lunes, 23 de junio de 2008

MAXI SIRI - UVA CREGO, UNA BUENA SOCIEDAD




Focalizado en el segundo semestre, Maxi Siri prepara su quiver para hacer frente a los diferentes compromisos en el WQS y en la gran cita del surfing mundial, los ISA World Surfing Games que se realizarán en octubre en Portugal.

Matías “UVA” Crego es el shaper de cabecera de Maxi Siri, con sus tablas el local de “La Perla” subió en repetidas ocasiones al podio a recibir premios y también inscribió su nombre en la nómina de campeones argentinos.

Mañana fría del otoño marplatense, Siri promete pasar en 5 minutos. Con inesperada puntualidad inglesa cumple su palabra y emprendemos el camino hacia el shape room del Uva, quien después de unos minutos de espera nos ataca con un buen set de mates. Promediando el primer termo Siri y el Uva comienzan una larga conversación de medidas, bordes, colas, cóncavos, olas, fechas, y todo el bla bla del último swell marplatense que dejó sonrisas, recuerdos y tablas partidas.

Acto seguido entramos en el shape room y la situación se presta para una animada charla con el responsable de la fabricación de las tablas de Siri, Passeri y una larga lista de talentosos surfistas argentinos.

“Para Maxi ahora le estoy diseñando tablas cortas “campeonateras” 5’11’’ y 6’0’’ cola cuadrada con líneas naturales, cóncavo simple toda la tabla, bajamos un poco las terminaciones de borde, menos curva general y tapones FCS para variar tamaño de quillas”.

¿Cómo es la relación laboral con Maxi?

Con Maxi trabajo hace varios años, yendo y viéndolo surfear uno se motiva e inspira más, hasta le doy mis tablas y uso las de él, esto me da al toque ideas que me las maquino en la cabeza y las vuelco en el nuevo shape.

¿Quiénes son tus grandes influencias?

Hoy todos los fabricantes de tablas tienen muchos diseños, muy buenos, pero para mí el padre All Merrick es el maestro shaper. En innovación de shapes Matt Biolos (Lost) demostró que diseños viejos (retros) modernizados con cóncavos etc, funcionan muy bien en todo tipo de olas y lugares. Esto llevó a que todos los shapers empiecen a experimentar diseños. Para olas grandes me gustan los shapes de Arakawa, Rawson, y el innovador es Tokoro, él es más joven y surfea olas grandes.
En tablas cortas están los australianos JS (Jason Stevenson) y Simon Anderson que con diseños simples pero andadores entraron fuerte estos últimos años.

¿Con qué materiales estás trabajando?

Estoy shapeando con Bennet Dion (Australia), telas Aralite y Excel, resina Dion (Australia), tapones y quillas FCS (USA), pirulos y herramientas de Fiberglass Hawaii.

¿Cómo fueron tus comienzos y a quién tomaste como referente?

Comencé a los 16 años destelando una tabla vieja para volver a shapearla (algo quedó), después con un amigo hicimos unas de epoxi, pero con materiales malos. Luego con Seba Galindo seguimos con el epoxi (por falta de foams) y salieron mejores, debe ser por eso que las de epoxi ahora no me llaman la atención.
Después entraron Clark Foams y Seba me hizo unas tablas buenas y me empecé a motivar, hasta que copé el primer foam, era un Bennet Dion espumado por Renato, y shapee un 5’11’’ modelo Carrasco (muy andadora).
Después tenía como meta conocer Hawaii y ahí fue el gran cambio (la universidad del Surf) tuve la oportunidad con Daniel Silvagni de conocer fábricas y shapers como Bush Man que me hizo unas tablas.
Cuando volví ya tenía todo claro, debía seguir shapeando. Después fui a California (Santa Cruz) donde también se respira surf, ahí conocí más fabricas y shapers como G Rashe (M10 surfboards) y le compré la primera planer de Clark Foam. Con la entrada de materiales buenos empecé a shapear tablas para mis hermanos y amigos donde yo hacía lo que aprendía solo. Nunca pregunté, ni nadie me enseñó y me parece que es lo mejor para tener diseños o una manera de shapear auténtica.

Fuiste varias veces a trabajar a Hawaii ¿tuviste alguna oportunidad de trabajar con computadoras?

Fui más veces a surfear que a laburar, pero durante un par de años mi hermano en la casa tenía la sala de shape de Nani (Pagliardini), donde hice unos pedidos, al año siguiente volví y empecé a shapear en una fabrica muy buena donde hice unos cuantos shapes con mi logo para amigos que andaban de viaje, todos a mano. Ahí usan mucho la computadora para pre- shapear, sobre todo tablas de stock, me ofrecieron pre shapes pero con diseños muy comunes y como no los podía modificar preferí a mano.

Matías “Uva” Crego es auspiciado por: Lost
Contacto UVA Surfboadrs: uvadeslizador@gmail.com
Tel: 0223-155354932

Maxi Siri es auspiciado por: Quiksilver – Reef –Fierce Gatorade – Free Life Board Traction

Colaboran: Uluwatu Surf Shop – Pulso Yoga “Swasthya”

Autor: Sebastián Chacón

No hay comentarios: