lunes, 16 de febrero de 2009

ENTREVISTA Surfpress: JUAN MUNÑOZ





EL HOMBRE AL QUE SÓLO LE FALTAN ESCAMAS
Nota y entrevista: Sebastián Chacón

Mitad hombre y mitad pez, el panameño Juan Muñoz después de ir y venir por distintas locaciones de América Latina decidió establecerse en Puerto Escondido, México. Este fotógrafo comenzó su camino como surfista, incontables horas de surfing le dieron la perspectiva necesaria para ponerse detrás de la cámara y disparar desde el inmenso estudio líquido.

Surfpress entrevistó a Juan Muñoz, entrañable personaje de Puerto Escondido y hábil francotirador acuático. Con ustedes el entrevistado Surfpress de la semana.

¿Cuántas horas de agua llevan para volverse un fotógrafo medianamente respetable en el tema de water shots?

Para poder llegar a entregar material a un medio digno de publicar se requiere tener muchas cosa en común. No es solamente la fotografía lo que cuenta, sino como ves el surf y las cosas de que has sido testigo cuando surfeas. Creo que todos los que hacemos este trabajo fuimos surfistas aferrados en el pasado y ahora solamente queremos hacer las memorias eternas. No tengo mucho tiempo tomado fotos de agua, si acaso unos 5 años pero ha sido la combinación de surf con fotografía lo que me ha dado la seguridad de producir buenas imágenes. En conclusión mucho tiempo, pero aun queda todo para hacer con el mar… Uno nunca sabe lo que va a salir.

¿De todas las temporadas en Puerto, cuál recuerdas como la más constante?

Fue la temporada del WCT en " The Spot " como le pusieron los gringos. Este año Puerto estuvo con los swelles más grandes que jamás vi y rompieron las olas de 8 pies por meses sin parar, algo absolutamente increíble si no conoces el lugar, olas de ocho y más pies por meses, por lo menos tres meses y medio sin parar, ¡¡¡¡¡uff!!!!! ¡No puedo más!

¿Nómbrame tres futuras estrellas del surfing mexicano?

Tres estrellas del surf en México… Mmmmmm. Así de fácil, José Manuel Trujillo, Ángelo Lozano y Adán Hernández. Los mejores en todavía su temprana edad, todos menos de 20 y son los que tienen años por delante de batalla.

¿Qué equipo estás utilizando?

Desde que empecé trabajo casi siempre con un 15mm Cannon Fis Eye y un Tokina 10-17mm como son lentes chicos son excelentes para viajar, los uso para lifestyle y en el agua, también tengo un 100-400mm Canon que uso para tirar de lanchas y ángulos cerrados, las cámaras que uso son la 20d y la 40d de Canon, no valen 6000 dólares y hacen un excelente trabajo.

¿Te has inclinado por el camino de los libros de fotografía o eres autodidacta?

En realidad soy autodidacta. No te miento que al principio sí leí un par de libros en fotografía, después se me mete entre cejas y luego de saber que eran f/stops y velocidades de apertura, mezclado con las Asas… A buscar olas. Todo fue una gran aventura que aun no termina. La fotografía está llena de satisfacciones aun más cuando eres autodidacta ya que tú solo resuelves el problema a través de la lógica de tu errores, ¡está cabrón!

¿Cómo es la relación entre los locales y los gringos?

Esta pregunta está difícil. Los locales y los gringos serán enemigos siempre yo creo, aquí en México hay lugares donde no los dejan vivir pero bueno yo en realidad me la llevo a Gerry López "no puedes hacerle cercas a la vida, solo sigue remando, es así de sencillo" por lo que los gringo simplemente no me importan si están bien o no, yo sigo agarrando olas, en México hay olas anti kooks, por lo que no me preocupo.

¿Cómo ha repercutido la crisis mundial en tu trabajo?

¡¡¡Crisis mundial!!! ¡¡¡HMMMMM!!! Yo creo que la crisis la hemos sentido todos de alguna forma u otra. Las grandes compañías han hecho cortes de su presupuesto en publicidad en sus mercados más vírgenes esto incluyendo a Latinoamérica, ya he tenido compañías decirme " hasta ahora está la cosa dura y no hay para comprar fotos y estamos reduciendo en nuestro mercadeo a través de revistas de surf" ¡Aggghhhhh!

La crisis ya me dio y par de cachetadas a mí, pero no importa ya que las olas no tienen nada que ver con el mercado.

¿Qué distingue una foto buena de una muy buena?

La acción en el agua es tan rápida que por ejemplo en tubos lo máximo que tiras es un segundo y medio, tu posición es muy importante y la concentración no puede titubear porque te puede costar muy caro. Yo sé cuando la foto es buena al primer segundo de verla, es un sentimiento inmediato por lo que creo que tiene mucho que ver con el momento vivido al tomarla. En realidad es un poco inexplicable.

¿Cuál fue tu peor momento en el agua?

Fue en Costa Rica con Dylan Southworth en un tubo en Playa Hermosa, no miré atrás mío y me concentré en Dylan que venía de frente en un tubo. Atrás mío la ola había hecho una curva rara, el labio venia directo hacia mí y no sabía. Me cayó exactamente en la cabeza y en el housing con una fuerza increíble que me abrió el housing y me dio arrancón de cuello pesado. La ola no era tan grande, pero de la forma que me cayó el labio era tan hipercalculado a mi cabeza que me detonó como una mina en Vietnam. Gracias a Dios era el último día del viaje y llegué salir y salvar la memoria de la cámara y guardar la foto antes del desastre. Fue mi peor momento porque perdí todo mi equipo y a la vez me puso la nuca en el sobaco un labio.

¿Cuánto hace que sacas fotos?

Hace como siete años como sustento, pero antes de eso me gustaba mucho el video y uno de mis mejores amigos era Phillippe Demarsan con el que compartí un departamento en la ciudad de Panamá y donde empecé a trabajar como escritor para Surfos. Tengo años viendo y grabando las imágenes que el mar me ha dejado, hay tantas fotos que he perdido de hace 20 años atrás seguro, pero nunca se me olvidan porque las vi por horas en algún momento de mi vida… En resumen muchos años grabando memorias.

¿Te acuerdas cuál y dónde fue tu primera foto?

En realidad no. Pero sí sé que he evolucionado un montón desde entonces, me acuerdo de algunas de las primeras pero no de esa primera y sé a cual te refieres, pero creo que estaba tan emocionado por la segunda y tercera que la primera quedo rápidamente en el olvido mientras estudiaba la luz.

Nómbrame algunos de tus referentes.

Phillipe Demarsan, Diego Cadena, Steve Zeldin, Kalle Carranza, Agustín Cabrera, Ángel Salinas entre muchos otros.

¿Quién es Juan Muñoz?

Juan Muñoz es aquel que perdona y que vive feliz en medio del suspiro de ver la vida pasar y no poder hacer más de lo que el tiempo te permite, pescar, surfear, tomar fotos disfrutar la familia, viajar, etc, etc , etc. Ese soy y al lado del mar vivo y al lado del mar muero.

Gracias Juan, me gustó ese final… Sabía que tu poesía en algún momento de la entrevista aparecería.

No me despido sin antes de darle las gracias a Sebas y todo su equipo por la bella oportunidad de formar parte de este movimiento a través de sus medios.