lunes, 4 de mayo de 2009

CALI MUÑOZ ES EL NUEVO CAMPEÓN DE SURF DE COSTA RICA




Por: CARLOS ENRIQUE BRENES :: FEDERACIÓN DE SURF

En la sexta y última fecha denominada Terraza – Reef las emociones se intensificaron en el segundo día al empezar a llegar resultados inesperados, en especial el abandono a la competencia desde semifinales de Jason Torres en Open, espacio que aprovechó Carlos Muñoz para consagrarse como el nuevo campeón nacional de Costa Rica.

La situación en Open decía que Jason Torres debía lograr la quinta posición de la fecha para asegurar el título nacional, pero en semifinales resbaló con la cuarta posición del heat, lo que le dio un sétimo lugar de la fecha. Con esto abrió una ventana a Jair Pérez y Carlos Muñoz de luchar el campeonato sólo si ganaban la Terraza – Reef de 6 estrellas.

Y lo logró Muñoz: tras avanzar como líder desde un heat “de lujo” en la semifinal que jugaron Gilbert Brown, Diego Naranjo, Jair Pérez y Carlos Muñoz, al lado de Naranjo, Muñoz se puso en la final del evento y a la espera de la acción de la semifinal 2 que la corrieron Juan Carlos Naranjo, Jason Torres, Matías Braun y Jefferson Tascón, dos últimos que clasificaron y completaron la final.

Y se vino el espectáculo. Sonó la corneta de esa gran final, Carlos Muñoz no se hizo esperar y le regaló a los jueces en los primeros segundos del heat un radical aéreo de caída reverse perfectamente bien aterrizado. El criterio lo premió con más de 6.00 puntos.

En esa final Open y durante todo el evento, se reveló un Jefferson Tascón con un surfing de “subir y bajar”, es decir, de gran manejo de la velocidad, fuerza y explosión en las partes críticas de la ola, quien fue el que más presión le metió a Muñoz al bajarlo momentáneamente al segundo lugar con una ola derecha para el recuerdo.

Por su parte, el campeón nacional y ganador de esta fecha, Diego Naranjo no se ponía a tras y con un surfing seguro y manejo de un gran “backside” metía también presión a Tascón y Muñoz yendo incluso a la primera posición con su primera combinación (dos mejores olas).

Pero Muñoz y Tascón aseguraban el heat con sus primeras olas de gran puntuación. Y se dejó venir el segundo ataque de Jefferson con otra de sus características lúcidas el día de ayer; la selección de olas le puso formas perfectas donde logró desplegar su máximo nivel de surfing, en olas que llegaron hasta los 5 pies en Terrazas durante el sábado.

Tascón tomó el liderato, pero a falta de experiencia en una final, esto le jugó en contra cuando metió una interferencia a Matías Braun y por ende, se le restaba la mitad del puntaje de su segunda mejor ola.

A falta de 5 minutos, de 20 que concedieron para esa final, se vino el último set del heat y Muñoz apoderado del inside desde minutos atrás, tomó la cola de la serie de olas y metió un explosivo giro de 360 grados en la parte crítica, donde la ola se le abrió para seguir conectando de frente a ella con maniobras verticales. Hasta la orilla la llevó, y terminó denotando un evidente desgaste de fuerza en sus piernas.

Se vino la puntuación del jurado, y pagaron aquella con más de 8 puntos, lo que le sumó un combinación de 15,34 y obligando a sus contrarios a crear combinaciones nuevas, más no una segunda mejor ola.

Restaban 2 minutos para que acabara el heat y los familiares y amigos de Muñoz con el agua hasta las rodillas, lo esperaban para, por primera vez, alzar un surfista en hombros hasta la tarima donde lo esperaba el artista Gentleman para abrazarlo y dedicarle uno de sus éxitos con un canto a capela que las más de 1.000 personas en la playa agradecieron tras el espectáculo de surf y música.

“Lo único que quiero dar en momentos como estos es agradecimiento a las personas que me apoyan para esto sea posible. A mi familia, a Arturo Quiroz, a mis amigos, a mis patrocinadores y al circuito. Y muchas gracias a todos por estar aquí”, dijo Muñoz en su discurso de campeón.

Carlos Muñoz, logró imponer de esta manera más records en el circuito nacional. Ayer logró con 16 años de edad los título sub 16, sub 18 y Open, nuevo record de edad para una campeón nacional.

Los campeonatos de Muñoz son los siguientes:

2005: sub 12.
2006: sub 14.
2007: sub 16 y sub 14.
2008: sub 18 y sub 16.
2009: Open, sub 18 y sub 16.

Además ayer, estuvo a un paso de repetir lo que hizo en la 5ta fecha de Playa Carmen. Solo que esta vez en Junior quedó de sub ganador de la fecha después de Anthony Segura. En Boys (sub 16 sí venció y en la Open arrasó.

Lisbeth renueva

Acostumbrada Costa Rica a relacionar el nombre Lisbeth Vindas con campeona nacional, ayer ésta relación tendrá al menos para un año más porque la jacoeña logró ganar la última fecha y por ende consagrar su sétimo título de la temporada.

“Cada año que pasa veo mi futuro incierto porque nuevos talentos van apareciendo, pero mis ganas de competir, eso sí crece cada vez más. Anoche (antenoche) casi no pude dormir pensando si era posible quedar campeona nacional y creo más bien que estoy despertando”, refirió Lisbeth Vindas.

Lisbeth desde el inicio del Circuito Nacional de Surf en el año 2001, ha ganado todo menos 2007, pausa en la seguidilla de títulos de Vindas impuesta por Nataly Bernold, quien llegó a este Terraza – Reef con las misma posibilidades que Lisbeth; sin embargo, no avanzó a la final que Lisbeth ganó.

Tag Team

La fiesta de una final del Circuito Nacional de Surf se vive en grande con la conclusión de la participación de cuatro equipos corriendo estratégicamente por el premio en efectivo de 500 dólares al ganador.

Un par de horas después de culminar la competencia, el equipo vestido de rojo (Gilbert Brown, Jordan Hernández, Josymar Fuentes, Carlos Muñoz y Mariana Samudio) lograron vencer a sus contrarios y fueron los últimos competidores en la premiación final de los campeones.

Con las palabras de Damaris Arriola y Karla Gutierrez, presidenta del consejo municipal y Alcaldesa de la Municipalidad de Jacó, correspondientemente, los trofeos a los campeones se entregaron minutos previos al inicio del concierto cierre de la fecha más importante del surf nacional.

“Hoy era el día vital para terminar el trabajo de análisis de la próxima selección nación para el mundial de Costa Rica. Estamos muy contentos de ver que el nivel de nuestros surfistas está en todas la edades, por lo que contamos por un lado con surfistas experimentados, y por el otro el talento joven”, comentó José Ureña, presidente de la Federación.

Y por último, en horas de la mañana de hoy, DAY STAR Properties, se hizo sentir una vez con su apoyo a la actividad sana, con la realización del festival de playa que trajo a los mejores kayakistas del país, además de la cita para los surfistas que integraron el Tag Team, para un nuevo juego, pero esta vez con 1.000 dólares (567.000 colones) en efectivo.

El premio fue para el equipo que lo integraron Diego Naranjo, Lisbeth Vindas, Luis Vindas, Ariel Gutierrez y Juan Carlos Naranjo.

No hay comentarios: