lunes, 9 de junio de 2008

ESPERANDO OCTUBRE



Con el festejo todavía fresco por su tetracampeonato argentino, Martín Passeri no se durmió en los laureles y comenzó a trabajar en el plan anual de entrenamiento. Nuevo título, nuevo entrenador y nuevas metas son algunas de las cosas que Passeri ha estrenado los últimos días de cara a un año con muchas presentaciones en el plano internacional.

Atleta respetado y palabra autorizada en materia de surfing competitivo, Martín Passeri comenzó a cimentar las bases de su carrera cuando el terreno en Argentina para un surfista profesional era bastante infértil. Sin embargo a base esfuerzo y resultados, el local de Playa Grande se encargó de demostrar que se podía. Hoy con una gran carrera, todavía sigue planteándose objetivos.

“Este triunfo tiene un sabor especial porque era un objetivo, además ser el primer tetracampeón argentino es algo que me llena bastante porque es un momento donde hay un montón de buenos surfistas, entre ellos Maxi Siri que tiene tres títulos nacionales y se encuentra en plena actividad. También me resulta más sabroso porque prioricé el circuito argentino antes que el latino, además era importante salir campeón nacional porque para mí, al igual que para mucha gente, siempre es importante ganar títulos a nivel nacional, es una manera de mantenerse siempre vigente”.

¿Qué tan difícil fue la decisión de faltar a varias fechas del ALAS?

Muy difícil, me costó mucho porque estaba tercero y tenía posibilidades de retomar el liderato del tour, pero sinceramente venía muy cansado de dejar la familia de lado y la parte económica pesó bastante en la decisión. No es muy grato surfear con la presión de saber que necesitás pasar el heat para salvar el viaje, en algún punto me cansé de eso. Necesitaba un parate, tanto para replantear todo mi entrenamiento como para volver a mirar el WQS que es algo que tenía relegado.

¿Te sentís un deportista reconocido dentro de Mar del Plata?

Hay dos cosas muy importantes, por un lado está el público nuestro, surfistas, medios especializados, y creo que nunca a nuestros campeones los han (o hemos) tratado muy bien. Siempre buscamos algún detalle que prevalece a la hora del balance en lugar de resaltar el título alcanzado. Y por otro lado está el marplatense ajeno al medio y siento que de ahí viene un reconocimiento más espontáneo y genuino. A nivel empresarial no siento todavía un reconocimiento.

¿Por qué las empresas todavía se muestran reticentes a la hora de apostar en un surfista?

Quizás luchamos por ser los que estamos formando y creando el medio, somos la punta de lanza y algo de eso tiene que ver con este tema. Durante muchos años las empresas de surf pusieron muy poca plata en comparación con la que ganaban, aunque ahora eso está cambiando. Si me preguntás si el título de campeón latino me ayudó, te puedo decir que no, sí Reef aumentó su apoyo, pero apoyo de las otras marcas todavía no he conseguido. Si esto fuese una empresa y yo estuviese como gerente, ya me hubiesen despedido hace tiempo. En este negocio gasté mucho más dinero en viajar a competir y en exportarme. Sí gané experiencia, aprendí muchas cosas, logré objetivos y conocí muchos lugares, pero económicamente no fue una gran experiencia.

CON LA MIRADA EN PORTUGAL


Bajo la mirada Adrián Moreno, su nuevo preparador físico, Passeri tiene en claro que su plan de entrenamiento tiene como punto de explosión el mes de octubre, los ISA World Surfing Games que se realizarán en la portuguesa Costa de Caparica tienen la prioridad número uno en la agenda 2008 del tetracampeón argentino.

“El mundial es uno de mis principales objetivos de este año, clasificar en el equipo fue el primer paso cumplido. Este año armé un nuevo grupo de trabajo, el mismo está compuesto por un preparador físico, un nutricionista, mi agente de prensa y estoy realizando un trabajo intenso con el psicólogo deportivo Adrián Fernández. Representar a Argentina en un mundial es muy importante para cualquier deportista, en Portugal se verá muy buen nivel y por ese motivo hay que llegar muy bien preparado. Parte del entrenamiento técnico lo realizaré en Brasil y por supuesto en Mar del Plata, también tengo previsto viajar a México para seguir testeando mis límites en olas grandes”.

INFLUIR

En los próximos días se estrenará INFLUIR, película que trata la influencia de Martín Passeri sobre talentos como Maxi Siri y Lucas Santamaría, entre los más destacados surfistas de la nueva generación. Mar del Plata con sus clásicas sesiones de Biología y el Yacht (Playa Grande) es el escenario principal de INFLUIR, donde los protagonistas demuestran lo que saben ante la cámara de Martín Belluschi, director del filme.

“INFLUIR es una muestra de los nuevos talentos del surfing argentino, lo más importante es que el 90% de las acciones transcurren en Mar del Plata. Martín Belluschi hizo un gran trabajo y en breve lo podrán apreciar en una presentación que haremos en nuestra ciudad”.


PASSERI SEGÚN ALGUNAS PALABRAS AUTORIZADAS


“Martín Passeri, es una inusual combinación de excelente persona, atleta sobresaliente, y cálida personalidad.
Una persona que cualquier padre estaría orgulloso de mostrar a sus hijos o hijas como ejemplo de vida a seguir.
Tengo la fortuna de tenerlo como amigo”.
Fernando Aguerre, Presidente International Surfing Association

“Martín es una excelente persona antes que nada, muy buen amigo, divertido, serio, inteligente, correcto en todos los aspectos. Como surfista anda volando, muy buena velocidad y agresividad en sus maniobras, excelente competidor y muy audaz de todo. Se tubea, vuela y mete curvas rápidas en todo tipo de olas, es una persona con la que me gusta mucho compartir, viajar y surfear.
Es una persona que admiro por su talento y carrera”
Lusima Iturria, surfista uruguayo y compañero del team Reef.

“Ese cabrón ha entrenado y tiene las piernas muy fuertes. Para su estatura pesa más de lo que debería y no es porque sea gordo, sino por la fuerza que aplica en su surfing, es un surfista de fuerza, sus maniobras están basadas en la fuerza”.
Magnum Martínez, surfista venezolano campeón latinoamericano 2004.

Martín Passeri es auspiciado por: Reef, Reef Lens, Byrne Surfboards.
Colaboran: Future Fins, Manuel Tienda León, Sport Nutrition.