jueves, 31 de julio de 2008

EL SURF YA ES PARTE DE LOS JUEGOS SUDAMERICANOS DE PLAYA 2009




Fuente: ISA

La Organización Deportiva Suramericana (ODESUR) anunció la creación de los 1os Juegos Sudamericanos de Playa que se llevarán a cabo desde el 28 de febrero hasta el 8 de marzo en Montevideo y Punta del Este, Uruguay.

El Presidente de ODESUR, Carlos Arthur Nuzman estableció: “La realización de los Juegos de Playa demuestra que América del Sur está atenta a las tendencias del deporte mundial”, y por esto, el Surfing será uno de los deportes a ser disputados en la primera edición de la competencia.

El anuncio del evento en Uruguay vino unos meses luego de la novedad de los Juegos de Playa de Bali. Dicho evento que tendrá lugar en Indonesia será realizado desde el 18 hasta el 25 de octubre –esto fue anunciado previamente por la ISA.

Se crea de esta forma otro paso importante en el largo camino que llevará al Surfing a convertirse en Deporte Olímpico. El Presidente de la International Surfing Association, Fernando Aguerre, quien comenzó dicho pasaje en 1994 y ahora está viendo los frutos de su arduo trabajo, comentó al respecto: “Hace un año la ISA logró introducir el surfing en los primeros Beach Games del mundo Olímpico. Ahora con la decisión de ODESUR, el Surfing da un nuevo paso hacia la muy merecida inclusión en los Juegos Olímpicos de Verano, y los Juegos Olímpicos de Verano de la Juventud. El sueño de Duke Kahanamoku, está un paso más cerca”.

En el último año y medio Aguerre ha logrado el apoyo de numerosas personalidades del mundo deportivo para la inclusión del surfing en los juegos nombrados anteriormente. La ISA ha trabajado muy duro para la inclusión del Surfing en los programas Culturales y de Entretenimiento de los Juegos de Singapur 2010 y Londres 2012. Dicha inclusión constaría con la construcción de “wave parks”, que permanecerían como infraestructura de las naciones anfitrionas.

A los Juegos Sudamericanos y Asiáticos de Playa se suman los Bolivarianos también a disputarse el ano que viene. Todos forman parte del Movimiento Olímpico y cada uno de los surfistas participantes lo harán como miembro de los Equipos Olímpicos oficiales de cada país.

Los Juegos Bolivarianos, que igualmente serán realizados en el 2009 incluirán el surfing también. Como en los Juegos de Playa, los Surfistas competirán como parte del Equipo del Comité Olímpico Nacional.

“La pregunta no es si el surf será incluido en las Olimpíadas, sino en qué año esto sucederá”, finalizó Aguerre.

No hay comentarios: