lunes, 26 de octubre de 2009

COSTA RICA TETRACAMPEÓN CENTROAMERICANA





CARLOS ENRIQUE BRENES :: FEDERACIÓN DE SURF

Tras una contundente muestra de buen surf en todas sus líneas, Costa Rica hoy cosechó su cuarto título consecutivo del área donde además hizo campeón individual a un atleta en cada una de las cinco categorías que se abrieron para esta cuarta edición del Campeonato Centroamericano celebrado en Playa El Sunzal de La Libertad, El Salvador.

A este segundo y último día de competencia Costa Rica llegó todos sus atletas con vida, donde clasificó a al menos dos competidores a las finales de cada una de las distintas categorías; es decir, que metió a 13 competidores a las cinco finales, de 14 atletas que trajo a El Salvador.

“Siento una gran alegría por los muchachos y muchachas que se comportaron como verdaderos profesionales tanto adentro como fuera del agua. La verdad que esta experiencia en especial, ha sido ejemplar, sino la mejor, porque cada uno de ellos tuvo que pagarse su tiquete aéreo debido a que los fondos de la Federación están comprometidos para el Panamericano de Brasil en noviembre”, expresó José Ureña, Director Técnico de la delegación.

“Quiero de verdad que ellos se sepan lo orgullo que han puesto a muchos de sus seguidores como familiares, amigos y surfistas de Costa Rica, y ni qué decir del cuerpo técnico que los dirigió para esta cita tan importante”, añadió.

En Open por segundo año consecutivo, el surfista más importante de Costa Rica a nivel internacional, Jason Torres, cosechó el título en esta división, con lo que se consagró como el único surfista centroamericano en coronar tres títulos en cuatro ediciones de estas justas, con sus coronas de Junior 2006, y Open 2008 y 2009.

A sus 21 años de edad, Torres sigue evolucionando su surfing y llevándolo siempre a un siguiente nivel. Hoy, durante la final de la categoría más importante en un evento de surf (Open), superó a los dos rivales ticos Jair Pérez e Isaac Vega, y el local Jimmy Rotherham, gracias al juego “vertical del surf” (variedad de aéreos) que lo caracteriza, y donde se le premió con 16.83 sumando sus dos mejores olas.
“Este es un título muy especial para mí que luché con todo lo que tengo. Siento que estoy en un muy buen momento de mi carrera, y espero poder seguir cosechando títulos aun más importantes. El título Panamericano ahora es lo único que está en mi mente”, expresó Torres después de recibir el trofeo más grande de la vitrina Centroamericana.

Una Junior de lujo

En una final copada por los cuatro costarricenses que se inscribieron en la competencia, el Campeón Nacional de Costa Rica, Carlos Muñoz, logró así su primer título internacional en su carrera tras una demostración más que destacada, al meter la combinación más alta de la competencia con 17,33 donde realizó al pie de letra, lo que el jurado pide hoy en día: maniobras radicales e innovadoras.

De frente a sus contrarios y amigos de siempre, Anthony Fillingim, Maykol Torres y Jordan Hernández, Muñoz supo sacarle provecho a las excelentes condiciones de oleaje que prevalecieron en los 20 minutos de la final, siempre encontrando una reforma en la ola para volar, consecuencia de la privilegiada selección de reformas que brilló en esa final.

“Ser Campeón Centroamericano te da una inspiración increíble, porque es un título que se corre en países con una cultura muy parecida a la de Costa Rica y eso a mi me motiva mucho. Sin embargo, no fue tan fácil ganar porque sabía del nivel de mis amigos que venían enseñando; para ganar sabía que no podía cometer errores”, dijo Muñoz mientras recibía su trofeo.

Nataly Bernold inmortal en Centroamérica

Con el que suma su segundo título Centroamericano en su división, Nataly Bernold hoy alcanzó a la otra costarricense, Lisbeth Vindas, con esta presea y por primera vez con un backside inédito en la ‘mística’ surfista de 16 años de edad.

Con 14 años de edad en 2008 había logrado su primera corona del área en Panamá; sin embargo, de Costa Rica es la surfista con la más acelerada evolución de surf; algo similar a Muñoz en Junior. Nataly Bernold es revelación 100 por ciento y seguridad en la competencia 200 por ciento.

Hoy la final de mujeres se repartió entre los países fronterizos Costa Rica y Panamá, con dos surfistas por equipo, donde Bernold acompañada de su similar, Mariana Samudio, logró sacar la difícil tarea de superar al otro gran nivel en femenino de Centroamericano: Panamá.

Samudio y su cuarto lugar de la competencia, sube así a su primer podio internacional en su primer intento fuera de de casa. La seleccionada nacional para el pasado Mundial en Costa Rica, hoy es el más importante refuerzo femenino que tiene el equipo tricolor.

“La verdad quería mucho quedar campeona pues me va ayudar a motivarme para lo que se viene pronto en el Circuito Nacional, Panamericano y Mundial Junior. Siento que defender un título es más difícil que ganar por primera vez y esta vez lo logré”, afirmó Bernold.

Al lado de Jason Torres, Nataly Bernold, defendieron ambos su título ganado en 2008 y se lo llevan otra vez para casa.

Longboard y Bodyboard cumplieron en todo
El seleccionado nacional para el Mundial en el país, Anthony Flores de 19 años, logra así el primer título internacional de esta división para Costa Rica, tras dos años de incluirse esta categoría al Centroamericano y donde pudo sacárselo al defensor de este, el local Wilber Alvarenga. Por su parte, el otro costarricense Esteban Leiton quedó cuarto y cuenta su primer podio internacional.

“El sólo hecho de ser seleccionado para mí es un orgullo, y ahora ser campeón es más que satisfactorio. De verdad yo quiero agradecer a mi equipo porque lo dieron todo y de ahí los resultados que hoy se dieron”, dijo Flores.

Y finalmente, otro título que Costa Rica se lleva por primera vez es en Bodyboard masculino que se incluye por segundo año consecutivo y que lo ganó Reymar Ramirez en su primera convocatoria a una selección nacional de Costa Rica.

Hoy El Sunzal regaló buenas olas que mantuvieron su tamaño con respecto al día de ayer y menos afectadas debido al viento que no entró, sino hasta que terminó la competencia, factor que logró que el espectáculo en las series más importantes del evento, se diera ante unas 500 personas que disfrutaban de un clima veranesco y del mejor surf que haya visitado esta playa.

1 comentario:

julio dijo...

Hola, Tengo Un blog de musica reggae con diseño surfer. Elblog Tiene menos de un mes y ya entraron mas de 1000 personas de todo elmundo.Quizas les interese poner publicidad en el.Si estan interesados la direccion es http://wavesound-julio.blogspot.com/
Saludos