martes, 14 de abril de 2009

LUCAS SANTAMARÍA EL GRAN CAMPEÓN DEL RIP CURL PRO 09



El campeonato argentino quedó al rojo vivo y se definirá en la sexta y última fecha.
Lucas Santamaría se consagró como el justo ganador del Rip Curl Pro 09, en una final no apta para hipertensos logró vencer a Leandro “Lele” Usuna, los dos locales del Yacht Club Argentino animaron la quinta final del circuito argentino de surf. El evento organizado por la AMS (Asociación Marplatense de Surf) tuvo record de inscriptos y llevó a una última instancia la definición del título de campeón argentino.

Con las últimas luces del sábado santo se disputó batalla final del Rip Curl Pro, ambos contrincantes venían de dejar en el camino a dos candidatos en semifinales. Lucas Santamaría se impuso al chubutense Marcelo Rodríguez, y lo sacó en la primera semifinal obligándolo a esperar a la última fecha del circuito argentino para buscar su primera corona argentina. Por su parte, Usuna con una combinación de 14.25 venció a Martín Passeri que logró sumar 12.9 puntos y un tercer puesto para su cosecha.

El último heat del día comenzó con dominio de Leandro Usuna, rápidamente atacó con dos primeras acciones, la primera sin mayores maniobras (1.5) y en la segunda sí logró demostrar algo de lo muy bueno de su surfing, y los jueces le otorgaron una nota de 4.9 unidades. Hasta ese entonces, Usuna lideraba y Santamaría esperaba pacientemente su derecho a réplica.

Demostrando la misma regularidad y coherencia que tuvo a lo largo de todo el campeonato, Lucas arrancó aplausos con una muy buena derecha que aprovechó hasta la orilla con muy buenos cambios de borde, maniobras verticales y un rápido tailslide. El resultado se tradujo en una nota de 6.5 que lo catapultó al primer puesto, y de ahí no dejó pasar ninguna oportunidad.

El tiempo y el mar comenzaron a hacer su juego, sin embargo “Lucón” se despachó con otra veloz derecha y sumó otros 6 puntos para estirar diferencias. Usuna no lograba puntuaciones altas, y Santamaría con un alto grado de concentración repitió formulas anteriores y en su tercera ola se llevó un 7.5. Mientras el reloj seguía corriendo, ambos competidores intentaban estirar y acortar diferencias respectivamente.

Con tres olas en su haber, Santamaría se mantenía firme en el primer lugar del heat y “Lele” intentaba cambiar sus olas para volver al primer lugar. La tensión aumentó en los últimos cinco minutos, Usuna marcó un 5.15 y se acercó al líder. Sin embargo, en el último minuto cada uno de los competidores buscó cerrar el pleito, y el que mejor capitalizó la última acción fue Usuna que alcanzó una nota de 8.45, pero no fue suficiente para ganarle a Lucas Santamaría que se llevó el título de campeón del Rip Curl 09 por una diferencia de 0.4 centésimas.

El aplauso del público premió la gran actuación de Lucas Santamaría, quien se mostró por demás feliz de festejar en su playa ante su gente.

Mañana desde las 8:30 comenzará la última jornada del Rip Curl Pro 09, las categorías que serán de la partida son:

LONGBOARD
MENORES DE 16
MENORES DE 14
MENORES DE 12
JUNIOR
DAMAS
KAHUNAS

Mañana sigue la acción en el evento organizado por la Asociación Marplatense de Surf, el Rip Curl Pro 09.