viernes, 28 de agosto de 2009

LOS BILLABONG ISA WSG BATIERON TODOS LOS RECORDS




Fuente: Carlos Brenes
Fotos: Fabián Sánchez

Con lo previsto semanas antes de que iniciara el Mundial de Surf en Costa Rica gracias a la confirmación de 35 países, la organización percibió mayores posibilidades en que las expectativas que se tenían del campeonato, se sobrepasarían; sin embargo, y a casi tres semanas de acabado el gran evento deportivo, los resultados fueron más allá.

Tanto personal de ISA presentes en el Mundial, representantes de la marca Billabong, así como la directiva de la Federación de Surf de Costa Rica (FSC), todos, coincidieron en que este evento fue de los más -sino el más- grande evento realizado en la historia de este deporte en el planeta.

En medio de uno de los momentos más altos de la crisis mundial, los dos entes gubernamentales que apoyaron fuertemente este evento, ICT e ICE, no se hicieron esperar y todo lo contrario al gasto, encontraron en los Billabong ISA World Surfing Games Costa Rica 2009, una gran inversión para sanar la misma recesión que afectó duramente al país.

Por otra parte, la Municipalidad de Garabito visionó que con estas “Olimpiadas de Surf” el pueblo Jacó iba tener una promoción turística como ningún otro cantón o distrito que vive del turismo, lo tuvo en Costa Rica en el pasado. Más allá de enseñarle a Costa Rica entera que este pueblo hoy es otro, lo sabe ahora el mundo entero.
Y es que este hecho lo confirma en primera instancia la cantidad de 100 diferentes medios de prensa que arribaron al evento desde todas partes del país y más de 50 internacionales que acudieron. Sólo en cantidad de personas acreditadas por la oficina de prensa, se reportaran unas 400.

Una de las metas principales que se tiene con este realizado Mundial era romper la barrera de 1.000.000 de dólares en retorno mediático impuesto por el gran Campeonato del Mundo Sub 18 que se llevó acabo en Ecuador en abril de este año, y hasta la fecha, a la espera de las últimas publicaciones –en especial internacionales- se suman más de $2 millones.

En esta oportunidad cada una de las delegaciones presentes trajo con ellos un representante de prensa para mantener a los medios de sus respectivos países, informados con lo que sucedía en el día a día del Mundial de Surf. La Asociación Internacional de Surf (ISA, en inglés) se lució este año con la proporción de información, material fotográfico, video y audios para el planeta entero, en los idiomas español, inglés, francés y portugués.

Para Franklin Solis, Encargado de Prensa del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) el Mundial de Surf, a nivel cobertura, se posicionó como el evento deportivo con mayor promoción mediática en la historia del deporte en Costa Rica.

“Lo único con que se podría comparar la cobertura que tuvo el Mundial es con los Juegos Nacionales, más nada; sin embargo, el impacto mediático Internacional que tuvo el evento en Playa Hermosa, marcó una era en el país no sólo a nivel de promoción, sino, en lo deportivo es lo más internacional que se haya realizado”, ratificó Solís.
Otra de las metas alcanzadas por la organización estuvo en la convocatoria de espectadores en la playa y en las actividades paralelas durante los 8 días del Mundial. Al cierre del evento, la Cruz Roja Costarricense sólo en la playa, reportó la asistencia de 70.000 personas durante los días de competencia. La organización estimó la llegada de más 80.000 a la zona de Jacó en esos días.

En este sentido, atribuyendo un gasto mínimo de 30 dólares diarios por persona, al comercio y hoteles de la zona, el Mundial les dejó unos 2.5 millones de dólares. Comerciantes de Jacó reportaron el triple en sus ventas en comparación a una temporada alta regular.

Los Billabong ISA World Surfing Games Costa Rica 2009, fue el segundo evento en el orbe que más reunió público después del U.S. Open, al que acuden 500,000 personas todos los años; sin embargo, sí fue el Mundial ISA que más público presenció desde 1964 que se realiza ente evento.

Los cálculos de Cruz Roja en el evento eran que por metro cuadrado cabían 3 personas, por lo que el ancho y el largo de Playa Hermosa, les permitió calcular para el último día de competencia, que 30.000 personas presenciaban las finales de las Olimpiadas del Surf en nuestro país.

Una de las principales razones por las cuales el Mundial convocó esa cantidad de público, prensa, marcas y demás, se debió en gran parte a la participación de las figuras más prominentes del surf mundial en la actualidad.

Karin Sierralta, Vicepresidente de ISA y Manager del ALAS Latin Tour, confirmó que los World Surfing Games en Costa Rica fue el Mundial al que más estrellas del tour de la ASP asistieron, tanto de la primera división de esta asociación, el World Championship Tour (WCT), así como la liga de acenso, World Qualifying Series (WQS).
“Personalmente, no recuerdo haber visto un evento de surf con tanta gente por metro cuadrado en 13 años viajando a Mundiales, Panamericanos y ALAS”, acotó Sierralta.

Además, como valor agregado, se le dio la oportunidad a los presentes de ver a varios atletas de nuestra selección nacional, despachar a varias de esas figuras de la competencia, e informar a los que no lo sabían, que tanto surfistas, como el equipo Costa Rica como conjunto, hoy en día son tomados en cuenta como la nueva potencia.

Tan es así, que por cuarta vez consecutiva la tricolor ocupó una plaza adentro de las 10 mejores selecciones del mundo y puso una vez más a Jason Torres como el mayor surfista de desempeño internacional, con apenas 21 años de edad. Carlos Muñoz con 16 años en su primer Mundial Open, ocupó la casilla 13, puesto alcanzado por el mejor hispano en el Mundial de California 2006.

De la misma manera, Latinoamérica entera rompió record de asistencia a unos ISA World Surfing Games con la participación de 14 de un total de 15 países hispano hablantes con surf en sus costas, además, fue la primera vez que los cinco países surferos de Centroamérica (Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y Guatemala) llegaron todos a un Mundial.

Los latinos por su parte, se armaron esta vez con lo máximo de sus arcas; a Costa Rica acudió lo mejor de lo mejor, consecuencia de ello, este fue el primer Mundial donde cuatro selecciones de Hispanoamérica se metieron al Top 10, además el peruano Gabriel Villarán llegó más largo que nadie en la categoría Open masculino, al posicionarse en la 3ra casilla.

A un Mundial que se hicieron presentes 260 competidores, distribuidos en 35 equipos, cuales fueron dos cifras que se impusieron desde que los World Surfing Games descontaron a las categorías sub 18 en 1996, se le suma el factor determinante que hace que el evento sea aprobado o no por las delegaciones: la calidad de olas.
Frente a al Hotel Terraza del Pacífico, Playa Hermosa regaló constancia, tamaño y forma, olas a las que los mejores del mundo les supieron sacar tubos con scores de más de 9 puntos, agente que entra como indicador primordial en las condiciones del oleaje.

“Hoy el pueblo de Costa Rica, gracias a los resultados en general que trascendieron de este evento, se enteró que en el país se practica surf de alto rendimiento, cual es manejado y practicado por profesionales que lucharán para este deporte se posicione cada vez más”, concluyó José Ureña, Presidente de la FSC y Director de la Comisión de Organización de los Billabong ISA World Surfing Games Costa Rica 2009.