miércoles, 3 de junio de 2009

COSTA RICA LLAMA A SU EQUIPO


A 60 días de celebrarse el mundial de surf en nuestro país, el cuerpo técnico de la Federación de Surf de Costa Rica (FSC), anunció hoy los 12 surfistas que conforman la preselección nacional y quienes serán los que entren en el proceso de escogimiento para la cita más importante del año en el surfing mundial; los Billabong ISA World Surfing Games Costa Rica 2009 a celebrarse en Playa Hermosa de Jacó del 31 de julio al 8 de agosto próximo.

La lista de los preseleccionados es la siguiente:

Open: Jason Torres, Luis Vindas, Carlos Muñoz, Diego Naranjo, Jair Pérez y Gilbert Brown.

Mujeres: Lisbeth Vindas, Nataly Bernold y Mariana Samudio.

Longboard: Cristian Santamaría y Anthony Flores.

De esta manera, el proceso de agrupación y entrenamiento de los surfistas entra en acción a partir de esta fecha. Se han programado dos concentraciones previas al evento que consiste en tres días y dos noches donde los preseleccionados convivirán como grupo, factor que ha logrado en pasadas selecciones nacionales fortalecer al equipo nacional y permitió los excelentes papeles de representación patria en diversos eventos.

Parte del trabajo con los preseleccionados será cómo lidiar con la presión que puedan recibir del público y medios de prensa durante las horas de competencia.

“La unión ha sido el motor de nuestras selecciones nacionales en los mundiales. Será un largo evento y de extensos días, en este sentido necesitamos apoyarnos todo el tiempo como equipo tanto en las buenas como en las malas”, afirmó José Ureña, Director Técnico de la Selección.

Además, en manos del preparador físico, Donald Vega, los preseleccionados ticos trabajarán intensamente el aspecto mental y físico. Sesiones diarias de gimnasio y alimentación asesorada por Vega, tendrán los 12 surfistas de aquí hasta el inicio de los juegos.

Con respecto a quiénes finalmente integrarán la Selección Nacional, el cuerpo técnico tomó la decisión de anunciarlo un día antes de las inscripciones de los equipos al mundial el equipo de ocho surfistas, así 4 Open, 2 Mujeres y 2 Longboard. Según el calendario de ISA, el límite para el registro de los equipos está programado para el 28 de julio.

¿Por qué el 8 titular será anunciado un día antes de la competencia? José Ureña comentó sobre este tema dos puntos importantes del porqué anunciar la selección hasta dos días antes de iniciar el Mundial de Surf. Primeramente para respaldar la Selección en caso de alguna lesión inesperada que algún atleta pueda sufrir, y segundo para mantener la actitud y motivación en los atletas hasta el inicio del mundial.

“Muy normal en un trabajo con surfistas de alto rendimiento es tener altos y bajos en el proceso de selección, es por eso que nos vamos a brindar la oportunidad de poder seleccionar a los ocho que se encuentren en su máximo nivel”, comentó Ureña.

Este grupo de 12 atletas preseleccionados es un combinado de experiencia, juventud y talento en tres diferentes generaciones de surfistas. Se contemplan atletas entre los 27 y los 16 años.

“El trabajo que tendremos con ellos desde ya será muy estricto, en el sentido que les exigimos compromiso en esta concentración. Tienen la obligación de surfear el punto de Terrazas del Pacífico todos los días (podio de la competencia)”, añadió.

Es por esto que ver a los surfistas correr en los puntos asignados para el mundial, será algo común en los siguientes dos meses. Parte de las ventajas de ser el equipo casa, es el reconocimiento absoluto del punto de competencia.

Otro punto importante que estará trabajando el cuerpo técnico y surfistas, será el cuidado por no ingerir medicinas o sustancias que puedan dar positivo en las pruebas de doping que aplica la ISA previo al Mundial.

Alex Valverde consagrado Juez Internacional

El jefe de Jueces de la Federación de Surf de Costa Rica, Alex Valverde, figurará por primera vez entre el panel de jueces internacional para la labor de criterio durante el Mundial de Surf.

En medio de los seis únicos denominados como internacionales, Valverde será el único hispano en esta lista. El total del Jurado es el siguiente.

Jefes de Jueces Glen Elliott (AUS), Cyril Nel (RSA), Jordao Bailo Jr (BRA).

Jueces Internacionales: Aaron Saranah (AUS), Robby Haugen (USA), Andre Albuquerque (BRA), Bruno Truch (FRA), Alex Valverde (CRC), Tiago Matos (POR).

Jueces de Equipo: Sandile Mqadi (RSA), Nathalie Massin (TAH), Borja Echeverria (ESP), Trevor Medcalf (NZL), Fernando Carlin (PER), Takeshi Hirota (JPN).

Jueces Nominados: Elvis Carter (BAR), Gordon Torry (TRI).


Perfiles de los Preseleccionados

Carlos Muñoz:
9 veces campeón nacional desde 2005 hasta 2009 en las categorías sub 12, sub 14, sub 16, sub 18 y Open (una ocación)
2009 9no lugar Mundial Ecuador Junior

Diego Naranjo
2006 campeón nacional Open
2007 subcampeón Mex Pipe (torneo ola grande Puerto Escondico México)
2008 ganador del Reef Classic Perú, campeón nacional Longboard
2009 medalla de bronce Circuito nacional

Gilbert Brown
2003 Campeón nacional Open
2006 lugar 15 en el mundial de California
2007 Medalla de bronce Juegos Panamericanos Chile, sub campeón Reef Classic Argentina
2008 Campeón nacional Open, medalla bronce centroamericana

Jair Pérez:
2007 Campeón nacional Junior y ganador del Reef Classic Costa Rica. Campeón centroamericno Junior
2008 21 en el Mundial Open Portugal

Jason Torres:
2006: Campeón Panamericano Junior, Campeón Nacional Junior y Campeón Centroamericano Junior
2007: Sub campeón nacional Open, sub campeón centroamericano Open
2008: 5to lugar mundial de Surf Portugal, Campeón centroamericano Open
2009: subcampeón nacional Open

Juan Carlos Naranjo
2005 seleccionado nacional Mundial Junior California
2007, 2008 y 2009 Top 10 Circuito Nacional de Surf

Luis Vindas
Seleccionado nacional en todos los equipos desde 2005
2005 Ganador Reef Classic Perú
2007 ganador del Reef Classic El Salvador
2008 premiado mejor volador de Latinoamérica por ALAS, subcamepón nacional Open y 6to en Mundial Open Portugal, sub campeón centroamericano

Lisbeth Vindas
7 veces campeona nacional desde 2001 hasta 2009, expeto 2007.
2006 Campeona centroamericana
Seleccionada nacional desde 2003 en todos los procesos de equipo

Nataly Bernold
2006, 2007, 2008 y 2009 campeona Junior femenino en Costa Rica
2007 Campeona nacional Open
2008 6ta en el mundial OPen de Portugal
2008 Campeona centroamericana

Mariana Samudio
Top 10 temporada desde 2007
Esta es su primer convocatoria a un proceso de selecciones

Fuente: Federación de Surf de Costa Rica