viernes, 26 de junio de 2009

¿POSIBLE TSUNAMI EN CHILE?




Gracias la colaboración de Max Petit (CEO de Chilesurf.cl), nos llega esta carta que advierte sobre un posible Tsunami en las costas chilenas. Hasta el momento es sólo una predicción de un vidente, la cual no tiene ningún sustento científico.

Aquí nos hacemos eco del artículo publicado en www.chilesurf.cl


Gran preocupación ha traído el anuncio de Hugo Gómez Solís (vidente) al hacerse pública a través de Internet y otros medios, una carta de él, que señala posible desastre natural entre algunas cosas que detalla según el parte que dejó en la Oficina Nacional de Emergencias ONEMI: "entre las 4:00 del Lunes 29 de Junio, un Tsunami provocado por la erupción de un volcán submarino en las cercanías de la costa de la IV región, erupción de volcanes desde San Pedro de Atacama hasta Talca, además de un estimado de olas que que van de un rango 2 metros en zonas como Arica y Picatrihue hasta un peak de 40 a 45 metros frente a las costas de la IV región e islas como Pascua.

Debido a estos tracendidos y los muchísimos contactos de gente preocupada, es que fuimos a la ONEMI donde de primera fuente nos informamos de dichos antecedentes.
Efectivamente esta carta llegó a la oficina de partes de la Onemi, así como muchas de este tipo llegan a dicha repartición estatal, lo que no indica más, que este tan solo es un documento que ha sido recepcionado y no consta como un documento oficial, ni informe técnico.

"La Onemi, monitorea constantemente todo tipo de actividad y está en contacto con todas aquellas instituciones que se dedican a estudiar este tipo de fenómenos atmosféricos, tectónicos y marítimos. Además esta carta como muchas otras que nos llegan, no tienen una base científica, que nos permita elaborar un modelo, para efectivamente considerar esto como una variable de estudio.

Chile es un país sísmico, de agrestes contrastes por eso lo importante actuar de manera responsable frente a este tipo de anuncios, ya que llevan a la psicosis colectiva, que en la mayoría de los casos suele ser peor que la catástrofe" expresó el personero de la ONEMI.

Aún así este tipo de anuncios de Hugo Gómez Solís, que seguro después de este anuncio será super ventas con su libro "Cuenta Regresiva" son muy diferentes de los anuncios como los del geólogo Giampaolo Giuliani, quien en base a antecedentes científicos anunció el terremoto acaecido Marzo recién pasado en Italia.

Pero si todavía estás preocupado por la idea de que un Tsunami pueda llegare a las costas chilenas, simple: puedes revisar la página web del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile, el SHOA donde también nos transmitieron por el momento no existe alerta alguna de Tsunami. Ten en cuenta que Chile efectivamente es un país sísmico, solo que muchas veces no te das cuenta y nunca está demás de aprovechar informarte respecto, también de cuales son los planes de evacuación que existen ante este tipo de catástrofe a lo largo de toda la costa Chilena.
Lo que es nosotros nos vamos a la Playa a disfrutar del fin de semana largo, al parecer con algo de lluvia, pero con olas.

No hay comentarios: