viernes, 27 de junio de 2008

TANTAS VECES SOFÍA





Fuente: Roxy News

En esta primera edición de Roxy News les presentaremos a una chica que concretó su sueño de ser una de las mejores surfistas del planeta. En su Perú natal comenzó a darle forma a esa loca idea de viajar por el mundo en busca de la corona de campeona mundial, algo que a fuerza de talento, sacrificio y buen surfing logró en 2004.

Sofía Mulanovich Aljovín nació el 24 de junio de 1983 en Lima, Perú. Su familia siempre estuvo ligada al surfing, y ella desde muy chica se destacó como una eximia nadadora durante los años de estudiante en el colegio San Silvestre.

Sofía moldeó su estilo en las olas de Punta Hermosa, aunque sus comienzos fueron sobre un body en Máncora a la edad de cinco años. Roberto “Muelas” Meza fue su descubridor y Magoo de la Rosa fue su primer entrenador.

El 2004 fue el año de la explosión de Sofía, durante el mes de Febrero se consagró campeona en el mundial organizado por la ISA en Ecuador, y ese mismo año obtuvo su título de campeona mundial ASP.

En entrevista exclusiva para Roxy News, Sofía Mulanovich habla de su exitoso presente, del surfing en América Latina y de la hora de los hijos y de un posible segundo título mundial en su carrera.

Comenzaste el tour con un primer puesto y lo continuaste con un segundo en Bells Beach, ¿me imagino que un buen comienzo te debe transmitir mucha tranquilidad en un tour de ocho fechas?

Sí, he tenido el mejor comienzo de mi carrera y la verdad generalmente a mi me iba mejor en las últimas fechas por eso creo que este año tengo bastantes oportunidades y estoy tranquila.

¿A qué altura del año comienzas a sentir la presión de los buenos resultados?

La verdad es que en el cuarto o quinto campeonato del año ya empiezas a pensar más en los puntos y en el titulo mundial, mientras más te acercas más lo tienes en la cabeza.

Has puesto a América Latina en el mapa del surfing mundial, ahora como te sientes cuando ves que gente se ve reflejada en ti y se lanza detrás de sus sueños antes “imposibles”.

Yo creo que todos somos humanos y no hay nada o nadie que sea inalcanzable, tienes que creer en lo que quieres y en lo que eres y dar lo máximo de ti.

Lamentablemente en América del Sur el fútbol es el deporte que manda, ¿qué cosas consideras que han cambiado en Perú luego de tu título mundial?

Yo creo que el fútbol es parte de nuestra cultura y siempre lo será, pero el surfing cada día se oye más y eso es lo que buscamos para que haya más apoyo.

Al parecer el surfing masculino en breve ingresará en la era de Reynolds y Smith, consideras que en el plano femenino puede pasar lo mismo con Carissa Moore y Sally Fitzgibbons.

Yo creo que de aquí a unos cuantos años, de hecho Carissa y Sally van a estar peleándose el título mundial, pero por ahora yo y Stephanie (Gilmore) y las otras chicas tenemos mucho por dar.

¿Te imaginas como sería definir el título en Máncora delante de tu gente?

La verdad es que definir un titulo mundial con 2 campeonatos restantes es algo bien difícil pero solo me contentaría con ganar Máncora.

¿De las nuevas surfistas latinas a quienes ves con mayor potencial? ¿Qué opinión te merece Ornella Pellizzari?

Yo creo que Analí (Gómez) tiene mucho talento, Ornella tiene talento y mente y Valeria Solé tiene talento y cada día corre mejor.

¿Cómo te arreglas para seguir un plan de entrenamiento cuando las competencias se mezclan con los compromisos de tus sponsors?

Trato de correr todos los días y no pensar mucho en que si no entreno no voy a ganar, un heat dura 30 minutos y mientras estés concentrada y haciendo bien las cosas en esos 30 minutos te va a ir bien. Paciencia es la clave.


Mick Fanning comentó en una entrevista que cuando tenga hijos abandonaría las competencias. ¿Qué tienes pensado al respecto para cuando lleguen los niños?

Yo creo que Mick Fanning tiene mucha razón, yo creo que hay muchas etapas en la vida de un deportista, y cuando tienes hijos pasas a una etapa en donde tus goals y tus motivaciones cambian y lo único que quieres hacer es estar con tus hijos.

¿Qué cosas del surfing competitivo te agotan y que cosas todavía disfrutas como el primer día?

Me agota viajar tanto y no pasar tanto tiempo en Perú, y nunca dejo de disfrutar los triunfos y las amistades que hago en el tour.

América Latina es conocida por sus cambiantes economías y es un lugar donde quizás siempre hemos sufrido la falta de planificación, ¿sentís que la industria del surfing está haciendo lo posible para que cada vez haya más surfistas luchando por un lugar en la elite?

Yo creo que el surfing en Latinoamérica ha crecido mucho y hay mucho más apoyo, las generaciones que se vienen han estado mentalizadas desde los 7 años y eso es lo que hace campeones.

¿Qué música nunca puede faltar en tu Ipod? ¿Y a qué libro recurres con frecuencia?

Me gusta el grupo Cinco, cumbia. Y me gusta leer a Vargas Llosa, Isabel Allende y Bryce Echenique.

¿Cuál fue el último concierto al que fuiste?

No me acuerdo.

¿Qué se siente tener apenas 24 años y ya estar en el salón de la fama del surfing?

Se siente muy bien ya que estoy al costado de todos mis ídolos.

¿Qué cosas te aportó Martin Potter como entrenador?

Más que nada me hizo creer en mi surfing y me hizo saber que mientras más te diviertas en el agua mejor te va ir.

¿Con quién estas entrenando ahora?

Sola, pero mi enamorado Scott viaja conmigo y me filma y es prácticamente como mi entrenador.

¿Qué sueños te quedan por cumplir?

Yo creo que volver a ser campeona mundial y luego hacer una familia y enseñar a mis hijos a correr.

Texto y entrevista: Sebastián Chacón.
Agradecimientos: A Hans Firbas Jr.por su incondicional responsabilidad, y muy especialmente a Sofía Mulanovich por su calidez y ultra profesionalismo.

No hay comentarios: