lunes, 25 de agosto de 2008

EL SURFING EN LAS OLIMPÍADAS


Mi punto de vista

Por Fernando Aguerre

El Comité Olímpico Internacional y los deportes contemporáneos.

En los últimos años anos el COI ha evolucionado considerablemente en su forma de ver a los llamados deportes extremos dentro de los Juegos Olímpicos, incluido el surfing.
El muy positivo efecto de la inclusión del snowboarding en los Juegos de Invierno ha sido una buena señal para el Movimiento Olímpico. Un ejemplo de esta positiva evolución es la inclusión del BMX en los Juegos de Beijing.

En este momento, varios sectores del mundo deportivo, se muestran abiertos a la posibilidad de la inclusión del Surfing en los Juegos. Esto se da en parte porque nuestro deporte goza de una buena estructura de Federación Internacional reconocida por el COI, con un gran número de federaciones nacionales afiliadas. Más importante aún, es el hecho de que el COI tiene muy claro que “el árbol olímpico debe ser podado”, o sea, sacando deportes que ya no son relevantes, y dando espacio a nuevos deportes. De lo contrario todo el árbol puede hacerse menos relevante y vital.

¿Cuáles son las trabas para la inclusión en los Juegos del COI?

Los obstáculos más grandes que enfrentan los nuevos deportes que pretenden ser incluidos en el Programa de los Juegos Olímpicos son los estrictos requisitos para su inclusión y el largo tiempo que el proceso requiere. Un nuevo deporte debe empezar su campaña por lo menos nueve años antes de un Juego Olímpico; esto es porque la decisión de los deportes incluidos en los Juegos de un ano, es decidida por el COI siete años antes de dichos Juegos.

Las chances para que el surfing sea incluido dependen mucho del desarrollo de los Parques de Olas, con ondulaciones hechas por el hombre. Varios parques llevan varios años operando, pero los más recientes desarrollos tecnológicos han elevado muchísimo el nivel de olas producidas, y ahora contamos con una posibilidad sin precedentes para producir olas de alta calidad.

De acuerdo a las reglas del COI, la decisión de lo Programa Deportivo de los Juegos del 2016 será tomada en el 2009 en Copenhagen. El COI también anunciará el anfitrión para dichos Juegos (los finalistas son Río de Janeiro, Madrid, Tokio y Chicago). La selección de los deportes incluidos en los siguientes Juegos Olímpicos de Verano (2020) será realizada en el 2013.

Aclaración: La inclusión del snowboarding y BMX, no fue tan complicada como sería la inclusión de surfing, ya que aquellos deportes ingresaron como “nuevas disciplinas” de deportes ya incluidos en los Juegos. La inclusión de “nuevos deportes” como el surfing, es mucho mas complicada que la de “nuevas disciplinas” de deportes olímpicos.

Adicionalmente, la inclusión de nuevos deportes se encontrará con un enorme obstáculo. Esto es así, porque el COI ha impuesto un límite a la cantidad de deportes y de atletas en los Juegos. La inclusión de nuevos deportes implicaría necesariamente que deportes hoy incluidos, muy seguramente serán sacados de los Juegos, o con su cantidad de atletas reducidos.

Finalmente, el proceso de inclusión, se decide en una votación con todos los miembros del COI, adonde algunos miembros son también presidentes de federaciones de deportes hoy incluidos en los Juegos. Por lo tanto el voto de inclusión de nuevos deportes, podría resultar en la exclusión de los deportes de algunos de los miembros del COI.
En otras palabras hay un potencial para un gran conflicto de intereses. Lo que podría ser una decisión que mejorará la situación del COI y de los Juegos (incluir deportes nuevos, contemporáneos, extremos, resultando en mejores ratings de TV e interés de los sponsors), al mismo tiempo sería el tiro de gracia para algunos deportes olímpicos (obsoletos, o ya no relevantes) que serian por ello eliminados de los Juegos, como consecuencia de esa votación.

