jueves, 2 de julio de 2009

LUISMA ITURRIA, EL CACIQUE CHARRÚA



El surfing uruguayo sigue empujando del carro con surfistas de alta calidad, no son muchos pero los pocos que sacan la cara en el plano internacional lo hacen de muy buena manera. Entre ese “club de los pocos”, Luisma Iturria aparece como el cacique de una avanzada de charrúas que agazapados esperan el gran salto.

Días después de su casamiento, “Luismón” habló con Surfpress desde la invernal Punta del Este. Presente y futuro de un surfista que se prepara para surfear en el team de los padres… Palabras del cacique charrúa.

“Comparando con el año pasado estoy contento con los resultados logrados este principio de año. Si bien no corrí la primera etapa ALAS/WQS en Perú, pero para las siguientes obtuve dos novenos puestos y realmente quedé caliente las dos veces que perdí… Me sentía bien para pasar bastante más lejos y no pude. En Panamá llegué a la semifinal y eso me dio un pum para arriba en mi ser y me dio confianza y demostré que tengo surfing para ganar una etapa de ALAS”.

¿Cuáles son los viajes que tenés en tu agenda para la segunda mitad del año?

Lo más seguro es que viaje a Puerto Escondido a otra etapa de WQS 3 estrellas en agosto y después veremos como sigue el calendario de ALAS para ver a cuales puedo ir. Obvio que surfeando en casa siempre y filmando olas.

¿Cómo vives el período de reestructuración que está viviendo el surfing uruguayo?

Por ahora muy tranquilo, la cosa no está fácil, pero para final de este año vamos a estar mejor armados para tener un circuito con varias etapas y mejorar el nivel nacional.

Este año te casaste y serás padre ¿estas responsabilidades como afectan tu forma de encarar la carrera de surfer pro?

La verdad que todavía estoy tranquilo en ese tema, pero de a poco me voy haciendo la cabeza del cambio en mi vida y la de mi señora (risas)… Vamos a tener más trabajo en casa y menos viajes.

¿Qué fecha del ALAS te gustaría ganar y por qué?

La verdad me gustaría haber ganado la etapa del Gringo o la de Panamá en la cual quedé tercero. Alguna con buenas olas, para que se vea buen surfing.

¿Cuándo y en que playa fue la mejor session de ROU?

Se podría decir que marzo y abril fueron bastante buenos en olas por estas costas. El pico no te lo puedo revelar (risas), pero son de muy buena calidad.

7. ¿Cómo ves el semillero uruguayo quienes serán las próximas revelaciones charrúas?

Revelación charrúa es Luki Madrid que ya esta siendo conocido en los ALAS y los ISA junior, pero también tenemos a Nico Malet que metió un 5° puesto en el Grom Search de Brasil y viene bien en el ranking de enanos. Por otro lado pero en las costas de Brasil tenemos a Marco Giorgi que viene 20 en el ranking WQS con buenos resultados.

Sebastián Olarte alias el “Patán” es el nuevo valor en nuestras frías aguas, evolucionando mucho con un surfing radical, muchos aéreos y rasgadas. Este abril estuvo por chile y corrió buenas olas en Punta de Lobos con buen tamaño, también Puertecillo… Perfect donde se recontra tubeó.

¿Qué sabor te dejó el QS de El Gringo?

Espantoso es el sabor que me quedó en la sangre, no en la boca, en la sangre, re caliente quedé. Fui a correr una competencia de Tubos y en el momento de correr mi serie no había tubos porque entró el viento, cuando es una ola que no se corre con viento ya que hace que se cierre toda o que se caiga y no te permita surfear. Lo peor de todo es que el que pasó en mi serie no se tubeó en todo el campeonato y todavía quedo tercero. A veces es injusto el surf para unos pero afortunados para otros (risas)… C’est la vie.

¿Por qué no vas al mundial?

Porque no tengo dinero para invertir en el mundial, además que Uruguay no va porque tiene deudas con la ISA, así que primero tendríamos que pagar las deudas y ahí recién podría competir cualquier uruguayo que se quiera pagar todo…Pasaje, inscripción, estadía, viáticos, etc.

Crees que este será el año de Joel Parkinson... ¿Cuál es tu análisis del escenario que se presenta en el CT?

Parko esta durísimo, mientras no se ponga nervioso va a seguir liderando, pero todavía no pongo todos los huevos en su canasta, Kelly tiene que mejorar el mal comienzo de año y se va a poner lindo para las etapas que vienen.

Luisma Iturria es auspiciado por: Reef - Reef Apparel - Reef Lens - The Lab - Banana Wax.

No hay comentarios: