miércoles, 4 de marzo de 2009

GUARDÁ LA TABLA: EL SHOW DE JOOLS HOLLAND



A decir verdad la TV nunca fue un aliciente para guardar la tabla, todo lo contrario, fue un gran disparador de tardes de búsqueda. Caminando, pedaleando, en moto, auto o en colectivo, el viaje en busca de algunas olas siempre fue y será más enriquecedor que estar sentado frente a la caja boba…Pero siempre hay excepciones que valen la pena destacar.

Los tiempos han cambiado, para bien y para mal, pero han cambiado. Hoy cada vez que se me ocurre hurgar en los canales de música que me ofrece mi operador de cable, lo único que encuentro son anormales haciendo pruebas escatológicas, gente muy prolija presentando algún reality que coronará a la próxima gran estrella de los próximos 45 minutos, el top ten de los ring tones más bajados, y lo más bizarro de todo lo visto hasta el momento: diez rubias plastificadas por demá, intentado seducir al cirugiado Bret Michaels. Sí amigos, el mundo de la TV americana es tan generoso que todavía guarda un lugar para el antaño babyface cantante de Poison. Si no lo han visto todavía, bien vale una mirada para ver si coincidimos en el sentimiento de… ¿vergüenza ajena?

Volvamos al punto de las excepciones, y es ahí donde situamos el programa de Jools Holland. “Later with Jool Holland” es el verdadero nombre de este programa producido por la BBC de Londres, y que en el Cono Sur llega a través de Film & Arts. Desde 1992 Jools Holland viene trabajando en el programa musical más respetado del Reino Unido, con excelentes críticas por parte del público y de las plumas más respetadas del periodismo de rock, este clásico se destaca por la balanceada mixtura de estilos.

La idea de “Later with Jools Holland” es muy sencilla, cuatro o cinco bandas en un mismo lugar con todas las necesidades para que el sonido esté a altura de la rica cultura que la TV inglesa atesora en materia de show televisivos. En su rol de presentador – entrevistador – músico, el anfitrión aplica su sabiduría y oficio en el tema y hasta se da el gusto de calzarse el traje de músico invitado en la sesión de turno.

Buenas intenciones, buenas bandas, mejores solistas, buen gusto y un excelente presupuesto para un programa que no cambia el rumbo de la música, pero que confirma que cuando se juntan las buenas ideas con el Sr. Budget, salen cosas impecables.
David Bowie, The Zutons, REM, The Flaming Lips, Oasis, Franz Ferdinand, Aerosmith y Metallica son algunos de los incontables artistas que han pasado por el programa del ex miembro de Squeeze.

Acá te mostramos de qué se trata el programa de Jools Holland.