martes, 9 de junio de 2009

ARGENTINA TIENE NUEVOS JUECES INTERNACIONALES


Luego de la convocatoria realizada en Noviembre de 2008 y ante la demanda creciente de trabajadores calificados que se evidencia en eventos de toda la costa atlántica, la Asociación de Surf Argentina impulsó este curso que arrojó un total de 16 nuevos jueces que estarán reconocidos por la ISA (International Surfing Association) para juzgar los circuitos correspondientes 2009/2010 en adelante.

La capacitación de los nuevos jueces incluyó contenidos correspondientes a los niveles 1 y 2 fijados y reconocidos como Standard por las principales organizaciones vinculadas al deporte a nivel mundial. Jordâo Bailo, responsable de la capacitación remarcó que “La ISA desarrolla estos cursos de avanzada de modo tal que ponen en juego conocimientos sistematizados con metodología académica”. Los contenidos del programa se dividió en dos paneles organizados de la siguiente manera:

Primer panel - Duración 4 horas: Introducción en los criterios de Juzgamiento, Sistema de puntuación, Reglas de Competencia, Arbitrando Longboard, Reglas de Interferencia,

Segundo Panel - Duración 4 horas: Definición de Maniobras, Criterio, Simulación de Juzgamiento por video, Prioridades, Tabulación, Código de ética de arbitrajes, Conocimiento del sistema de puntuación, Staff en eventos de Surf y Procedimientos

Bailo, señaló que “los avances logrados por el surf en su aspecto competitivo en los últimos años no pueden ser atribuidos únicamente a mejoras en los equipos y a los niveles alcanzados por los competidores. El creciente éxito del surf como deporte de competencia, puede considerarse directamente ligado a los avances y refinamientos logrados en las reglas de competencia y en el criterio de juzgamiento”.

Sobre las potencialidades del surfing argentino en el plano competitivo internacional, el brasileño, con los argumentos que le habilita ser uno de los tres principales jueces del mundo, afirmó que “Por condiciones económicas, por educación y por características sociales, Argentina está en posición de convertirse en un referente regional y posicionar a América Latina como potencia. En los campeonatos mundiales éste país está ganando posiciones, está cada vez mejor. Es un honor estar acá porque con el asa trabajando así, el cambio es cuestión de tiempo”.

Para completar la capacitación, quienes realizaron el curso deberán acreditar 30 horas de práctica que estarán supervisadas por la Asociación de Surf Argentina. El inicio de estas prácticas se dará en el campeonato selectivo que adjudicará la cuarta y última plaza a ocupar en las World Surfing Games que tendrán lugar en Costa Rica en Julio y Agosto de este año.

La nómina de nuevos jueces acreditados es: Fernando Pérez, Javier Echegoyen, Joaquín Santamaría, Mauro Juan Leonardo, José Morea, Marcelo Fernández, Fabián Martelli, Juan Suarez, Leandro Santacrocce, Sebastián Royo, Hugo Barbero, Pablo Martinez Salas, Federico Ayciriet, Martín de la Vega, Hernán Azlor y Fernando Salinas.

La Asociación de Surf Argentina agradece especialmente a Mar del Plata Sheraton por acompañar el crecimiento del Surf Argentino y a Quiksilver Argentina.