miércoles, 11 de junio de 2008

DE REGRESO A CASA




Después de unas buenas sesiones en el archipiélago malayo, Gary Saavedra regresó a Panamá con las energías renovadas y con la mente puesta en las próximas competencias y aventuras. Mientras planea nuevos destinos para testear su nivel de surfing, el integrante del team Billabong dialogó con Surfpress sobre los felices días vividos en compañía de su esposa en Bali.

En una amena charla telefónica, el trece veces campeón panameño de surf manifestó lo siguiente: “Surfeamos varios spots, entre ellos Ulus, Dreamland, Canggu, además de Kareamas y unas derechas por allí… bastante secret”.

¿Cuándo había sido la última vez tuya en Bali?

Si no me equivoco había sido en septiembre del 2005.

¿Pudiste ver algo de lo muy bueno de la nueva generación de surfers de Indo?

Sí, seguramente vi una generación nueva que viene con mucha fuerza. Vi muchos niños surfeando muy bien y creo que como nación tienen mucho futuro.

Me imagino que estar de luna de miel en un lugar donde rompen olas impecables no debe ser nada fácil. ¿Cómo hace un surfista en luna de miel para no descuidar a su dama?

Normal…(risas) antes de Indo estuvimos por Los Angeles, San Diego, Las Vegas y Japón, entonces ya estaba todo hablado que en Indo sería 50 y 50, y así fue. A la vez se había coordinado un trip con fotógrafos y un grupo de amigos y compañeros del equipo (Super Deportes) y en eso Mónica es súper flexible. Estuvimos siempre juntos y traté de tener una balanza. Cuando no estaban las condiciones buenas en el mar, nos íbamos a visitar templos, conocer la isla, los lugares turísticos, estuvimos por los volcanes, montamos elefante entre otras cosas. Así que se pudo equilibrar todo.

¿Cuántas tablas llevaste y cómo respondieron?

Me llevé 6 tablas, tuve que hacer magia para ingresarlas porque solo te dejan entrar tres, según ellos para proteger el mercado local. Me gustaron muchos mis tablas y estaba súper contento, en el transporte estuvo el problema, hoy día te cobran demasiado por llevarlas, terminé pagando casi U$S650 ida y vuelta.....

¿Qué cosas sientes que han cambiado en Indonesia con el paso de los años?

Ya está muy desarrollado, por ejemplo en Dreamland que era un lugar místico con Warungs (ranchitos en la playa), ya no existen más ahora te encuentras con mega construcciones de hoteles, canchas de golf, desarrollos que han opacado esa esencia que lo hacía místico, entonces te das cuenta que ya no es el lo mismo de hace siete años y seguro esto trae más crowds.

Durante la estadía en Bali, Mr. Saavedra coincidió con Rob Machado quien estaba junto a Kalani Robb, viejo compañero de team cuando el panameño integraba las filas de Rusty.

“Sí, nos encontramos un par de veces con Machado, estaba con Kalani con que fuimos compañeros de team en Rusty hace varios años, estuvo en Panamá entonces pudimos conversar y surfear juntos. Machado esta por allí con su proyecto de una película que están terminado de filmar. Es una buena persona y tranquilo”.

Tuviste la posibilidad de viajar por diferentes partes del mundo, si tuvieras la posibilidad de radicarte en otro lugar que no sea Panamá, ¿cuál escogerías?

Es difícil dejar todo lo que tienes en tu país porque todo se te hace fácil, pero definitivamente me gustaría un lugar o país que sea tranquilo al que pueda adaptarme y que tenga buenas olas.

Hasta julio no habrá competencias en lo que al tour ALAS respecta, ¿qué tienes planeado hacer?

Es tiempo de recargar baterías, estar en casa y seguramente estaré por aquí (Panamá), hay varios proyectos para ejecutar y entonces voy a meterle empeño a eso.

En octubre se viene la gran cita en Portugal, ¿cómo te estás preparando para eso?

Bueno, ojalá me tomen en cuenta. Este año no he hecho ningún evento nacional, pero se había conversado con la directiva que yo estaría en el equipo, entonces ellos decidirán. Yo estaré 100% siempre disponible para representar a mi país.

Gary Saavedra es auspiciado por: Billabong, Red Bull, Nissan X-trail, Reef, Cerveza Balboa, Von Zipper, Byrne Surfboards, Free Style, Prolite, Futures Fins, Copa Airlines, Super Deportes, Extreme Surf and Skate.