viernes, 26 de junio de 2009

EL CUARTO ELEMENTO




Fotos: Maxi Bendahan

Después de arrasar con el selectivo realizado en el Yacht Club Argentino, Lucas Santamaría tiene su mente los Billabong ISA World Surfing Games que se realizarán del 1 al 8 de agosto en Playa Hermosa (Jaco), Costa Rica. Con un surf explosivo no dejó dudas de su excelente nivel y se aseguró la cuarta plaza del seleccionado argentino de surf que viajará a tierras ticas.

En charla con Surfpress, Lucas Santamaría habló de su actualidad y de todo aquello en lo que trabajó para no quedarse afuera del team albiceleste.

Lucas Santamaría, el cuarto elemento. El surfing que viene.

“En estos últimos meses me puse a entrenar exclusivamente para esto, gimnasio, trote, surfing y por suerte dio sus frutos. La verdad que este año el Yacht no paró de darme satisfacciones, es una ola que la conozco mucho y para mí es la ola más divertida de Mar del Plata, te da la oportunidad de realizar cualquier tipo de maniobra y es por eso que siempre se ve un excelente nivel… Creo que todos pueden demostrar sus cualidades en esta ola.

¿Cómo es el balance de tu actuación en el circuito argentino?

Creo que fui demasiado irregular, empecé de muy buena manera con un segundo puesto en el Jamming Fest y luego fui obteniendo resultados muy malos hasta que llegó la fecha del Yacht que la gané y después en La Paloma también tuve un pésimo resultado. Todo el verano me sentí surfeando muy bien pero quizás la suerte no estuvo de mi lado, también creo que debo concentrarme aún mas para los campeonatos, porque el nivel de surf que se está viendo en Argentina es cada vez mejor y no se puede dar ventaja en ningún momento.

Marcelo Rodríguez demostró que con perseverancia y constancia en los entrenamientos los resultados que uno se propone llegan y por eso quedó campeón, yo creo que el entrenamiento es algo importantísimo para mantener la motivación y así obtener los resultados que uno quiere.

¿Cuál sería una buena actuación para la selección argentina en el mundial?

Creo que Argentina tiene nivel para quedar entre los 10 primeros países, Costa Rica logró en Portugal una gran actuación y nosotros no estamos tan alejados de ellos, creo que si todos los del equipo nos concientizamos de lo que podríamos lograr, daríamos una gran sorpresa.

Tenés unas tablas que andan por demás… ¿Qué es lo que estás utilizando?

Camarón Brujo 5´11´, 18´1/4´´, 2´ 1/8´´.

¿Además del mundial tenés pensado ir a todas las fechas que restan del ALAS?

Todavía no lo sé, tengo ganas de hacer la fecha WQS de Puerto Escondido (México) después del mundial y la fecha ALAS de El Salvador, luego de esos resultados veré si sigo o no.

¿Es raro no ver en un equipo argentino a Maxi Siri, no?

La verdad que si, Max estuvo con mala suerte a nivel nacional pero demostró que internacionalmente está en lo más alto con los resultados que obtuvo en los ALAS que corrió. Sin duda es uno de mis preferidos y me da mucha lástima que no venga porque además de ser un gran surfista es una excelente persona, sin embargo va a tener la oportunidad de representarnos en Uruguay para los Juegos Sudamericanos de Playa.

¿Después del nivel que se vio en el último circuito, sentís que el año que viene el título estará entre los que nunca lo ganaron (Lele, Nahuel Rull, vos)?

Uno de mis objetivos personales es quedar campeón nacional algún día, pero como decís Lele esta detonando, este año demostró un nivel superior, mucha constancia y mucha madurez al competir, él creo que va a ser el hombre a vencer para la próxima temporada. Nahuel Rull fue la revelación en el Quik Pro llegando a la final, la verdad que surfeó muy bien ese campeonato pero también le faltó constancia con los resultados, creo que a Nahui le falta enfocarse más para lograr el título porque el nivel lo tiene. Y no hay que olvidarse ni de Marcelo, Martin y Maxi, que son los 3 campeones nacionales y que sus ambiciones siguen intactas así como su nivel de surfing.

¿Cómo definirías al equipo argentino que viaja a Costa Rica?

Creo que es un gran equipo, con surfistas experimentados y de nueva generación, que va en buscar de superar el puesto obtenido en el mundial de Portugal. Hermosa es una ola que la conocemos y que nos beneficia bastante, ya que es un beach break bastante fuerte y con cualidades para realizar cualquier tipo de maniobra. Habrá que dejar todo en el agua, y ser un equipo bien unido para que haya una motivación en común y así representar de la mejor forma y dejar bien parada a Argentina.

Lucas Santamaría es auspiciado por: Quiksilver – Camarón Brujo – Parrilla Pehuen – Free Life – Abracadabra.

Colabora: Gimnasio La Redonda.