jueves, 18 de junio de 2009

ALEX VALVERDE SERÁ EL ÚNICO JUEZ HISPANO EN EL MUNDIAL


Fuente: Jose Miguel Duarte :: FEDERACIÓN DE SURF DE COSTA RICA


Alex Valverde es actualmente el Jefe de Jueces de la Federación de Surf de Costa Rica (FSC) y único latino de habla hispana que será juez durante los próximos Juegos Mundiales de Surf Costa Rica 2009.

Fue bautizado “Coki” por su hermana, debido a que cuando era pequeño sus padres le cortaron el cabello a lo “coco” (rapado) como ella no podía pronunciar bien esa palabra le empezó a decir “Coki”, y quedó con el sobrenombre para toda la vida.

Valverde es Jefe de Jueces nivel 3, máximo nivel otorgado por la International Surfing Association (ISA) y Surfing Australia, lo cual le permite participar activamente en los grandes eventos mundiales del surf en esta especialidad. Este nivel puede ser alcanzado únicamente por méritos obtenidos a lo largo de una carrera como juez.

Además, posee una licencia que lo nombra como la única persona capacitada en toda Centroamérica y Panamá para impartir los cursos de preparación de nuevos jueces de los niveles certificados por la ISA.

Coki se inició hace 7 años con el juzgamiento de competencias de surf en el país. Él recibió los cursos necesarios en Portugal y en Chile, por parte del actual Jefe de Jueces de la ISA Glenn Elliot, a quien Valverde considera como su mentor.

Ha participado en los mundiales Junior y Open celebrados en Portugal en 2007 (Junior) y 2008 (Open), además del Mundial Junior celebrado en Ecuador entre marzo y abril de este año, siendo el único latino en juecear a lo largo de todos estos eventos, hasta las finales, únicamente los jueces de mayor trayectoria son los que evalúan las finales.

También ha sido juez en los Juegos Panamericanos de Surf en 2 ocasiones y en los Juegos Centroamericanos de Surf en dos de las tres competencias celebradas hasta la fecha.


Más recientemente, Valverde recibió una oferta para ser jefe de jueces en la Asociación Latinoamericana de Surfistas Profesionales (ALAS), y, no oculta que su sueño es poder dedicarse 100% a esta actividad, y convertirse en juez para la Association of Surfing Professionals, algo así como las grandes ligas del surf.


Coki no siente presión alguna por ser juez del mundial en casa. Está muy tranquilo, la experiencia acumulada a través de los años y la confianza en sí mismo le permite esta tranquilidad. Coki resalta que “…ser juez es una profesión en la que la confianza en uno mismo es necesaria”.
Junto a las labores de juez, Valverde es Director Nacional de la organización Surfeadores Cristianos de Costa Rica, parte de la organización internacional Christian Surfers.


Esta organización realiza campamentos de surf para niños y jóvenes, estudios bíblicos, ayuda comunitaria, organización de competencias y otras actividades relacionadas con el surf, transmitiendo el mensaje positivo de la Biblia y ayudando a los necesitados a alejarse de las drogas y otros males de la sociedad.

No hay comentarios: