martes, 3 de marzo de 2009

ENTREVISTA Surfpress: MARTÍN PASSERI





Fotos: Emiliano Gatica

OTRA VEZ AL ACECHO

“Esperemos a que termine el ALAS de Chile y de ahí sacamos un argentino para la entrevista”, con ese concepto y con el ranking actualizado decantamos al protagonista de esta nueva entrevista Surfpress. Vale aclarar esto para que nuestros lectores no se pregunten por qué otra vez Passeri en esta sección, pero ocurre que el “Pollo” está en el cuarto escalón del ranking, y confirmó su condición de mejor argentino en el tour organizado por la Asociación Latinoamericana de Surfistas Profesionales.

Mientras se amolda a los primeros días de Thiago, su segundo hijo y primer varón, Passeri avanza en sus entrenamientos para ganarse un lugar en el team argentino que viajará a Costa Rica (31 de julio al 8 de agosto) para competir en los Billabong ISA World Surfing Games.

Marzo, el pulso de Mar del Plata se vuelve invernal y el spring final del verano es inevitable, mientras esperamos el primer swell del mes aprovechamos una tarde de lluvia y mate para hablar de algunos temas importantes. Reflexiones del Sr. Passeri, una cara conocida en la elite del surf latino.

Un buen resultado en las primeras fechas del tour ALAS como el segundo puesto de Chile ¿cómo afecta en lo anímico sabiendo que ya estás en la cuarta posición del ranking?

Es importante siempre un buen resultado para confirmar que todo el esfuerzo que uno hace trae sus frutos. Estar en lo más arriba del ranking siempre es bueno, en los últimos 5 años del tour me he podido mantener en estos lugares siempre con posibilidades de título, y esto te anima… Y mucho.

Este año el surfing argentino parece que está preparado para dar unas cuantas sorpresas, el primer tramo del ALAS así lo demostró. Me gustaría que hagas un análisis de lo que pudiste ver en Perú, Ecuador y Chile.

Esto es lo que quería ver desde un comienzo cuando con Maxi nos tiramos la primera odisea en Panamá, y nos dimos cuenta de lo bueno y lo importante de tener un circuito internacional al alcance de la mano.

Tenemos nivel, tenemos garra y hoy con un circuito nacional competitivo estamos mejorando mucho todos… Es la única manera de crecer. Se va a notar en las próximas fechas de la ASA, y el próximo año, quien está a ritmo competitivo y quién no.
Más aun cuando los juniors también empiecen a demostrar todas las experiencias que vienen teniendo en los “obligatorios para quienes quieren crecer en el surfing profesional” Mundiales de la ISA. Para que esto crezca se necesitan varios pilares: planificación físico-técnica, estructura institucional, experiencia competitiva al máximo nivel y mejorar el apoyo individual. Varios de estos puntos están en camino faltan algunos otros que dependen de las marcas y de los mismos atletas.

¿Qué cosas sentís que el ALAS tiene que mejorar?

Hay más cosas positivas que negativas, y con la junta de Costa Rica el año pasado vamos a optimizar cada área del circuito para que cada vez sea mejor y mejor.
Creo que hoy los productores independientes tienen que sumarse a algunas peticiones de los competidores para que las áreas que dependen de lo económico, como estructura, hidratación, mayor y mejor staff, etc, no sean distractores de los grandes eventos que se están haciendo. Pero en cada uno de los aspectos se está trabajando.

Chile tiene muchos lugares con excelentes olas, ¿es necesario que el ALAS sea en Reñaca?

Muchas veces las compañías del surf precisan de grandes empresas, que velan por intereses netamente comerciales y lo deportivo suele ser secundario para realizar eventos grandes. Creo que lo más importante es hacer eventos en las mejores olas posibles, pero no podemos negar que históricamente y en la actualidad, salvo en el WCT, la mayoría de los eventos no son en las mejores olas por la necesidad de compartir los eventos con marcas fuera del surfing.

¿Por qué crees que seguís siendo el argentino con mejores resultados en el plano internacional?

Por el trabajo que vengo realizando hace varios años, desde el 98 me he dedicado a entrenar y competir durante todo el año, creo que cualquiera de los chicos que hagan lo mismo va a mejorar sus resultados. Lo bueno es que ya sabemos cuál es el camino. Siempre y cuando quieran ser competidores.

Para cada disciplina hay un método diferente que podemos abordar, si el medio que buscas es la competencia y el surfing profesional, tenés que entrenarte debidamente, cuidar tu alimentación y la parte mental, y sobre todo competir mucho en todos los niveles posibles, hasta que esté listo para saltar al próximo nivel y seguir adelante.

¿Qué sensación te dejó Hermanos 2?

