jueves, 16 de abril de 2009

SE DEFINE EL METROPOLITANO



CARLOS ENRIQUE BRENES :: FEDERACIÓN DE SURF

Continúa la acción en las olas de Costa Rica este fin de semana con la gran final del Circuito Metropolitano de Surf que llega a su tercera fecha con los máximos contendientes al título, Jorge Berrocal y lo hermanos Juan Daniel y Gonzalo Valerín quienes correrán la cita en La Curva de Playa Hermosa, Jacó.

Es así como este sábado 18 –día único de competencia- se definirá el primer campeón Metropolitano de Surf, circuito manejado a partir de este año por la Federación de Surf de Costa Rica y conocido anteriormente como Circuito Chepeño.

En una cita más 5 estrellas que premia con 2.000 puntos al ganador de cada categoría, el más favorito al título es el último campeón del Chepeño, Jorge Berrocal, quien lidera el ranking con un total de 3.460 puntos, a 500 puntos de diferencia del segundo lugar, Juan Daniel Valerín y a más de 750 puntos de ventaja del otro Valerín. Ernesto Robert, está cuarto a más de 1.000.

Sin embargo, las condiciones del lugar donde se jugará esta última fecha podría cambiar en mucho la labor de los competidores. El sector tan popular de Playa Hermosa conocido como La Curva, - famoso Beach Break a nivel mundial- este sábado ofrecerá olas para arriba de los 3 pies con la marea subiendo desde las 8 a.m. que inicia la competencia, así el mejor surf del día se verá en horas de la mañana.
“Del Pacífico Central, Playa Hermosa es mi punto favorito para surfear. La verdad voy muy positivo a lograr un buen papel, pues en La Curva es de los lugares donde más surfeo”, dijo Jorge Berrocal, actual líder del Metropolitano.

Para esta fecha, La Federación de Surf de Costa Rica (FSC) espera la participación de unos 60 competidores, máxime que en la pasada fecha de Esterillos tuvo un aumento importante de inscripciones con respecto a la primera de Jacó, además fue en esa segunda cita que se corrió por primera vez la categoría mujeres.

“Se que tengo buenos chances de quedar campeón y voy por el título, aunque no me va ser fácil más que todo por las nuevas caras que llegaron a la segunda fecha, como Carlos Agüero o Giannio Ferrandino quien considero la principal amenaza”, añadió Berrocal.

Esta fecha abrirá cupos para las categorías Open, Junior (sub 18) y Open Femenino con un costo de 5.000 colones por categoría inscrita, además de eximirles del pago de la membrecía. Las inscripciones se realizarán en la tienda JASS en Jacó de 6 p.m. a 8:00 p.m. el viernes 17.

FEDERACIÓN DE SURF CON LA MÁS ALTA TECNOLOGÍA

Si los surfistas metropolitanos aseguraron una vez estar corriendo un Circuito que les hará subir su nivel como surfistas, con la incorporación del nuevo equipo tecnológico de juzgamiento Refresh tendrán a su disposición el equipo mundial especializado de criterio para el surf.

El software consiste en hacerle saber al surfista durante el heat el puntaje de manera inmediata de cada ola corrida, el total de puntos de la combinación lograda con sus dos mejores olas y cuántos puntos necesita para subir al segundo o primer lugar, que son los puestos que dan la clasificación a una siguiente ronda.

Este sistema traerá mucha más emoción al campeonato y tensión a los competidores en el agua; sin embargo, finalmente los pondrá a competir de la misma manera que lo hacen los eventos internacionales más grandes del mundo.

“El sistema Refresh será el primero en Latinoamérica que se use en un Circuito Nacional, esto nos da seguridad que todos los corredores del Circuito Nacional y los futuros seleccionados nacionales asistan a los eventos internacionales acostumbrados a competir de una manera más táctica y competitiva”, afirmó José Ureña, Presidente de la Federación de Surf.

La gran final del Circuito Metropolitano será la fecha que estrenará este sistema y donde se afilen las personas que cursaron la capacitación para el manejo técnico, ya que además de los scores inmediatos para los competidores, el software ofrece informaciones de ranking, estadísticas y demás pesquisas que vendrán a fortalecer datos precisos.
Refresh inicia desde las botoneras del jurado conformado por cinco personas que digitan el score de cada una de las olas que los surfistas corran, el puntaje de los cinco criterios descarta el más bajo y el más alto. Los tres del medio entran en promedio y es el score final de la ola por surfista.

Ese resultado viaja a un servidor central que se refleja en la computadora del locutor del evento, quien es el encargado de enterar a los competidores de sus combinaciones logradas, más lo puntos que necesitan para subir al segundo y primer lugar del heat.

“Tanto los surfistas del Circuito Metropolitano, así como los del Circuito Nacional DAY STAR pasan a ser ya criticados de la manera que lo hace ASP (Asociación de Surfistas Profesionales), ALAS y mundiales de la ISA. Con esto nos aseguramos poner a las nuevas generaciones a competir como se hace internacionalmente y lograr mejores resultados desde sus primeras presentaciones”, acotó Ureña.

No hay comentarios: