miércoles, 3 de junio de 2009

EL GRINGO EN BUSCA DE LA SEGUNDA RONDA



x Carlos Brenes (Surfos)
Foto: Phillip Muller
Finalmente entró al agua la competencia tan esperada en Arica que convocó los mejores tubeadores de Latinoamérica. Con olas de 1.5 metros para arriba, se jugó hoy la primera manga de la competencia con cuatro surfistas por serie, donde los clasificados irán a la zona de sembrados para el día de mañana.

El Rusty Arica Pro Challenge cuenta desde ayer con una cantidad importante de público que asiste para ver cómo se manifiestan los competidores con el “gol” del surf. Los tubos no sólo son la expresión máxima de este deporte, sino que en El Gringo es la única maniobra bien pagada si se realiza como exige la regla: profundo, con control y siempre encontrando una salida.

Hoy el goleador del día fue el iquiqueño Juan Carlos Lombardi, quien logró meter el score más alto de ola además la combinación de mejor sumatoria.

En los 30 minutos concedidos por la dirección del evento para realizar las ocho primeras series de la ronda 1, el de Iquique inició puntuando alto con una ola de 6.00 puntos que lo puso de líder, máxime, que si bien hoy El Gringo ofreció olas, fueron los locales quienes supieron aprovecharon con buena lectura.

Dos minutos más tarde los intentos de respuesta de sus contrarios Jason Torres de Costa Rica, Marcos Goncalves de Ecuador y el local Alejandro Satt, no significaron mayor presión, aun así que realizaran combinaciones, porque se vino la segunda derecha de Lombardi adentro de los primeros 10 minutos, cual fue la espectacular del día con 6,77.

“Me tocaron las olas. Yo siempre surfeo de derecha frente a mi casa en Iquique y aquí supe aprovechar como mejor me acomodo en los tubos, mañana crece más el mar y habrá que probar tanto las derechas como las izquierdas”, dijo Lombardi después de su heat.

Juan Carlos completó la mejor ola del evento con 6,77 además de sumar la mejor combinación con 12,77. El de Iquique fue el que se llevó la ovación de un público que hoy superó las 1.000 personas en la zona donde se montó la gran estructura característica de un evento con sabor ariqueño.

Sorpresivas descalificaciones chilenas

La serie que sí creó desaliento y sorpresa entre la comunidad local fue la segunda de esta primera manga, en la que participaron los chilenos Cristian Merello, Diego Medina y Eduardo Portocarrero, al lado del brasileño Marcos Monteiro, donde los dos primeros abandonaron la competencia.

Tanto Merello como Medina, ambos ponían su nombre adentro de los favoritos al título; sin embargo, perjudicados tal vez por la marea alta que precedía durante los primeros heats del día, la no producción de olas jugó en contra de estos y no les permitió sumar lo necesario.

Por otra parte, cabe recalcar la clasificación de los surfistas argentinos Leandro Usuna y Diego Pagliardini, además el mexicano Dylan Southworth que ya están en la ronda 2, tras liderar sus respectivas baterías que corrieron al lado de locales con un mejor conocimiento de la ola.

Para mañana la acción continúa con la acción hombre a hombre con 10 baterías de la ronda 2, igual, de 30 minutos de duración cada una. El cuerpo técnico del evento llamó a los competidores a estar en el estrado a las 7:30 hora local.

Para mañana las condiciones de oleaje se espera que aumenten; sin embargo, el viernes será el día más alto de la semana con 10 pies de altura y 18 segundos de periodo.