miércoles, 23 de septiembre de 2009

CAMBIO DE FECHA PARA EL CENTROAMERICANO


CARLOS ENRIQUE BRENES :: FEDERACIÓN DE SURF
Foto: Wilber Alvarenga. P. Demarsan

En la que establecen como fecha máxima para realizar el Campeonato Centroamericano de Surf, el evento anual se postergó para el próximo sábado 24 y domingo 25 de octubre para llevar a cabo una competencia que se dirige a los 20 meses de no hacerse.

Así lo confirmó el Presidente de la Federación Salvadoreña de Surf, Alfonso Alvarez mediante conversación telefónica, donde afirmó que el 24 de octubre es la fecha límite para llevar a cabo un evento muy esperado por las cinco delegaciones de la zona.

“El campeonato va sí o sí, y en los próximos dos días estaremos extendiendo las invitaciones formales a las cinco delegaciones centroamericanas, que esperamos la reciban y traigan a El Salvador a sus mejores surfistas”, dijo Alvarez.
Anteriormente el ente cuscatleco había fijado la fecha para este próximo fin de semana -26 y 27 de setiembre-, el cual aplazaron para el último fin de semana del próximo mes, tras justificar “insuficiencia de fondos que esperan del gobierno”; sin embargo, la Federación asegura tener respaldos con nuevos patrocinadores de empresas privadas en ese país.

Según el Presidente de la institución, parte de las trabas que han experimentado tras la incorporación de una nueva directiva, ha sido la continuidad del Circuito Nacional; no obstante, la realización del evento de las cinco naciones, pasó ahora a ser su prioridad.

Con respecto al formato de la competencia, la organización salvadoreña pretende seguir con la ideología de los World Surfing Games (WSG), donde propone que los equipos sean de 10 ó 12 competidores, excluyendo así la participación del bodyboard.
La primera opción (10 competidores) es: 4 Open, 2 Junior, 2 Damas y 2 Longboard. Y la segunda (de 12) sería: 4 Open, 4 Junior, 2 Damas y 2 Longboard.

Alvarez considera objetivo el hecho que sea la organización la que plantee las opciones del formato para la competencia, aun así que se haya establecido una Confederación Centroamericana de Surf en 2008 en Panamá, esto porque en las últimas semanas, las delegaciones centroamericanas propusieron diferentes formatos. En una de ellas se propuso un equipo de hasta 23 competidores.

En los tres eventos pasados en Costa Rica, Guatemala y Panamá, ha sido la localidad quien estableció el formato.

En esta oportunidad, se quiere cobrar de inscripción la mitad del costo de unos WSG que en este caso, estarían entre 85 y 100 dólares por competidor.
“Creemos que la situación actual no está tan bien como para exigir a los países que trajesen equipos grandes y mucho menos cobrar inscripciones muy altas, por lo que creemos que el evento será discreto pero eso sí, muy bien organizado ”, acotó Alvarez.

De la misma manera, este Campeonato Centroamericano no entregará premios en efectivo a los ganadores, como se hizo en los pasados eventos. Siguiendo el formato olímpico de unos WSG que pretende calcar la organización, estaría acorde el no hacer entrega de dinero a los ganadores.

Y finalmente, la playa escenario para este evento ahora pasó ser tentativa a tres puntos, esto porque prevén que una crecida importante del mar, no vaya a arruinar el certamen, como les sucedió el fin de semana pasado en una fecha del circuito local.
Anteriormente se dijo que El Sunsal sería el punto para la competencia, pero ahora se amplía a La Bocana y Punta Rocas, playas cercanas entre sí y que se encuentran todas en la provincia de La Libertad.

No hay comentarios: