martes, 6 de octubre de 2009

TODOS JUNTOS POR LAS OLAS ARGENTINAS


Sábado 10 octubre Punto de Reunión 12:30hs Biología-Playa Grande Mar del Plata – VI travesía Playa Grande - Cabo Corrientes por el mar, las playas y las Olas de Argentina.

Se admiten todo tipo de embarcaciones sin motor: veleros, kayaks, canoas outrigger, bodyboards, paddleboards, botes.

12:30hs Punto de Inscripción Biología - Playa Grande
13:30hs Salida Travesía
14:00hs Abrazo por la Paz Mundial y la Preservación de las olas
14:30hs Carrera de Longboards
15:30hs Earthwave Global Surfing Challenge
16:00hs Jornada de Limpieza y Concientización

El Earthwave Global Surfing Challenge, iniciativa contra del calentamiento global y por la salud de nuestros océanos, creada por el Kahuna Surfing Academy de Cape Town – Sudáfrica y donde Surfrider Argentina junto a la ISA fueron miembros fundadores.

Esta acción, pospuesta para este 10 de octubre, consistirá en que la mayor cantidad de surfistas en la historia corran la misma ola en forma simultánea y en una jornada de limpieza, comenzando en la Gold Coast en Australia y seguida por Reunion Island; en Ciudad del Cabo, Sudáfrica; Polzeath Beach, Inglaterra; Santos, Brasil; Mar del Plata, Argentina y finalizando 20 horas más tarde en Papara en Tahiti.

Los gases causantes del efecto invernadero están contribuyendo al aumento de las temperaturas medias globales. También producirán un notable aumento del nivel de los mares, se incrementarán las frecuencias y severidad de las tormentas y cambiará las características de las aguas oceánicas , incluida su acidez.

Aguas más cálidas, mas acidez en los océanos y tormentas cada vez mas fuerte se combinarán para hacerles pagar un alto precio para la vida de los mares, playas, arrecifes y de todo tipo de forma de vida que reside en ellos. El incremento del nivel del mar y la severidad de las tormentas amenazarán a las comunidades costeras, a la salud de las playas y sus ecosistemas. Por lo tanto Surfrider con la colaboración de otras organizaciones realizará el esfuerzo necesario para reducir la emisión de gases de carbono y otros gases causantes del efecto invernadero.

Surfrider pondrá especial énfasis en enfocarse en los problemas costeros, tomando el cambio climático y el aumento del nivel de los océanos en cuenta y alentando al público en general como a las empresas privadas a hacer lo mismo. Creemos que el aumento del nivel de los mares reducirá la eficacia de las defensas costeras y el refulado de playas. Por eso continuaremos trabajando para establecer apropiados controles para desarrollos costeros basados en actuales y futuros estudios sobre la erosión, el aumento del nivel del mar y sus tendencias asociadas. Alentaremos un trabajo inmediato con vistas al retiro de estructuras existentes sobre costas dinámicas, las obras impropias de defensa de las tierras cercanas a las costas, incluyendo aquellas costas afectadas por el aumento del nivel del mar.

Las rompientes y las olas han sido dañadas o destruidas por desarrollos inapropiados en áreas costeras y el océano continua siendo contaminado, con el resultado que el ambiente natural, que es lo que da concepto y sustancia al estilo de vida, al desarrollo de toda la industria y servicios relacionados con estos deporte, continua siendo degradados.



Nuestro compromiso con las futuras generaciones, es mantener los escenarios y el libre acceso para la práctica de todos los deportes que utilizan las olas como recurso recreativo, ya que una vez destruidos no se pueden volver a construir en otro lado como los estadios de fútbol

Apoyan: Asociación Argentina de Surf, Club Nautico Mar del Plata, Asociación Kayakistas Marplatenses, Asociación Argentina Canoas Outrigger, Kikiwai Surf Club y Club de Surf y Arte

No hay comentarios: