lunes, 20 de octubre de 2008

AUSTRALIA CAMPEÓN MUNDIAL


ISA World Surfing Games
19 de octubre de 2008
Costa de Caparica, Portugal

Australia ganó su tercer título consecutivo de los ISA World Surfing Games como Equipo Campeón y medallista de Oro hoy en Costa de Caparica, éste fue el cuarto de las siete ediciones de la historia del evento. Fue un hermoso día soleado en la playa Marcelino, las olas mejoraron un poco con respecto a ayer, llegando a los tres pies con buenas condiciones.

Sally Fitzgibbons (Oro) en Open Damas, Dayyan Neve (Bronce), Heath Joske (Plata) y Kai Otton (Cobre) en la Open Hombres, Harley Ingleby (Plata) en Longboard y Lilly Pollard (Cobre) en Bodyboard Damas, todos miembros del Equipo Australiano, llegaron a sus respectivas finales, sumando puntos importantes para el ranking final por países, que le dio a Australia una fuerte victoria de casi 3.000 de diferencia frente Estados Unidos que se llevó las medallas de Plata.

Las posiciones finales por países son las siguientes:
Oro: Australia – 17.238 pts.
Plata: USA – 14.284 pts.
Bronce: Brasil – 12.610 pts.
Cobre: Francia – 11.819 pts.

El CEO de Surfing Australia, la Federación de Surfing Australiana, Mark Lane, dio su punto de vista sobre el éxito de su equipo: “Yo creo que el secreto y uno de los objetivos de nuestro equipo es divertirnos lo más que podamos; el reírnos todo el tiempo. Y, además es parte de la cultura australiana el hecho de nunca darnos por vencidos. Siempre nos apoyamos para seguir adelante y surfear bien”.

“Se siente muy bien volver a ganar. La semana de competencia es difícil, debes lidiar con cada serie, con algunas derrotas, sientes muchas cosas y cuando finalmente llegas a la victoria, te sientes increíble”, completó Lane.

El brasilero Marcus Lima brilla en Bodyboard
En una final difícil que tenía como principales favoritos a los locales Manuel Centeno y Hugo Pinheiro (medallistas de Oro y Plata en la última edición de los Juegos) surfeando en el patio de su casa, el brasilero Marcus Lima se robó el show.

Rápidamente surfeó para guardarse puntajes altos, anotando un 6.20 y un 8.30. A mediados de la serie, Lima comenzó a marcar a Centeno que estaba segundo. Esto hizo que la serie se tornara un tanto intensa que terminó con una interferencia del local sobre el brasilero. Además David Lee (ZAF) le hizó una interferencia a Pinheiro.

Con los otros bodyboarders, Pinheiro y David Lee surfeando pocas olas, cuando sonó la el doble cornetazo, se anunció que el brasilero era el nuevo Campeón Mundial.

“¡Simplemente no puedo creerlo. Ni siquiera soy Campeón Brasilero y ahora soy Campeón Mundial!”. Dijo el brasilero mientras que era alentado por sus compañeros de equipo. “Estoy tan feliz. El Equipo Brasilero fue absolutamente genial. Cuando me dijeron que vendría a Portugal, pidieron que gane el Oro. Ahora tengo que conciencia limpia porque sé que logré lo que vine a hacer”.

Centeno finalizó segundo, Pinheiro tercero y Lee cuarto.

Puertorriqueños ganan su primera medalla de oro en los Juegos
Natasha Sagardia de Puerto Rico entró a los libros de historia de surfing, convirtiéndose en el primer puertorriqueño de la historia en ganar una medalla de Oro en los ISA World Surfing Games. Sagardia lideró su serie desde principio hasta el final, un combinado de 13.96 le dio la victoria.

La boricua fue recibida y cargada en brazos por sus compañeros de equipo y lloró todo el camino. “¡No puedo para de llorar! Estoy muy feliz. ¡Ni siquiera sé si esto es real! Es una locura, yo estaba pensando que Dios me dejara tomar las olas correctas y surfear como sé. Esto es un sueño hecho realidad, he estado trabajando duro para llegar aquí, simplemente no puedo creerlo”.

Bourroux se ubicó segunda, Pires tercera y Pollard cuarta.

Sally Fitzgibbons entró nuevamente en los libros de historia
Sally Fitzgibbons puso su nombre en los libros de historia, al convertirse en la primera medallista de oro en el ISA World Junior Surfing Championship y en los ISA World Surfing Games durante el mismo año. A los 17, ella logró lo inédito.

Sally comenzó sin encontrar las olas en su serie contra Marie Dejean (FRA), Camila Cassia (BRA) y Laureen Sweeney (USA). Esperó doce minutos por una ola Buena y cuando ésta vino anotó 8.90 y enseguida después un 8.20 para tomar la punta y consagrarse Campeona Mundial de la ISA y medallista de Oro.

“Tuve suerte de encontrar las olas, ya que las condiciones estuvieron difíciles y todas las chicas están surfeando muy bien. Éste es un campeonato fantástico con un ambiente genial. Definitivamente soy la mujer más feliz del mundo, simplemente no pude haber imaginado un año mejor”, dijo la feliz australiana luego de su final.

Dejean se ubicó segunda, Cassia tercera y Sweeney cuarta.

Moir gana su segunda medalla consecutiva
Matthew Moir (ZAF) venció por segunda vez consecutiva la medalla de Oro en la división Longboard de los Juegos. Y no sólo ganó la final en ambos eventos, sino también todas las series en las que compitió, tanto en Huntington Beach 2006 y en Costa de Caparica 2008. Él ahora está buscando sobrepasar el record del brasilero Marcelo Freitas que ganó por tres años consecutivos los World Surfing Games.

Moir anotó casi perfectos 18.12 (9.22 y 8.90) para dejar Harley Ingleby (AUS) en una cercana segunda posición, a Taylor Jensen (USA) tercero y a Phil Rajzman (BRA) cuarto.

“Estoy tan feliz, nunca pensé que tendría la chance de vencer dos Juegos seguidos. Marcelo Freitas lo hizo tres veces, y yo ahora voy dos, es algo que me deja muy contento. Conté con todo el apoyo de mis compañeros de equipo en la playa; eso fue increíble, ¡no puedo creerlo!”, finalizó Moir.

Hobgood reina frente a tres australianos
El surfista del Equipo Estadounidense, Campeón Mundial de la ASP en el 2001, tuvo un gran día que empezó con él cayendo al repechaje pero terminó con una medalla de Oro alrededor de su cuello.

La final de Open Hombres tuvo tres surfistas del Tour Mundial, Hobgood, Dayyan Neve y Kai Otton, pero comenzó con el talento australiano, Heath Joske marcando 8.40 y tomando la punta por los primeros diez minutos. De todas formas, el estadounidense mantuvo la calma y a mitad de la serie tomó el primer lugar luego de recibir 8.60 por una derecha que rellenó de maniobras y que fue respaldada por un 7.20.

Con tres minutos para que la serie termine y con Joske en necesidad de un 7.41, CJ comenzó a marcar al australiano sin dejarlo que tome olas. Cuando sonó el doble cornetazo él era pura alegría y dijo: “Se siente tan bien esto, tuve que competir contra tres australianos a los que respeto mucho”.

Fue realmente una gran final, con Joske y yo peleando la punta. En los últimos minutos no sabía si debía ir a marcarlo o no, pero pensé que él fácilmente podría llegar al puntaje. No quise perder una oportunidad que talvez no se vuelva a repetir, por lo que fui a marcarlo. Se siente muy bien, estas oportunidades no se dan muy a menudo por lo que haberla aprovechado es genial”.

Luego de ser premiado con la medalla de Oro, CJ agradeció al Presidente de la International Surfing Association, Fernando Aguerre, “Me gustaría agradecer a Fernando por su incansable trabajo promoviendo el Surfing y por organizar los Juegos. Éste evento es único y genial”.

Ceremonia de Cierre
Una emocionante Ceremonia de Cierre tuvo lugar en la playa, frente a una enorme multitud de locales y surfistas de 29 países. Los himnos de los países ganadores fueron cantados y los finalistas recibieron sus medallas.

El Presidente de la ISA President, Fernando Aguerre, agradeció a las autoridades de la ciudad anfitriona, Almada, el organizador, Natural Factor, a los oficiales de la ISA y a todos los equipos que viajaron de todas partes del mundo para ser parte de la competencia.

“Éste es un show de surfing, pero por encima de eso es un show de hermandad entre las naciones del mundo. En la última final del día, la de Open Hombres, vimos a un estadounidense compitiendo contra tres australianos. Podría haber sido muy difícil que gane el que surfeaba contra los tres atletas de la misma nación, pero con el mejor espíritu de los World Surfing Games y de la ISA, compitieron de forma limpia, como buenos deportistas”, dijo Aguerre.

La Ceremonia fue cerrada con el Presidente de la ISA dando la bienvenida a los venideros Quiksilver ISA World Junior Surfing Championship que serán realizados en marzo en Ecuador y a los Billabong World Surfing Games a realizarse en agosto en Costa Rica.

CAMPEONES MUNDIALES
Oro: Australia
Plata: Estados Unidos
Bronce: Brasil
Cobre: Francia

OPEN HOMBRES
Oro: CJ Hobgood (USA)
Plata: Heath Joske (AUS)
Bronce: Dayyan Neve (AUS)
Cobre: Kai Otton (AUS)

OPEN DAMAS
Oro: Sally Fitzgibbons (AUS)
Plata: Marie Dejean (FRA)
Bronce: Camila Cassia (BRA)
Cobre: Laureen Sweeney (USA)

BODYBOARD HOMBRES
Oro: Marcus Lima (BRA)
Plata: Manuel Centeno (POR)
Bronce: Hugo Pinheiro (POR)
Cobre: David Lee (ZAF)

BODYBOARD DAMAS
Oro: Natasha Sagardia (PRI)
Plata: Heloise Bourroux (FRA)
Bronce: Rita Pires (POR)
Cobre: Lilly Pollard (AUS)

LONGBOARD
Oro: Matthew Moir (ZAF)
Plata: Harley Ingleby (AUS)
Bronce: Taylor Jensen (USA)
Cobre: Phil Rajzman (BRA)

ALOHA CUP
Oro: Francia
Plata: Portugal
Bronce: Costa Rica
Cobre: Sudáfrica

Actuación de los países hispanohablantes

Argentina finalizó 14º

Costa Rica
Logró la mejor actuación de su historia e incluso con Luis Vindas, Jason Torres y Nataly Bernold perdiendo las series en las que entraron hoy, se ubicaron en un impresionante quinto puesto en la general. Quinto puesto que increíblemente no fue cuarto por sólo un punto. Francia sumó 11819 y Costa Rica 11818.

Ecuador se ubicó 28º

El Salvador se ubicó 23º

España se ubicó 9º

Guatemala se ubicó 29º

México se ubicó 18º

Puerto Rico se ubicó 13º, ganando su primera medalla de Oro, gracias a Natasha Sagardia en Bodyboard Damas.

Perú se ubicó 11vo

Venezuela se ubicó 21º