jueves, 27 de agosto de 2009

EL SALVADOR ESPERA POR EL CENTROAMERICANO DE SURF


Fuente: Carlos Brenes
Foto: Jimmy Rotherham, talento 100% salvadoreño


La Federación Salvadoreña de Surf confirmó la realización del próximo Campeonato Centroamericano de Surf en aguas cuscatlecas para el próximo mes de setiembre en Playa El Sunsal, La libertad, evento en el que Costa Rica ostentará su cuarto título consecutivo.

Los días 25, 26 y 27 de setiembre la tricolor asistirá con su equipo completo con miras a extender su inmortalidad en este campeonato se realiza anualmente desde 2006.

Sin embargo, la organización entregará en los próximos días a las cinco diferentes delegaciones de la zona (Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y Guatemala), el formato de competencia para esta nueva cita.

El año pasado, Panamá integró las categorías Longboard y Bodyboard (masculino y femenino) a la competencia; no obstante, este Campeonato que es avalado por la Asociación Internacional de Surf (ISA, en inglés) sugiere en cada presentación seguir los estándares de unos World Surfing Games.

En este sentido, el cuerpo técnico costarricense se encuentra a la espera del formato que establezca la organización para hacer el llamado al equipo que defienda el título Centroamericano.

Para Guatemala 2007 y Panamá 2008, el criterio del cuerpo técnico para elegir al equipo que participó, se basó en los primeros lugares del Circuito Nacional. Sin embargo, para esta nueva cita José Ureña, Director Técnico de la Selección, afirmó que se basará en la preselección del Mundial de Costa Rica.

“Aun es temprano para dar posibles nombres, pero sí es importante decir que para este tipo de eventos queremos darle oportunidad a nuevas y jóvenes figuras del surf en nuestro país”, acotó Ureña.



Historial Campeonato Centroamericano de Surf



2006, Costa Rica – Playa Esterillos

Campeón: Costa Rica

Open: Federico Pilurzu (CRI)

Mujeres: Lisbeth Vindas (CRI)

Junior: Jason Torres (CRI)



2007, Guatemala - Playa La Empalizada

Campeón: Costa Rica

Open: Federico Pilurzu (CRI)

Mujeres: Lisbeth Vindas (CRI)

Junior: Jair Pérez (CRI)



2008, Panamá - Playa Venao

Campeón: Costa Rica

Open: Jason Torres (CRI)

Mujeres: Nataly Bernold (CRI)

Junior: Rex Calderón (NIC)

Longboard: Wilber Alvarenga (SAL)

Bodyboard Masc.: Edilberto Navarro (PAN)

Bodyboard Fem.: Jimena Calvo (CRI):