miércoles, 3 de junio de 2009

LO QUE DEJÓ EL QUIK PRO ARGENTINA






X Sebastián Chacón

La consagración de Leandro Usuna en el VI Quik Pro Argentina puso punto final al circuito 08-09 de la Asociación de Surf Argentina, edición que tuvo al chubutense Marcelo Rodríguez como un justo ganador luego de marcar el ritmo durante las tres primeras fechas.

Dos días de acción fueron suficientes para la versión 09 del Quik Pro Argentina, evento que reunió en las olas de La Paloma (sur de Mar del Plata) a la elite del surf nacional y que repartió $ 10.000,00 en premios. Con un primer día de condiciones realmente difíciles debido a la deriva, el tamiz de la primera ronda dejó los primeros clasificados que pasaron a la segunda ronda. A diferencia de otros años, la modalidad fue a todo o nada, es decir sin repechajes, hecho que apuntó a elevar el nivel del espectáculo.

El segundo día sirvió para confirmar el excelente surfing de Leandro Usuna, rider que demostró que sabe hacer su trabajo muy bien a la hora de impresionar a los jueces, aunque a veces se lo puntúe un poco por encima de la media, el rubio formado en California no dejó dudas que es una de las mejores cartas del surfing vernáculo.

Después de mucho anunciarla, la nueva generación dio muestras de querer tomar la posta de los históricos, y así lo demuestran algunos pocos nombres de un top ten nacional que alterna experimentados, aspirantes y consagrados:

1. Marcelo Rodríguez 4340 puntos
2. Leandro Usuna 4320 puntos
3. Martín Passeri 3460 puntos
4. Maxi Siri 3410 puntos
5. Lucas Santamaría 3370 puntos
6. Agustín Bollini 3320 puntos
7. Nahuel Rull 3210 puntos
8. Santiago Di Pace 3060 puntos
9. Nahuel Amalfitano 2950 puntos
10. Maxi Prenski 2720 puntos

Marcelo Rodríguez: Quiso escribir su nombre en la nómina de campeones argentinos y lo consiguió, el chubutense hizo todos los deberes para quedarse con su primer título nacional. En la regularidad encontró la clave para demostrar sus progresos técnicos y despegarse de sus rivales que no contaban con el hambre del sureño.

Leandro Usuna: Si el circuito hubiese tenido una fecha más, quizás la historia hubiese sido otra para “Lele”. Esta vez el integrante del team Reef quedó a tan sólo 20 puntos del campeón, con gran surfing y actitud supo definir varios heats difíciles durante todo el circuito. A diferencia de Rodríguez, no contó con la regularidad de los campeones, sí tuvo suerte de campeón en varias fechas pero no le alcanzó esta vez. Será cuestión de esperar al próximo circuito de ASA y ver si este carismático surfista puede calzarse la corona de indiscutido del surf nacional.

Martín Passeri: El tetracampeón argentino demostró su vigencia en la más alta competencia, su surfing poderoso muy lejos está de envejecer y así lo demostró en el Reef Classic, Abracadabra y en el Rip Curl Pro disputado en Playa Grande durante Semana Santa. Estuvo cerca de subir a lo más alto del podio en varias oportunidades pero no lo consiguió. Buena campaña para este guerrero de mil batallas.

Maxi Siri: Lamentablemente no pudo quedarse con el Quik Pro, surfeó para lograrlo pero el mar no lo acompañó en la semifinal y cayó ante Nahuel Rull. El Sr. Estilo no tuvo la regularidad que lo llevó a sus tres títulos nacionales, sin embargo desbordó surf en varios heats y demostró que por algo es uno de los rivales más temidos.

Lucas Santamaría: “Lucón” tiene sobradas condiciones para pelear el número uno, su surfing reúne todas las armas para conseguirlo. En la focalización y en las ganas de querer conseguirlo estará la respuesta a la pregunta que se hacen muchos, el local de Playa Grande tuvo su punto más alto en la final del Rip Curl Pro al vencer a Lele Usuna , instancia en la que llegó vislumbrarse una de las rivalidades con destino de clásico.

Agustín Bollini: El miramarense es otro de los argentinos que transpira surfing en cada presentación, a la hora de hacer apuestas es una de las fijas. Emparentado con el estilo de Passeri, el “pony salvaje” de Miramar siempre estira al límite sus aptitudes con un surf visceral y explosivo. El día que combine su surf con la regularidad en competencia, sin dudas tendrá medio título en el bolsillo.

Nahuel Rull: El subcampeón del Quik Pro Argentina 09 es otra de las caras de la sección promesas del catálogo del surf nacional, su paso por la categoría junior no fue inadvertido, ahora con 21 años es uno de los surfistas que de manera silenciosa asoma entre los grandes. Estilo relajado, fluidez, excelente remada y un backside nada despreciable son algunas de sus credenciales.

Santiago Di Pace: Un indiscutido, el inoxidable “Aguja” cuenta con la experiencia para enhebrar las baterías necesarias para asegurarse los cuartos de final como mínimo. Lejos de retirarse, este incansable competidor se encarga de mantener vivo el legado de la llamada “Old School”. Los incontables eventos que tiene sobre sus espaldas certifican su sapiencia en competencia. Mención especial para un auténtico inoxidable que ya tiene por demás ganada una página en la sección leyendas vivientes del libro del surf argentino.

Nahuel Amalfitano: Una buena campaña para este surfista que tiene un perfil más de free surfer que de competidor, con un gran olfato para los tubos es un clásico rival en cada una de las competencias del circuito argentino.

Maxi Prenski: Con gran actuación en el Quik Pro, el “Rulo” cierra el top ten versión 08-09, lo hecho en la última fecha del argentino deja en claro que su experiencia en competencia es su arma más efectiva cuando las olas son las indicadas para su surfing. A pesar no estar tan focalizado en la competencia como lo hizo durante toda su carrera, el “Rulo” es un auténtico clásico y su respeto lo tiene bien ganado.

FUTURO

Los Billabong ISA World Surfing Games, evento que se desarrollará en Costa Rica del 1 al 8 de agosto próximo, representan el próximo gran compromiso para el surf argentino. Los ya clasificados de manera directa son Marcelo Rodríguez y Leandro Usuna, el tercer surfista saldrá de evaluar los resultados internacionales, hoy por hoy el ranking ALAS dice que ese puesto es para Martín Passeri.

El cuarto puesto será develado después de un proceso selectivo, y surfistas de nivel para no querer estar en los zapatos de los jueces no faltan. Maxi Siri, Lucas Santamaría, Nahuel Rull, Nahuel Amalfitano y Agustín Bollini son los que aparecen con mayores chances a la hora de pelear por esa plaza.

Seguramente en los próximos días, la ASA comandada por Paco García Rabini dará a conocer las condiciones para el proceso selectivo. Cabe destacar que en su primer año al frente de la máxima entidad encargada de regir los destinos del surf nacional, lo hecho por García Rabini y su gente no es poco y algunos aspectos merecen muy buenos comentarios. La comunicación fue uno de los puntos que tuvo una notable mejoría, el trabajo de Federico Ayciriet (encargado de prensa de ASA) fue por demás prolijo y profesional en cada una de las instancias del calendario.

La nueva ASA comenzó los primeros metros de un largo camino que promete llevar al surf argentino al lugar que se merece, será cuestión de tiempo y resultados.

No hay comentarios: