martes, 24 de junio de 2008

EN EL LENTE DE… EMILIANO GATICA




El surfing argentino crece y va dejando sus huellas en distintas partes del mundo, donde haya olas seguramente un argentino estará remando en busca de una de las mejores del line up.

Las cosas han cambiado para mejor, y no solamente hay buenos surfistas dando muestras de talento, la industria recibe el aporte de fotógrafos, diseñadores, shapers y de todo ese infinito universo de etcéteras que giran en torno al surfing.

Uno de los grandes representantes argentinos en el exterior es el fotógrafo marplatense Emiliano Gatica, hoy residente en Puerto Rico y con una ascendente trayectoria en los principales medios extranjeros. Emiliano es uno de los responsables de la imagen y estética de Reef International, y poco a poco se va haciendo un merecido lugar en Surfing y Surfer, la biblia y el evangelio del surf. Al frente de 3Fins Productions el marplatense atiende diferentes pedidos de la industria estadounidense y de distintas partes del globo.

En este primer contacto de Surfpress :::: Noticias 100% Surf de América Latina, los dejamos un instante en el lente de…Emiliano Gatica.

¿Cuánto tiempo de trabajo te llevó desenvolverte como pez en el agua?

Como pez en el agua... ¡Qué hermoso seria tener un interruptor on-off pez-humano (risas)!

¿Qué equipo estás utilizando?

Uso todo digital y a veces un poco análogo.

¿Qué dice tu biografía?

Estudié en Mar del Plata en la Escuela Superior de Artes Visuales Martin A. Malharro, Fotografía y Diseño a finales de los 90. Después trabajé en USA a principio de siglo con la industria de la moda y también tome algunos seminarios en el ICP de Nueva York. Salí de ese mundo para meterme de lleno en una de mis pasiones que es el surfing y aquí estoy, de pasión en pasión.

Te estableciste en Puerto Rico, ¿cómo es el trato con los locales?

Si ahora estoy en PR viviendo muy tranquilo, estoy por ser papá en breve, es lo máximo la isla para esperar por el milagro. Los locales son amigos, algunos parte de la familia y todos muy respetuosos el uno con el otro y tienen un nivel de surf A1. El último swell que entró en la isla, hace como 3 semanas, está saliendo en Surfing y Surfer Magazine, así que estamos todos muy contentos por el logro.

Hoy la fotografía digital abrió un nuevo camino, y sumado al auge del surf ayudó mucho a la llegada de nuevos fotógrafos "especializados". ¿Qué pros y contras tiene la fotografía digital para Emiliano Gatica?

Si la verdad que el surfing está de moda… todos quieren ser cool (risas). Particularmente creo que la especialización es estudio, si no hay estudio detrás de esa "especialización" pasas a ser aficionado.
Los pros de la era digital son el ver la foto al instante sabés lo que tenés y lo que te falta para cumplir la demanda tuya o del cliente, los contras son las horas sentado frente a la compu después.

¿Qué recuerdos tenés de tus primeros disparos?

Wau esa es buena, mil recuerdos buenazos en el norte de Chile y Sur de Perú cuando en vacaciones de invierno iba a surfear y me compré mi primer equipo, saqué fotos en la Urraca, Iquique. La risa es que estaba el “Rulo” Prenski que lo conocí ahí, siempre igual… salíamos a todos los bares. También estaba el “Foca” Conti… ¡qué años papá!
Después el transcurso de mis estudios me embalaron. Los boys de Sun Rider pasaban por casa y me sacaban de la cama para ir a surfear y sacar fotos por todos lados, hasta que ya por el 97-98 ese verano empecé a meterme en los contest, así como de infiltrado y le saqué unas buenas al Tincho Passeri, a Siri que era un guachín de playa, en realidad todos éramos súper personajes. Tenía unas muy buenas de los Galindo, y nadie me las quería publicar, que broncas me agarraba, pero eso fue lo que me ayudo a darle más todavía.

¿Cuáles son los tres surfistas con los que más te gusta trabajar y por qué?

Uhhh esa me compromete, con el que la mate, sea buena persona y profesional, ah… y el que las revistas quieran imprimir siempre. Pero más que nada buena persona y surfer 100%.

¿Cómo vivís el crecimiento del surfing latino y cuánto nos falta para acercarnos al nivel de las potencias, tanto en materia de surfing como los que trabajamos en el medio?

Mirá, vos lo estas separando justo en las categorías que crecen juntas pero no iguales y por obvias razones.
También depende de a quienes ponemos en la lista de surfers latinos, Gabriel Villarán y Brian Toth (wqs#46) que creo son nuestros máximos representantes latinos de hoy en día a nivel internacional., sin olvidar a todos los Boys de Alas que trabajan super duro día a día para destacarse entre los mejores del mundo que ya dejan de ser puros gringos o aussies para ser franceses, sudafricanos, brasileros, mexicanos, argentinos, ticos, panameños y así seguimos.
Solo es cuestión de tiempo y un poco de estrella, nadie duda que si alguno de los tops Latinos se ubica en un WCT partiría a más de un top.
Cuando Manuel Selman en el Gringo tenía en las cuerdas a Andy Irons, o cuando G.V tuvo la oportunidad en Pipeline les gano a casi todos quedando en cuarto puesto, lo mismo hizo Cabrero años atrás ganando en Pipe. Es sólo cuestión de tiempo me gusta decir, y es así creo. No tengo la menor duda, ver a los chicos ahora en PR después de algunos años de no seguirlos de cerca, me asegura esa idea. Ver a un Manuel Selman, Dylan Southworth, Rafael Pereira o Lolo en el Alas... no le tienen miedo a nadie ni a nada y lo mejor de todo es que lo hacen con una naturalidad suprema, eso está cabrón.

La media igual, ahí va, todos vamos para adelante, faltaría un poco más de compromiso en las editoriales creo, y generar un contenido mas fresco mas presente, pero en general Latinoamérica es muy difícil comercialmente y ahí es cuando aparecen las equivocaciones. Pero ahí vamos pa’ delante con toda la fuerza.

¿El mejor día de trabajo?

Uf… son tantos, los mejores tienen los mejores resultados, te puedo hablar del último que fue cuando mi celular sonaba sin parar con los llamados de los editores de Surfing y Surfer, ese día me gustó mucho. Los días que lanzamos la Reef E-mag son de los mejores también... muy gratificantes es ver la cantidad de gente que se empieza a meter dentro del sitio web.

¿Cuál sería la síntesis de tu carrera?

La reseña de mi carrera... puede ser que me muevo inspirado por la pasión que es mi gran musa inspiradora.

Conozca más de Emiliano Gatica en wwww.emilianogatica.com
Autor: Sebastián Chacón