jueves, 18 de junio de 2009

ENTREVISTA: GABRIEL VILLARÁN, EL HOMBRE DE LAS CAVERNAS



Nota y entrevista: Sebastián Chacón.
Fotos: P. Muller.

No siempre ganan los mejores, y aunque esa afirmación se pueda poner en tela de juicio hay sobrados ejemplos que llevan a pensar que dicha aseveración alcanza el rango de máxima, basta con echar una mirada sobre los gobiernos latinoamericanos para darse cuenta que esto es así. En el surfing pasa lo mismo, no siempre el mejor termina en el escalón más alto del podio.

Gabriel Villarán es sin dudas uno de los tube riders más completos de América Latina y más allá también, de fronstide o backside es capaz de desafiar Chops, Pipe, El Gringo y cuanta caverna líquida que esté rodando por el mundo. Sin embargo el triunfo en el mundo QS le venía siendo esquivo, las veces que estuvo cerca fue en olas categoría premium y se atrevió a faltarle el respeto a tipos como Machado, Freddy P y Ian Walsh entre otros. En olas chicas también hace las cosas muy bien, sus títulos de campeón ALAS y Panamericano dan cuenta de ello.

Poco antes de partir rumbo a Indonesia, Gabriel Villarán concedió una entrevista a Surfpress. Damas y caballeros aquí una charla con el auténtico hombre de las cavernas.

Las veces que has competido en eventos que se realizan en olas clase premium lo hiciste con muy buenos resultados ¿después de faltarle el respeto al Gringo que cosas pasan por tu cabeza a la hora de evaluar los próximos pasos en el WQS?

Quiero lograr más podiums en las competencias que me quedan por participar este año en el WQS.

¿Por qué crees que no has logrado regularidad a lo largo del QS?

Porque todavía no estoy listo para hacer todo el circuito WQS como se debe… No me siento preparado y creo que lo puedo hacer mucho mejor.

Has logrado posicionarte como uno de los latinos más respetados en los principales medios de la industria (Surfline, Surfer, Surfing, etc), y ahora Cristóbal (de Col) sigue tus pasos. ¿Sientes que el surfing latino va teniendo un lugar dentro del surf mainstream?

Por supuesto que sí, poco a poco estamos tomando terreno en la industria mundial del surf. Poco a poco vamos a ver a los chicos tener buenos resultados y no falta mucho para que un latino entre al circuito WCT.

¿A qué otras competencias piensas ir este año?

Al mundial ISA de Costa Rica, al WQS de Puerto Escondido, a los trials del WCT en Francia, los 2 WQS de Brasil en octubre y el WQS de Sunset Beach en Hawaii.

¿Por qué pensás que hubo tan pocos latinos inscriptos en El Gringo, esto teniendo en cuenta que siempre están pidiendo eventos en lugares de buenas olas? ¿Consideras que el factor miedo influyó en la decisión de ellos?

Creo que ya todos conocían el Gringo, esta playa se hizo muy famosa por su calidad y dio la vuelta al mundo cuando hicieron el WCT en el 2007. No me sorprendió ver sólo a 50 competidores, eso recalca que la gente le teme al Gringo y eso me gusta.

¿Cuál fue el mejor viaje que has hecho este año?

A principio de año fui a Cuzco por 10 días con mi enamorada y de lejos ha sido el mejor viaje de este año.

¿Cómo fue el trip que realizaste con Machado y Marzo por Perú y que nos puedes anticipar de la película que está realizando Taylor Steele al respecto?

Creo que mejor imposible… Las olas estuvieron muy buenas los 5 días que estuvieron en Perú, manejamos desde Lima hasta el norte, filmamos en Bermejo, Playa Grande, Pacasmayo y Lobitos. Tuvimos una sesión muy buena en Lobitos… Épica diría yo. Están haciendo una película – documental que se llama “Castles in the Sky”. Trata de 5 países, sus culturas, sus olas, sus tablistas y algo más.

¿Cuántas tablas llevas partidas este año?

No llevo la cuenta pero más de 8 o 10 seguro.

Tienes todo el potencial para realizar una carrera como freesurfer (cosa que no todos pueden alcanzar), sin embargo quieres llegar al WCT. ¿Qué cosas te movilizan para embarcarte en busca de ese sueño?


Quiero tratar una vez más en llegar al WCT porque ese fue mi sueño desde chico, pero mi sueño también era vivir de la tabla y lo estoy haciendo… Creo que estoy viviendo mi sueño, sólo que ahora falta que le meta una pulidita.

¿En qué año hemos podido ver la mejor versión de Gabriel Villarán?

Ahora me considero más completo que antes y creo que este último triunfo es el mejor de mi carrera y por eso puedo decir que me siento en un muy buen momento.

Gabriel Villarán agradece a: Quiksilver, Red Bull, Lost Surfboards, DC. Surfpress agradece especialmente a Gabriel Villarán por su excelente predisposición y a Hans Firbas (hijo) por su incondicional profesionalismo y amistad interoceánica.

No hay comentarios: