miércoles, 29 de octubre de 2008

SURFING PRESENTE EN LOS PRIMEROS JUEGOS SUDAMERICANOS DE PLAYA


Juegos Sudamericanos de Playa
Montevideo – Punta del Este
28 de octubre de 2008


Se realizó durante el 26 y 27 de octubre, en Montevideo y Punta del Este, la primera reunión organizativa de los Juegos Sudamericanos de Playa, que serán realizados desde el 27 de febrero hasta el 8 de marzo en las playas de Montevideo y Punta del Este, Uruguay.

Se trata de la segunda vez que se realizan Juegos de Playa dentro del Movimiento Olímpico. Los primeros finalizaron el 27 de octubre en Bali, Indonesia y contaron con una exitosa inclusión del surfing. Tan exitosa que en la votación online, el deporte favorito en la página web de los Juegos de Playa Asiáticos resultó ser el surfing.

Se reunieron en las instalaciones del Hotel Radisson Victoria Plaza en Montevideo y Solanas en Punta del Este, las autoridades del Ministerio de Turismo y Deporte del Uruguay, del Comité Olímpico Uruguayo, de la Organización Deportiva Sudamericana (ODESUR), a los distintos representantes nacionales e internacionales de los diez deportes que serán parte de los Juegos: Rugby de Playa, Handball de Playa, Natación de aguas abiertas, Beach Volley, Triatlón, Sky Náutico, Vela, Fútbol, Fitness y Surfing.

Fueron definidos todos los detalles técnicos de cada uno de los deportes, y en sesiones de mesa abierta, el Surfing tuvo su lugar al lado de deportes que forman parte de los Juegos Olímpicos. Se trata de otro paso importante en el largo camino que llevará a la inclusión del Surfing en los Juegos Olímpicos.

En dicha instancia se definió que el surfing contará con tres eventos, Open Hombres, Open Damas en tabla corta y Aloha Cup (Tag Team). Cada una de las naciones participantes para tener un equipo completo, viajará con cuatro Open Hombres y dos Open Damas. Así, por medio del Surfing se entregará medallas a las pruebas indivuduales Masculina y Femenina y al Aloha Cup. Los surfistas competirán como miembros de las delegaciones de sus Comités Olímpicos.

La playa del evento surfístico será la consistente Montoya, que cuenta con un pointbreak de izquierdas, otro de derechas y un consistente beachbreak entre ambos points.

Las quince naciones invitadas a participar de los Juegos serán: Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Venezuela, Colombia, Brasil, Paraguay, Bolivia, Guyana, Surinam, Antillas Holandesas, Panamá, Aruba y Uruguay. Diez de ellas tienen una federación nacional reconocida por la International Surfing Association; se espera entonces en Surfing, un total de 60 atletas.

El Presidente de la ISA, Fernando Aguerre, comentó sobre la presencia del Surfing en tan importante evento: “La presencia del delegado de la ISA ante los Juegos de Playa de ODESUR, acompañados por los vicepresidentes de la ISA Karin Sierralta y de PASA Juca de Barros, fue una demostración del interés del surfing para hacer las cosas bien dentro del Movimiento Olímpico. La ISA acaba de terminar la exitosa organización de las competencias de Surf en los Juegos Asiáticos de Playa en Bali con gran éxito. La colaboración de la ISA, reconocida por el COI, más la PASA, reconocida por la ISA y la USU –Unión de Surf del Uruguay-, miembro de la ISA, asegura un gran evento en las excelentes olas de Punta del Este”.

En los días que siguen, la ISA estará concertando todos los detalles para que el surfing vuelva a tener un gran evento dentro del Movimiento Olímpico.

Sobre la International Surfing Association

La International Surfing Association (ISA) es reconocida por el Comité Olímpico Internacional (COI) como la Autoridad Gobernante en el mundo, del Surfing y todas las actividades de Surfriding, incluyendo Short Board, Longboard, Bodyboard, Kneeboard, Skimboard, Tow In y Stand Up Paddle. Originalmente fue fundada como la Federación Internacional de Surf en 1964 y ha realizado los Campeonatos Mundiales desde ese entonces y los Mundiales Junior desde 1980.

Los miembros de la ISA son más de 50 federaciones nacionales de seis continentes. Su base está en San Diego, California. Su Presidente es Fernando Aguerre, elegido por primera vez en 1994 en Río de Janeiro, y reelecto cinco veces desde entonces. Los cuatro vicepresidentes de la ISA son Robin de Kock de Sudáfrica, Alan Atkins de Australia, Mike Gerard de Estados Unidos y Karin Sierralta de Perú.