Pedirle a los representantes de estos deportes “en peligro de extincion”, que apoyen la inclusión de nuevos deportes, que podrían conducir a la eliminación de “sus” deportes, seria como pedirle a los socios de un club exclusivo, que voten para excluirse a sí mismos del club en el que disfrutan mucho de ser socios… Algo que muy seguramente no harán…

Aparecen los Juegos Olímpicos Juveniles de Verano.

En una muy inteligente decisión, que habla de la vital importancia de los jóvenes atletas y espectadores para el futuro de las Olimpiadas, el COI anunció los Juegos Olímpicos Juveniles de Verano (Singapur, 2010).

Lamentablemente, el COI decidió que solamente los deportes “regulares” de los Juegos de Verano serán incluidos en dichos Juegos. Algunos de los más populares deportes juveniles, incluyendo al Surfing, no formarán parte del acontecimiento.
Esto es lamentable, ya que el surfing es uno de los deportes que debería estar en esos Juegos, ya que es practicado en todos los continentes por más de 25 millones de personas, y seguido y amado por muchos millones de fans en todo el mundo. Depués de todo, el surfing es el “deporte madre” del skateboarding, snowboarding, windsurfing, kiteboarding, wakeboarding, y otros grandes deportes de tabla modernos.

El Congreso Olímpico del 2009 ¿Una gran oportunidad para el cambio?

Por primera vez en la historia, el COI ha creado un Congreso Olímpico Virtual. Como una forma de preparación para el Congreso Olímpico 2009 (una especie de asamblea constitucional no anual), el COI ha invitado a todos los líderes deportivos, incluyendo al público, para que envíen propuestas para mejorar los Juegos y el COI. Esto es una bocanada de aire fresco para todo el Movimiento Olímpico.

Aprendiendo del éxito de otros.

El éxito fenomenal de los X-Games de ESPN, enfocados en los deportes jóvenes de acción (action sports) que son parte clave de la cultura juvenil contemporánea, definitivamente ha sido advertido y tomado en cuenta por el COI.
Los X-Games cuentan con un rápido proceso para la toma de decisiones sobre inclusión (o exclusión) de sus deportes. También cuentan con frecuencias cortas entre cada X-Games (son anuales) y están enfocados en las necesidades y gustos de la audiencia. Todo esto ha convertido a los X-Games en un ejemplo poderoso sobre cómo deben hacerse las cosas en el mundo deportivo y mediático del presente.

Entonces, ¿cuáles son los “nuevos” deportes para el 2016?

Los cinco deportes nuevos en la “lista corta” para la inclusión en los Juegos 2016 son rugby, karate, roller sports, racquetball, y golf. Hoy en día hay solamente espacio para dos deportes más en los Juegos de Verano. El COI también alternativamente podría decidir no incluir ninguno de estos cinco deportes en el Programa del 2016.

Sin desmerecer ni faltar el respeto a ninguno de estos cinco deportes, podríamos decir que ninguno de ellos puede considerarse un deporte “contemporáneo”. Algunos no parecen que fueran a atraer a un numero importante de de espectadores “contemporáneos” a los Juegos. Muy probablemente, si se incluyera a esos deportes, muchos espectadores continuaran su fidelidad con los X-Games, siguiendo a sus estrellas de los deportes que ellos consideran relevantes. Los jóvenes espectadores quieren ver deportes “cool”, deportes que los inspiren, y que tengan relación con sus estilos de vida.

¿Por qué Surfing en las Olimpíadas ahora?

