lunes, 9 de junio de 2008

ESPERANDO LAS OLAS DE PUERTO




Mientras las olas de Puerto Escondido (México) esperan para inaugurar una nueva temporada, los locales disfrutan de los primeros swells que llegan a Zicatela como presagio de un buen comienzo. Ángelo Lozano, local de Puerto Escondido, se prepara para sus próximos compromisos y mientras tanto despunta el vicio en las olas de su casa.

En charla con Surfpress, el integrante del team Squalo y nuevo fichaje de la escuadra Red Bull habló de sus futuros compromisos, del comienzo del tour ASP y de sus resultados en el tour ALAS.

“Apenas tuvimos un buen swell de 10 a 12 pies. Había olas de hasta 5 metros de cara. Me tocó una izquierda mediana buena. Dos días después bajaron y estuvieron como de tres metros… perfectas, ese día fue divertido. Son los dos días que más recuerdo. Los demás han sido días más chicos, otros medio soplados. Ha habido otros swells pero las condiciones no han sido las mejores. Sin embrago justo empieza la temporada de olas”.
Has tenido una gran actuación en el plano nacional con gran regularidad en competencia.

¿Para un surfista internacional como tú, que tan importante es seguir el circuito nacional?

Es importante para mí pues lo es para mi patrocinador principal que es Squalo. Su mercado principal es en México así que quizás la responsabilidad más grande que tenemos los que surfeamos para esta marca es quedar bien en eventos importantes en México.

¿Qué cosas te gustaron del primer tramo del ALAS, y que cosas se deberían mejorar?

Me gustó poder competir man to man y calentar motores para la segunda parte del circuito, y definitivamente debo mejorar mis resultados. Me sentí surfeando bien pero las 4 de las 5 veces que perdí siento que fueron errores técnicos más que de surfing.

¿Qué balance haces de tu primer año como surfista 100% Open en el ALAS?

No estoy conforme con mis resultados. Tengo cuatro novenos y un 25º en Ecuador. Van cinco eventos y voy décimo en el ranking general. Estoy ahorita bastante por debajo de las expectativas que tengo de mí para este año en el ALAS. Lo bueno de lo malo es que faltan varios eventos más y estoy entrenando, así que espero mejorar en el próximo tramo de la carrera.

Lozano tenía previsto competir en una fecha del QS que se realizaría en Oceanside (California), sin embargo un malentendido de los directivos de ASP privó al mexicano de participar en el Koastalkaos.com Pro.

Tenía crédito con la ASP desde el año pasado, pues había pagado una membresía e inscripción para un evento Pro Jr de California pero no competí, así que lo que no usaste un año se te mantiene en forma de crédito para el año próximo. Por lo que avisé a la ASP que quería usar ese crédito para competir en ese evento WQS de Oceanside, pero ese crédito sólo me cubriría la mambresía de 200 dólares, faltaba pagar la inscripción de 150, así que pagué por Internet los 150 que faltaban con buen tiempo de anticipación. Y a la hora que estaban las listas de competidores, yo no estaba inscripto. Me comuniqué con ellos de inmediato y me dijeron que me faltaba pagar la membresía, les comenté que tenía ese crédito del año pasado y al darse cuenta que sí era cierto me dijeron que los disculpara pero ya a esas alturas ya no podían ponerme en lista de competidores, pues ya estaban completos.

¿A qué otros eventos QS irás este año?

En septiembre tengo dos en California, en octubre uno en Ensenada y en noviembre otro en Puerto, en total 4 QS por este año.

¿Qué surf trips tienes planeado para el 2008?

Está en planes ir a Nicaragua a un surf trip con el fotógrafo Jeff Farsai, quien me sacó la foto que salió en Water Magazine le edicion pasada, esto sería a mediados de Junio, aunque no es completamente seguro aún, si no sale este viaje estaré usando ese espacio de tiempo para ir a Austria a un centro de entrenamiento de Red Bull. También tengo planeado ir a Indonesia en Agosto. Cuando estoy en casa surfeo los puntos alrededor de Puerto que vienen siendo buenos surf trips, quizás tan productivos como ir a cualquier otro lugar del mundo.

¿Qué te pareció el arranque del WCT? Quiénes crees que son los candidatos este año?

¡El arranque fue espectacular! Kelly haciendo de las suyas de nuevo ganando los dos primeros eventos, y hace horas el cuarto del tour y el tercero de su cosecha 2008. Él es mi favorito y creo que hay muy buenas posibilidades de llevarse el título este año de nuevo, ahora por novena ocasión. Sin embargo detrás de él pueden darle algo de pelea Mick, Parko, Andy y CJ.

Conozca más sobre Ángelo Lozano en: www.angelolozano.com.mx

Ángelo Lozano es auspiciado por: SQUALO – RED BULL - LINDEN SURFBOARDS –FCS - BLACK FLYS - HYPER FLEX WETSUITS - BAJA BOARD HOUSE.