martes, 30 de junio de 2009

PRE CONVOCATORIA OFICIAL PARA LA 3RA FECHA EN MONTAÑITA




EL MONTAÑITA SURF CLUB Y LA FEDERACIÓN ECUATORIANA DE SURF, TIENEN EL AGRADO DE PRE-CONVOCAR A LOS CLUBES DE SURF DEL ECUADOR (DIRECTIVOS, ATLETAS, JUECES, REPORTEROS, FAMILIARES Y SIMPATIZANTES) ASI COMO TAMBIEN A LAS FIRMAS AUSPICIADORAS, MEDIOS DE PRENSA Y A TODO EL PÚBLICO INTERESADO, A PARTICIPAR EN LA:

3°FECHA CAMPEONATO NACIONAL DE SURF
TABLA y BODYBOARD 2009
CIRCUITO OFICIAL ECUADOR

Con el auspicio de:”RED BULL”, “CRIS-SAL”, “AROSEMENA & OLSEN” Y” MIND”

Que se realizará en Montañita, durante los días Sábado 4 y Domingo 5 de Julio de 2009, de acuerdo a los siguientes parámetros:

1.- ORGANIZAN:

El Montañita Surf Club, con el aval de La Federación Ecuatoriana de Surf.

2.- PROGRAMA:

FECHA HORA EVENTO LUGAR

Viernes 3 de Julio 21h00 Reunión Técnica (Oblig.) Por confirmar
Sábado 4 de Julio 07h30 Inicio de Heats Surf Punta Montañita
Sábado 4 de Julio 07h30 Inicio de Heats Body Sector “El Río”
Sábado 4 de Julio 23h00 Fiesta Surfer Red Bull “Hola Ola”
Domingo 5 de Julio 07h30 Inicio de Heats Surf Punta Montañita
Domingo 5 de Julio 07h30 Inicio de Heats Body Sector “El Río”
Domingo 5 de Julio 16h00 Premiación general Punta Montañita

ADICIONALMENTE:

-Clases de surf gratuitas abiertas, durante todo el fin de semana, a cargo de los instructores del Montañita Surf Club.

-Sistema de jueceo por computadora.

-Producción de video y fotografía oficial para difusión mediática.

-Ambientación de la competencia con montaje “Red Bull”.

-Trofeos para todos los finalistas, cortesía de “Red Bull”.

-Premio especial al Campeón Open de un pasaje aéreo a San Cristóbal, Galápagos, personal e intransferible, para ser usado entre Enero y Abril de 2010 (destino SURF), cortesía de Aresemena & Olsen S.A.

3.- SEDE Y OLEAJE:

El sitio confirmado para la fecha, es La Punta de Montañita para SURF y el sector de “El Río” (junto al pueblo) para BODYBOARD.

MAREAS.-

(Fuente: INOCAR, Tabla de Mareas 2009)
Para el Sábado 4 de Julio en La Libertad
Bajamar: 07H55 am – 0,83 m.
Pleamar: 13h50 pm – 1,93 m.

Esperamos un oleaje W-SW, con 231 grados de Dirección, tamaño esperado 2 metros promedio para el día sábado y domingo.

4.- INSCRIPCIONES:

4.1.-Los clubes participantes podrán inscribir a los mejores deportistas de sus registros que cuenten. Las respectivas nóminas de competidores se estarán receptando en las oficina de la FEDERACION ECUATORIANA DE SURF, ubicada en la explanada del Comité Olímpico Ecuatoriano), por fax: 04-229-5838 o e-mail: fesurf@coe.org.ec,

NOTA IMPORTANTE: LAS LISTA DE INSCRITOS DEBERA SER REMITIDA A LA FES, A MÁS TARDAR EL DIA MIERCOLES 1 de Julio

4.2- VALOR DE LA INSCRIPCIÓN:

Será de US $ .10 dólares por competidor en cada categoría inscrito, y deberá ser cancelado con anticipación.

NOTA:
Cada Club tendrá 2 inscripciones gratuitas para los atletas que su presidente designe (por favor especificar los nombres en las inscripciones).

4.3.- CIERRE DE INSCRIPCIONES: Las inscripciones se cerrarán en la reunión técnica del Viernes de noche, para poder realizar los heats y así evitar inconvenientes. Todas las inscripciones deben ser firmadas por el Presidente o representante del Club al que pertenece, deben llevar el sello de la entidad. Si lo tuvieren. NO SE ACEPTARÁN INSCRIPCIONES POSTERIORES A LA FECHA Y HORAS SEÑALADAS COMO LÍMITE.

4.4.-.- NÚMERO DE INSCRITOS: Cada club participante podrá inscribir a sus competidores en cada categoría que desee competir.

5.- REUNION TECNICA:

En esta reunión se hablará sobre las condiciones de la cancha de surf, criterios de jueceo, cambios de programas, accesos al agua y conformación de heats y todo lo relacionado al evento.

La asistencia es obligatoria y muy especialmente los señores presidentes de Clubes deberán estar presentes (o sus delegados) para luego transmitir la información a todos sus atletas que no pudieran llegar a la reunión…

En esta reunión se entregarán los heats armados.

6.- PUNTAJE:

• El puntaje será de acuerdo a la normas de la ISA vigente, recibiendo el puntaje normal de UNA FECHA.
• Fecha válida para el Ranking Nacional 2009 y la conformación de la pre selección y selección ecuatoriana de surf para los BILLABONG ISA WORLD SURFING GAMES COSTA RICA 2009.

7.- TÍTULOS Y PREMIOS:

Se repartirá dinero en efectivo, recaudado del valor de las inscripciones receptadas en cada categoría, que será distribuido de la siguiente manera:

1.- lugar 50 %
2.- lugar 25%
3.- lugar 15 %
4.- lugar 10%

Y además trofeos y Diplomas y un pasaje a galápagos para el ganador de Open Surf.

8.- REGLAS Y SANCIONES:

Las sanciones se dictaran de acuerdo a las reglas de competencias de la ISA.

8.1.- Los atletas para poder competir deberán presentar el carnet de estar federado, más la cédula de identidad (dos copias).

8.2.- El atleta deberá estar en el lugar de competencia media hora antes de iniciar el evento.

8.3.- Los competidores se pondrán y se sacarán la licra respectivamente en el stand donde va a estar ubicado el beach mashall, o caso contrario se le dará una llamada de atención y si persisten serán sancionados.

8.4.- El inicio del heat empieza con una cornetada mas la bandera de color verde, la bandera amarilla se flamea cuando falten 5 minutos, y para la finalización dos cornetadas más la bandera roja.

8.5- Los competidores del heat siguiente podrán ingresar al agua faltando 5 minutos para finalizar el heat anterior (presencia de bandera amarilla) ingresaran y se ubicaran en un costado en donde no podrán interferir con el heat que se está desarrollando, caso contrario se le pondrá una penalización interferencia)

8.6.-A los competidores de Heat anterior que aun estén en la zona de competencias y se paren al momento de iniciar la competencia o durante el mismo, se le marcará penalidad por interferencia (se resta la mitad de su segunda mejor hola).

8.7.- Si existiera algún tipo de reclamo, solo puede hacerlo el capitán del club al beach marshall. Si el reclamo justifica la presencia del jefe de jueces, este se lo presentará por escrito (formato de la A .E.J.S).

8.8.- La falta verbal o física contra el stand de jueces, será penalizada con la suspensión de “x “fechas, dependiendo de la gravedad de la falta. La sanción la dará la F. E .S

8.9.- Un atleta ya federado por un club, y desee cambiarse a otro club para participar en el Circuito Nacional, deberá presentar inmediatamente la carta de pase firmada por el presidente del club, y enviarla a la de oficina de la F.E.S, para su respectivo registro.
Si ya ha empezado el circuito nacional deberá esperar la finalización del mismo.

8.10.- Si un competidor invade la zona de competencia donde se está desarrollando el torneo, este es identificado. Automáticamente sin previo aviso será sancionado, si persiste será suspendido del circuito nacional.

GUARDÁ LA TABLA: LIVE FROM ABBEY ROAD

Desde el mítico estudio que inmortalizaron los Fab Four, una elegante selección de artistas se encarga de animar “Live from Abbey Road”, un poderoso show televisivo que presenta en cada capítulo tres diferentes artistas.

En Argentina este programa se puede ver a través de la pantalla de Sony (sábados a las 21), y por ahí han pasado artistas como Ben Harper, Brian Wilson, Alanis Morisette, Diana Krall, MGMT, Manu Chao, The Kills y Panic at the Disco entre otros.

Con la dirección de AJ Jankel, cada episodio muestra un estilo propio que no se emparenta con nada de lo que hasta el momento se ha visto en la tele, el tono intimista con el cual la banda o el artista de turno aborda cada presentación marca la diferencia, y logra distinguirse, igualar y hasta superar el show de Jools Holland.

Live From Abbey Road, otra buena excusa para guardar la tabla.

lunes, 29 de junio de 2009

ALGO SOBRE NECOCHEA






Autor: Hernán "Canty" Ramos para Surfpress.
Fotos: Hernán "Canty" Ramos.


Necochea, para aquellos que no la conocen, o solo la han frecuentado en verano, pueden llegar a pensar que es una ciudad que cuenta con más constancia en olas. Lo cierto es que finalizado el otoño, el clima es más cambiante, los swelles llegan pero no siempre se pueden aprovechar, debido a que la costa es muy abierta y si los vientos no son de tierra, mas precisamente del norte, sencillamente se los ve pasar.

Consecuentemente las sesiones de surf son más racionadas, como también el número de surfistas en el agua. Pero estos grupos que deciden hacerle caso omiso al frío y despuntan el vicio, aunque sea en una metida de cuarenta minutos, logran encontrar esa ola que los desconecte de la rutina y los llene de energía, instante donde no se acuerdan de grosor del traje ni de las manos dormidas, todo se centra en esos segundos recorridos en la ola y donde todo lo demás pasa a ser un detalle.

viernes, 26 de junio de 2009

EL CUARTO ELEMENTO




Fotos: Maxi Bendahan

Después de arrasar con el selectivo realizado en el Yacht Club Argentino, Lucas Santamaría tiene su mente los Billabong ISA World Surfing Games que se realizarán del 1 al 8 de agosto en Playa Hermosa (Jaco), Costa Rica. Con un surf explosivo no dejó dudas de su excelente nivel y se aseguró la cuarta plaza del seleccionado argentino de surf que viajará a tierras ticas.

En charla con Surfpress, Lucas Santamaría habló de su actualidad y de todo aquello en lo que trabajó para no quedarse afuera del team albiceleste.

Lucas Santamaría, el cuarto elemento. El surfing que viene.

“En estos últimos meses me puse a entrenar exclusivamente para esto, gimnasio, trote, surfing y por suerte dio sus frutos. La verdad que este año el Yacht no paró de darme satisfacciones, es una ola que la conozco mucho y para mí es la ola más divertida de Mar del Plata, te da la oportunidad de realizar cualquier tipo de maniobra y es por eso que siempre se ve un excelente nivel… Creo que todos pueden demostrar sus cualidades en esta ola.

¿Cómo es el balance de tu actuación en el circuito argentino?

Creo que fui demasiado irregular, empecé de muy buena manera con un segundo puesto en el Jamming Fest y luego fui obteniendo resultados muy malos hasta que llegó la fecha del Yacht que la gané y después en La Paloma también tuve un pésimo resultado. Todo el verano me sentí surfeando muy bien pero quizás la suerte no estuvo de mi lado, también creo que debo concentrarme aún mas para los campeonatos, porque el nivel de surf que se está viendo en Argentina es cada vez mejor y no se puede dar ventaja en ningún momento.

Marcelo Rodríguez demostró que con perseverancia y constancia en los entrenamientos los resultados que uno se propone llegan y por eso quedó campeón, yo creo que el entrenamiento es algo importantísimo para mantener la motivación y así obtener los resultados que uno quiere.

¿Cuál sería una buena actuación para la selección argentina en el mundial?

Creo que Argentina tiene nivel para quedar entre los 10 primeros países, Costa Rica logró en Portugal una gran actuación y nosotros no estamos tan alejados de ellos, creo que si todos los del equipo nos concientizamos de lo que podríamos lograr, daríamos una gran sorpresa.

Tenés unas tablas que andan por demás… ¿Qué es lo que estás utilizando?

Camarón Brujo 5´11´, 18´1/4´´, 2´ 1/8´´.

¿Además del mundial tenés pensado ir a todas las fechas que restan del ALAS?

Todavía no lo sé, tengo ganas de hacer la fecha WQS de Puerto Escondido (México) después del mundial y la fecha ALAS de El Salvador, luego de esos resultados veré si sigo o no.

¿Es raro no ver en un equipo argentino a Maxi Siri, no?

La verdad que si, Max estuvo con mala suerte a nivel nacional pero demostró que internacionalmente está en lo más alto con los resultados que obtuvo en los ALAS que corrió. Sin duda es uno de mis preferidos y me da mucha lástima que no venga porque además de ser un gran surfista es una excelente persona, sin embargo va a tener la oportunidad de representarnos en Uruguay para los Juegos Sudamericanos de Playa.

¿Después del nivel que se vio en el último circuito, sentís que el año que viene el título estará entre los que nunca lo ganaron (Lele, Nahuel Rull, vos)?

Uno de mis objetivos personales es quedar campeón nacional algún día, pero como decís Lele esta detonando, este año demostró un nivel superior, mucha constancia y mucha madurez al competir, él creo que va a ser el hombre a vencer para la próxima temporada. Nahuel Rull fue la revelación en el Quik Pro llegando a la final, la verdad que surfeó muy bien ese campeonato pero también le faltó constancia con los resultados, creo que a Nahui le falta enfocarse más para lograr el título porque el nivel lo tiene. Y no hay que olvidarse ni de Marcelo, Martin y Maxi, que son los 3 campeones nacionales y que sus ambiciones siguen intactas así como su nivel de surfing.

¿Cómo definirías al equipo argentino que viaja a Costa Rica?

Creo que es un gran equipo, con surfistas experimentados y de nueva generación, que va en buscar de superar el puesto obtenido en el mundial de Portugal. Hermosa es una ola que la conocemos y que nos beneficia bastante, ya que es un beach break bastante fuerte y con cualidades para realizar cualquier tipo de maniobra. Habrá que dejar todo en el agua, y ser un equipo bien unido para que haya una motivación en común y así representar de la mejor forma y dejar bien parada a Argentina.

Lucas Santamaría es auspiciado por: Quiksilver – Camarón Brujo – Parrilla Pehuen – Free Life – Abracadabra.

Colabora: Gimnasio La Redonda.

BILLABONG FEARLESS TEEN


Billabong organiza el primer concurso de Ola Grande para jóvenes vía web: ‘Fearless Teen’.

Este concurso surge en memoria al joven y gran surfista Rodrigo Bonifaz, quien en vida demostró ser capaz de enfrentarse a sus miedos y dominarlos. Siendo casi un niño, con apenas 14 años, Rodrigo desafió la ola de Pico Alto en 1991, convirtiéndose así en el tablista más joven en correr alguna vez esa ola.

Durante todo el periodo de espera para el ‘Billabong Pico Alto Invitacional Internacional 2009’ (desde el 15 de junio al 31 de julio) se recibirán fotografías que muestren al concursante en acción, en la ola más grande y/o avezada posible. El surfista con la foto de la ola más grande será premiado con una tabla GUN- especialmente diseñada para olas grandes- para que así pueda seguir desarrollando su surfing en esta fascinante disciplina, que ha hecho de los peruanos líderes reconocidos en todo el mundo.

Convocatoria:

Si tienes hasta 19 años, entra a la página web del campeonato Billabong Pico Alto Invitacional Internacional 2009: www.billabong.com/Pe/picoalto09, busca la pestaña del concurso, regístrate y manda tu foto.
El ganador será anunciado vía web.

Billabong Perú está comprometido en preservar y difundir la disciplina de surfear Ola Grande. A través del campeonato Billabong Pico Alto e iniciativas como este concurso de foto, convoca tanto a los surfistas más experimentados como a las promesas del surf de Ola Grande para hacer crecer este deporte.

¿POSIBLE TSUNAMI EN CHILE?




Gracias la colaboración de Max Petit (CEO de Chilesurf.cl), nos llega esta carta que advierte sobre un posible Tsunami en las costas chilenas. Hasta el momento es sólo una predicción de un vidente, la cual no tiene ningún sustento científico.

Aquí nos hacemos eco del artículo publicado en www.chilesurf.cl


Gran preocupación ha traído el anuncio de Hugo Gómez Solís (vidente) al hacerse pública a través de Internet y otros medios, una carta de él, que señala posible desastre natural entre algunas cosas que detalla según el parte que dejó en la Oficina Nacional de Emergencias ONEMI: "entre las 4:00 del Lunes 29 de Junio, un Tsunami provocado por la erupción de un volcán submarino en las cercanías de la costa de la IV región, erupción de volcanes desde San Pedro de Atacama hasta Talca, además de un estimado de olas que que van de un rango 2 metros en zonas como Arica y Picatrihue hasta un peak de 40 a 45 metros frente a las costas de la IV región e islas como Pascua.

Debido a estos tracendidos y los muchísimos contactos de gente preocupada, es que fuimos a la ONEMI donde de primera fuente nos informamos de dichos antecedentes.
Efectivamente esta carta llegó a la oficina de partes de la Onemi, así como muchas de este tipo llegan a dicha repartición estatal, lo que no indica más, que este tan solo es un documento que ha sido recepcionado y no consta como un documento oficial, ni informe técnico.

"La Onemi, monitorea constantemente todo tipo de actividad y está en contacto con todas aquellas instituciones que se dedican a estudiar este tipo de fenómenos atmosféricos, tectónicos y marítimos. Además esta carta como muchas otras que nos llegan, no tienen una base científica, que nos permita elaborar un modelo, para efectivamente considerar esto como una variable de estudio.

Chile es un país sísmico, de agrestes contrastes por eso lo importante actuar de manera responsable frente a este tipo de anuncios, ya que llevan a la psicosis colectiva, que en la mayoría de los casos suele ser peor que la catástrofe" expresó el personero de la ONEMI.

Aún así este tipo de anuncios de Hugo Gómez Solís, que seguro después de este anuncio será super ventas con su libro "Cuenta Regresiva" son muy diferentes de los anuncios como los del geólogo Giampaolo Giuliani, quien en base a antecedentes científicos anunció el terremoto acaecido Marzo recién pasado en Italia.

Pero si todavía estás preocupado por la idea de que un Tsunami pueda llegare a las costas chilenas, simple: puedes revisar la página web del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile, el SHOA donde también nos transmitieron por el momento no existe alerta alguna de Tsunami. Ten en cuenta que Chile efectivamente es un país sísmico, solo que muchas veces no te das cuenta y nunca está demás de aprovechar informarte respecto, también de cuales son los planes de evacuación que existen ante este tipo de catástrofe a lo largo de toda la costa Chilena.
Lo que es nosotros nos vamos a la Playa a disfrutar del fin de semana largo, al parecer con algo de lluvia, pero con olas.

SOBRE LA PORTADA DE KELLY EN IMAX




Una de las cosas más esperadas por los fanáticos de Slater es sin dudas su película sobre la ola tahitiana que se podrá ver en formato IMAX (The Ultimate Wave), que por cierto, mucho se ha hablado pero poco y casi nada se ha visto hasta el momento. Lo que sí se puede ver es que el artista Phil Roberts ya puso manos a la obra en la portada del proyecto.

Para los lectores de la Surfer Magazine seguramente sabrán quien es Mr. Roberts, en 1982 un productor de Hollywood vio su arte en una portada de Surfer y le ofreció realizar el afiche promocional de “HOT DOG THE MOVIE”, que por cierto fue una de las comedias más taquilleras de 1984. Un buen comienzo para una carrera que lo encuentra con más de de 30 afiches promocionales de películas.

El talento de Phil Roberts no se limita al dibujo y la pintura, la escultura no le es ajena y entre sus obras se encuentra el trofeo que ganó Andy Irons en el Pipeline Masters, trofeo que tuvo que reparar debido a un descuido del ganador.

La inspiración de Phil está garantizada, entre sus objetos tiene más de 30 años de revistas, las cuales tiene segmentadas por temas y que habitualmente toma como material de referencia, en este caso Kelly Slater y el famoso barrel tahitiano.

Para graficar el concepto, Phil comienza dibujar un amplio poster con diferentes ideas para presentarle a su cliente (en este caso Quiksilver), y luego de acordar el diseño comenzar a pintar.

LISBETH RECONOCIDA EN SU TIERRA



CARLOS ENRIQUE BRENES :: FEDERACIÓN DE SURF

FUENTE: CEMPAC

Por segundo año consecutivo Jacó recibió la Bandera Azul de Ciudad y la Bandera Azul de Playa para Playa Hermosa, lugar sede de los próximos Billabong ISA World Surfing Games Costa Rica 2009 que se celebrarán del 31 de julio al 8 de agosto próximo.
Para que se lograra la obtención de la Bandera en la Cuidad de Jacó, ejerció la unión entre la Municipalidad de Jacó, negocios locales y miembros de la comunidad donde aseguraron la lista de requisitos.

Por su parte, para lograr Bandera en Playa Hermosa, la acción fue de los miembros de los diferentes hoteles de la zona, así como el de la Presidenta de la Bandera Azul de Jacó, Sonia Alvarado, quien prometió la Bandera para antes de que se iniciara el Mundial de Surf en nuestro país.

Para recibir el premio Bandera Azul se evaluaron la calidad de las aguas, los sistemas de gestión de residuos sólidos, la señalización de carreteras, la educación ambiental y la seguridad pública, requisitos en los que viene trabajando intensamente la Municipalidad de Jacó con miras a que se realice los ISA World Surfing Games en una zona apta que albergará miles de personas durante la semana de competencia.

“Hemos recibido la noticia con gran satisfacción por la ardua labor que se ha venido haciendo en Jacó para la preparación del Mundial de Surf. La obtención de la Bandera Azul representa la calidad que hay en nuestra ciudad y en nuestras playas”, refirío el Alcalde de cantón, Marvin Elizondo.

Según José Ureña, Presidente de la Federación de Surf de Costa Rica, el hecho que Playa Hermosa y la cuidad de Jacó hayan recibido la Bandera Azul ha sido uno de los principales logros de la comunidad previo al Mundial de Surf, debido además que serán esos los lugares donde circularán miles de personas que se esperan para este gran evento.

“He sido testigo de la gran colaboración y buena voluntad de parte de la Municipalidad de Jacó, el Comité de la Bandera Azul, miembros de los hoteles, comerciantes locales y estudiantes de escuelas y colegios de la zona, porque se realice el los Billabong ISA World Surfing Games en las mejores condiciones”, acotó Ureña.

“Este es uno de los principales logros que junto con el Mundial de Surf la Federación ha logrado traer a Playa Hermosa ya que el mayor compromiso de ahora en adelante será mantener esta bandera para que futuras generaciones de surfos puedan disfrutar de una playa con una calidad de aguas optimas”, añadió.

Lisbeth es ‘Símbolo de la Naturaleza’


El pasado mes de marzo en las instalaciones de Acueductos y Alcantarillados en Pavas, se hizo la entrega oficial de las Banderas de Jacó y Hermosa, donde la destaca surfista Lisbeth Vindas, recibió de manos del Ministro del Ministro de Turismos, Carlos Ricardo Benavidez, la Bandera de Jacó a la vez que fue nombrada durante los galardones ‘Símbolo de la Naturaleza’.

“Esto es lo más halagador que he recibido en mi carrera como surfista profesional. Estoy muy agradecida que me hayan nombrado Símbolo de la Naturaleza porque los surfistas nos conjuntamos con el medio ambiente todos los días”, expresó Vindas, preseleccionada nacional para el Mundial de Surf.

Además, la surfista se mostró motivada ante la noticia de que el Mundial de Surf se realizará en una ciudad limpia y segura, que además es la zona donde ha residido desde niña.

jueves, 25 de junio de 2009

JEREMY FLORES Y MICKY PICON POR LA BANDERA EN COSTA RICA



La Federación Francesa de Surfing ha anunciado que dos de sus mejores surfistas, los top 45 del ASP World Tour, Jeremy Flores y Mikael Picon serán parte de su equipo durante los venideros Billabong ISA World Surfing Games que tendrán lugar en Playa Hermosa, Costa Rica, desde el 1º hasta el 8 de agosto.

Al lograr que dos de los mejores surfistas del mundo formen parte de sus filas, Francia ha establecido el estándar para el resto de los equipos. ¿Seguirán la iniciativa las otras potencias del surfing? ¿Veremos a Kelly Slater, Bobby Martínez, CJ Hobgood y Dane Reynolds apoyando al Equipo Estadounidense? ¿Veremos a Joel Parkinson, Taj Burrow, Mick Fanning y Bede Durbidge defendiendo a Australia? ¿Estarán Andy Irons, Bruce Irons, Fred Patacchia y Kekoa Bacalso en el Equipo Hawaiano? ¿Podrán Adriano de Souza, Heitor Alves, Jihad Kohdr y Jadson André ayudar a Brasil a repetir la victoria obtenida en el 2000?

El anuncio, de que Flores y Picon serían parte del Equipo Nacional Francés fue realizado por Patrick Flores, Entrenador del equipo y padre de Jeremy, es un fuerte indicador de que los franceses está buscando lograr finalmente la medalla de Oro en el Ranking por Equipos. A lo largo de la última década, Francia se ha ubicado siempre entre los diez mejores en los ISA World Surfing Games: 4º en el 2008 en Costa de Caparica, Portugal, 6º en el 2006 en Huntington Beach, Estados Unidos, 7º en el 2004 en Salinas, Ecuador, 4º en el 2002 en Durban, Sudáfrica, 5º en el 2000 en Maracaípe Brasil, 5º en 1998 en Carcavelos, Portugal y 6º en 1996 en Huntington Beach, Estados Unidos.

Éste año, ellos están buscando mejorar las medallas de Cobre que obtuvieron en Portugal y Sudáfrica. Estrellas como Jeremy Flores y Micky Picon mejoran sus chances de forma más que significativa.

Flores, 21, medallista de Cobre en la edición 2006 del Quiksilver ISA World Junior Surfing Championship en la división Sub 18, está en este momento rankeado 17º en el ASP World Tour. Hizo su debut en el Top 45 después de ganar el WQS del 2006. En el 2007 se ubicó 8º y fue nombrado el Novato del Año por la ASP. Un año más tarde, probó nuevamente ser un surfista de clase mundial tras ubicarse 10º.

Picon, 30, ya ha competido en varios eventos de la ISA, tanto en la división Open como en la Junior, siempre ubicándose entre los mejores 20. Luego de varios años intentando, exitosamente logró entrar al ASP World Tour en el 2006, finalizando el año como el mejor europeo. El año pasado se colocó 21º, la mejor posición de su carrera.

En la lucha por obtener la medalla de Oro en el Ranking General por Naciones, las potencias del surfing mundial han mostrado un gran esfuerzo por tener surfistas del ASP World Tour en sus filas. La final de cuatro personas del año pasado, fue protagonizada por tres Top 45, el Campeón Mundial 2001, CJ Hobgood ganó el Oro, mientras que sus colegas del Circuito, Dayyan Neve y Kai Otton ganaron el Bronce y el Cobre respectivamente.

Australia, el país con la mayor cantidad de surfistas del ASP World Tour compitiendo en los ISA World Surfing Games 2008, ganó la medalla de Oro en la Posición General por Equipos. De los últimos siete World Surfing Games, Australia ha ganado cuatro. Es claro que los profesionales de la ASP han ayudado en los resultados de Australia. ¿Las otras naciones traerán a sus estrellas? Con la adición de las estrellas de la ASP de los países, como Francia, el juego puede cambiar en el 2009.

ENTREVISTA Surfpress: ANDRÉS FERNÁNDEZ




CHARLA DESDE EL MEDIO DE LA TIERRA

Andrés Fernández es uno de los referentes del surfing ecuatoriano, autodefinido como “un vago al que le gusta agarrarse del rail y tubear” este fresurfer divide sus días entre su trabajo de publicista en Guayaquil, los fines de semana en la playa, su surf camp y el próximo surf trip que promete ser mejor que el anterior.
Andrés Fernández Menéndez nació el 14 de diciembre de 1973 y surfea desde que se acuerda, hoy con el foco puesto en sus camps apunta a elevar el nivel de las próximas estrellas del surfing ecuatoriano.

Al menos por un momento logramos que este vago suelte el rail y hable de su presente y la clave para hacer una carrera como fresurfer. Damas y caballeros… Andrés Fernández el entrevistado Surfpress.

¿Cuántos camps al año realizas?

Uno en temporada que dura de 2 a 3 meses, y por ahí unos esporádicos en no temporada cuando hay alumnos.

¿Cuántos talentos has podido detectar en cada uno de los camps?

De hecho algunos que pasaron por el camp hace tiempo, ahora están bien rankeados en los nacionales. Hoy en día he visto mucho talento y ganas, vamos a ver si en algún momento detonan. Pero en realidad la mayoría se meten por novelería y siguen surfeando, pero no con la entrega que un campeón necesita.

¿Cómo ves la evolución del surfing latino?

Siento que latinoamérica se ha puesto de moda porque el mercado gringo está saturado… Y esto está sucediendo justo cuando los surfers latinoamericanos empiezan a sobresalir mundialmente. Esta coincidencia, está haciendo que el surfing latino evolucione más rápido de lo normal. A mi parecer, está evolucionando muy bien y rapidísimo, pero sigo viendo hartísimo talento desperdiciado en los países. Es decir, excelentes surfistas que no viajan o no quieren hacer carrera, que podrían ser excelente embajadores del surf latino. Cuando ponemos todo esto en la balanza, te das cuenta que los surfers latinos están evolucionando a pasos gigantes, pero el potencial que Latinoamérica tiene, es aun más grande que los pasos de su evolución. Hace no mucho tiempo si un surfer del QS se topaba con un latino en su heat, sentía alivio… Hoy, se asusta. Ese fenómeno es la evidencia de una rápida evolución.

¿El logo de que empresa y por qué te hubiese gustado diseñar?

El de mi propia empresa me imagino… (risas). En realidad cada una tiene su estilo, más me identifico con Billabong porque es una marca que se percibe más soul gracias a surfers como Rasta, Donavon y los videos que han realizado. Pero de todas las marcas famosas mundiales, una que tiene la comunicación más interesante es Volcom.

Se ve que tienen una estrategia bien marcada ya que su propuesta no ha cambiado con el pasar de los tiempos, se ve la libertad que tienen a la hora aplicar sus diseños, avisos e ideas locas. Sería interesante trabajar con una marca así de libre y clara. Lo que sí veo es que ninguna marca en realidad está haciendo algo creativamente bueno. Tienen el potencial para hacerlo, pero hasta ahora veo una activación que gane Cannes, un comercial que sea finalista de algún festival publicitario, o algo que dé indicios que la comunicación de las marcas de surf está evolucionando.

¿Cómo afecta a tu psiquis el no poder surfear todos los días?

Creo que estoy tranquilo porque esa fue una decisión que tomé hace mucho tiempo y con la que he aprendido a vivir. Me frustra a veces perderme un buen swell, siento que no es justo, pero ese ‘autoconvenio’ me lo hice hace mucho tiempo cuando decidí estudiar y hacer mi carrera en la publicidad, y no en el surfing. Me desquito una par de veces al año pegándome un buen surf trip.

¿De todos los spots de Ecuador cuál es el más sólido?
¡Galápagos..! Pero tienes que ir con un buen swell. Para mi ese es nuestro mini Hawaii. Además de las olas, el lugar es increíble. Los lobos marinos, iguanas, tortugas y la vida que tiene ese lugar, ya lo hace increíble. Y al ser ecuatoriano, tiene un sabor especial, como de orgullo de ver una ola increíble y saber que estoy en Ecuador.

¿Qué viaje tienes planeado para este año?

Creo que un viaje rápido a California para visitar sponsors, recoger tablas y eso. Un par de viajes al norte de Perú y nada así muy importante. En la próxima temporada sí quiero ir algunas veces a Galápagos con buenos oleajes. No he corrido hace mucho tiempo mi spot preferido y ya me toca quedarme cerca de casa.

¿Cómo ves el trabajo que se está realizando con el surfing de tu país?

El trabajo lo veo excelente a nivel de organización. Hemos tenido 2 mundiales en menos de 6 años... Y los dos han sido considerados exitosos. De hecho, siento que más rápido está avanzando lo que es organización de surf, que los mismos surfistas. Si lo vemos crudamente, mejores resultados hemos tenido organizando eventos que en puestos como país. Nuestros surfistas son muy buenos, pero los veo estancados en Ecuador. Algunos están empezando a salir ya más seguido, pero si no están haciendo nada más que surfear, pues que lo hagan donde está el nivel: Hawaii, Indo, Australia… No me gusta verlos aquí llegando a las finales de los nacionales. Y es que los veo con nivel para estar llegando a finales de ALAS, pasando rondas en QS, figurando en algún trial importante, siendo surfistas de mundo, no de país. Un surfista de ese nivel que esté contento por ganar nacionales, puede que esté dejando pasar una buena oportunidad de ser un verdadero pro-surfer... Pero bueno, eso es mi simple punto de vista, ellos tendrán sus buenas razones, igual siempre los puteo cuando los veo aquí…. (risas).

¿Cómo ves a tu país de cara al mundial?

Los veo bien, creo que van a mejorar notablemente su puesto. Espero verlos a todos en la final, pero si llegan a perder en alguna ronda previa y salen del agua vomitando del cansancio y dejando el alma en el agua, ahí para mí ya serán campeones mundiales. Ese coraje, ganas y garras, son las que Ecuador necesita para llegar lejos ya que en lo que a nivel se refiere, no tiene mucho que envidiar a otros países… ¡Vamos Ecuador!

¿Qué similitudes encuentras entre el surf y tu trabajo de creativo?

¡Full creatividad en ambos lados!... Si te pones a ver, un surfista tiene que ser súper creativo a la hora de surfear y creo que eso es lo divertido. Las olas no son iguales así que tienes que tener planes distintos cada vez que surfeas una. Pararte en la tabla, ver una pared con lip y en ese momento ponerte a decidir qué vas a hacer, es increíble. La libertad de crear en una pared de agua, es la misma libertad que tienes al crear en un papel en blanco -obviamente, más divertido es hacerlo en la ola (risas)- En el surf tú creas lo que haces, es creatividad pura y muchos ni se dan cuenta de la genialidad que hacen cada vez que corren una ola. Es casi arte, como la creatividad.

¿Que tan difícil es realizar una carrera como freesurfer en Latinoamérica?

Una vez viajé con Rastovich y Donavon a Galápagos dos semanas y tuve el chance de conversar con ellos ese tema. Rasta me dijo que el día que un freesurfer se quedara sin ideas, se quedaba sin sponsor. Un freesurfer siempre tiene un proyecto en la cabeza o siempre anda en algo, porque ese es el trabajo de un freesurfer. Si lo ves a Rasta hoy en día, más tiempo pasa ayudando a los delfines que surfeando creo. Pero eso es lo que hace que él sea un surfer interesante… Y si a eso le sumas que surfea increíblemente bien, se convierte en lo que una marca quiere de un rider: Un ídolo. Y de verdad que es impresionante su surfing.

Yo he visto a Kelly, Andy, Taj en vivo, y verlo a Rasta es algo igual de impresionante, pero con estilo propio. Creo que si Rasta se metiera a correr el CT, los criterios de jueceo variarían bastante… En todo caso, viendo estos casos de los mejores freeriders del mundo, te das cuenta que si eres un surfista con ideas y andas siempre queriendo hacer algo interesante, eres un potencial freesurfer. Por ejemplo, Ramón Navarro está con la idea de surfearse la ola más grande del mundo, eso es un gran proyecto que solo alguien con su talento lo puede hacer. Yo como marca, le dijera “Dime cómo te ayudo, te quiero ver en esa ola por favor”… Ese es el ejemplo de un surfista con increíble talento, una poderosa idea y con ganas de trabajar en esa idea.

martes, 23 de junio de 2009

DISPAROS ACERTADOS


Otra vez el invierno divide los surfistas de alma de los surfistas de fin de semana, y Lucas Santamaría se apunta en el lote de los primeros.

Mr. Bendahan en blanco y negro capta el espíritu del más puro invierno marplatense.

lunes, 22 de junio de 2009

MAGNETOTERAPIA



Después de una gira de poco más de dos semanas por tierras australianas, el venezolano Magnum “Magneto” Martínez se encuentra nuevamente en Carlsbad (California) recargando energías. Manly Beach, Dee Why, Narrabeen, Avalon y otras playas del norte de Sidney fueron las elegidas por el integrante del team Quiksilver, además de Gold Coast y Sunshine Coast donde pudo visitar Noosa Heads. El trip se podrá ver en la pantalla de Gravedad Zero (ESPN) en los próximos días, y tendrá entrevistas de Magnum a Tom Carroll y Layne Beachley.

Desde la comodidad de su hogar, Magneto habló con Surfpress y comentó los días australianos, el proyecto The Lab y otros temas que forman parte de la Magnetoterapia.

“Compartimos unas sesiones con Tom Carroll en su home town de Avalon y surfeamos en la playa donde creció surfeando llamada North Avalon. En Dee Why surfié con Tobby Martin quien es un local muy respetado ahí y ex WCT. En el Gold Coast tuvimos la oportunidad de andar con Troy Brooks y surfear varios lugares como Currumbin, Duranbah y Surfers Paradise, entre otros. Estuvimos en casa de Layne (Beachley) compartiendo con ella y entrevistándola un poco también.

¿Cuál fue el momento más alto de este primer semestre del año?

Han habido varios, el ver la tierra en la que estaré construyendo mi casa DIOS mediante, y recientemente al llegar de Australia y reajustar ciertas cosas en mi vida y en mi surfing lo cual me ha liberado mucho y me ha ayudado a sentirme muy bien en estos últimos días. El casamiento de mi gran amigo Otto (Flores) fue una experiencia muy agradable también.

¿Cuáles son las competencias que tienes previstas para la segunda mitad del año?

Este año mi enfoque ha variado un poco, no haré muchas competencias, pero en las que he planeado estar son: el US Open, el mundial de ISA en Costa Rica si el equipo de Venezuela me lo permite, el WQS de QUIKSILVER en Puerto Escondido en agosto, WQS en Newport Beach, tal vez el Cold Water Classic en Santa Cruz (California) y tal vez un par de ALAS más como en Venezuela y en Costa Rica.

De los últimos dos grandes eventos QS realizados en territorio latino (México y Chile) fueron ganados por surfistas latinos. ¿Por qué crees que no vuelven a realizar eventos en lugares como Costa Rica, Panamá, El Salvador que tienen olas de condiciones óptimas para que los latinos se luzcan?

Costa Rica y Panamá han sido sedes de eventos WQS de la ASP en años anteriores, habiendo muy buena asistencia internacional, no solamente Latina. Estos eventos fueron hasta cierto punto muy productivos para América Latina, el costo de la sanción para un evento WQS es alto, y muchas compañías prefieren evitar ese gasto y hacer eventos sin esta sanción. La diferencia es que un WQS te da puntos que te ayudan a obtener, mantener o mejorar tu posición en el ranking del ASP y siendo estos eventos en el área de América Latina, obviamente beneficia a los surfistas del área y los impulsa a obtener más y mejor reconocimiento a nivel internacional. Esto también ayuda a la industria y talento local de presenciar e involucrarse en eventos de gran magnitud.

¿En qué consiste el proyecto The Lab?

The LAB es un proyecto en el que varios amigos míos hemos venido trabajando bastante en el último año y medio. Somos un grupo con mucho talento en diversas áreas, con un gran potencial de mercadeo y de difusión de distintos productos relacionados con el surf el cual ayudarán a muchos países de la América Latina a desarrollarse en la industria del surf, al empuje del talento local por medio de la disponibilidad de productos de alta y excelente calidad a costos accesibles.

Más importante aun, será el respaldo técnico informativo que ofreceremos para el beneficio e instrucción de nuestros clientes y el público en general. Somos una compañía conformada por Latinos, representada por Latinos, hecha para Latinos con la mejor calidad disponible a nivel mundial.

¿Cómo estuvo la primavera en California?

Tuvimos una serie de oleajes de sur y suroeste que no han parado de romper. Siendo Lowers Trestles una de las mejores playas de esta zona, he tenido la dicha de curarme en sesiones de horas en las últimas semanas. Surfeando al lado de pros como Chris Ward, Damien Hobgood, Rusty Long entre otros y una cantidad extremada de los top juniors de la nación, Lowers siempre es el lugar que más acción tiene en el verano en la costa Oeste de Estados Unidos.

¿Has estado innovando con las tablas? ¿Testeaste nuevos modelos después de la revolución que plantea Kelly Slater con medidas realmente innovadoras?

No he cambiado mis medidas para nada, Kelly es Kelly, él necesita el reto de correr tablas distintas lo cual lo motiva y al mismo tiempo le da la oportunidad de encontrar cosas positivas en distintos diseños. Me gusta la idea de las tablas más pequeñas para olas grandes y tubeadas, la combinación de poco longitud con el grosor y el bloque del tail o cola de la tabla como si fuera el de una grande, lo que te da el drive y la tracción necesaria para mantener la tabla en el agua penetrando y acelerando con la maniobrabilidad de una tabla mucho más corta, lo cual te ayuda a completar tubos que de otra manera no podrías, al menos no tan profundamente.
Lo que si estoy haciendo con mi shaper Marcio Zouvi de Sharp Eye es tonificar muy cuidadosamente la distribución del volumen en toda la tabla, los rieles y filos son muy importantes y el outline que a mí me favorece siempre parece ser el mismo, así que las ultimas tablas que tengo se sienten muy positivas en muchos aspectos

¿Qué tres grandes viajes tenés planeados de ahora a fin de año?

Un par a México, Bali y uno que no puedo mencionar por ahora… Sorry (risas)

¿Por qué crees que hubo tan pocos inscriptos en el QS del Gringo?

El Gringo es una ola peligrosa, mucha gente le teme o no quieren saber nada de ella. Por lo que vi en este último WQS, me da la impresión habrá más gente el año que viene, incluyéndome. También Chile es un destino lejos de lugares como USA, Australia, etc y si el evento no es de al menos 4 estrellas, la cantidad de inscriptos será más o menos baja. DIOS mediante sea un 4 estrellas el año entrante y la asistencia al menos se duplique.

NUEVAMENTE EN SURFLINE

Dentro del porfolio de Rachel Tanner (Puerto Rico), Surfline vuleve a hacerse eco del gran swell que entró en la Isla del Encanto durante marzo del 2008. Tres Palmas muestra sus garras y Magnum Martínez saca a relucir su versatilidad en versión Tow- In, un gran momento en la carrera de Magneto y una gran foto (25) de Rachel Tanner.

Mira la foto haciendo click aquí.

Sigue a Magnum Martínez en: http://magnummartinez.blogspot.com/

Magnum Martínez es auspiciado por: Quiksilver - Reef –Sharp Eye - Spy – Komunity Project – The Lab- Sambazon - Samoa.

viernes, 19 de junio de 2009

GARY SAAVEDRA Y RYAN SHECKLER





Fuente: Red Bull Panamá.

La leyenda del Surf Nacional y el Campeón de Skateboarding Norteamericano visitaron recientemente Cuba.

El Rey del Surf panameño, Gary Saavedra sirvió de embajador al reconocido campeón e ídolo del skateboarding Ryan Sheckler el pasado fin de semana en La Habana, Cuba. La visita de Sheckler programada para la filmación de un documental de skateboarding titulado “El Otro Che”, se realizó en conjunto con grandes skaters de la isla.

La ocasión fue oportuna para que Ryan visitará la comunidad skater cubana y pudiera mostrarle trucos y llevarles un poco de alegría con su Fundación Benéfica “Sheckler Foundation”, la cual brinda a los jóvenes la oportunidad de soñar con tener una carrera deportiva de éxito profesionalmente.

Saavedra invitado por Sheckler pudo compartir con el dos veces ganador de los X Games momentos especiales de la filmación y los hermosos parajes de la isla. “El haber acompañado a uno de los mejores skaters del planeta, ha sido una tremenda experiencia” nos comentó Saavedra.

A pesar de su ajetreada agenda, Sheckler finalizó la filmación en Cuba y regresó a nuestro país, para retornar a Los Angeles este fin de semana. “Estoy muy contento de estar en Panamá, y volveré pronto” comentó Sheckler. Sus días en Panamá estuvieron llenos de actividad, realizó su sueño de visitar el Canal de Panamá, pudo surfear con Gary en Playa Teta, estuvo de fiesta en diferentes “spots” de la ciudad y visitó Contadora para un día de pesca.

Gary y Ryan, una dupleta perfecta, ambos conocidos internacionalmente, ídolos y campeones en sus ramas deportivas, con carreras exitosas que instan a las nuevas generaciones a ir más allá y lograr alcanzar sus metas deportivas.

jueves, 18 de junio de 2009

UNAS LÍNEAS DE JESÚS LOPO DESDE PORTUGAL


Foto: Guido Iafigliola.

Jesús Lopo es un amigo de Surfpress, desde hace varios años recorre el viejo continente al comando de una cansada Van de un color indescifrable, el óxido y la excesiva cantidad de pegatinas certifican el paso de los años en la ruta de las olas. Surfista, perseguidor de historias, amante de los buenos vinos, fumador empedernido, mujeriego de malas elecciones... Una especie de Henry Chinasky en versión soul surfer, un rebelde que algún día morirá y dejará un sinfín de historias, anécdotas y diarios de viaje listos para leer.

Lo cierto es que al cierre de la edición 18 del Surfpress, recibimos una foto de un verdadero olón en Portugal con unas líneas del inefable Jesús.

“Sebas, como todos los días salí en busca del principal combustible para ponerme en posición vertical, nada que no conozcas e imagines. El día está hecho…Las olas no podían haber estado mejor acá en Portugal, lamentablemente nadie disparó alguna foto mientras disfrutaba de estas bombas portuguesas. Pero me sentía en deuda contigo y quería que tengas esta visión de lo que ha pasado hoy (jueves 18 de junio) por estos lares.

Te pido mil disculpas por el bodyboarder que está en la ola, tu sabes que ese juego de niños en edad escolar no goza de mi simpatía… Pero lo importante es la ola, y esta sí que está cabrona.
Un abrazo.
Jesús”.

ROXY YA TIENE SUS HEADPHONES



Roxy lanzó al mercado la primera colección de headphones, este nuevo producto del catálogo fue desarrollado en conjunto con la prestigiosa firma JBL.

Esta alianza es la primera que se firma entre una empresa líder en el segmento de la moda y una marca de primer nivel en materia de sonido para desarrollar productos multimedia portátiles. Con esta alianza JBL logrará penetrar en el mundo de los deportes de acción, ámbito en el que Roxy es líder absoluto.

Los headphones Roxy/JBL son livianos, compactos y fáciles de llevar, factores fundamentales para el público de Roxy que busca expresarse con estilo siguiendo las nuevas tendencias.

Los headphones Roxy todavía no se comercializan en Argentina, por el momento los podés conseguir en el Website de Roxy.

BURTON EN TIJUANA BAR


Con el comienzo de la temporada invernal muchos surfistas partirán rumbo a las montañas patagónicas, un poco de snowboard nunca está de más en el calendario invernal argentino.

Si tenés que equiparte, el próximo 21 de junio no dejes de pasar por Tijuana Bar (Bernardo de Irigoyen 3966 segundo piso) en donde podrás encontrar lo mejor de Burton: tablas, fijaciones, botas y camperas.

La Feria Snow Burton comenzó el pasado domingo y Jorge Belardi fue el encargado de asesorar a cada uno de los compradores que se acercaron hasta Tijuana Bar.

Tijuana Bar te trae el universo Burton para que aproveches al máximo la nieve.

IQUIQUE ILUMINADO


FUENTE: LA ESTRELLA DE IQUIQUE
Una torre de iluminación se instalará en el segundo semestre del año, en el sector del Parque Balmaceda y que busca desarrollar el surf nocturno en la ciudad de Iquique como herramienta de atractivo turístico y deportivo.

El proyecto se enmarca en el convenio de programación firmado entre el Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno Regional de Tarapacá, por un monto que alcanza un total de $17.500 millones, de los cuales el 70% de los recursos provendrán del MOP.

Christian Suarez, seremi del MOP, explicó que la inicitiva de la torre de iluminación en particular tendrá un costo de $40 millones, y que ha sido consensuada con la Municipalidad de Iquique y la Asociación de Surf, quienes valoran la iniciativa desde la perspectiva que les permitirá acceder a competencias de categoría mundial.

"El Municipio solamente se tendrá que hacer cargo del gasto de iluminación. En los próximos días consensuaremos las características técnicas de la torre porque no es lo mismo estar en el Tierra de Campeones que a metros del mar", señaló la autoridad regional.

El proyecto mencionado por Suarez tiene un universo de beneficiados de 1.500 personas que normalmente practican la disciplina en la región, ello sin sumar las tres escuelas de la actividad deportiva que formentan el surf.

De acuerdo a las cifras entregadas por el propio MOP, cada una de éstas posee un totoal de 50 niños, por lo que las cifras alcanzan los 150 menores que también se verán beneficiados.

"Los propios surfistas nos han explicado que la practica de este deporte en la noche es sumamente beneficioso en cuanto a que la ola es de mejor calidad ya que no se genera tanto viento", señaló Suárez.

Junto al proyecto de reconstrucción del Centro de Entrenamiento Regional, CER, son las dos grandes inversiones del MOP para el deporte local.

ALEX VALVERDE SERÁ EL ÚNICO JUEZ HISPANO EN EL MUNDIAL


Fuente: Jose Miguel Duarte :: FEDERACIÓN DE SURF DE COSTA RICA


Alex Valverde es actualmente el Jefe de Jueces de la Federación de Surf de Costa Rica (FSC) y único latino de habla hispana que será juez durante los próximos Juegos Mundiales de Surf Costa Rica 2009.

Fue bautizado “Coki” por su hermana, debido a que cuando era pequeño sus padres le cortaron el cabello a lo “coco” (rapado) como ella no podía pronunciar bien esa palabra le empezó a decir “Coki”, y quedó con el sobrenombre para toda la vida.

Valverde es Jefe de Jueces nivel 3, máximo nivel otorgado por la International Surfing Association (ISA) y Surfing Australia, lo cual le permite participar activamente en los grandes eventos mundiales del surf en esta especialidad. Este nivel puede ser alcanzado únicamente por méritos obtenidos a lo largo de una carrera como juez.

Además, posee una licencia que lo nombra como la única persona capacitada en toda Centroamérica y Panamá para impartir los cursos de preparación de nuevos jueces de los niveles certificados por la ISA.

Coki se inició hace 7 años con el juzgamiento de competencias de surf en el país. Él recibió los cursos necesarios en Portugal y en Chile, por parte del actual Jefe de Jueces de la ISA Glenn Elliot, a quien Valverde considera como su mentor.

Ha participado en los mundiales Junior y Open celebrados en Portugal en 2007 (Junior) y 2008 (Open), además del Mundial Junior celebrado en Ecuador entre marzo y abril de este año, siendo el único latino en juecear a lo largo de todos estos eventos, hasta las finales, únicamente los jueces de mayor trayectoria son los que evalúan las finales.

También ha sido juez en los Juegos Panamericanos de Surf en 2 ocasiones y en los Juegos Centroamericanos de Surf en dos de las tres competencias celebradas hasta la fecha.


Más recientemente, Valverde recibió una oferta para ser jefe de jueces en la Asociación Latinoamericana de Surfistas Profesionales (ALAS), y, no oculta que su sueño es poder dedicarse 100% a esta actividad, y convertirse en juez para la Association of Surfing Professionals, algo así como las grandes ligas del surf.


Coki no siente presión alguna por ser juez del mundial en casa. Está muy tranquilo, la experiencia acumulada a través de los años y la confianza en sí mismo le permite esta tranquilidad. Coki resalta que “…ser juez es una profesión en la que la confianza en uno mismo es necesaria”.
Junto a las labores de juez, Valverde es Director Nacional de la organización Surfeadores Cristianos de Costa Rica, parte de la organización internacional Christian Surfers.


Esta organización realiza campamentos de surf para niños y jóvenes, estudios bíblicos, ayuda comunitaria, organización de competencias y otras actividades relacionadas con el surf, transmitiendo el mensaje positivo de la Biblia y ayudando a los necesitados a alejarse de las drogas y otros males de la sociedad.

ENTREVISTA: GABRIEL VILLARÁN, EL HOMBRE DE LAS CAVERNAS



Nota y entrevista: Sebastián Chacón.
Fotos: P. Muller.

No siempre ganan los mejores, y aunque esa afirmación se pueda poner en tela de juicio hay sobrados ejemplos que llevan a pensar que dicha aseveración alcanza el rango de máxima, basta con echar una mirada sobre los gobiernos latinoamericanos para darse cuenta que esto es así. En el surfing pasa lo mismo, no siempre el mejor termina en el escalón más alto del podio.

Gabriel Villarán es sin dudas uno de los tube riders más completos de América Latina y más allá también, de fronstide o backside es capaz de desafiar Chops, Pipe, El Gringo y cuanta caverna líquida que esté rodando por el mundo. Sin embargo el triunfo en el mundo QS le venía siendo esquivo, las veces que estuvo cerca fue en olas categoría premium y se atrevió a faltarle el respeto a tipos como Machado, Freddy P y Ian Walsh entre otros. En olas chicas también hace las cosas muy bien, sus títulos de campeón ALAS y Panamericano dan cuenta de ello.

Poco antes de partir rumbo a Indonesia, Gabriel Villarán concedió una entrevista a Surfpress. Damas y caballeros aquí una charla con el auténtico hombre de las cavernas.

Las veces que has competido en eventos que se realizan en olas clase premium lo hiciste con muy buenos resultados ¿después de faltarle el respeto al Gringo que cosas pasan por tu cabeza a la hora de evaluar los próximos pasos en el WQS?

Quiero lograr más podiums en las competencias que me quedan por participar este año en el WQS.

¿Por qué crees que no has logrado regularidad a lo largo del QS?

Porque todavía no estoy listo para hacer todo el circuito WQS como se debe… No me siento preparado y creo que lo puedo hacer mucho mejor.

Has logrado posicionarte como uno de los latinos más respetados en los principales medios de la industria (Surfline, Surfer, Surfing, etc), y ahora Cristóbal (de Col) sigue tus pasos. ¿Sientes que el surfing latino va teniendo un lugar dentro del surf mainstream?

Por supuesto que sí, poco a poco estamos tomando terreno en la industria mundial del surf. Poco a poco vamos a ver a los chicos tener buenos resultados y no falta mucho para que un latino entre al circuito WCT.

¿A qué otras competencias piensas ir este año?

Al mundial ISA de Costa Rica, al WQS de Puerto Escondido, a los trials del WCT en Francia, los 2 WQS de Brasil en octubre y el WQS de Sunset Beach en Hawaii.

¿Por qué pensás que hubo tan pocos latinos inscriptos en El Gringo, esto teniendo en cuenta que siempre están pidiendo eventos en lugares de buenas olas? ¿Consideras que el factor miedo influyó en la decisión de ellos?

Creo que ya todos conocían el Gringo, esta playa se hizo muy famosa por su calidad y dio la vuelta al mundo cuando hicieron el WCT en el 2007. No me sorprendió ver sólo a 50 competidores, eso recalca que la gente le teme al Gringo y eso me gusta.

¿Cuál fue el mejor viaje que has hecho este año?

A principio de año fui a Cuzco por 10 días con mi enamorada y de lejos ha sido el mejor viaje de este año.

¿Cómo fue el trip que realizaste con Machado y Marzo por Perú y que nos puedes anticipar de la película que está realizando Taylor Steele al respecto?

Creo que mejor imposible… Las olas estuvieron muy buenas los 5 días que estuvieron en Perú, manejamos desde Lima hasta el norte, filmamos en Bermejo, Playa Grande, Pacasmayo y Lobitos. Tuvimos una sesión muy buena en Lobitos… Épica diría yo. Están haciendo una película – documental que se llama “Castles in the Sky”. Trata de 5 países, sus culturas, sus olas, sus tablistas y algo más.

¿Cuántas tablas llevas partidas este año?

No llevo la cuenta pero más de 8 o 10 seguro.

Tienes todo el potencial para realizar una carrera como freesurfer (cosa que no todos pueden alcanzar), sin embargo quieres llegar al WCT. ¿Qué cosas te movilizan para embarcarte en busca de ese sueño?


Quiero tratar una vez más en llegar al WCT porque ese fue mi sueño desde chico, pero mi sueño también era vivir de la tabla y lo estoy haciendo… Creo que estoy viviendo mi sueño, sólo que ahora falta que le meta una pulidita.

¿En qué año hemos podido ver la mejor versión de Gabriel Villarán?

Ahora me considero más completo que antes y creo que este último triunfo es el mejor de mi carrera y por eso puedo decir que me siento en un muy buen momento.

Gabriel Villarán agradece a: Quiksilver, Red Bull, Lost Surfboards, DC. Surfpress agradece especialmente a Gabriel Villarán por su excelente predisposición y a Hans Firbas (hijo) por su incondicional profesionalismo y amistad interoceánica.

miércoles, 17 de junio de 2009

DISPAROS ACERTADOS


El subcampeón argentino grabeando en otro disparo acertado de Mr. Bendahan.