Hasta hace poco tiempo, el Movimiento Olímpico no prestaba mucha atención al Surfing como un nuevo deporte para ser incluido en los Juegos Olímpicos. Ahora, en cambio, muchas partes interesadas están considerando que podría ser deseable incluir al Surfing como un nuevo deporte en las Olimpíadas. Las tecnologías de última generación para crear olas artificiales, han jugado un rol importante en ésta reevaluación de posibilidades. Pero tal vez el factor más importante, ha sido que el COI se dio cuenta que al no incluir a los mas vital deportes contemporáneos, la organización se estaba debilitando. Esto muy probablemente haya impactado los ratings de TV y la relevancia de los Juegos para las demografías juveniles contemporáneas.
Esta dirección anterior, parece haber tomado un mejor rumbo, con la inclusión de BMX en Beijing.

El Surfing Olímpico es una buena idea.

El Surfing hoy en día es un deporte global, más popular y más practicado que muchos de los actuales deportes olímpicos. Al Surfing se lo encuentra hoy en todos los rincones del mundo y en más de 100 países. ¡Hoy hay más de 25 millones de surfistas alrededor del mundo! Por su enorme popularidad y atractivo el Surfing es utilizado como una herramienta de marketing por bancos, marcas de moda, relojes, automóviles, y otras tantas entidades, sin mencionar la multibillonaria industria surfera.

Los surfistas son una influencia fuerte y positiva para la gente joven alrededor del mundo. Son una parte muy relevante de la cultura joven y sirven como figuras inspiradoras de la misma, naturalmente representando los valores olímpicos.
Si el Surfing fuese incluido como un deporte Olímpico, será muy bueno para el Surfing, por supuesto. Pero más importante aun, es que representará una gran contribución en pos de la excelencia y relevancia de los Juegos Olímpicos y Juveniles de Verano.

Los acontecimientos recientes han demostrado al COI que la inclusión de un deporte “core” ha sido un muy valioso e importante empuje a los Juegos de Invierno. La incorporación del Snowboarding como un deporte olímpico hizo a los Juegos más atractivos, más “cool” para los adolescentes. Fue una situación “win/win” para todas las partes interesadas dentro del Movimiento Olímpico.

La incorporación del surfing sería un gran paso adicional en esa dirección ya tomada por el COI.

¿Cuál será el impacto en la sociedad del Surfing Olímpico y los Parques de Olas?

Los “Wave Parks” creados para los Juegos continuarán creando oportunidades futuras en las ciudades sede mucho después de la realización de las Olimpiadas. Permitirán una mejor integración de diferentes grupos étnicos, socioeconómicos y religiosos. Esto es lo que el surfing ya ha logrado a lo largo de las costas de todo el mundo. Lugares con estos Parques de Olas, serán parte de un nuevo y mejor mundo. El placer y la función integradora social del surf, no estará limitada a las costas, sino que serán parte de la vida de muchas mas personas, sin importar adónde vivan los surfistas, en las costas o lejos de éstas.

Una oportunidad para el sector público y privado.

Los mismos gobiernos que en el pasado han financiado la construcción de centros de deportes, estadios, canchas y piscinas se darán cuenta que los Parques de Olas son también un buen camino para proveer un mejor futuro para sus ciudadanos. Una vez que los Parques de Olas sean integrados como facilidades recreativas en la mayoría de las ciudades (como lo son las canchas de fútbol, de tenis o las pistas de atletismo), el surfing dejará de ser un deporte de elite, reservado para aquellos que viven cerca de la playa o que tienen la posibilidad de viajar a lugares exóticos. Como el fútbol y el tenis, el surfing será practicado por una creciente cantidad de personas, que al practicarlo, serán física y psicológicamente más saludables.

El sector privado se beneficiará con esta oportunidad. Desde la industria del entretenimiento hasta la involucrada en los deportes de “lifestyle”, se beneficiaran y crecerán. Los estudiantes de todas las edades y diferentes grupos sociales podrán disfrutar de las olas y familiarizarse con los movimientos del océano en los Parques de Olas. Dichos Parques podrán servir como centros educativos sobre el amenazado ambiente oceánico de nuestro planeta. Estos Parques también serán “faros” que ayudaran a un mejor entendimiento de la vida en el océano, para el beneficio de las nuevas generaciones de ciudadanos, más amigos del medio ambiente.

Olas de Océano, Parques de Olas y el alma del surfing.


Los Parques de Olas no reemplazarán las olas oceánicas. Serán complementarias. Millones de personas viven hoy lejos del océano, en lugares donde el Surfing no puede ser practicado. En el futuro, los Parques de Olas permitirán que muchas más personas surfeen y se amiguen con el mar y las olas.

En el lado de competencias de surf, la ISA cree que el Surfing Olímpico requerirá e incorporará, de forma necesaria, olas creadas por el hombre. Estandarizando las olas en la competencia, el factor suerte de encontrar una ola en el océano dejará de ser el que a veces determina el ganador o perdedor en una competencia surfística.

¿Y ahora qué?

Como presidente de la ISA, uno de mis desafíos es mostrarles con buenas razones al Movimiento Olímpico todo el bien que el Surfing Olímpico le hará al Olimpismo y a los Juegos. Las cosas son un poco más fáciles hoy, ya que el liderazgo olímpico se ha dado cuenta de los desafíos que enfrenta, y además es sensible a las oportunidades para expandir la audiencia olímpica y el rol de los Juegos en el mundo.
Uno de los trabajos de la ISA es continuar el camino iniciado por el surfista y multiple medallista de oro, el Duke Kahanamoku, quien en 1920, le pidió al COI que incluyera al Surfing en los Juegos Olímpicos.

Palabras finales

Hace un largo tiempo me di cuenta que el surfing fue lo mejor que me ha pasado en mi vida. Quiero compartir esta alegría con el resto del mundo. Aquellos llamados “puristas” podrían decir “Fernando, estás traicionando el alma del surfing al apoyar la creación de más Parques de Olas”. Yo no lo creo. No me parece que el alma del surfing requiere que este sea un deporte de elite, para aquellos que tienen la suerte de vivir cerca de las olas del océano. Mi visión del Surfing es la de un deporte democrático; ése que mientras enseña respeto por el océano, permite una mejor integración de la raza humana, por medio de un amor común por correr olas y respetar los mares y playas del mundo.

El surfing es un deporte que ha crecido mucho y que continúa madurando y evolucionando, como lo hacen otros deportes. Usando una analogía con el fútbol; jugarlo en la calle o en una cancha perfecta no es exactamente lo mismo, pero sea donde sea que lo juegues, la pasión futbolera es la misma. El fútbol de hoy no es el mismo que el de la primera Copa Mundial de la FIFA en Uruguay en 1930. Comparando el calzado que utilizaban, las pelotas con las que jugaban y las canchas, el Fútbol de hoy es otro deporte. Sin embargo nadie piensa que haya perdido su alma. El niño o niña que solitariamente patea la pelota en el fondo de su casa o contra una pared en un barrio pobre, está disfrutando del fútbol con la misma pasión, la misma felicidad que Leo Messi.

Lo que yo intento y espero lograr es cambiar el paradigma del Surfing. Sé que el placer de surfear una ola no cambiará sin que importe si el surf es o no olímpico, si construimos más o menos Parques de Olas. El objetivo de la ISA es agregarle una nueva dimensión al surf, haciendo que lo que hoy disfrutan 25 millones de surfistas en todo el mundo, sea disponible para muchos más. Así estaremos compartiendo la experiencia surfística con muchos más millones de personas, ayudados por la construcción de los Parques de Olas en todo el mundo.

La inclusión del surf en los Juegos Olímpicos es una parte importante de nuestra visión.

Tal como el ocho veces Campeón Mundial, Kelly Slater, me escribió hace pocos días: “Estoy seguro que los Parques de Olas serán nuestro camino hacia las Olimpíadas, es la dirección que yo creo que deberíamos tomar”.
Yo estoy de acuerdo.

Fernando Aguerre
Surfer, Presidente de la International Surfing Association

No hay comentarios: