viernes, 30 de enero de 2009

ENTREVISTA CON EL KING OF THE GROMS 09




Después de participar en tres ediciones, Nehuen Adamo se dio el gusto de sentarse en el trono por el que pasaron Lucas Santamaría, Nahuel Rull y Mariano Arreyes por partida doble, el local de la zona norte se coronó como el gran ganador del Quiksilver King of the Groms y anotó su nombre en la lista de los elegidos.

A pocos días de su triunfo más importante, Surfpress dialogó con Nehuen sobre su carrera, presente, y las posibilidades de integrar el seleccionado argentino que participará en los ISA World Junior Surfing Championship que se realizarán en Ecuador durante el próximo mes de marzo.

Señoras y señores, con uds. Nehuen Adamo, el nuevo King of the Groms.

¿Cuántas veces habías participado en el KOG?

Esta es mi tercera participación en el evento, y estoy muy contento de haber podido ganar.
¿Qué balance hacés del King of the Groms?

La verdad que el King of the Groms, en mi opinión, sin dudas es el campeonato más importante que se lleva a cabo para los Juniors, y ganarlo el mayor objetivo. Grandes nombres del surf en su momento, pasaron por el trono.

Fue una final con pocas olas, supiste capitalizar tu segunda y quinta ola de manera contundente. ¿Cómo manejaste la presión teniendo en cuenta que estabas en el agua con Pedrito Francistegui y los hermanos Madrid que surfearon muy bien durante todo el evento?

Fue una final muy disputada, porque realmente estuve en el agua con surfistas muy reconocidos, que la vienen matando. Pude encontrar la quinta ola que me llevo a hacer una diferencia en el puntaje, al escuchar que eran 7 puntos los que me separaban de ellos, al ver que no entraban más olas sentí que podía ganar. Pero aun así no dejé de preocuparme por mantenerme en el pico para conseguir otra ola.

Nehuen Adamo nació el 15 de octubre de 1991 en Mar del Plata, mientras se prepara para su último año del polimodal en el Instituto F.M. Esquiú, no deja pasar la oportunidad para seguir escribiendo su propia historia dentro del surf, la misma que comenzó a garabatear a los 8 años. “Desde muy pequeño tuve siempre un contacto muy especial con las olas y el mar dado que mi padre es guardavidas, y siempre me llevaba con él a la playa en la cual rompía una buena ola, me fascinaba ver a los surfistas, hasta que un día a los 8 años de edad le pedí a mis padres que me compraran una tabla de surf y a partir de ese día comencé a experimentar la maravillosa sensación que te brinda el surf y es hasta el día de hoy que puedo asegurar que nunca voy a dejar de surfear”.

¿Cuál fue tu primer campeonato?

Comencé a los 10 años a correr campeonatos por la zona en donde vivo en escuelitas de surf, pero luego a los 11 me animé a anotarme en los de la ASA.

¿De qué playa te considerás local?

La verdad que me gusta surfear en todas las playas de la ciudad, intento siempre ir variando los lugares en donde me meto. También suelo ir a Chapa y Miramar. Pero me considero más local de la zona norte.

¿Qué lugares has podido conocer gracias al surf?

Gracias a este gran deporte he podido visitar lugares increíbles como Brasil, Chile, Perú, Portugal, Francia y algunos points de España.

¿Qué playas te faltan surfear en Mar del Plata?

Creo que no me falta ninguna, y eso es gracias al apoyo de mi viejo también que siempre me llevó desde chico a conocer y surfear en nuevas playas.


¿A qué surfistas tienes como referentes dentro de Argentina?

Como surfistas argentinos admiro mucho a Martín Passeri por su desempeño y su ejemplo de conducta deportiva, también a Maxi Siri, Marcelo Rodríguez y al Rulo porque ellos y otros más de la nueva generación como Lucas, Lele y Nahuel nos marcan el camino a los Juniors.

¿Cómo está compuesta tu familia?

Está compuesta por mi papa Daniel, mi mama Gabriela, y mis hermanas Sofía y Priscila.

No muchas veces se puede ver a los padres acompañando a sus hijos en la playa, siempre veo a tu papá bien cerca de tuyo ¿Cómo definirías el apoyo incondicional de tu viejo?

Para mí es una gran suerte poder contar con el apoyo tanto de mis padres, como de mi familia y amigos. Me ayuda mucho y es algo muy importante para mí, estoy totalmente agradecido hacia ellos, sin ellos no hubiera podido llegar hasta aquí, como también sin mis sponsors que son Hang Loose, Freelife, Bessel y mis amigos del surf shop Qalokote que siempre me dan una mano.

Me imagino que tendrás en mente clasificar para el team argentino que irá al mundial de Ecuador. ¿Cómo te estás preparando para eso?

Sí, mi próxima meta es poder clasificar para poder representar al pais en el proximo mundial y hacer el mejor papel posible. Para eso estoy entrenando muy duro en el agua, yendo a los entrenamientos de la ASA y preparándome físicamente.

¿El tour ALAS es tu plan a corto plazo?

A largo plazo sueño con ser un surfista respetado, a nivel local poder correr el circuito ALAS y para un futuro más lejano comenzar a correr el WQS, viajar mucho, conocer distintos tipos de olas y lugares en todo el mundo para poder seguir creciendo siempre.

¿Cómo definirías tu estilo?

No sé si yo soy el indicado para definir mi estilo, pero intento surfear fluido, y al mismo tiempo meter maniobras fuertes, radicales e innovadoras, y para eso estoy saliendo a correr y fortaleciendo mi estado físico en el gimnasio de mis amigos Vitalité.

¿Cómo está compuesto tu Quiver?

En este momento después de la mala suerte que tuve en mi último viaje al mundial de Francia, en el que se perdieron todas mis tablas y trajes, mi quiver está en su peor momento. Pero gracias a mi shaper Ezequiel de Bessell me estoy armando de a poco un nuevo quiver, por ahora uso dos tablas 6’.0’’.

Además de surfear de manera profesional, ¿tenés algún otro plan para el futuro?

Me falta un año para egresar, y luego tengo planeado seguir estudiando en una carrera universitaria relacionada con la ecología en defensa de la contaminación del planeta y sus mares, sin dejar de surfear profesionalmente y hacer muchos viajes.

¿Cómo te imaginás dentro de 10 años?

Siempre surfeando y ojalá con los mejores resultados.