CURSO DE JUECES EN VENEZUELA


Con el propósito de masificar y promover el deporte de las olas la Federación Venezolana de Surf organiza dos nuevas inducciones, el 2° Curso Internacional de para Jueces y Oficiales de Surf además el de Locución de Eventos Internacionales, ambas serán dictadas el 17 de junio y otorgaran herramientas de suma importancia para cada uno de sus participantes.

El 2° Curso Internacional para Jueces y Oficiales de Surf, será dictado por un experto en la materia el Profesor Gaetano Lauro, Juez Jefe ISA Internacional nivel 3, Director Técnico del Tour ALAS, Juez Jefe APAS y ASP. La hora de inicio es a las 8am para finalizar a las 3pm, tiene un costo de 670 BsF.

Seguidamente será dictado el Curso de Locución de Eventos Internacionales el cual cuenta con la acreditación de la Asociación Latino Americana de Surf (ALAS), el exponente del curso es el Profesor Juan Pablo Barrientos, el cual es Locutor Oficial de ALAS, ASP South América; PASA e ISA (Américas); el horario es de 4pm a 8pm con un precio de 268 BsF.

La invitación es para todos los que estén interesados en obtener mayor conocimiento en estas materias. Ambos talleres concurrirán en las instalaciones del club de diversión KAMY BEACH, que esta ubicado en la Av. Aldonza Manrique, Playa Varadero Pampatar, Isla de Margarita Venezuela, se debe realizar un deposito en la cuenta corriente #0134 0208 62 2083012563 del banco Banesco a nombre de Antonio Sotillo C.I.9424003

INTERNATIONAL SURFING DAY EN ARGENTINA


Por quinto año consecutivo, Surfrider Internacional junto a Surfing Magazine coordinarán limpiezas de playas y otros eventos en diversas localidades de todo el mundo. En Argentina, los Capítulos de Surfrider realizarán una jornada de limpieza sobre la zona de playa y acantilado y la plantación de Siempre Verdes y Tamariscos en el marco del Plan de la Naciones Unidas por el Cambio Climático Plant for the Planet. Los Siempre Verdes son la primera barrera contra la erosión eólica y a la vez colaboran con la reducción del CO2, uno de los gases determinantes del efecto invernadero.

El International Surfing Day comenzará a las 9:00hs en Arenas Verdes con la plantación de Tamariscos en Los Olivarillos y Los Moros por parte de voluntarios del Capítulo Arenas Verdes, Loberia, Pcia. de Buenos Aires

Continuará en Mar del Plata a las 10:00hs en La Paloma/La Parena, Ruta 11 ex peaje camino a Miramar, con el lanzamiento de las Eliminatorias para el Mundial de Surf ISA Open Costa Rica 2009, organizado por la Asociación Argentina de Surf, institución que gobierna este deporte en nuestro país y apoya a Surfrider Argentina ya que es la ONG que preserva los escenarios naturales para la práctica del surfing.

A las 11:00hs se dará una charla sobre el valor de las rompientes para la economía de las localidades balnearias y de la industrias y servicios relacionados. Se presentará el Proyecto del Centro de Observación de la Naturaleza, Investigación, Recreación de La Paloma - La Parena y se definirán los pasos de la Campaña Salvemos Santa Isabel.

12:00hs Jornada de Limpieza de la zona, donde se realizará un relevamiento del tipo y cantidad de basura encontrados, en el marco del programa de monitoreo de variables ambientales que está llevando adelante la Facultad de Geografía, proyecto liderado por la la Dra. Mónica Garcia en conjunto con Surfrider Argentina.

A las 15:00hs se llevará a cabo la plantación de Siempre Verde y verificación del estado de los ya plantados, en el marco del programa Plantemos por el Planeta de las Naciones Unidas. En ese horario comenzará el Torneo a las dos Mejores Olas, con handicap, organizado por el Mar del Plata Surf Club. La operatoria de este tipo de torneo es que todas las categorías vay al agua simultáneamente (se evita el paso de las series y que los competidores estén afuera esperando) y el que corre las dos mejores olas es el y la ganadora. Se definirá en una sola serie de una hora de duración, puntuandose las 2 mejores olas de 10 máximo. Se aplicará ley de interferencia.

Categorías y Puntajes

Categoría Damas


Masters (mayores de 35 años) y Principiantes tendrían 2 puntos por arriba de la ola corrida
Junior 1 punto
Open el puntaje de la ola corrida

Categoría Hombres

Masters (mayores de 35 años) y Principiantes tendrían 2 puntos por arriba de la ola corrida

Junior 1 punto
Open el puntaje de la ola corrida

La operatoria será realizada por la ASPAR

Servicio de lunch y bebidas para los voluntarios que se acerquen a colaborar, clase de yoga , y sorteos de distintas marcas de la industria del surf.

Cronograma de actividades oficial Surfrider Argentina Capítulo Necochea
Sábado a las 15.00hs en laesco, jornada de Limpieza y charla sobre acciones por el medio ambiente

Cronograma de actividades oficial Surfrider Argentina Capítulo Partido de La Costa:
Sabado 20 de Junio del 2008:

-18:00hs Seminario por el International Surfing Day: Se realizara en Bruna Resto Bar, Camino del Jaguel, Santa Teresita.

Disertaran miembros de Surfrider Foundation Argentina Partido de La Costa, Fundacion Mundo Marino y Centro de Estudios y Recurso Costero.

-22:00 hs Cena Beneficio Capitulo Partido de La Costa Surfrider Foundation Argentina. Bruna Resto Bar, Camino del Jaguel, Santa Teresita.

Presentado por: Aeropuertos Argentina 2000 - Quiksilver - Rip Curl - Timex - Cristobal Colón

Apoyan: - El Faro, Bird Band, Xtorsion, Pipe & Sister, Estudio A Max,
Fotos : Ola de La Paloma - Mar del Plata - Pcia. de Buenos Aires - Argentina - Archivo Surfrider Argentina

MARCELO RODRÍGUEZ RECONOCIDO POR SU CIUDAD



Marcelo Rodríguez fue reconocido con la beca “Honor al Mérito Deportivo” gracias a su flamante título de campeón argentino de surf, esta vez el reconocimiento tuvo un sabor especial porque el mismo vino de manos del Concejo Deliberante de Rawson (Chubut), ciudad natal del primer chubutense ganador del campeonato argentino de surf.

Con el voto unánime de los concejales de Rawson y la asistencia de deportistas, entre ellos el representante olímpico en Beijing del año pasado Leo Price, junto al Secretario de Deportes municipal, David Cárdenas, se adjudicó al surfista Marcelo Rodríguez la Beca de Honor al Mérito que el Concejo Deliberante instituyó este año.

El concejal Gabriel Berra fue el orador durante la ceremonia, en su discurso el edil manifestó lo siguiente: “Su objetivo para el 2009 era consagrarse Campeón Argentino, que ya lo consiguió y el otro es estar entre los 16 mejores en el circuito latinoamericano donde ocupa el 9º lugar, sin duda estamos ante el mejor deportista en la actualidad de nuestra ciudad y quien ha alcanzado los mayores logros en la ciudad”.

Por su parte, el chubutense se mostró por demás satisfecho con este reconocimiento de la ciudad que lo vio nacer. “Es bueno que te reconozcan, es una satisfacción enorme y te da mucha confianza y mucha fuerza para seguir adelante. Ahora vuelvo a Mar del Plata donde mi preparador físico que me va a agarrar y me va a dar con todo para el mundial, ya que empiezo a entrenar para el mundial que es a fines de julio, principios de agosto”.

Marcelo Rodríguez es auspiciado por: LOST – VANS – THERMOSKIN – INFINIT – DERREM SURFBOARDS – FREE LIFE.

Apoyan: CHUBUT DEPORTES SEM – MUNICIPIO DE RAWSON.

viernes, 12 de junio de 2009

EL GODFATHER EN SURFING MAGAZINE

video

Video: Red Bull.

En la edición de junio (vol. 45) de Surfing Magazine, finalmente salió a la luz el viaje protagonizado por Julian Wilson, Ian Walsh y Jamie O’ Brien y Gary Saavedra en el Caribe panameño.

“Playing Sick. 10 Lessons from Panama with Julian, Walshy, Jamie –O and the Godfather of Panamá”, es el título del artículo de 10 páginas que aborda la estadía de la crew en las tierras de Gary Saavedra. Con fotos de DJ Struntz, el artículo muestra buenos pasajes de Julian, Ian, Jamie y Gary durante el tour organizado por Red Bull y comandado por Gary “Godfather” Saavedra.

“Sin dudas es una gran satisfacción haber sido parte de esa misión Red Bull, tuvimos muy buenas olas y los boys se llevaron una grata sorpresa de nuestras olas. El artículo está muy interesante y bastante gracioso, básicamente son 10 lecciones para pasarla bien y no equivocarte si vienes de surf trip a Panamá”.

En los próximos días Gary Saavedra estará envuelto en otro surf trip con respetados surfistas internacionales, el mismo se podrá ver en una revista internacional en los próximos meses.

GARY SAAVEDRA NUEVO ATLETA DE CERVEZA CORONA

Gary Saavedra es el nuevo fichaje de Cerveza Corona, el múltiple campeón panameño de surf se sumó al team de la afamada cerveza mexicana que se comercializa en los cinco continentes.

“A partir del mes de mayo Corona, la cerveza mexicana de mayor venta en el mundo, se viste de playa y Surf al patrocinar al reconocido surfista panameño Gary Saavedra, ganador de múltiples competencias nacionales e internacionales.

Para Cervecería Nacional, S.A. representante de la marca en Panamá, es motivo de orgullo patrocinar al campeón de Surf número uno en Panamá y un ícono del surf en la región Centroamericana. Las playas de Panamá ahora tendrán un nuevo sabor con Corona” manifestó Marisol Yap, gerente de marcas del Grupo Cervecería Nacional.

“Estoy feliz ya que he estado con Cervecería Nacional desde el año 96, ya son 13 años y fueron unas de las primeras personas que creyeron en mi carrera y por esto estaré muy agradecido. He pasado por varias marcas dentro de la cervecería todo este tiempo y ahora con Corona me siento súper contento ya que como cerveza y renombre es una cerveza muy prestigiosa e importante a nivel mundial. Tienen muy bien definido su estrategia de marketing y seguro que haremos muy buenos proyectos en conjunto”, expresó Gary Saavedra a Surfpress.

Gary Saavedra es auspiciado por: BILLABONG - RED BULL – REEF - CERVEZA CORONA - BYRNE SURFBOARDS - FREE STYLE - FUTURES FINS – PROLITE – 69 SLAM – COPAAIRLINES – VONZIPPER - EXTREME SURF AND SKATE - SUPER DEPORTES.

jueves, 11 de junio de 2009

APENAS UN FOTOGRAMA DE LA VIDA DE MATEO ROJAS




Mateo Rojas es una de las pocas pero grandes muestras de talento surgidas de Quequén (provincia de Buenos Aires), lugar donde las oportunidades pocas veces tocan el timbre a la hora de la siesta, hoy con 31 años es uno de los directores que se ha ganado un merecido lugar entre la gente que pone el ojo al servicio de los deportes de acción. Con el reconocimiento legítimamente ganado por Hermanos 2, este surfista – director (dos en uno y en envase chico) no pierde el tiempo y proyecta lo que vendrá.

En una interesante charla, este amigo de la casa Surfpress cuenta sus orígenes y sus próximos objetivos al comando de su cámara. Pasado y presente de este hombre que no olvida sus orígenes. Un pequeño fotograma de la vida de Mateo Rojas.

“Básicamente creo que desde chico siempre estuve rodeado de arte en mi casa, somos 6 hermanos y mis hermanos más grandes hicieron que me crie alrededor del deporte, la música, la pintura y el cine. Cuando tuve que decidir a que dedicarme al terminar el secundario, fue algo que encontré y me parecía muy expresivo. Lo veo como un juego que me mantiene vivo, poder dedicarme a algo que lleva un proceso creativo me hace muy bien”.

¿En qué momento de tu vida aparece el surf?

A los 11 años en el colegio conocí un amigo que su papá tenía un taller de resina de plástico a orillas del Río Quequén, arreglaba kayaks, botes, barcos, piletas de fibra y obviamente las pocas tablas de surf que en esa época había en Necochea, para lo que es hoy eran muy pocas. Ya pasaron 20 años uhh… Que viejo estoy (risas), la cuestión es que yo andaba en skate y cuando Nacho Borda me dijo que tenía una tabla me invito a cruzar el puente e ir a Quequén a probar el surfing, desde ese momento nunca deje de surfear.

¿Cómo es que llegás a trabajar en la productora Mundo Zero?

Antes de trabajar filmando surfing trabajaba en la industria de la televisión de aire, precisamente en Pol-ka la productora de Adrian Suar, lo hice durante los 3 años que estudié en Baires, ahí conocí un amigo que me conectó de Nico Nervi quien me invitó a unir mis dos pasiones: el surfing y la filmación.

¿En qué quedó el proyecto Libres del Sur?

Libres del sur es un concepto que tenemos claro la banda de amigos que desde hace 20 años estamos en Quequén soñando lo mismo, por momentos cada cual está con sus movidas en diferentes lugares del mundo, pero en el fondo hay una energía de unión que sigue existiendo, hicimos un video con ese nombre y está latente siempre.
Coming soon más de Libres del Sur.

¿Dame tres buenas razones para instalarse en Quequén?

Hay buenas olas, es donde vive mi familia y mis amigos, y es el lugar donde me crié.

¿Cómo hacés para vivir en el Buenos Aires infernal?

Laburamos con un equipo de trabajo muy copado, gente que aprecio y conozco hace mucho, trabajar en equipo está muy bueno. El surfing es individual y complemento trabajando con el team. Además viajo mucho, mínimo 6 o 7 surftrips al año más la temporada de nieve, no me puedo quejar.

¿En qué lugares te formaste?

Terminé el secundario en Necochea, después me fui a Buenos Aires a estudiar producción de medios audiovisuales y cuando terminé la carrera me fui un año a estudiar inglés a San Diego, California donde aproveché para hacer 2 seminarios.

¿Qué análisis podés hacer del crecimiento de los deportes de acción? ¿Pensás que sigue siendo una moda como fueron a mediados de los noventa, o considerás que vinieron para quedarse definitivamente?

Los deportes entre equipo datan de las guerras, dos rivales intentando derribar el uno al otro, los deportes de acción tienen que ver más con la superación de uno mismo y la conexión con el medio, los veo ligados más a algo espiritual, como una meditación. No creo que sea una moda, es como el yoga… Son cosas que le hacen bien al ser humano y cada vez más gente se da cuenta de eso, más con la locura que se vive hoy en día, el que lo entiende y lo siente realmente no lo deja.

¿Cuánto tiempo de rodaje llevó Hermanos 2?

Estuvimos un año filmando y un año post - produciendo, fueron 5 viajes de 15 días, costaba coordinar que todos los surfers puedan estar, en total fueron 2 años de trabajo.

¿Cómo viviste la participación de Hermanos 2 en el festival de Newport Beach y que significa para vos en tu carrera?

Hermanos 2 quedó seleccionada para 4 festivales, el de Newport es el más grande y la satisfacción es 100% profesional, realmente económicamente no te dan dinero por estar ahí, pero el proceso de selección es muy exigente y lento, evalúan muchas cosas para poder decidir si van a proyectar tu película o no. Estuve dos meses esperando y cuando me dijeron que querían Hermanos 2 fue una felicidad inexplicable. Me motiva a seguir haciendo documentales que es lo que me gusta y para lo cual me formé.

¿Cuál es la película que te gustaría filmar y por qué?

Me gustaría filmar una historia de surf en las Islas Malvinas, un territorio originalmente argentino que nos robaron, escuché que hay buenas olas allá abajo, estoy trabajando para ir. Me perece interesante y tengo un buen guión para hacer un documental.

Viajando tanto por suelo latinoamericano, ¿pasaste algún mal momento?

Lo peor que viví no fue en Latinoamérica, fue en Bali cuando en el 2002 pusieron la bomba en el Sari Club, murió mucha gente y fue como estar en medio de una guerra. Quedé varado en la isla por unos días sin poder irme, una experiencia muy movilizadora, esas cosas que te fortalecen al final de cuentas, pero que igualmente no le desearía a nadie.

¿En qué punto la crisis sentís que afecta a nuestra industria y cuántos se aprovechan de la cosa para poner excusas?

La industria textil está realmente afectada, el comercio está muy frenado y las importaciones muy trabadas, creo que hay que ganarle la pulseada y no dejarse caer, producir en Argentina y trabajar más duro que nunca.

¿Qué surfista latino considerás que merece una película propia y por qué?

Me gustaría que Martín Passeri tenga su película, lo conozco hace mucho, conozco su historia, como luchó y lucha por sus logros, ya lo hemos hablado y espero pronto poder concretarla. También Francisco Bellorín, aunque le falta crecer un poco, tiene una historia muy interesante, es de un pequeño pueblo de pescadores, él es pescador de muy escasos recursos, no para de ganar campeonatos y todavía es Junior.

¿A qué director tenés como referente?

Hay varios que me gustan como trabajan, últimamente estoy viendo mucho cine latinoamericano, Fernando Meirelles (el director de Ciudad de Dios) me parece que tiene una manera de representar las cosas alucinante, utiliza mucho el montaje y el sonido para situarte donde quiere. También el director mexicano Carlos Cuaron (el director de Rudo y Cursi) me gusta cómo trabaja el humor y las puestas de cámara. Hay un crecimiento muy grande de directores latinoamericanos en los que tengo el foco.

SURFOS # 52


La Revista Surfos en su edición #52 ya se encuentra en la calle y no te la puedes perder. En esta ocasión nos engalana la presencia del boricua Brian Toth en Portada, donde nos cuenta su gran meta, ser el primer latino en llegar al World Championship Tour, algo que definitivamente no es sencillo, pero tampoco imposible para alguien con el talento de Toth.

Además, la actualidad del mundo del surf tiene en sus espaldas al 'hombre record', Carlos Muñoz, donde repasamos su impresionante victoria en el Circuito Nacional de Costa Rica, convirtiéndose en el surfo más joven en lograr el cetro costarricense con tan solo 16 años.

Muñoz tuvo palabras para la prensa y por su puesto para SURFOS RADIO, donde confesó que nunca se imagino que el cuadro se le iba abrir de tal manera que tuviese la oportunidad de coronarse.

El circuito tico mucho de que hablar y no solo por la victoria de Muñoz, sino también a séptima corona de Lisbeth Vindas a nivel local ó por las fuertes pero muy sinceras declaraciones de Gilbert Brown sobre la Federación Costarricense de SURF.

También la edición 52 trae un impresionante repaso de lo que fueron los países de latinoamericanos que tuvieron participación en el mundial Junior de Ecuador. Desde la llegada de los equipos, la entrega de arenas y su inauguración, pasando por las palabras del Vicepresidente Karin Sierralta y las grandes actuaciones de los chicos Guillermo Satt y Carlos Muñoz, hasta la gran victoria del team australiano.