa aún cuando todo el mundo la espera. Hasta podría aventurarse que salir en una tira de Sala es ser parte innegable de la cultura joven…"

Pequeña biografía

Gustavo Sala nació en Mar del Plata en abril de 1973. Publicó historietas y dibujos en medios gráficos como la revista La Mano, Genios, Barcelona, Comiqueando y Monográfico (España). Actualmente dibuja en PAGINA 12 la tira Bife Angosto y en la Revista FIERRO su serie "El Baño." Precisamente, su editor Juan Sasturain, sostiene que "Gustavo satura en el mejor sentido de la palabra: agota las posibilidades y nunca se queda corto (de ideas, de dibujo). Que con estos elementos deformes, esta locura programática y este sistemático método expresivo de patear el tablero cada cuatro cuadritos Gustavo haya hecho -y vaya haciendo- una obra tan seria y coherente como pocas en la historieta argentina de estos tiempos, no es un misterio ni un milagro. Es un chiste. El mejor…"

Por otra parte, trabaja como humorista en la FM Rock and Pop Beach desde hace siete años y -junto al periodista Pablo Vasco- recorre escenarios de vez en cuando con su espectáculo teatral "Afeitándose en Alemania", protagonizado y escrito por ellos mismos.

Actualmente, está exponiendo su obra en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930, Capital Federal), con la muestra "Desorden en la Sala", que durará hasta diciembre.
En el ámbito musical, supo ser el cantante del grupo de rock impresionista Gascarne. Y por estos días ha retornado a los escenarios con el grupo Los Dentistas Tristes, en yunta con Gonzoide, músico indie de Capital Federal.