Me gustó mucho todo, el compromiso con un mensaje diferente, que el surfing pueda utilizar su mística para dar a conocer un mensaje de concientización mas allá de lo lindo que también podemos mostrar en la otra mano.
El surfing se lo ve sólido, y se hizo un esfuerzo muy grande por parte de REEF para lograr sacar esta alucinante película.
La onda que nosotros tenemos entre todos es increíble, y cada viaje fue mejor y mejor… Surfear con todos los animales con los que me tocó hacerlo, me enriqueció mucho y obviamente fue una gran experiencia de vida.

¿Qué visión tenés del circuito ASA? ¿Qué cosas pueden pasar de ahora en adelante? ¿Cómo te imaginas el TOP 4 al finalizar el circuito 08-09?

El Circuito tiene un solidísimo candidato que es Marcelo (Rodríguez), y el resto del TOP estamos peleando por un lugar en ese TOP 4 que cada vez es más difícil y esto es muy bueno para todo el surfing.

En la historia del surfing argentino no muchas veces se han vivido grandes duelos, estamos en un momento dónde el común del publico habla de la rivalidad Passeri - Rodríguez. ¿Cómo la vivís? Y qué presión te genera (si es que esto sucede) saber que con el correr de las competencias el duelo se ha vuelto un clásico.

ESTA BUENÍSIMO. Me encanta que un guerrero como Marcelo se haya subido a este tren. Como todas las rivalidades son para disfrutarlas y saber que toda esa presión que se genera, te lleva a un lugar mejor. Donde los dos sabemos que hacer, y nos va a potenciar en nuestro surfing… Aparte de hacerle muy bien al escenario de la competición Argentina.

¿Cuál es el balance hacés de estos primeros meses de la nueva conducción de ASA?

La ASA está haciendo un trabajo SIN PRECEDENTES. Hay que destacar esto y en todos los aspectos. Y muchos de los logros que se irán consiguiendo en los próximos tiempos van a tener que ver con el esfuerzo de cada uno de nosotros apoyado en la estructura institucional que está muy sólida.

¿En qué lugar te gustaría que se haga una fecha de ASA? A mi juicio lo mejor es hacer un evento en un lugar de buenas olas, y darle una amplia cobertura en los medios especializados y masivos, en lugar de tener a miles de personas en la playa tomando mate sin seguir lo que pasa en el agua. ¿Qué pensás al respecto?

Creo que el evento de la Paloma del año pasado fue uno de los mejores a nivel infraestructura, comunicación y olas (salvo la final). Hay algunas olas que en Argentina se merecen un gran evento: Escollera de Neco, HONU Beach, Yacht, Mariano, entre algunas… También creo que ayudaría hacer eventos en la época de olas buenas marzo-abril-mayo.

Hablemos de la famosa crisis. ¿En qué te afectó esta gran crisis que en Estados Unidos se siente de manera muy fuerte? Sentís que el crecimiento del surfing latinoamericano se verá atenuado por la bendita crisis.

NINGUNA CRISIS VA A PARAR EL TRABAJO QUE EL SURFING LATINO ESTA GENERANDO DESDE HACE TANTO TIEMPO. Que la paranoia global no afecte nuestra esencia luchadora. Seguramente debemos estar más atentos y optimizar algunos de nuestros mecanismos, pero en Latinoamérica hemos crecido a pesar de las grandes y reales crisis que soportamos directamente.

¿Cómo ves el panorama ante el posible título 10 de Kelly?

Es tan posible como el resto de los 9 que el Rey porta. Pero no creo que sea tan holgado como el año pasado si es que lo consigue, porque hay gente que en Hawai ha demostrado tener hambre de gloria como: Parko, Jordy y Bede. Seguramente siempre va a tener definiciones más ajustadas y tanto Mick como Taj van a estar listo para no hacérselo fácil. De cualquier manera el Rey es Rey, y el resto debe estar más preocupado que él, con seguridad.

¿Cuál es tu TOP Five CT y el TOP Five ALAS?

ALAS: LOLO, NONO, ALANDERSON, Y 2 ARGENTINOS…..Si querés nombres te los paso en la próxima entrevista.
WCT: KELLY, PARKO, BEDE, MICK, DAMIAN.

¿Cuál es el plan de entrenamiento para el 2009?

Ya terminado el primer bimestre donde las competencias eran el foco principal, y el entrenamiento físico estaban basados sólo en rutinas de mantenimiento. Esta semana ya terminada esta etapa, me sentaré con la cabeza de mi grupo de entrenamiento, Adrián Fernández y planificaremos juntos de acuerdo a objetivos y cronograma 2009.

¿Qué te gustaría ser cuándo seas grande?

Un buen padre, tener mi propia compañía de surfing, y traspasar mis conocimientos a quienes busquen algo así como lo que yo busco.

No hay comentarios: