jueves, 23 de abril de 2009

JORGE BERROCAL CAMPEÓN METROPOLITANO




CARLOS ENRIQUE BRENES :: FEDERACIÓN DE SURF

Bastó con clasificarse a las semifinales de la tercera y última fecha del Circuito Metropolitano de Surf para consagrarse como el primer campeón de estas justas. El excampeón del Circuito Chepeño, Jorge Berrocal de Escazú se consagró hoy como el mejor surfista metropolitano del presente año.

En el sector conocido como La Curva de Playa Hermosa, se realizó esta tercera y última fecha del Circuito Metropolitano que contó con la participación de unos 40 surfistas y que se corrió en olas de 3 a 5 pies durante toda la mañana y parte de la tarde. Las condiciones fueron ideales.

Parte de la tensión que vivió el escazuceño durante la competencia fue tener siempre en su ronda al que venía como sub líder en el ranking, José Daniel Valerín y que al igual que Berrocal lograron llegar hasta semifinales.

Por más que el poeta Giannio Ferrandino ganara esta fecha en su segunda al hilo, acompañado además en la final de Carlos Roberto Agüero –segundo en Esterillos-, Berrocal sumó 1.110 puntos para un total de 4.570, Valerín quedó segundo con 4.190, Ferrandino tercero con 4.000 y la última medalla para Gonzalo Valerín con 3.400 puntos.

Con esto Berrocal logró su segundo campeonato de manera consecutiva en competencias para surfistas residentes de provincias no costeras. El último Circuito Chepeño le había entregado el título en el año 2006.

“Estoy muy contento con los beneficios que trae participar en este metropolitano, la verdad estamos corriendo con reglas profesionales y esto va hacer que este Circuito lo integren más personas en futuras ediciones. Para los amantes de la competencia, esta experiencia es increíble”, expresó el campeón.

Por su parte el ganador de la fecha, Giannio Ferrandino dijo: “Lamento demasiado no haber participado en la primera fecha en Jacó, sin duda eso me hubiera dado un mejor lugar. Pero el otro año iré con todo”.

Dos Campeones Junior

El formato de tres fechas con una misma categoría de estrellas con cinco, abría una sola remota posibilidad que hubiese un empate entre campeones solo si coincidían en sus tres resultados; y pasó. Los josefinos Lamberto Micageli y Enrique Uribe consiguieron los lugares 2, 1 y 3; y 3, 2 y 1 correspondientemente en las tres citas del Campeonato celebrado en Jacó, Esterillos y Hermosa.

Con esto el oro dividido se le entregará hoy a los surfistas en Planktom Surf Camp en Jacó por la noche, cuando se entregue los trofeos a los ganadores de la fecha, más los campeones del circuito.

El nivel entre los dos campeones más el del pequeño Jeremy Segura de 12 años, está muy similar, factor que predice una gran rivalidad de estos en los próximos encuentros metropolitanos.

Paula Coto, la Metropolitana

Esta tercera fecha no contó con la inscripción mínima de mujeres –al menos 3-, así que el título se le entrega a la ganadora de la fecha que tuvo competencia, en Esterillos. Paula Coto con 2.000 puntos es la nueva campeona metropolitana de surf.
De igual manera, las ganas de sentir la presión de una competencia, la llevó a aceptar la rivalidad masculina, y estuvo en el heat 6 de la división Open en la primera ronda. A pesar de lograr una cuarta posición, esta pone su nombre en el ranking masculino, agallas premiadas por la organización en las citas anteriores a la surfista Kailani Jimenez.

“Se “refresca” la competencia”

Con total éxito resultó la primera probada del sistema tecnológico más completo del juzgamiento sobre surfing actual. Refresh trajo a la competencia de tiquicia el condimento final para ponerse a la altura de los eventos internacionales de surf más importantes del orbe.
Hoy los metropolitanos aceptaron con gracia la incorporación del software en esta final que concedió espectáculo en el heat más importante del día, en la final Open.

Tanto Giannio Ferrandino como Marco Aguilar (2do de la cita) se quitaban el liderato del heat constantemente, y al ser avisados de su condición después de cada una de sus olas corridas, empezaron a aparecer los apoyos desde la playa que trataban de orientarlos; casi un trabajo de dirección técnica amateur.
Sin embargo, el ramonense que compitió por primera en su vida en la segunda del Metropolitano, liquidó a Aguilar con su primera mejor ola que lo amarraba a la victoria si corría sólo una regular segunda mejor ola, y así fue. El sistema Refresh finalmente está en Costa Rica.

“La Federación de Surf de Costa Rica puede sentirse orgullosa de este gran paso que han dado con esta inversión que traerá nuevas ganancias al nivel de sus competidores. Pasaron ahora a ser líderes latinoamericanos en lo que a jueceo respecta”, comentó el portugués Miguel Almeira, inventor del software y que vino a Costa Rica a capacitar a varios de los miembros del staff de la Federación.

Gracias a este sistema, la amplitud en las estadísticas permite asegurar que en total hoy se corrieron 339 olas: 197 calificadas entre 0,1 a 2,01 puntos, 116 entre 2,01 a 4, 25 entre 4,01 a 6, y una entre 6,01 y 8 puntos.

Por otra parte, La mejor ola del evento fue obra de Sebastian Fumero calificada con 6,17; y la combinación más alta (dos mejores olas) la realizó Alberto Gil, con 10,83.

No hay comentarios: