jueves, 18 de junio de 2009

IQUIQUE ILUMINADO


FUENTE: LA ESTRELLA DE IQUIQUE
Una torre de iluminación se instalará en el segundo semestre del año, en el sector del Parque Balmaceda y que busca desarrollar el surf nocturno en la ciudad de Iquique como herramienta de atractivo turístico y deportivo.

El proyecto se enmarca en el convenio de programación firmado entre el Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno Regional de Tarapacá, por un monto que alcanza un total de $17.500 millones, de los cuales el 70% de los recursos provendrán del MOP.

Christian Suarez, seremi del MOP, explicó que la inicitiva de la torre de iluminación en particular tendrá un costo de $40 millones, y que ha sido consensuada con la Municipalidad de Iquique y la Asociación de Surf, quienes valoran la iniciativa desde la perspectiva que les permitirá acceder a competencias de categoría mundial.

"El Municipio solamente se tendrá que hacer cargo del gasto de iluminación. En los próximos días consensuaremos las características técnicas de la torre porque no es lo mismo estar en el Tierra de Campeones que a metros del mar", señaló la autoridad regional.

El proyecto mencionado por Suarez tiene un universo de beneficiados de 1.500 personas que normalmente practican la disciplina en la región, ello sin sumar las tres escuelas de la actividad deportiva que formentan el surf.

De acuerdo a las cifras entregadas por el propio MOP, cada una de éstas posee un totoal de 50 niños, por lo que las cifras alcanzan los 150 menores que también se verán beneficiados.

"Los propios surfistas nos han explicado que la practica de este deporte en la noche es sumamente beneficioso en cuanto a que la ola es de mejor calidad ya que no se genera tanto viento", señaló Suárez.

Junto al proyecto de reconstrucción del Centro de Entrenamiento Regional, CER, son las dos grandes inversiones del MOP para el deporte local.

No hay comentarios: