jueves, 2 de julio de 2009

PARTE DEL CAMBIO





Nota y entrevista: Sebastián Chacón
Fotos surfing: Maxi Marinucci


El 1 de agosto se pondrán en marcha los Billabong ISA World Surfing Games, en las olas de Playa Hermosa - Costa Rica- el seleccionado argentino tendrá la oportunidad de dar muestras de su excelente estado de salud. El equipo integrado por Marcelo Rodríguez, Leandro Usuna, Martín Passeri, Lucas Santamaría (Open), Tete Gil, María Paz Usuna (Damas), Martín Pérez y Federico Goñi (Longboard) será el encargado de dejar lo más alto posible los colores argentinos.

Desde hace un poco más de un año la Asociación de Surf Argentina entró en una fase de reestructuración en pos de empujar al deporte al próximo nivel, uno de los responsables de esta nueva era es Paco García Rabini, presidente de ASA, quien junto a un grupo de gente se encuentra trabajando para enviar a la delegación argentina a Costa Rica.

Conversaciones con el mandamás de la Asociación de Surf Argentina, una de las partes del cambio.

“Hemos cumplido con todo lo que nos hemos propuesto hasta el momento. A un año y medio de gestión se obtuvieron logros muy importantes, como es la participación del equipo argentino en 5 mundiales. En materia de juzgamiento y escuelas la realización de los cursos internacionales que otorga la ISA (International Surfing Association) y los más de 25 campeonatos que se realizaron durante este circuito argentino en todas las categorías: Damas, Junior, Open y Longboard”.

¿Cómo está compuesta la nueva comisión de ASA?

ASA lleva 20 años haciendo eventos y cuenta con más de 300 socios. Esta Asociación está compuesta por la Comisión Directiva, Comisión de Eventos, Relaciones Publicas y Prensa.

¿El sector privado tuvo algún acercamiento a la ASA para apoyar el deporte?

Obviamente. Fue un factor importante para que nosotros desarrollemos todos estos logros. Si bien ya tenemos una trayectoria corta pero confiable, todavía hay un largo camino que recorrer junto a las Empresas. La ASA cuenta con un nuevo proyecto que consiste en realizar un trabajo en conjunto con las marcas, esto será de vital importancia en la sustentabilidad del crecimiento del surf.

¿Cómo sentís que responde la ciudad de Mar del Plata para un deporte tan tradicional como el surf?

Por suerte la ciudad está teniendo una conciencia y opinión mas objetiva hacia nuestro deporte. Formamos parte de ella. El surf genera un turismo importante para la ciudad. Cientos de surfistas vienen a Mar del Plata en busca de las olas de nuestras playas. Nos vemos muy comprometidos en cuidar nuestros escenarios, en la conservación y su limpieza, para esto trabajamos en conjunto con la ONG Surfrider Fundation Argentina.

¿Qué necesita la ASA para el viaje a Costa Rica y como estará compuesta la delegación?

Ya tenemos el equipo formado. Hoy estamos en la tarea de organizar todo a lo que un mundial se refiere: tickets aéreos, estadías, inscripciones e indumentaria. En verdad nos gustaría que las empresas del sector estén más involucradas, no es poca cosa estar en un mundial. Miles de medios de todo el mundo estarán cubriendo ese evento. Es una gran oportunidad para que las empresas participen. La delegación está compuesta por ocho competidores más tres del cuerpo técnico y uno de prensa.

¿Qué planes tiene la ASA para trabajar en mejorar el nivel de los juniors y de las damas?

El aumento de campeonatos locales tanto para damas como juniors va a ser fundamental para que nuestros surfistas estén al ritmo de competencia internacional. Participar de los mundiales es también una forma de ir tomando experiencia. Intercambios con países como Brasil por ejemplo, nos ayudarán a mejorar el nivel de nuestros competidores. La realización de un Intercolegial Nacional de Surf será de gran importancia para descubrir nuevos valores.

Actualmente contamos con un centro de entrenamiento y un cuerpo técnico realizando actividades en diferentes playas de la ciudad.

El calendario anual de eventos internacionales es cada vez más nutrido, ¿cómo influye esto en los países emergentes como el nuestro donde el surf es un deporte en vías de desarrollo, y no cuenta con tanto apoyo del gobierno?

Influye en el sentido que tenemos que trabajar más para poder cumplir con nuestros objetivos. En esta gestión estamos haciendo todo lo posible para que los entes deportivos nacionales, provinciales y municipales nos den el apoyo necesario para que el deporte siga creciendo organizadamente. Se está trabajando junto al Comité Olímpico Argentino en la participación de los 1º Juegos Suramericanos de Playa a realizarse en Punta del Este, Uruguay para el mes de Diciembre del corriente año.

De cara al próximo circuito, ¿cuáles son los planes para dar comienzo con los eventos?

En un principio vamos a mantener las fechas que se realizaron en todo este año. También la incorporación de nuevos eventos al circuito argentino de surf. Sumaremos eventos en diferentes ciudades de la Costa Atlántica. Para ello el departamento de relaciones publicas ya esta trabajando.

¿De todos los que pudiste ver en acción, cuál fue el surfista que más te sorprendió?

El que más me sorprendió fue Lucas Santamaría, pero no puedo negar que el circuito argentino se ha vuelto muy competitivo y los chicos están surfeando muy bien, quedó demostrado en el ultimo selectivo donde se vio que los Top del circuito están en nivel muy alto.

¿Cómo ves el crecimiento del surf en las distintas localidades de la costa?

El surf crece día a día en todas las ciudades, sin ir más lejos el último campeón argentino es de Rawson, Chubut. Pero igualmente es muy importante que se realicen circuitos locales para el desarrollo del surf competitivo. Necesitamos que las demás ciudades tengan sus asociaciones bien constituidas.

No hay comentarios: