jueves, 16 de octubre de 2008

VINDAS Y BERNOLD ENTRE LOS 10 MEJORES





CARLOS ENRIQUE BRENES :: FEDERACIÓN DE SURF
FOTOS: DEMARSAN

En una categórica exposición de surfing en cuartos de final, en las categorías Open y Open Femenino, los costarricenses Luis Vindas y Nataly Bernold lograron hoy avanzar a las semifinales del Campeonato del Mundo en Portugal, situación que los introdujo entre los mejores 10 surfistas del ranking mundial.

De esta manera, el equipo tricolor logró, ayudados de los sorprendentes resultados individuales de los seleccionados, poner un pié sobre el pódium de las mejores cuatro selecciones en este Mundial de Surf que se premiarán con oro, plata, bronce y platino.

El día de ayer, después del eminente día para la nacional, Costa Rica cerró dentro de los mejores 6 países en este mundial, situación que definitivamente cambiará para arriba o para abajo, dependiendo del desempeño de los surfistas en los restantes tres días de competencia.

Junto a Costa Rica en el primer corte del ranking, están las selecciones de Australia, Perú, Brasil Francia y Estados Unidos.
Cerca de las 10 a.m. (hora local) de hoy, entró al agua la llamada ronda “más importante” del mundial: los cuartos de final de la Open en rondas principales. Esto por ser la instancia que figura y expone a los mejores surfistas del Campeonato.

Luis Vindas Días

Así, entró al agua el segundo heat de los cuartos de final donde compitió el corredor del Team Billabong, Luis Vindas y contrariando a surfistas de Estados Unidos, Venezuela y Australia (campeones del mundo).

El pódium principal fue el punto asignado para a esta división. En precarias condiciones de mar, con olas de no más de 2 pies de altura y viento que soplaba desde el mar, el goofy Luis Vindas, logró abrir su primer mejor ola hacia la izquierda con fuertes snaps que los colocaban en la tercera posición del heat.

Necesitaba de una ola mayor a 5,3 puntos para pasar al segundo lugar y clasificar, y fue en ese momento que se encontró una izquierda lo suficientemente parada para atacarla con maniobras verticales y un breve aéreo después de adelantar una complicada sección de la rompiente, lo que le concedió más de 6 puntos en esa presentación, y por ende, clasificar como líder de su heat.

Luis Vindas Días, se ganó al menos, un lugar entre los mejores 10 del mundo con esta clasificación a las semifinales del Mundial que podrá mejorar según siga su desarrollo en los siguientes días.

El talento de Nataly

En el, probablemente heat más importante de su joven y talentosa carrera, Nataly Bernold entró al agua contra a las brasileñas Camila Cassia y Bárbara Muller, y la australiana Claire Bevylacqua, en el mismo pódium asignado que la Open de hombres.
Alrededor de las 3:00 p.m. (hora local), con un mar revuelto y desordenado por el offshore que no cesó en todo el día, Nataly encontró su primer mejor ola hacia la izquierda y de frente a ella, a la que le aplicó un fuerte “button turn” y reventando con fuerza en la parte crítica.

El “buttom turn” (maniobra de impulso para atacar la ola) de Nataly Bernold, es sin duda de los más finos y trabajados en este campeonato del mundo; el ‘button’ bien aplicado en la primera sección de la ola, ha sido de los criterios prioridad del jurado para empezar puntuando alto.

Así, la limonense y actual residente de Playa Jacó, logró convencer con sus ánimos de presentar el surfing ideal de principio a fin. En su segunda mejor ola y haciendo uso de la misma arma, logró su segunda mejor ola que la colocó como líder del heat y clasificada a semifinales.

Luis Vindas y Nataly Bernold lograron de esta manera, el mejor resultado de una Costa Rica que venía por más que en su pasado mundial (8vos del mundo); sin embargo, lograron más que las metas soñadas de la delegación tica.
Costa Rica, se auto superó del pasado mundial de California en 2006, pero aquí logró sumarse a las potencias del mundo en cuanto surfing refiere.

En repechaje

Se mantienen en rondas de repechaje de la división principal (Open masculino) Gilbert Brown en ronda 4, Jairo Pérez y Jason Torres en ronda 6 tras caer hoy en los cuartos de final. Pérez y Torres, deberán avanzar 4 rondas más, en el mismo repechaje, donde carían directamente a la gran final del evento.

Diego Naranjo, está en la ronda 2 de repechaje en Longboard, y deberá avanzar 5 rondas más que lo pondrían en la gran final de la división de la tabla larga.

Los que se despiden

Hoy empezaron a abandonar los primeros ticos la competencia. En la categoría Bodyboard masculino tanto Richard Marín, como Walter Gatgens, quedaron eliminados en la ronda 2 de repechaje. La tricolor, no obstante, no se verá muy afectada, puesto que es esta la división que menos puntos suman al ranking por equipos.
Y finalmente Lisbeth Vindas en ronda 2 de repechaje quedó rezagada, por ende, fuera de la competencia.

No hay comentarios: