jueves, 12 de marzo de 2009

PABLO ZANOCCHI, UNA DE LAS VOCES ESCRITAS DEL PERIODISMO DE SURFING HISPANOAMERICANO






Entrevista: Sebastián Chacón.

La industria del surfing está plagada de rubros que hacen de ésta una verdadera usina de trabajo y dinero, y entre los engranajes de esa poderosa maquinaria se encuentran los periodistas especializados.

Si bien es cierto que este rubro es algo relativamente nuevo en Hispanoamérica, la región tiene sus referentes. El uruguayo Pablo Zanocchi es uno de ellos, con vasta trayectoria en los distintos medios de la región, ayer encargado de prensa de ALAS, hoy media manager de ISA, Pablo es una de las plumas más hábiles que cuentan la historia del surfing hispanoamericano.

“Desde chico, siempre me gustó que las olas me muevan. Con una tabla de Espuma Plast primero, luego con el Bodyboard y luego con una Speed Line amarilla que me vendió El Oveja, un amigo de mi hermana, a 50 dólares pagados en cuotas de 10 por semana. Un día en la Costa de Oro –no la australiana-, me paré y, como dice Gary en Cuentos del Mar: “…Más nunca quise parar”.

¿Cómo llegas al periodismo del surfing?

Creo que es porque soy un rompe huevos inquieto y ansioso que siempre quiere decir cosas. Siempre quise expresar lo que me parecían las cosas, o por lo menos contar lo que estaba pasando. Fue lo que hice.

Y en realidad, el caso puntual fue que por ahí, por el 98 ó 99, ya estaba hecho un enfermo del Surfing Internacional. Seguía todo lo que sucedía en el WCT, WQS, en la ISA y cualquier otro evento internacional y local. Tenía carteles en mi cuarto pegados con la relación de campeones mundiales, Pipe Masters, vencedores en el Country Feeling Classic, el Eastern Classic, la Sunset World Cup y otros eventos. De alguna manera u otra, empecé a laburar como columnista de un programa de radio local –el legendario Adrenal X- y luego en la hermosa Mareas de Uruguay, siempre sobre Surfing Internacional. Y después la waves.terra de Brasil, después de que los corrigiera mil veces, me invitaron a tener mi propia columna.

¿Por qué medios has deambulado con tu pluma?

Digamos que artículos exclusivos han pasado por Mareas, Extremo, Surfos, Fluir, OLAS, Waves.terra, Gravedad Zero, Tablista, Nómade y otros tantos… Las notas de prensa de la ISA y de ALAS han sido publicadas en muchísimos lugares. Eso está bueno.

¿Es verdad que los periodistas del surfing se vuelven periodistas porque no saben surfear?

¡Juaaaaaaaaaa! ¡Claro que no! Me encanta que me preguntes eso. Yo siempre dije que si me hubieran dado la oportunidad de ser Surfista Profesional habría dicho que no. La gente habla y habla de la vida soñada de los Pros, del Dream Tour y toda la historia. Para mí es algo bastante egoísta, no cambiás el mundo siendo Surfista Profesional. Creo que en algún momento pude haber apostado por irme a la mierda y dedicarme a surfear; hice el Equipo Uruguayo dos años consecutivos, finalicé tercero en el Circuito Nacional en el 2000 –le gané una final al Luisma en olas buenas y todo- y era joven y podría haber hecho lo que se me antojara. Simplemente dejé que las cosas fluyan, y yo creo que salieron bien, para el lado del Periodismo.

¿Cuántas veces tuviste que reprimir tus ganas de escribir algo políticamente incorrecto?

Creo que nunca. De todas maneras, entiendo el punto, porque vos sos Periodista de Surfing. La gente no lee mucho lo que dicen las revistas o las páginas web, por lo que, te la jugás para denunciar algo grosso y te leen poquitos. Además en el Periodismo de Surfing te pasa que nuestro mundo es muy pequeño; no es como escribir en el New York Times, en donde tenés un respaldo de aquellos. Por ende lo que terminamos viendo en todas las revistas de surfing del planeta es un mundo color de rosas que nada tiene de malo, cosa por demás rara, ¿no?

¿Cuál fue el personaje que más te gustó entrevistar y por qué?

Fueron muchos, y es difícil de responder, pero me viene a la mente un sudafricano veterano llamado John McCarthy, que en el Mundial Masters 2007 realizado en Puerto Rico, después de haber detonado como una bestia anotando los puntajes más altos, me dijo exactamente: “Para mí, lo más importante en la vida es pasar el mayor tiempo posible con mi familia y el poder ir a surfear, el representar bien a mi país en este campeonato es simplemente un bonus”. Lo que el loco comentó fue que mientras que todos estaban matándose por ganar una copa, para él lo que era importante era la familia y surfear con sus amigos… Yo no esperaba esa respuesta y me pareció una linda lección.

Además, me parece fantástico que sea un tipo medio desconocido que está diciendo algo que seguro los Kellys y Irons de este planeta admirarían al leer. Con tanta boludez “oh so cool” creada alrededor de eso de vencer, este loco simplificó las cosas: Familia y Surfing con amigos.

¿A quién o quienes tienes como referente en tu profesión?

Creo que Oriana Fallaci es un referente para cualquier Periodista. Esa mina sí logró mover el mundo por medio de lo que hacemos. Me parece que Anderson Cooper es un valorazo, porque muestra su amor por la aventura, denuncia las mierdas del mundo y además es un capo en temas de Política. Y en nuestro mundo Nick Carroll y Evan Slater son unos maestros, porque saben decir las cosas ciertas y además –cosa fundamental-, cuando van al agua, detonan. O sea, saben de lo que están hablando cuando dicen que Kelly salió de ese tubo o completó esa maniobra… No como una gran banda de “kooks” que hablan de surfing como podrían estar hablando de Polo.

Cuando un evento termina todos se van a festejar o a surfear, y los periodistas recién ahí se sientan a escribir. ¿Cómo haces para abstraerte de toda esa joda y poder sacar adelante tu trabajo?

Jaaaaaaa. Muy buena ésta. La gente no entiende nada lo que estamos haciendo. No saben que en la cabeza tenemos en mente el cierre de un periódico y todas esas cosas. Yo simplemente me vuelvo loco y escribo a doscientos mil por hora intentando terminar cuanto antes. De vez en cuando viene alguna que otra persona a decirme que van a tomar unas cervezas por ahí o cosas por el estilo… No entienden que el laburo está recién empezando.

¿En qué momento te das cuenta que tienes una buena entrevista?

Cuando escucho una historia interesante… No hay un momento en especial. En realidad creo que todas las entrevistas son buenas, porque me parece que todas las personas del mundo tienen algo interesante para decir. Sea quien sea, si se le hace la pregunta correcta, un punto de vista interesante va a salir.

¿Se puede escribir sobre todo lo que se ve durante un evento o un surf trip, o siempre reservas algo para tus memorias?

Nunca se puede escribir todo y las memorias quedan grabadas. Lo que no queda es porque no valió la pena.

¿Que debería decir tu epitafio?

Que diga lo que la gente que me quiere quiera decir. Yo no me quiero morir y no quiero ni pensar en eso.

¿Cuál es el plan para el futuro?

Publicar dos millones de libros, meter mi firma en varias revistas del planeta, ser Corresponsal para CNN o BBC o AP o Reuters o EFE, ayudar a los más pobres, surfear por todo el mundo, casarme y tener hijos, comprarme una casa en Manantiales, meterme un tubo en Pipe 10 pies perfecto en el exacto momento en el que el Lilo y el Carlos estén remando para el outside y bajar Mavericks grande. Lo voy a lograr… Yo quiero eso. Además y muy importante, me encantaría estar haciendo la Prensa del Surfing en las Olimpiadas.

No hay comentarios: